Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 6 | 7 | (Page 8) | 9 | 10 | .... | 36 | newer

    0 0


    A primeros de Julio se publicó en el Diario de Cádiz una columna de la orientadora Eugenia Jiménez Gallego que queremos retomar aquí por si acaso te ha pillado ya desconectado/a y de vacaciones. No hay mejor introducción que la de la propia Eugenia en su blog eSistémica:

    "Me gusta mi trabajo, pero me gusta hacerlo bien, dedicarle su tiempo y su espacio a cada persona, acompañarlos en su camino... Y muchas veces siento que sólo corro, que hago las cosas a medias. Qué más quisiera yo que ser la "Elastigirl" de Disney, pero de momento mis brazos no son extensibles ni pueden abarcarlo todo. ¿Pido perdón?" (E. Jiménez, 3-7-2015)
    La entrada ha tenido repercusión en redes en estos meses de verano. Puedes enlazar a los debates generados en Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn o bien añadir un comentario a esta entrada.



    Las administraciones educativas parecen creer que una de las propiedades de los orientadores escolares es la elasticidad, que pueden estirarnos y estirarnos para atender cada vez más alumnos y más tareas, sin quebrarnos. 

    Porque los profesionales de la orientación hemos pasado de ser llamados pakistaníes, porque nadie sabía pa-qui-están, a ser reclamados para todo. Diariamente nos consultan familias y alumnos, equipos directivos y profesores. Asumimos la coordinación los tutores, lo que sólo con la ESO supone preparar cuatro reuniones a la semana. Impartimos sesiones de tutoría con los grupos de Diversificación, charlas informativas y entrevistas con alumnado de todos los niveles, con los padres siempre que es necesario. Dedicamos horas a la recepción de nuevos alumnos. Realizamos pruebas, entrevistas e informes, lo mismo para alumnos con dificultades que para los que tienen altas capacidades, tanto para Salud Mental como para Servicios Sociales. 

    Coordinamos a los profesores de Diversificación, de apoyo a la integración, de FP Básica y de aulas específicas y habitualmente también programas como Forma Joven o Escuela Espacio de Paz. Cada vez pasamos más horas al ordenador porque todo lo que hacemos tiene que reflejarse en el programa Séneca. Y todos los recursos que se piden para un alumno, desde un intérprete de signos para un sordo o adelantar de curso a un superdotado pasan por nuestra intervención. Realizamos guardias, muchas veces de convivencia, asistimos a tantas sesiones de evaluación como nos piden y a algunos incluso les presionan para impartir materias varias. Más aún, desde hace años no hay normativa educativa que se publique que no incluya nuevas tareas para nuestro gremio. Sea asesorar y firmar un consejo orientador para cada niño o protocolos varios, desde los de abuso, los de maltrato o los de acoso. 

    En cuanto a los casos de acoso, se generó un importante debate televisivo a raíz de ellos hace unos meses, en el que distintas voces reclamaban más orientadores para poder prevenir e intervenir a tiempo. Sin embargo, el efecto real que ha tenido ha sido sobrecargarnos aún más, porque las familias piden que se inicie el protocolo con más frecuencia. Ojalá la petición de más profesionales se recordara igual de bien. 

    ¿Cómo se asigna el número de orientadores por centro? En otros países hay fijada una ratio orientador/alumnos y la Unesco recomienda un profesional para cada 250, que por supuesto Finlandia cumple. Aquí, sin embargo, no tenemos ratio alguna. Una prueba evidente es que yo trabajo sola en un instituto con casi mil, es decir, que cuadruplica lo recomendado. Y mi caso es habitual. Puesto que para ampliar este cupo sólo tienen en cuenta el número de grupos de ESO, no el resto de enseñanzas: ni Bachillerato, ni Formación Profesional, ni adultos… a pesar de que tenemos que atenderlos. De hecho, según la cifra total de estudiantes de un centro se incrementa el número de docentes, de directivos y hasta de conserjes. Menos de orientadores. 

    Para colmo, en los últimos años la normativa sobre el curso siguiente no se publica hasta el final. Si ello provoca indignación en docentes y en familias, que no saben cómo y dónde matricular a los niños, imaginen lo que supone para nosotros, los encargados de orientarles, que nos vemos convocando reuniones aceleradas hasta el último minuto e improvisando consejos orientadores. Incluso re-orientando a marchas forzadas porque las instrucciones finales contradecían las que se habían publicado sólo un mes antes. Es decir, estirándonos más y más. 

    Ésta es la situación en los institutos públicos, en los privados aún cuentan con menos horas de orientación y en Primaria el desbordamiento es absoluto. A pesar de que las sucesivas leyes educativas no se cansan de repetir que los primeros años de escolaridad son los claves para prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje, para fomentar el éxito escolar, las orientadoras de Primaria que conozco atienden cada una a cuatro colegios, así que se centran básicamente en diagnosticar los casos más graves. 

    El mes pasado nos presentaron en los medios a una nueva consejera de Educación y a un nuevo ministro. Ojalá alguien les haga llegar esta realidad para que puedan tomar medidas, si es que realmente persiguen la calidad educativa. Lo que observamos es lo contrario, que hace ya varios años que no se convocan plazas de orientadores en las oposiciones.

    Eugenia Jiménez Gallego,
    orientadora y autora 
    del blog eSistémica






    0 0

    El orientador educativo Carlos Pajuelo Morán ha publicado una nueva columna para la "Escuela de Padres" en el diario Hoy. Recogemos más abajo un fragmento, pero te recomendamos leerla íntegramente en este enlace. Carlos escribe en esta ocasión sobre el necesario entendimiento entre familias y profesores, condenados a entenderse para educar juntos.

    Lee el artículo completo pulsando en la imagen o en este enlace

    Los profesores educan, educan y mucho. La escuela educa y también educa mucho. Los maestros y maestras se pasan la jornada escolar educando, porque es imposible enseñar sin educar a la vez. Aprender es una actividad, una actividad producto de una interacción, de la comunicación, y por lo tanto conlleva una fuerte carga emocional. Cuando se enseña hay emoción, cuando se aprende hay emoción y si hay emoción, no lo dudes, hay educación. Es por esta razón que esa cantinela de se educa en casa y se “instruye” en el colegio, es solo una frase de postureo carente de veracidad y que no tiene más finalidad que la de echar balones fuera. Mientras padres y profesores no nos pongamos de acuerdo lo único que logramos es crear dos realidades paralelas: la casa y la escuela.  Dos realidades que se miran entre sí con cierta suspicacia y además no se perciben mutuamente como colaboradoras en la tarea de educar. Lo  mejor que le podemos dar a nuestros hijos es educación, lo mejor que le podemos dar a nuestros alumnos es educación. Somos padres cuando educamos y somos profesores cuando educamos.

    0 0

     
    Fuente:http://www.elblogdemanuvelasco.com/

     

    Viñeta de Francesco Tonucci, FRATO
    Viñeta de Quino
       

     


     



    Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com). La semana que viene, el tema será "Por qué no ser amigos ...".

      0 0

      El Grupo abierto de Orientadores Educativos de LinkedIn comenzó en junio de 2012 y acaba de alcanzar hoy los 2000 miembros. Se trata de un grupo abierto (no es necesaria autorización para ser miembro) administrado por Alberto del Mazo y que cuenta con Juan Ignacio Morata Sanz y Rafael López Azuaga como moderadores. La mayoría de los miembros son precisamente orientadores y orientadoras de toda España.
      "Grupo de intercambio de experiencias de profesionales de la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica en España. Abierto principalmente a orientadores y orientadoras, pero también a psicólogos educativos, pedagogos, psicopedagogos, PTs, ALs, ..."
      Un curso más, confío en que este grupo sirva para debatir y no sólo para publicar entradas "promocionales". Te animo a compartir en este espacio tus dudas, experiencias, reflexiones, ... Puedes entrar en este enlace: https://www.linkedin.com/groups/Orientadores-educativos-4472400/


      0 0

      Fuente: Pictos de ARASAAC
      Hace unas semanas, el psicopedagogo Rafael López Azuaga abría en el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn un interesante debate sobre la necesidad (o no) de que los orientadores y orientadoras tengan un nivel suficiente de inglés si trabajan en centros bilingües.
      "Me gustaría saber cómo aquellos orientadores que trabajáis en centros bilingües tenéis que emplear el idioma en el día a día. Hay personas que se me quejan de que no entienden por qué los orientadores educativos deben obtener el nivel B2 o C1 (según la comunidad autónoma) de inglés u otro idioma si ellos solamente van a orientar y no a dar clase. ¿Qué opináis al respecto? ¿Cuál es vuestra experiencia como orientadores en centros bilingües? ¿Qué papel tiene el idioma en vuestro trabajo? ¿Lo utilizáis regularmente o todo lo hacéis en castellano o en vuestra lengua autonómica?" (Rafael López Azuaga, 5-8-2015)
      Se ha abierto un debate sobre este tema en redes sociales. Puedes participar en los hilos abiertos en LinkedIn, Twitter, Facebook o Google+, o bien añadir un comentario a esta entrada. 


        0 0

        Recogemos en esta entrada un fragmento de la entrevista de Nieves Sánchez al orientador educativo Jesús Jarque, publicada hace unos días en el diario La Tribuna de Ciudad Real con motivo del principio de curso. Puedes leer el artículo completo en este enlace o en el blog de Jesús.

        En la entrevista, hicimos un breve repaso por diversos temas educativos en este principio de curso: los deberes escolares, el uso del  tiempo libre, el estrés infantil, la educación por competencias o la realidad de nuestro sistema educativo en estos tiempos.

        Cuenta en Twitter: @jesusjarque - Cuenta en Google+: Jesús Jarque García

        0 0

        El orientador Enrique Piña Batista cierra su estancia en Santiago de la Espada (Jaén) con una emotiva entrada sobre lo que significa orientar y educar. Te recomiendo seguir a Kike en su página en Facebook; las entradas de "Diario de un orientador" son una magnífica oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo. ¡Mucha suerte en tu camino, Kike!




        Fin del "Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén". Con los exámenes de septiembre se acaba el curso 2014/15. Han sido 10 meses y una semana de septiembre los que he pasado en Santiago, siendo el orientador de vuestros hijos e hijas. Para eso y por eso he estado en este departamento: por ellos, nuestro alumnado, que son y deben ser el CENTRO de nuestras actuaciones educativas

        En educación, toda acción que no tenga, como centro, al alumnado, no es docencia. Ser educador es tratar, en todo momento, de sacar la mejor parte de las personas, la más noble. En nuestro caso, de nuestro alumnado. Por eso he luchado y lucharé, vaya al destino de la Junta de Andalucía que vaya. 

        Fuente: E. Piña
        Nuestros alumnos tienen deberes que cumplir, pero también tienen el derecho, que marca la legislación, a recibir una educación de calidad y con calidad. Quiero dar las gracias por las muestras de cariño y afecto recibidas a lo largo de todo el tiempo que he estado en Santiago y en este departamento. Gracias por la entrañable manera de expresarme vuestra cercanía, en este momento de cambio. Quiero que sepan que, en todo momento, he tratado de dar lo mejor de mi, como profesional de la orientación que soy, para que cada alumno y alumna de este centro logre tener ese futuro que ustedes desean, como padres, para sus hijos, intentando, para ello, ser coherente con los fines y principios que nos marcan nuestras leyes en educación para Andalucía. 

        He conocido lo que el profesor Miguel Angel Santos Guerra decía, en su charla a los orientadores, esas "rosas rojas" que tienen espinas. Aun así, me he mantenido fiel a estos principios educativos, especialmente en la Atención a la Diversidad del Alumnado. 

        Os deseo que el curso que está por iniciarse sea provechoso y fructífero para todos. Tengo la alegría de haber conocido al nuevo orientador, Pablo: un chico joven, que viene muy ilusionado y con muchas ganas también de trabajar. Pablo: te deseo una feliz estancia en este departamento y cuentas conmigo en la distancia. A los alumnos os deseo que tengáis un buen curso. Y a mis compañeros, a los que habéis hecho posible que este curso sea tan especial para mi: con todo mi corazón, GRACIAS!!! A tantas personas que he tenido el gusto de conocer en Santiago y en las aldeas: GRACIAS!!! Siempre voy a llevar Santiago de la Espada en este corazón de orientador. Atentamente y con todo mi afecto, concluyo, acabo y cierro esta etapa y experiencia de orientación en Santiago. Gracias a todos los que seguís mis publicaciones vía on line. Feliz día.

        Enrique Piña Batista
        En Facebook - En Twitter














        PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

        0 0

        Manoli Sánchez (@manolicharra), PT y AL, compartió en Junio en la Comunidad OrienTapas en Google+ una comunidad y un tablero de Scoop.it que pueden servir como guías para crear Apps para el sistema operativo iOS. Ambos enlaces forman parte de su propuesta CharrApps y Manoli la comparte para la sección OrientApps de este blog. Los enlaces complementan otra entrada que publicamos hace unos meses, "Diseñar Apps en orientación educativa".



        Como resultado de la intervención con el ipad los alumnos (ACNEAES) consiguen destrezas que de otra manera no han podido conseguir. ¿Qué relación hay entre ipad y cerebro? ¿El ipad estimula nuevas áreas cerebrales? Si es así, ¿qué áreas de la corteza cerebral y de qué manera? Quiero investigar en qué modo el ipad estimula de forma diferente áreas cerebrales que una enseñanza tradicional no ha conseguido estimular. Observar y recoger esos cambios. ¿Cómo transforma el cerebro? ¿Qué nuevos circuitos neuronales se formarían? Si el cerebro cambia en respuesta a nuestras experiencias y la tecnología cambia nuestros procesos neuronales, ¿la inclusión del ipad crea nuevas formas de pensar y actuar? ¿Se configuraría un nuevo pensamiento cognitivo debido a su uso?

        No he visto ninguna investigación acerca del análisis exhaustivo de ayudas, tan necesario, para ayudar a avanzar a nuestros alumnos a través de la zona de desarrollo próximo y que nos daría numerosísima información acerca del modo en que podemos crear nuevas conexiones neuronales, nuevos procesamientos cognitivos.


        Debido al uso cotidiano del ipad se crearían nuevos circuitos neuronales. Estas nuevas formas de procesamiento de la información nos darían pistas para mejorar la forma de enseñanza­-aprendizaje, una nueva forma de avanzar por la zona de desarrollo próximo.

        La creación de nuestras apps (que sería la guinda del pastel, u otro paso más) estaría sustentada en una buena base psicológica pedagógica, con rigor científico lo cual aportaría la calidad necesaria para que incidan realmente en nuevas formas de aprender y de enseñar.

        Más información y webgrafía del proyecto CharrApps propuesto en 2014 en este enlace.

        Esta fue la comunidad que creé en 2014 para "Crear apps educativas para sistema operativo iOs": https://plus.google.com/u/0/communities/105283016281888020308



        Además, comparto este el tablero de scoop.it con varios enlaces: http://www.scoop.it/t/crear-apps-para-ios

        Twitter también es una buena herramienta para curar contenidos. Recomiendo mis listas de Twitter relacionadas con las Apps: El mundo de las AppsiPad; y Educación especial

        Y no añado más referencias, que no quiero aburrir al personal :)





        0 0

        La orientadora Eugenia Jiménez Gallego publica mensualmente en el Diario de Cádiz una columna ("tribuna") relacionada con la educación y la orientación. En la entrada de este mes, Eugenia nos habla de la forma de aprender de los alumnos.
        "Nos preocupan los alumnos que no estudian. Pero... ¿y los que se ponen a estudiar maltratando una herramienta tan increíble como su cerebro?" (E. Jiménez, 10-9-2015)
        Recuerdo que mi primera entrada de blog trataba justamente de cómo siempre se indica a los alumnos que estudien más en lugar de enseñarles a estudiar mejor.



        Empieza un nuevo curso. Lo clásico sería hablar del síndrome posvacacional, pero me parece más interesante retomarlo con nuevas ideas. Uno de los temas al que les doy vueltas es a las técnicas de estudio de nuestros alumnos. Su falta de efectividad está probada en las famosas pruebas PISA, en las que los españoles obtienen mediocres resultados cuando se trata de comprender textos y aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. Pero cualquier docente lo comprueba cada curso al constatar que sus estudiantes apenas recuerdan lo que aprobaron -incluso con buenas notas- en los exámenes del año anterior. 

        A los chicos/as les pregunto si saben que están maltratando su cerebro. Porque según la investigación en Neurología, el cerebro humano no está preparado para aprender datos no significativos. Está diseñado para recordar lo que le produce curiosidad, lo que le emociona, lo que entiende, lo que puede aplicar. Recuerda mejor las imágenes que las palabras y también cuando genera preguntas. Repetir machaconamente frases sin sentido aburre soberanamente, produce saturación… maltrata una potente herramienta. 

        Fuente: Blog eSistémica
        Esto lo descubren los estudiantes cuando se dan cuenta de que retienen mejor las clases de los profesores que las plantean desde esos parámetros. Pero no depende solo de los docentes, sino que los alumnos tienen la opción de enfocar así cualquier contenido

        Cuando estudian Literatura pueden leer los textos de cada autor buscando en ellos el estilo literario que se les atribuye e intentando conectar con su mensaje. Si les toca Historia de la Filosofía, ¿por qué no probar a posicionarse respecto a las ideas de cada filósofo? En Biología se dan cuenta de que los compañeros que observan las ilustraciones que acompañan a las explicaciones las entienden mucho mejor. Si se trata de Historia, les ayuda convertir cada tema en una película mental, con sus protagonistas y sus aventuras. 

        En cuanto a las materias que les exigen trabajar con números nuestros alumnos suelen ser más eficientes: hay más adolescentes que se centran en entender primero el concepto y practican lo suficiente. Aunque es necesario revisar con ellos también estas cuestiones, porque algunos creen que pueden memorizar los pasos mecánicamente y sufren un colapso con los problemas. 

        La respuesta más divertida sobre este tema me la dan cuando hablamos sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros: "¡Eso no se puede estudiar!". Les rebato esa afirmación demostrándoles que todos ellos son eficaces estudiando idiomas: el español lo manejan divinamente. Y empezamos a pensar entre todos cómo lo hicieron. Ellos mismos toman conciencia de que la clave para dominar una lengua es usarla para comunicarse. Y para ello no tienen que irse a Gran Bretaña, en internet tienen infinidad de actividades interactivas y muchos internautas extranjeros con los que conectar, todas las películas incluyen distintos idiomas con sus subtítulos, y siempre tienen la oportunidad de hablar entre compañeros o pensar en otra lengua. 

        Otra clave me parece que es estudiar en función de cómo nos van a pedir que demostremos nuestros conocimientos. No puede ser lo mismo preparar un examen oral que un escrito tipo test o de desarrollo: tenemos que practicar en casa esa forma de expresar lo que sabemos. Con frecuencia los alumnos acostumbrados a resolver exámenes de preguntas cortas en Primaria intentan aplicar las mismas técnicas memorísticas en el instituto, para resolver pruebas en las que tienen que razonar lo que responden. Y de esa forma a los pobrecillos les cuesta la vida aprobar. 

        Aquí nos topamos con otra cuestión interesante: creo que estudiar es un hábito de conducta, como puede ser dormir en una postura o utilizar una coletilla al hablar, que se ha consolidado porque nos ha sido efectivo en determinada época. Y modificar nuestros hábitos es realmente difícil, ¡como saben los que han intentado renunciar a los anteriores! La mejor manera que he encontrado para generar cambios no es enseñarles las técnicas de estudio que me gustan. Observo que funciona mucho mejor investigar con ellos sobre la efectividad de las distintas formas de estudiar que usan, proponerles experimentos para que prueben las que aplican sus iguales con buen resultado... ¿Cómo podríamos intervenir con todo el alumnado en esta línea? 


        Este es uno de los temas que quiero explorar este año. Siento que empezar con proyectos es lo contrario de resignarse a volver a la rutina. Y creo que hay que luchar contra el maltrato, también si es cerebral.


        Eugenia Jiménez Gallego,
        orientadora y autora 
        del blog eSistémica

        Columna publicada originalmente en: 
        "El Diario de Cádiz", La Tribuna, 10-9-2015


        0 0

        El orientador Juan Antonio Planas Domingo ha publicado una columna en el Blog Canal Educacióncon útiles consejos para este principio de curso y adquirir buenos hábitos de estudio. Recogemos en nuestro blog un fragmento. Para leerlo al completo puedes entrar en este enlace.



        Como sucede todos los años, el curso es una carrera de fondo, así que cuanto antes se empiece a entrenar más preparado se está para la recta final de los exámenes. Es bueno que desde el primer momento se tenga el hábito de estudio. Si no hay todavía mucho contenido para empezar estudiar, se puede comenzar leyendo alguna lectura recomendada para cada edad. Además, en lugar de repasar solo la materia que ya se ha visto en clase, también puede leerse el tema que se va a impartir al día siguiente. Eso ayuda a estar más atento, entender mejor lo que el profesor está explicando y preguntar por lo que no se ha entendido. 
        Hay que tener en cuenta desde el primer momento no hacer procrastinación. Es decir, posponer tareas, dejar para después lo más ingrato, incumplir los compromisos. Este es uno de los principales problemas de los adolescentes y jóvenes. El problema es que cuando se empieza a incumplir nuestras propias previsiones, llega el abandono. Dejar para los últimos días el estudio o los trabajos escolares es un error que conlleva ansiedad, desmotivación y escasas expectativas de éxito. 
        ¡Ojo con el abuso del móvil! Desconéctalo mientras estudias. Evita los mensajes, los whatsapps, los toques y las llamadas que acaban desconcentrándote cada pocos minutos. También es aconsejable que no consultes el correo electrónico cada pocos minutos si estás estudiando con el ordenador. Dedica un tiempo fijo planificado previamente a conectarte con tus amigos, para que no te  robe tu tiempo de estudio. 
        Una vez hayas recibido tu horario de clases, organiza tu horario de estudio teniendo en cuenta también otras actividades de ocio o formativas que te interesen. La organización en el estudio es la clave del éxito. Puedes consultar “Organiza tu tiempo de forma eficaz”; esta herramienta te puede ayudar en la gestión del tiempo de estudio. 
        Todos los años nos proponemos nuevos compromisos al inicio del curso, aunque para ser sinceros, no siempre los mantenemos. Es importante que sean compromisos fáciles de llevar a cabo, para que nos  acostumbremos a cumplirlos y no queden solamente en un brindis al  sol. Confecciona tu horario de estudio personal. Ten en cuenta cuándo estás más despejado y no hagas burradas cómo estudiar más de lo que tu mente aguanta. Tómate un descanso de unos diez minutos por cada hora que estés estudiando para despejar la mente. 
        Los objetivos que se marquen al inicio del curso, como el de estudiar todos los días, tienen que ser ante todo realistas.  Primero, tiene que ser un objetivo que se pueda cumplir fácilmente, y segundo, que sea objetivable, es decir, que podamos comprobar fácilmente si lo hemos cumplido o no. Es decir, no planees estudiar cuatro o  cinco horas todos los días si sabes de antemano que no lo vas a hacer.  Mejor empieza con una hora de repaso y comprueba que cumples con los horarios antes de plantearte nuevas metas. Prueba a fijarte objetivos para periodos cortos y céntrate en ellos para cumplirlos. Concéntrate a tope y cuando termines, diviértete con tus amigos. 
        Una vez hecho esto, llega la hora de planificarse de forma  más exhaustiva para conseguir que estos compromisos se conviertan en una rutina. Eso sí, es importante planificar tanto el ocio como el estudio. Además de hacer deberes y repasar la lección un par de horas todas las tardes, es recomendable reservar un rato para salir con los amigos.



        Juan Antonio Planas Domingo,
        orientador educativo, 
        presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía 
        y miembro de la Junta Directiva de COPOE



        0 0

          



         


         

        Y unos cuantos vídeos: #cortosparaorientar y convivir




        Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

        Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com). La próxima semana, píldoras sobre planificar y desarrollar hábitos de estudio.

          0 0

          Seguro que a ti también te impactó hace unos días la imagen de Aylan Kurdi, el niño de 3 años cuyo cadáver en una playa de Turquía simboliza ya para siempre el drama de la crisis humanitaria siria. La periodista Ana Pastor publicó hace unos días una emotiva columna sobre Aylan que todavía nos pone los pelos de punta. También son muchos los homenajes en forma de viñeta. En su nueva columna para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán considera que no debemos dejar de lado la oportunidad de educar en la compasión. Recogemos en esta entrada un fragmento de la entrada de Carlos. Puedes leerla íntegramente en este enlace


          Lee el artículo completo pulsando en la imagen o en este enlace
          Me gustaría retomar el tema (...) como una oportunidad más para seguir educando. Y es que creo que el mejor legado que esta impactante foto puede dejarnos, más allá que el de fustigarnos con eso de qué sociedad estamos creando y otras cantinelas que no sirven para nada, es el de la imperiosa necesidad de educar en la compasión. La necesidad de los padres de aprender, y de enseñar a sus hijos, el valor de la compasión. 

          La compasión es la capacidad de comprender a los demás. Para comprender a los demás es necesario, imprescindible, abrir bien los oídos y escuchar a los otros con sus propias voces en vez de dar credibilidad a la propia opinión, generalmente prejuiciada, que tenemos de ellos. Cuando tus hijos estén comiendo, jugando o durmiendo plácidamente en su cama, recuerda cómo te gustaría que los trataran si un día parecieran sirios. Yo tengo mucho que mejorar para que mis hijos mejoren.

          0 0

          Comenzamos un nuevo curso con energías renovadas. Inma Contreras, la directora de orquesta del proyecto colaborativo "Maderas que son violines", ha realizado una muy buena infografía para animarnos a todos a seguir trabajando en esta línea en 2015-16


          Os recuerdo la descripción inicial o punto de partida del proyecto:
          ​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo.  Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  Porque no somos números ni etiquetas, sino personas, con características diferentes, y somos humanos.  En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿más realistas?, vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.
          Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría. Puedes ver las experiencias compartidas por profesores a partir de este proyecto en el blog colaborativo Maderas que son violines.

          Porque tenemos "madera de colaborar" y porque no podemos estarnos quietos, desde OrienTapas, participamos en este proyecto surgido fuera del bar, implicándonos especialmente desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia. De este modo, nos convertimos en un proyecto dentro de un proyecto.
          1. Difundiendo #maderasqsonv en redes y blogs para hacer llegar tanto el proyecto como sus productos al mayor número de personas posibles.
          2. Poniéndolo en práctica en nuestros centros y animando a ponerlo en práctica a todos los participantes en la Comunidad OrienTapas y visitantes de nuestra cuenta en Twitter o de este blog. Por ejemplo, hemos propuesto relacionar la atención a la diversidad y la orientación profesional y trabajar en Secundaria con metodología ABP a partir de "Historias de violines con maderas de ..."
          3. Añadiendo frases, imágenes, vídeos, canciones y recursos relacionados con el proyecto tanto en Twitter (con la etiqueta #maderasqsonv) como en el tablero colaborativo de Pinterest "Proyecto: Maderas que son violines".

          Y tú, ¿te animas a hacer ver a tus alumnos y alumnas que también son violines, no simples maderas?

          Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
          Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv



          0 0

          Durante estos últimos días ha comenzado el curso en la mayoría de centros ... ¡y también en los blogs de orientadoras y orientadores! La orientadora del IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva) da la bienvenida a sus alumnos con una breve entrada y una escena muy inspiradora.


          Puedes ver la escena completa de Alicia en este enlace: https://youtu.be/oJjOKDOTwU0

          Mañana comienza el curso para el alumnado de ESO, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior de nuestro centro y de los institutos de toda Andalucía que se llenarán de adolescentes y jóvenes, con diferentes procedencias, expectativas e ilusiones. 
          Desde el instituto esperamos que aprovechéis esta nueva oportunidad que vuestra familia y la sociedad os ofrecen para mejorar vuestra preparación académica, vuestros valores y desarrollar vuestra personalidad. Tenéis que saber que sin el esfuerzo de unos y otros (vuestros padres/madres supervisando y vosotros/as trabajando a diario) no lograremos conseguir esa meta. Si tenéis una visión de futuro y una meta o proyecto de vida, eso os ayudará a superar las dificultades, porque mejorará vuestra motivación, fortalecerá vuestra voluntad y favorecerá vuestro esfuerzo. El profesorado trabajará para poder estar a la altura que vosotros y vosotras os merecéis, aportando también nuestro propio esfuerzo para enseñar mejor. 
          Mª Dolores Pérez Infante,
          orientadora educativa del IES Rafael Reyes, Cartaya (Huelva)
          Fuente: 14-9-2015


          0 0
        • 09/17/15--22:45: Algunas Apps para estudiar
        • A través de un reciente tuit de la Oficina de Orientación de la UAM, recupero aquí para la sección OrientApps algunas aplicaciones comentadas y recomendadas por Isabel Valdés que pueden ser útiles en este principio de curso.


          A MANO ALZADA: Para no perder la costumbre de mover muñeca y codo al escribir, recopilamos aplicaciones con las que podrás seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla.
          • Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita.
          • Papyrus: Clara y fácil de usar, esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar estaapp y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita. 
          • OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.
          ORGANIZADO Y A TIEMPO: A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar.
          • Evernote: Para coger notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita. Para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita, premium (5 euros al mes) ybusiness (10 euros al mes por usuario).
          • iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y nota con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone por 8,7 euros.
          • My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.
          • Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: "Hay demasiadasapps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?". Disponible para iOS y Android de forma gratuita.
          • FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.
          • Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita y otra de pago por 4,20 euros. 
          GUARDAR Y COMPARTIR: Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores.
          • Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.
          • Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.
          • OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.
          PÁGINA A PÁGINA: Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.
          • iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.
          • GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.
          • Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.
          SIEMPRE ÚTIL: Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.
          • Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.
          • Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.
          • Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.
          • Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.


          Selección y comentarios de Isabel Valdés Aragonés
          Fragmento tomado de: Las mejores Apps para estudiar (26-1-2015)


          0 0


          En este principio de curso seguro que muchos de vosotros estáis planteándoos formación continua. Hay sin duda mucha formación presencial interesante pero, desde OrienTapas, os animo a participar también en cursos abiertos online y a tratar de sacarles todo el partido como experiencias de aprendizaje compartido. Los MOOC (massive open online courses) son desde luego una oportunidad para aprender juntos.

          Si estás realizando alguno curso masivo online y quieres compartir lo que estás aprendiendo o invitar a otros compañeros a colaborar en las tareas que plantean,  desde enero de 2014, abrimos un espacio reservado en nuestra comunidad abierta en Google+ (http://bit.ly/MOOCafEOE) que ha servido principalmente a participantes en cursos como los organizados por el INTEF (#eduPLEmooc, #ABPmooc_INTEF, #CDigital_INTEF, ...), aunque la comunidad está abierta a quines los realizan en otras plataformas (Miriadax, edX, Coursera, ...).

          Hemos realizado Hangouts específicos relacionados con estos cursos (encuentros #MOOCafEOE) y compartido las conclusiones en el blog OrienTapas. El primer encuentro tuvo lugar en Febrero de 2014 durante la primera edición del curso #eduPLEmooc del INTEF. Ante la propuesta de encuentro virtual con el nombre #MOOCafé, decidimos personalizarlo para profesionales de la orientación educativa (O.E.) y de ahí surgió el término #MOOCafEOE.
            #MOOCafEOE en OrienTapas 



            0 0


            En los comienzos de este blog ya publicamos una reflexión sobre cómo las redes no pueden sustituir el contacto directo, en persona, con nuestros alumnos y familias. Hace tan solo unos días, el orientador Victor Cuevas abrió un interesante debate sobre si los orientadores estamos llegando realmente a los alumnos desde redes como Twitter o Facebook. Algunos consideran que los alumnos y alumnas están más interesados en la interacción a través de otros espacios, como Instagram, WhatsApp o Snapchat. Desde OrienTapas, por ejemplo, contamos en Twitter con la cuenta del proyecto colectivo @Tuitorientador, que funciona más bien como tablón informativo que como una red de comunicación. En la misma línea, existen un número representativo de cuentas en Twitter de departamentos y equipos de orientación.

            ¿Qué opinas? Puedes añadir aquí un comentario o responder en el debate abierto en Twitter o en el grupo Orientadores en red de Faceboook.

            0 0

            Desde diciembre de 2014, José M. Morales, de UVENI, comenzó a entrevistar a orientadoras y orientadores educativos de toda España para hablar sobre Orientación Educativa y TIC en conversaciones informales publicadas a modo de podcast. Por el programa han pasado profesionales de referencia (Fidel Jerónimo, Jesús Falcón, Alberto del Mazo, Mábel Villaescusa, Pilar Pérez Esteve, Javier Agustín, Claudio Castilla, Víctor Cuevas y Daniel Veiga). Además del canal en ivoox, José ha recuperado la mayoría de estas entrevistas en una lista de reproducción de YouTube. Desde OrienTapas, quiero felicitar a José Morales por esta iniciativa que nos ha permitido a todos reflexionar sobre nuestro trabajo.

            Esta semana se ha publicado una nueva entrevista, esta vez con la orientadora Mónica Diz Besada, de Galicia. Mónica explica cómo fue su trayectoria como orientadora hasta llegar a su centro actual, cómo enfoca la labor de orientación académica, algunas claves para que las familias ayduen en el proceso de toma de decisiones de sus hijos, recomienda algunos recursos de orientación de gran utilidad a la hora de trabajar con el alumnado y el papel de las TIC en la orientación educativa.

            Puedes escuchar y comentar la entrevista completa en este enlace.


              0 0


              Ana Cobos Cedillo, orientadora y presidenta de COPOE, acaba de iniciar su colaboración periódica en Magisnet con un blog personal. Su primera entrada es una reflexión sobre algunas de las cuestiones que siguen "en borrador" en este principio de curso. Tomamos aquí un fragmento de la columna, que puedes leer completa en este enlace.


              La incertidumbre es, cuando menos, incómoda en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero en Educación es además muy contraproducente para los objetivos que se pretenden conseguir para la sociedad con el sistema educativo. La Educación requiere sosiego porque precisa de un tiempo para observar, planificar, reflexionar y evaluar. Unos procesos imprescindibles para la calidad del trabajo, aspectos de los que no habla la LOMCE por mucha C de calidad que lleve la ley en su enunciado.
              • Por ejemplo, el alumnado que ahora comienza Bachillerato no sabe cómo será su acceso a la Universidad. Se enfrentan a una incertidumbre que les impide "observar, planificar, reflexionar y evaluar". Su profesorado tampoco sabe cómo será la selectividad en 2017, por lo que tampoco puede planificar la etapa en su conjunto... Cabe preguntarse por si alguien sabe responder a esta pregunta: ¿saben quiénes legislan cómo será el acceso a la Universidad en 2017? 
              • Otro ejemplo muy preocupante es el futuro itinerario del alumnado que comienza 3º de Secundaria en los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en este curso 2015-16, ¿podrán cursar un 4º de ESO ordinario? y en caso de que la normativa lo permita, ¿en la práctica podrá afrontarlo? Hay que tener en cuenta que este alumnado, por sus dificultades, ha sido apartado del currículo normalizado en un nivel previo, en otras palabras, ¿se puede superar un 4º de ESO ordinario después de haber cursado un 3º de ESO digamos "adaptado"? Aquí cabría formular una nueva pregunta: ¿saben quiénes legislan las dificultades que tiene el alumnado objeto de medidas de atención a la diversidad para seguir un currículo normalizado? Dicho de otro modo: ¿saben quiénes legislan sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?.
              Ana Cobos Cedillo,
              orientadora educativa
              y presidenta de COPOE
              Publicado originalmente en Magisterio: 17-9-2015


              0 0

              Pulsa sobre las imágenes para agrandar las infografías.




               







              Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

              Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

              older | 1 | .... | 6 | 7 | (Page 8) | 9 | 10 | .... | 36 | newer