Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 17 | 18 | (Page 19) | 20 | 21 | .... | 36 | newer

    0 0

     
      

     




    Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

      0 0

      Buena pregunta. ¿Para qué sirve orientar con TIC y en red? Un pequeño vídeo nos puede ayudar a entenderlo.



      Los participantes en el curso mixto Orientación 2.0. organizado por la U.P.E. de Ceuta (MECD) entre noviembre de 2015 y abril de 2016, coordinado por Sergio González Moreau y con Alberto del Mazo, como ponente, utilizaron este vídeo para explicar con sus propias palabras qué significa orientar con TIC y en red.  Recupero en este blog el contenido que hemos publicado en Procomún para difundir el trabajo de estos meses. 
      Durante el curso, los participantes, orientadores y orientadoras de Ceuta, han realizado tareas para potenciar su competencia digital y aplicarla de manera contextualizada a su trabajo en los centros.  
      Como material de apoyo al curso, se utilizó la guía Orientación educativa 2.0.: Artefactos digitales para la orientación con TIC y en red, editada y actualizada por el ponente en noviembre de 2015 al comienzo del curso a partir de las entradas de la sección OrienTIC del blog OrienTapas. La fase presencial se complementó con el seguimiento en línea a través de la comunidad "Orientación 2.0. en Ceuta" en Google+.  Recogemos en la siguiente presentación una muestra del proceso y de los productos y artefactos digitales generados.



      Autores: Presentación realizada por Alberto del Mazo y Sergio González Moreau, con las aportaciones de varios participantes en el curso: Nieves Algarte, Chus Campo, Rafael Escalante, Maribel Lagares y Belén Lozano.
      El coordinador y el ponente difundieron y compartieron la temática del curso y hablaron de orientación, TIC y redes con los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y en el programa El Paseo de RTVCE.

      Y tú, ¿qué opinas ¿Qué es para ti la orientación educativa 2.0.? ¿Para qué sirve? Puedes participar tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.



      0 0

      Los participantes y el ponente del curso mixto Orientación 2.0. organizado desde la U.P.E. de Ceuta en el curso 2015-16 hemos elaborado esta Guía de Estudios contextualizada a esta ciudad autónoma. Hemos tomado para ello como referencia las entradas sobre orientación académica y profesional del blog OrienTapas.

      Entra en cada uno de los siguientes enlaces de nuestro blog http://orientaceuta.blogspot.com.es/ para encontrar información sobre Formación Profesional, Estudios Universitarios y Otros estudios. 

      La información está actualizada a fecha de 6 de Abril de 2016.


      de la Guía de Estudios OrientaCeuta 2016en este enlace.



      Créditos de esta Guía de estudios OrientaCeuta 2016
      • Esta guía ha sido elaborada por el ponente y los participantes en el curso Orientación 2.0. de la U.P.E. Ceuta (Noviembre de 2015 a Abril de 2016).
      • Coordinador:Alberto del Mazo, orientador y ponente del curso. 
      • Contribuyen a esta guía: Nieves Algarte, Mª Jesús Campo, Rafael Escalante, Belén Lozano y Maribel Lagares 
      • Esta guía es una adaptación al contexto de Ceuta de las entradas publicadas desde el blog OrienTapas bajo una licencia CC 3.0.  Hemos tomado la información directamente de las páginas oficiales.
      • Foto de portada: Mirador de San Antonio, Ceuta. Fotografía de Alberto del Mazo, 2015.
      • Última actualización de la guía realizada el 6-4-2016.
        Licencia de Creative Commons
        Todas las entradas que forman parte de la Guía de Estudios OrientaCeuta 2016 están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

        0 0

        Fuente: L. Mairet, 2011
        Los Recursos Educativos Abiertos (REA o bien OER: Open Educational Resource) son materiales que compartimos o tomamos de la red.
        “Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso sin coste, su uso, su modificación y redistribución por otros sin ninguna, o con alguna restricción. La distribución con licencias abiertas se realiza de acuerdo al marco existente de derechos sobre propiedad intelectual, tal como viene definido por relevantes convenciones internacionales y respetando los derechos de autor de los trabajos” (UNESCO, 2012)
        Por otro lado, los proyectos en red son el mayor ejemplo de colaboración y construcción colectiva de conocimiento a través de las TIC.
        "Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales. No hay nada como sentirte arropado en este claustro virtual y la mejor forma es poder participar de una u otra forma en algunos de los proyectos que curso tras curso van surgiendo." (Alberto García Pérez, 2015
        Como comunidad de práctica, OrienTapas ha fomentado la creación y difusión tanto de recursos educativos abiertos (Recursos #TuitOrienta y nuestra Orientateca) y de proyectos colaborativos en red.

        Hace unos meses os hablaba desde este blog de un interesante proyecto de podcasting iniciado en Tenerife por un orientador y un PT de Tenerife, David Arias y Juan Febles. Su podcast Tagoror educativo nos ha aportado este curso varios programas que merece la pena escuchar con atención.

        El pasado 20 de abril, David y Juan me invitaron a su programa. Su cuarta entrega de Tagoror Educativo tiene dos partes: en la primera hablan de recursos en la red y de varios blogs de referencia y, en la segunda, desde el minuto 34, me entrevistan para hablar de recursos educativos abiertos, proyectos en red, uso de TIC y de la comunidad OrienTapas.


        Te recomiendo escuchar el programa completo pero, por facilitar, también puedes escuchar el fragmento con la entrevista en nuestro canal en iVoox "Orientación en los medios":



        Y tú, ¿qué opinas sobre el uso que le damos a los recursos educativos abiertos y a los proyectos en red? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ o Consultas y experiencias en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada.



        Algunos enlaces sobre Recursos educativos abiertos:
        Algunos enlaces sobre Proyectos en red:

        0 0


        Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre potenciar conductas responsables y autónomas en los hijos e hijas. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié (2013). No te pierdas su entrada más reciente, publicada hoy, en La Voz de la Escuela.


        por Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

        Para que no sufra, por acabar antes, por no discutir, porque aún es pequeño, pobre ... Estos son algunos de los argumentos típicos que utilizan los padres a la hora de justificar actitudes de sobreprotección hacia sus hijos. Pero en la práctica lo único que consiguen es poner obstáculos a la oportunidad de aprender conductas responsables y autónomas.


        0 0

        Desde el MOOC Educación expandida con nuevos medios (#EduExpandida) organizado por el INTEF nos animan a crear una comunidad y un Banco Común de Conocimiento (BCC). La comunidad OrienTapas y el espacio #MOOCafEOE en Google+ ya los tenemos, ¿por qué no lanzarnos y tener nuestro propio BCC?

         

        La idea de crear un Banco Común de Conocimiento es una iniciativa del colectivo Platoniq que comenzó en 2006 y que supone un proceso de intercambio y transmisión libre de conocimientos. Parte de la idea de que el saber es un bien común y abierto (Open Knowledge) y, a partir de ahí, intenta desarrollar dinámicas colectivas de aprendizaje, cooperación y educación mutua que denominan "mercados de intercambio de conocimientos".

        Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar en la Comunidad OrienTapas, tenga o no tenga que ver con la orientación y educación. Por eso hemos habilitado este formulario en el que puedes indicar qué quieres aprender o qué puedes enseñar (desde cocinar un plato concreto hasta realizar algo con el ordenador). ¿Te animas? Rellena este formulario



        Recuerda darle a enviar cuando hayas acabado.
        Desde el blog nos encargaremos de poner en contacto a aprendices y formadores.

        También te recomendamos echar un ojo a un mural a modo de BCC iniciado por Rubén F. Santiago en Lino.it: "Paso corto, mirada larga."

        Aunque el objetivo de OrienTapas es más la reflexión, dos de nuestros proyectos colaborativos principales se centran en compartir recursos. Hemos creado un "Banco Común de Conocimientos" profesionales en dos de nuestros proyectos colaborativos, #TuitOrienta y la Orientateca.

         

        En esta nueva iniciativa, queremos aprovechar el carácter informal de la comunidad para intercambiar conocimientos de cualquier tipo. ¿Te animas? ¿A qué esperas? ¡Participa indicando qué quieres aprender y qué quieres enseñar!

        0 0

        Silencio - Fuente: eSistémica
        La orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego publicó en abril una columna en el Diario de Cádiz sobre lo que no se cuenta a los menores. Gracias de nuevo a Eugenia por aceptar que compartamos sus columnas en OrienTapas para charlar y, sobre todo, aprender con ellas. El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


        Últimamente me encuentro una y otra vez casos de niños/as a los que los adultos les silencian la información que más necesitan, la que atañe a su vida. Unos tienen padres o madres que desaparecieron de repente de casa, por problemas graves de pareja, y nadie les contó qué había pasado ni si iban a volver a estar con ellos. O bien les dicen que se murieron y los penan hasta que los descubren resucitados un buen día por la calle. Otros se enteran de repente de que su madre está hospitalizada cuando vuelven del colegio, aunque el ingreso estaba previsto, y no encuentran ninguna explicación sobre cuál es el problema ni qué pueden esperar. Muchas chiquillas me cuentan que cuando supieron que había muerto la abuela que las crió, ya había pasado el entierro. Incluso están los chicos a los que les ocultan que su padre está en la cárcel, aunque es casi seguro que esa noticia les alcanza por el barrio. No podemos ni imaginar el número de historias como ésta que pasan a nuestro lado cada día. 

        A los mayores nos conviene pensar que los chiquillos tienen mentes distraídas, que después de un ratito de desconcierto pasarán a otra cosa, jugando con sus juguetes. Que se adaptarán pronto a las nuevas circunstancias. Que realmente no podemos hablar con nuestros niñitos de lo sucedido porque son demasiado pequeños, frágiles. No lo entenderían. Y nos autoconvencemos de esto sobre todo porque no vuelven a preguntarnos sobre el tema. Así que muchos padres están esperando a que los hijos les cuestionen, suponen que lo harán cuando estén preparados. 

        Mi experiencia es que nunca lo hacen. Los adolescentes me explican que ellos no se olvidaron ni mucho menos, que de niños pasaron mucho tiempo obsesionados con esas dudas en el silencio de su cuarto, sin compartirlas con nadie. Como suelen hacer los más pequeños, se preguntaron durante años si ellos habían sido los causantes de la marcha de los que se fueron. Siempre quisieron saber, pero no se atrevieron a preguntar porque percibieron que era un tabú que sus mayores no estaban preparados para nombrar, temían hacerles sufrir. Es conmovedor escuchar una y otra vez este testimonio, en el que las criaturas se hacen cargo a solas de sus penas por proteger a sus mayores. Y algunos de ellos no pueden perdonar ese silencio cuando descubren la verdad. 

        Lo que yo he comprobado es que ellos sí están preparados para escuchar lo que tengamos que decirles. A su nivel, claro. Con palabras sencillas y sin demasiados detalles. Normalizando la situación cuanto podamos, pero sin escamotearles lo esencial. Sin añadir acusaciones hacia culpables, ni nuestros temores ni nuestras obsesiones. Sólo la información imprescindible para entender. Cuando lo hacemos de ese modo sí suelen atreverse a preguntar. Llevan su dolor con otra entereza, desde una sensación de seguridad en su mundo. Y sobre todo, lo pueden compartir. 

        Lo que realmente ocurre es que somos nosotros los que no podemos sostener nuestra angustia, menos la suya. Los que creemos que no soportaríamos sus lágrimas porque nosotros nos quebraríamos sin remedio. Los que no estamos preparados para dar respuestas que nos queman en la boca. Los que tenemos pánico de que si empezamos a hablar no podremos contener ya el grito que llevamos dentro. 

        Es humano que no sepamos cómo reaccionar y acompañarles en esos momentos que nos parten la vida por la mitad, no somos superhéroes emocionales. Pero quizá podemos buscar a esa otra persona cercana a nuestros hijos que lo haga con nosotros o por nosotros. Cualquier cosa antes que ese silencio. Antes que dejarlos perdidos en ese limbo emocional indefinido. Tienen que entender para poder empezar a llorar de verdad, porque sólo si empiezan podrán terminar y entonces sí seguir caminando. Así podrán aprender que las penas pesan menos si se expresan y se comparten, si podemos ponerle nombre a los desgarros. Éste es uno de los aprendizajes más importantes que podemos regalarles a nuestros hijos, para ayudarles a digerir su vida, que no siempre será fácil. 
        Para todas las otras quejas y temores que albergamos y que no les sirven a ellos tenemos que buscar adultos con quienes compartirlas. Los menores son muy sensibles a la hora de percibir las emociones que callamos y si nos ven solos querrán que nos desahoguemos con ellos. Y eso sí que no les ayuda. En la muerte de los seres queridos, de las que tanto nos cuesta hablar en nuestra cultura actual, además de las palabras hay otros gestos que les allanan el camino del duelo. Pero de ese tema charlaremos otro día.


        Eugenia Jiménez Gallego,
        orientadora y autora 
        del blog eSistémica

        Columna publicada originalmente en: 
        Diario de Cádiz, 11-4-2016

        0 0

        Orientador en LSE - Fuente: http://arasaac.org/ 
        Avanza el mes de mayo e, irremediablemente, ya hemos realizado con nuestros alumnos y alumnas, y con sus familias, gran parte de nuestras tareas relacionadas con la orientación académica y profesional y con la toma de decisiones para la elección de itinerarios. Y lo hemos tenido que hacer sin conocer la mayoría de las "reglas de juego #LOMCE", muchas de ellas pendientes de desarrollo  y concreción desde diciembre de 2013. Desde la Comunidad OrienTapas hemos hablado en el último año de la dificultad de "orientar en modo borrador", con múltiples incertidumbres que nos tienen a todos, incluidos los que nos dedicamos a la orientación, bastante #desorienta2. En las últimas semanas, el colmo es que nos estamos enterando de la mayoría de los detalles por notas y artículos en prensa, con el consiguiente grado de (mal)interpretación y subjetividad de partir de información parcial y no oficial. Varios tuits de Claudio Castilla, orientador en Lorca, explican este nuevo paso que dificulta realizar nuestra labor de manera medianamente seria y profesional.

        Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir tu propio comentario. El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencias en LinkedIn).




        0 0

         

         

         

         



        Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

        Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

          0 0

          En las últimas semanas publicamos en este blog una entrada sobre cómo leer llena y el año pasado también recopilamos una serie de #librosparaorientar. Por eso nos ha gustado tanto una iniciativa de Educaweb en la que han preguntado a varios profesionales del ámbito de la educación, psicología y orientación sobre qué libro recomendarían a alguien que no consigue encontrar su vocación. Las personas consultadas ofrecieron estas 8 sugerencias de lectura:

          • El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frankl
          • La ladrona de libros, de Markus Suzak
          • El juego de Ender, de Orson Scott Card
          • Coses que no podrem evitar, de Verónica Sánchez Orpella 
          • El Principito, de Antoine de Saint Exupéry
          • Un mundo feliz, de Aldous Huxley
          • Ética para Amador, de Fernando Savater
          • Búscate la vida, de Marcos Álvarez

          Y tú, ¿qué libro recomendarías a quien no consigue encontrar su vocación? Añade tu sugerencia con un comentario a esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitteren Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencias en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada. Actualizaremos esta entrada con vuestras sugerencias.


          "Las razones para elegir El Principito de Saint-Exupery son porque, además de su originalidad, ayudará a los jóvenes a conocerse a sí mismos. Es fácil de leer, estimulante y motivador. Les servirá para reflexionar y cambiar algunos prejuicios y estereotipos." (Juan A. Planas, orientador, 20-4-2016
          "La idea de buscar sentido en la vida es importante, ya sea a la hora de definir la profesión como por muchos otros aspectos. En El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl se habla de la importancia de adoptar una actitud positiva ante la vida. Es curioso como a una persona, cuando acaba secundaria, le pueden pasar dos cosas: O bien no sabe hacia dónde ir; o ya lo sabe demasiado y ya querría haber acabado los estudios para dedicarse a lo que le interesa. Una vez que ha acabado los estudios, lo que más desearía sería encontrar trabajo. Si tiene la suerte de encontrarlo, es fantástico, pero lo más decepcionante es que, en muchos casos, el entusiasmo no dura todo lo que tendría que durar. Pasado cierto tiempo existe el riesgo de caer en el desencanto. Esto pasa tanto en la profesión como en la pareja, las dos decisiones fundamentales que se toman entre los 15 y los 25 años. En todos estos casos, es muy importante tomar conciencia de las actitudes que adoptamos ante la vida. Es importante tomar conciencia de la última de las libertades: decidir qué actitud adoptaremos ante la vida." (Rafael Bisquerra, catedrático, 20-4-2016)

          0 0


          Cada poco tiempo, uno de los "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que volvemos a visitar en los debates de OrienTapas es la orientación académica y profesional ... ¡y lo que nos queda! "Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos también perder u olvidar gran parte de lo compartido. Por eso, aprovecho esta entrada para recuperar algunos de esos debates que todavía siguen teniendo interés.


          1. ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la elección de estudios?
          2. #OrientaLaboralx5
          3. "¿Son necesarios tantos Grados y Dobles Grados universitarios?"; 
          4. Semana de la Tuitorientación 2015
          5. #oriéntate
          6. "¿Trabajas en lo que soñaste?"; 
          7. "¿Deben los adolescentes abrirse una cuenta en LinkedIn?"; 
          8. "Cuando orientamos sobre estudios, ¿qué mensaje llega a los alumnos?"; 
          9. "¿Debemos elegir itinerarios académico-profesionales que nos hagan felices?"; 
          10. "¿Se preparan los estudiantes de hoy para profesiones que aún no existen?"; 
          11. "¿Educar para el trabajo o educar para la vida?"; 
          12. "Itinerarios académicos y profesionales: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?"; 
          13. "¿Vocación o empleabilidad? ¿Estudiar lo que te gusta o lo que tenga salidas?"; 
          14. "¿Quieres tener una profesión bien valorada por los demás?"; 

          No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.



            

            


          0 0


          Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia hemos seguido con atención el Congreso de Educación Inclusiva celebrado en Valencia esta semana y coordinado por nuestra compañera Mábel Villaescusa

          Hemos recopilado los tuits del congreso con la etiqueta #EduInclusiva16, unos buenos apuntes de todo lo compartido durante estos días.

          Para ver todos los tuits de manera más cómoda, te recomendamos hacerlo en este enlace.




          0 0


           

           

           

           

           



          Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

          Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

            0 0

            Prueba final - Fuente: RTVE
            Hace unas semanas Ana Torres Menárguez publicaba un artículo con este sugerente título: "Los alumnos que huían de las matemáticas". Retomo aquí algunos de los comentarios que allí se mostraban para fomentar y reabrir este debate en un momento en el que muchos alumnos están eligiendo sus itinerarios académicos para el curso 2016-17.

            • "El exceso de memorización, el poco tiempo para resolver un gran número de operaciones durante un examen y la desconexión del cálculo con los problemas cotidianos son algunos de los factores que conducen al fracaso en Matemáticas" (Jo Boaler, profesora de la Universidad de Stanford, 2015)
            • "Las matemáticas de la escuela están muy desconectadas de las matemáticas que sirven para solucionar problemas en el mundo real. Nuestra misión en construir un plan desde cero basado en el uso del ordenador. Una vez que el estudiante tiene las nociones básicas de cálculo, no tiene sentido que dedique tantas horas a resolver divisiones de grandes números. Es esencial que entiendan la conexión entre el mundo que ven y lo que tratan de descifrar. Si no cambiamos la manera de dar las clases, las matemáticas seguirán siendo aburridas, poco efectivas y destinadas al fracaso de estudiantes desconectados, empleados insatisfechos, profesores frustrados y padres preocupados.” (Conrad Wolfram, fundador de la organización Computer Based Math, 2016)
            • En Secundaria, el programa académico está muy centrado en el cálculo, en la parte más abstracta de las matemáticas y muchos alumnos no entienden para qué sirven. La clave es dar mayor protagonismo a los alumnos a través de la experimentación y no basar la metodología de enseñanza en clases magistrales con una pizarra como principal elemento.” (Agustín Carrillo, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2016)
            • Hay dos formas de enseñar matemáticas: la mecanicista, poco creativa y orientada al resultado de una operación, y la que se basa en el aprendizaje por proyectos. Por norma general, los estudiantes de Magisterio no suelen ser los más brillantes. Muchas veces, ellos mismos fracasaron en matemáticas durante su etapa escolar y por eso les resulta más fácil recurrir a la fórmula del libro de texto.” (David González de la Vega, fundador de Smartick, 2016)
            Y tú, ¿qué opinas? ¿Por qué huyen algunos estudiantes de las Matemáticas? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.

            0 0

            Según el artículo 28.2.c. de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):
            "Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica."
              Nuestra compañera, la orientadora Lourdes Otero se plantea con ciertas dudas este documento que, como novedad, este año en apenas unas semanas no sólo tendrán los alumnos de 4º de ESO, sino también los de 1º y 3º de ESO (y los de 2º de ESO al final del curso 2016-17).


              Otra orientadora, Mónica Diz, ha recogido en su blog algunos modelos de consejo orientador que pueden ayudarnos en esta tarea.

              ¿Cómo se plantea tu centro elaborar este documento? ¿Qué dudas te genera? El debate sigue abierto en redes. Comenta en los siguientes espacios abiertos en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+ o en grupos privados de orientadores y orientadoras (en Facebook, LinkedIn o Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.

              Última actualización: 21-5-2016

              0 0

              Pulsa en la imagen para acceder a la petición de APOEMUR
              La Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia (APOEMUR), con el apoyo de COPOE, ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la que piden unas mejores condiciones para los orientadores y orientadoras en la Región de Murcia.

              Sus tres reivindicaciones principales pueden ser comunes a los profesionales de la orientación educativa de toda España.

              1.- Un orientador por cada 250 alumnos con un horario completo y adecuado que permita desarrollar todas las tareas de la Orientación Educativa y alcanzar a todos los alumnos de un centro. 
              2.- Si se atribuyen horas de docencia al orientador educativo hay que asignarle necesariamente una materia afín a su especialidad. 
              3.-Dignificar la Orientación Educativa asegurando el derecho de todos los alumnos a ser tutelados, informados, asesorados y la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción de todos los alumnos.
              Te animamos a firmar la petición y a comentarla en redes (Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn).

              Enlaces relacionados:

              0 0

              Un orientador educativo de la Comunidad de Madrid ha obtenido el Premio "Docente Innovador" en el Certamen Proyecta D+I 2016. Una gran noticia para la orientación educativa. 

              ¡Felicidades, Juan de Vicente Abad! ¡Felicidades al IES Miguel Catalán de Coslada por tenerte como orientador! Desde hace un tiempo seguíamos vuestras experiencias de Aprendizaje-Servicio.

              Recogemos en esta entrada algunos fragmentos relacionados con la concesión del premio.

              Te animamos a enviar tu felicitación a Juan de Vicente Abad a través de redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+).

              Profesor de Secundaria y orientador de centro, experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. 
              Juan de Vicente Abad, profesor en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), es el ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España. Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésits sin cuantía económica asociada en reconocimiento a la calidad de su trayectoria educativa a: Juan José Vergara y Rosa Liarte Alcaine. 
              El Jurado, compuesto por Carmen Delia García-Fuentes, Alejandro Tiana, Fernando Trujillo María Acaso y José Antonio Marina, ha destacado que el elevado número de candidaturas recibidas y la calidad de las experiencias docentes, en especial de los diez finalistas, son un claro reflejo del avance de la innovación en las aulas españolas. Desde Proyecta, queremos agradeceros, a todos los candidatos que nos habéis acompañado en esta primera edición del Certamen D+I, la oportunidad de poder conocer vuestra importante labor en el aula. 
              Juan De Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada con 26 años de trayectoria docente. Como experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. Los miembros del jurado han destacado en su fallo “la contribución de Juan de Vicente a la innovación educativa por su capacidad para actuar no solo en el aula sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo”. 
              Juan de Vicente compagina su trabajo en el IES Miguel Catalán con la formación que imparte a otros miembros de la comunidad educativa y la publicación de artículos especializados. Es autor del libro “7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia”. En su selección como ganador del Certamen D+I, el jurado también ha tenido en cuenta “su capacidad para inspirar a otros profesores y la transformación que su labor docente está produciendo en la vida de los alumnos a medio y largo plazo, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y solidarios”, lo que le convierte en un docente “que refuerza el espacio social y enseña a ser persona a través de la innovación educativa”.
              Fuente: Proyecta D+I 


              Enlaces relacionados:


              0 0

               


               




              Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

              Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

                0 0

                Jesús Zapatero, orientador educativo en la provincia de Zaragoza, ha grabado dos vídeos para hablar a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre qué debemos hacer para acabar bien el curso. Un nuevo ejemplo de buena práctica en el uso del vídeo en orientación educativa que merece formar parte de la sección la Orientateca de OrienTapasTambién te recomendamos la canción "Ponte a estudiar ... ya" del propio Jesús.






                En la última etapa de curso nuestros estudiantes necesitan un pequeño empujón para realizar el último esfuerzo... (o el primero..., depende...). Repasamos algunos aspectos fundamentales para afrontar esta última fase del curso. Se habla de algunas estrategias y se describen algunos recursos que se pueden ser útiles. Ánimo y a por un buen final de curso.


                Cuenta en Twitter: @jzhps - Cuenta en Google+: Jesús Zapatero HerranzCanal en YouTube: DiarioDeClase Jesús Zapatero Herranz 

                PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

                0 0

                En una columna reciente para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre cómo ser sistemático y no simplemente pesado cuando queremos que los hijos e hijas se centren en los estudios. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace


                David, un chico de 13 años, me dijo que le contó a sus padres que se había enamorado hasta las trancas mitad por un arranque de sinceridad, mitad porque sentía que le ocurría algo propio de adultos y maduros; y la respuesta que obtuvo fue una sonrisa de su padre mientras le decía “déjate de tonterías y estudia”. En las actividades que realizo con adolescentes cuando hablo con ellos respecto a cómo perciben a sus padres me llama la atención que una mayoría de ellos considera que “lo único que le importa a mis padres de mí, son los estudios”.
                Fuente: hoy.es
                Los “estudia, niño estudia” son un mantra que los padres repetimos por los pasillos de las casas con el deseo de que nuestros hijos no nos asusten y que por lo general tienen como respuesta sus consabidos “¡que me dejes!, ¡qué pesados sois!”.

                Déjate de tonterías que el tiempo pasa volando, déjate de tonterias que no tienes ni idea de que va esto, déjate de tonterías que qué sabrás tú. Así se van instalando entre nuestra vida y la de nuestros hijos los dejatedetonterías. Estoy convencido de que conoces otras palabras y otras frases que podemos colocar entre nosotros y nuestros hijos y que, además de no ningunear, son más constructivas que los dejatedetonterías¿Te responden tus hijos que eres un pesado, una pesada? Pues no te enfades, tú solo contéstales: “De pesado nada, lo que soy es sistemático.” Y a seguir con la tarea de educar.



                 orientador educativo y autor de 
                Columna original completa: 18-V-2016 

              older | 1 | .... | 17 | 18 | (Page 19) | 20 | 21 | .... | 36 | newer