Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 9 | 10 | (Page 11) | 12 | 13 | .... | 36 | newer

    0 0

    El blog "Orientación educativa y Tutoría" de Susana Vila ha obtenido la mención a mejor espacio con Recursos para Educación Infantil y Primaria en los Premios OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC. Como respuesta, Susana nos ha enviado una original imagen y texto que merece formar parte de las reflexiones de la sección "Meta-orientando".


    Pulsa en la imagen para ampliarla


    "Sin emoción no hay proyectos". Cuando descubrí que podía editar, compartir y disfrutar un montón de recursos, actividades y experiencias...el mundo se puso a mis pies, podía hacer un montón de cosas desde casa, desde el despacho y  las podía compartir con la Comunidad Educativa, año 2011 ... Año 2015, recibo una grata noticia en Premios OrienTapas, así que agradezco esta tapa y me siento una Masterchef de la Orientación

    Susana Vilaorientadora, A.L.
    y autora de los blogs ReCAntos da Aula
    y "Orientación Educativa y Tutoría"



    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

     


    Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

      0 0

      El proyecto de "Blogorientación automática" de Daniel Veiga, que obtuvo el tercer Premio OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC en la Categoría D, merece formar parte de los recursos de la Orientateca de OrienTapas. Daniel Veiga sigue en la brecha y, tras recibir el Premio Especial en 2014 a toda su trayectoria, sigue aportándonos recursos tan útiles como este, en el que facilita el seguimiento de blogs con herramientas como Symbaloo, Netvibes o Pearltrees. Publico aquí las palabras que me envió Daniel hace unos días y os recomiendo visitar este trabajo.





      El blog (http://blogorientando.blogspot.com.es/-de reciente creación- quiere ser una apuesta decidida por el reconocimiento del intenso trabajo de muchos profesionales de la Orientación Educativa. Recoge más de 100 blogs de Orientación que ofrecen un montón de recursos y reflexiones sobre el día a día de muchos centros educativos.

      Complementariamente, el blog facilita la posibilidad de informarnos de manera automática sobre lo que nos cuentan los orientadores. Tenemos que administrar el tiempo de manera inteligente y necesitamos herramientas que nos ayuden a filtrar la sobreabundancia de información que nos llega habitualmente.

      Agradezco mucho a todos los compañeros/as que han votado mi blog en los Premios OrienTapas 2015. Dedico el premio a todos los que trabajan en el ámbito de la Orientación Educativa. Muchas gracias. ¡Un fuerte abrazo!

      Daniel Veiga Martínez, director y orientador en el IES García Barbón de Verín (Ourense)
      Cuenta en Twitter: @barbonblog - Cuenta en Google+: Daniel Veiga
      BlogBarbón Blog - Blogorientación automáticahttp://blogorientando.blogspot.com.es/



      PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

      0 0

      Cuando comencé este blog en 2013, los pictos de ARASAAC, que me han acompañado en los últimos años, se convirtieron en el marco estético de este bar virtual. Por eso ha sido un placer y un deber para esta comunidad entregar tras la votación de profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica el Premio Especial OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC a José Manuel Marcos, David Romero, Sergio Palao y toda la "familia ARASAACiana".
      Su trabajo constante desde 2007 se ha materializado en más de 8.000 pictogramas compartidos bajo licencia Creative Commons que se utilizan en Educación Especial, Educación Infantil, proyectos colaborativos, ... ¡e incluso en comunidades profesionales como la nuestra! No es de extrañar que ante una iniciativa única en el mundo y que traspasa fronteras como esta, en las redes se iniciara un movimiento para apoyarles como candidatos al Premio Príncipe de Asturias en 2013 y 2014.

      El portal de EducAragón se ha echo eco del premio y José Manuel Marcos nos ha escrito unas cariñosas palabras en nombre de este equipo que quiero compartir con toda nuestra comunidad.



      Felicitamos a la comunidad de ARASAAC que ha obtenido el Premio especial por la trayectoria en orientación y TIC (ex-aequo) de los Premios OrienTapas 2015 de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC"OrienTapas es el blog que congrega a la red colaborativa de orientadores más importante de España y ésta es su tercera edición. En especial queremos reconocer a los creadores de ARASAAC José Manuel Marcos, David Romero y Sergio Palao y felicitarlos por todo el trabajo colaborativo que realizan junto con el resto de personas que trabajan en este gran proyecto.

      Portal ARASAAC 
      Cuenta en Twitter@arasaac - Página en Facebook




      Me ha dejado impresionado y encantado el Premio OrienTapas. Es un reconocimiento compartido con toda la familia arasaaciana. 
      En primer lugar, muchas gracias a toda la Comunidad OrienTapas por este reconocimiento totalmente inesperado que nos ha dado una gran alegría. No sé si lo merecemos, porque todavía queda mucho por hacer en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa y en el del diseño y desarrollo de software libre para personas con necesidades muy específicas de comunicación, pero estos reconocimientos te demuestran que marchamos por el buen camino y que hay mucha gente en la que dejamos huella y que también está dispuesta a colaborar con nosotros. 

      ARASAAC (por cierto, me encanta todo el diseño del blog Orientapas, me suenan mucho los pictogramas) y los proyectos en los que trabajo con ingenieros han sido una gran referencia en el mundo de la educación especial y eso también ha ayudado a que la gente nos conozca, tanto a David Romero, como a Sergio Palao y, por supuesto, a mí también. Pero siempre hemos dejado claro que todos ellos son proyectos colaborativos y que los reconocimientos son compartidosPor eso, cuando acudimos a dar una ponencia o un curso de formación siempre repetimos lo mismo: nos sentimos muy afortunados de conocer y trabajar en equipo con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas de distintos ámbitos, que están dispuestos a invertir sus conocimientos y su tiempo libre para mejorar la calidad de vida de otras personas, sin pedir nada a cambio. Eso es impresionante. Por eso, utilizamos siempre la primera persona del plural. Así que, éste será un reconocimiento compartido con todos ellos y así se lo trasladaré personalmente tanto a EducAragón como a David y Sergio.

      Por cierto, felicidades también para OrienTapas por vuestro gran trabajo y por los reconocimientos que también recibís.
      José Manuel Marcos

      Un abrazo :).  José Manuel Marcos 



      PD: José Manuel también nos ha enviado desde el blog Informática para la Educación Especial su felicitación navideña con pictos. Pulsa en ella para agrandarla o descargarla. También te recomiendo la carta a los Reyes Magos de Sergio, David y José Manuel.

      ¡Gracias a los tres! Un abrazo a toda la familia ARASAACiana.

      0 0

      Desde la comunidad OrienTapas, quiero desearos un 2016 lleno de alegrías, tanto en lo personal como en lo profesional. Antes de acabar el año, aprovecho esta entrada para recoger aquí algunos de los comentarios que me han llegado con motivo de la entrega de los Premios OrienTapas 2015 hace unos días. Es una suerte sentirse tan bien acompañado en esta comunidad.
      • "OrienTapas es un “bar virtual” donde muchas personas que se dedican a la orientación intercambian ideas, comparten, debaten y permiten estar al día en todo lo relativo a la educación, la orientación y la intervención psicopedagógica." (José Manuel Castro)
      • “Quiero agradecer a OrienTapas el gran trabajo de promoción y reconocimiento del esfuerzo TIC de muchos compañeros/as orientadores/as. Admiro tu gran tesón y perseverancia y te animo a seguir en este difícil pero necesario camino.” (Daniel Veiga)
      • "En los premios OrienTapas ganamos todos y, en especial, la Orientación Educativa." (Colectivo Orienta)
      • "Deseamos reconocer la importancia de premios como OrienTapas que ayudan a impulsar proyectos educativos como el nuestro" (María José Rodrigo Lara, presidenta de APOCLAM)
      • "Los premios OrienTapas me animan a seguir en el trabajo que, desde hace ya un cuarto de siglo venimos realizando." (Agustín García Lázaro)
      • "Esta valoración procede de los compañeros y compañeras de la profesión. Gracias a OrienTapas por su ilusión y su buen hacer como "pastor" de orientadores y orientadoras ibéricos." (Miguel Ángel Valverde)
      • "Muchas gracias por el trabajo de OrienTapas al movilizarnos en esta tarea cooperativa de la Orientación Educativa y las TIC. No me refiero únicamente a la coordinación de los Premios OrienTapas, sino a toda la labor en las diversas redes sociales. Enhorabuena a votantes,  mencionados y ganadores. Sigamos cuidándonos." (Isabel Ibarrola)
      • "Iniciativas de este tipo unen y nos motivan para seguir trabajando con ilusión, porque sin duda lo mejor de la orientación sois vosotras y vosotros, a los que no vemos pero que sabemos que estáis ahí." (Rosa Hidalgo, Grupo Ambézar)
      • "Son unos premios muy generosos, aunque tenemos nuestros blogs valoramos a los de nuestros compañeros." (Mónica Diz Besada)
      • "Siempre es agradable que te reconozcan el trabajo, pero más cuando lo hacen otros compañeros/as profesionales de la orientación a los que aprecias y admiras." (Natalia Longo)
      • "Agradezco esta tapa y me siento una Masterchef de la Orientación" (Susana Vila)
      • "Para nosotros es un orgullo que nuestros compañeros de profesión valoren tan positivamente nuestro trabajo." (APOCLAM)
      • "Sinceramente este es el mejor premio que a uno le pueden dar porque proviene de compañeros a los que yo tanto admiro" (Claudio Castilla)
      • "Muchas gracias por reconocer nuestro trabajo” (José Morales, en nombre de Uveni)
      • "El mayor valor de los Premios OrienTapas es su propia esencia, ya que se trata de un reconocimiento público a la labor profesional por parte de otros compañeros, profesionales de la orientación educativa." (Pilar Salsamendi)
      • "Este evento se está convirtiendo en una "gran fiesta" para la Orientación educativa. Gracias infinitas a OrienTapas por el trabajo, tiempo y dedicación en pro de la visibilización de la Orientación Educativa." (C. Patricia Díaz Pérez)
      • "Muchas gracias a OrienTapas por esta iniciativa que tanto gusta entre los compañeros orientadores." (Fidel Jerónimo)
      • "Enhorabuena a todos y en especial a los ganadores por difundir su trabajo, compartir y servirnos de guía e inspiración." (Neli Aramendía)
      • "Muchas felicidades y muchas gracias por la tarea que realiza OrienTapas para divulgar la orientación." (Carlos Pajuelo)
      • "Los premios OrienTapas se han convertido en una gran ocasión para descubrir y reconocer grandes blogs y recursos webs que tanto nos han aportado durante todo este año." (Claudio Castilla)  
      • "Felicidades a todas y todos, sobre todo por el afán desinteresado de favorecer la educación y la orientación educativa." (APOAN)
      • "Este reconocimiento de OrienTapas me sirve de impulso para seguir trabajando con la alegría de quien sabe que su trabajo es valorado y apreciado por los demás. ¡Gracias!" (Ana Torres Jack)
      • "Estos premios virtuales son honestos, generosos, "modestos", "auténticos" y muy reales porque nosotros mismos valoramos y agradecemos el trabajo de nuestros compañeros, sin mirarnos el ombligo, reconociendo el enorme esfuerzo altruísta que se realiza en esta profesión, cuya jornada laboral parece que no termina nunca. En OrienTapas no desconectamos, siempre estamos en marcha, actualizándonos, compartiendo y apoyándonos unos a otros." (Mónica Diz Besada)
      • "Mi reconocimiento a la gran labor de OrienTapas como dinamizador de iniciativas que ponen en valor la orientación y nos animan a seguir en la brecha." (Fernando Navarro
      • "El auténtico premio está en el movimiento que Alberto ha conseguido animar aunando a un numeroso grupo de profesionales de la orientación que trabajamos en diferentes comunidades y niveles educativos. Ha sido una labor incansable, imaginativa, generosa, humilde y "modesta", desde mi punto de vista. Con estos ingredientes, con el afecto y el respeto que desarrolla Alberto, es normal que las "tapas" salgan sabrosas y originales. Como escribió el malogrado Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Si nos lo llegamos a creer, tal vez lo consigamos, aunque sea un "poquito"... Enhorabuena a todas y todos los que con su pequeño grano de arena, con su particular "fueguito" (otra vez Galeano), alumbran y dan calor a la Orientación, a la Educación, en suma, al FUTURO." (Miguel Ángel Valverde)
      Fuente: AnaPVv
      • "No tengo palabras; es tan grande y valioso el trabajo que realiza OrienTapas que quedo sin palabras. Habéis logrado crear una Comunidad con letras mayúsculas. Enhorabuena y felicidades. Nuestro reconocimiento a los ganadores y a los que no. Seguid así." (Juan A. Frías)
      • "Muchas gracias y espero que OrienTapas continúe con su magnífica labor de difusión y de animación en este maravilloso mundo de la educación" (José Manuel Castro)
      • "Muchas gracias al equipo OrienTapas por todo el trabajo que de forma colaborativa está difundiendo las actuaciones de tantos y tantos orientadores y orientadoras de toda España." (C. Patricia Díaz)
      • "Enhorabuena a OrienTapas por el empeño y dedicación a la orientación." (Jesús Jarque)
      • "Agradecer a OrienTapas sus iniciativas para mantenernos "en forma" y su incansable esfuerzo para crear comunidad y visibilizar la orientación educativa." (Mábel Villaescusa)
      Añade tus deseos para 2016 en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).



      0 0

      Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica compartidos en blogs y redes por la Comunidad OrienTapas durante el primer trimestre / cuatrimestre del curso 2015-16.


      La orientación que queremos, por Víctor Cuevas

      "Las siglas en educación, ...", por Carlos Díez


      Como cierre de esta selección, recuperamos la entrada que publicamos ayer con comentarios sobre la Comunidad OrienTapas y animándote a añadir tus propósitos para 2015.

      Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este trimestre / cuatrimestre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos para orientadores con la etiqueta #TuitOrienta, enlaces para alumnos con la etiqueta #oriéntate y otros temas de actualidad y debates con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa (Facebook, LinkedIn, Google+, ...).



      Si te has quedado con hambre con este menú degustación, consulta todas las "Orientapas" compartidas:

      • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.
      • En scoop.it/t/orientacion-al-dia los enlaces a la actualidad más reciente relacionada con la orientación educativa (artículos, noticias, formación, legislación, ...). También utiliza etiquetas y puedes filtrar todos los enlaces de cada mes.

      0 0

      Empezamos el año 2016 como lo acabamos, orientando en red. La entrega de los Premios OrienTapas 2015 hace tan sólo unos días, ha generado una interesante serie de comentarios en torno a la orientación y las TIC. En esta entrada tomo fragmentos de los comentarios de los ganadores, participantes y público. Juntos, estamos dándole sentido a la orientación 2.0.
      • "Numerosos compañeros y compañeras creen en la necesidad de la orientación y en el valor de la colaboración." (Miguel Ángel Valverde)
      • "Aprendemos unos de otros y entre todos estamos haciendo una orientación más accesible. Al fin y al cabo somos un buen Colectivo" (Mónica Diz Besada)
      • "Creo que es fundamental el llegar a todos los profesionales para conocer el trabajo que se realiza a nivel estatal, del que las comunidades siempre intentamos seguir y tomar referencias" (Mª Carmen Segura Urra, Directora del CREENA en la Comunidad Foral de Navarra)
      • "El trabajo en red y la utilización de las nuevas tecnologías va a ser un pilar importante en los próximos años en los que se anuncian tantos cambios" (Agustín García Lázaro)
      • "Hay un grupo cada vez más numeroso que comparte su experiencia e ideas a través de internet. Con su presencia en la red y con su tenacidad muestran la necesidad de comunicar y de compartir que siente nuestro colectivo. Ánimo y a seguir adelante y comprometidos con la orientación, es decir, con la educación." (Miguel Ángel Valverde)
      • "Cada año, se suman muchos más compañeros que utilizan las TIC para trabajar y difundir las actuaciones de los profesionales de la orientación." (C. Patricia Díaz Pérez
      • "Vuestros esfuerzos, junto al de muchos otros orientadores/as, me llenan de nostalgia. En estos momentos me arrepiento (de forma absolutamente transitoria) de haberme jubilado y de no participar con todos vosotros en la movida TIC-ORIENTADORA." (José Antonio Moreno)
      • "Suelo trabajar y trabajar, porque me encanta hacerlo pero suelo pasar bastante desapercibida, aunque a decir verdad doy mucha lata donde quiera que estoy." (Begoña Mena)
      • "Estoy muy orgullosa y agradecida de recibir este reconocimiento en los Premios OrienTapas. Lo comparto con todos los que tenéis un blog de orientación y que pasáis horas interminables preparando material, buscando imágenes, mencionando recursos, comentando experiencias, adaptando actividades, recopilando enlaces, maquetando presentaciones, etiquetando posts, digiriendo leyes, ... , para hacer llegar la orientación educativa a todos los rincones." (Mónica Diz Besada)
      • "En este apasionante trabajo nuestro la generosidad del gremio es una constante con la que me he encontrado día a día.  Suplimos la soledad con el cuidado y atención mutuas ante cualquier duda o desaliento.  De un tiempo a esta parte -no mucho, aunque nos parezca que siempre ha sido así- la conexión se ha ampliado con las TIC, con lo que hemos incrementado y profundizado las relaciones profesionales.  Compartir lo que hacemos nos enriquece.  Como dice la canción "no estamos solos, sabemos lo que queremos", y aunque nos encontremos con dificultades y tijeretazos seguiremos al pie de obra." (Isabel Ibarrola)
      • "Entre todos estamos visibilizando la Orientación Educativa en positivo." (C. Patricia Díaz)
      • "Lo que significa el auténtico reconocimiento es el hecho de que alguien te lea o te siga." (Pilar Salsamendi)
      • "Es un placer formar parte de una red que no para de crecer, si no hubiera tan buena gente, tan generosa y de la que tanto aprendo cada día, estaría des-orientada y seguro que no andaría por aquí. Seguiremos compartiendo información, recursos, experiencias, reflexiones y otras tapas virtuales y acogiendo a todo aquel que quiera participar." (Mábel Villaescusa)
      • "Para nosotros, el valor añadido de todos los materiales de APOCLAM es que se sustentan sobre el trabajo colaborativo. Un trabajo desarrollado por compañeros que desinteresadamente aportan a la comunidad educativa todo su esfuerzo, interés, ilusión y conocimiento." (María José Rodrigo Lara, presidenta de APOCLAM)
      • "Nuestro trabajo en todo este tiempo no ha tenido otro objetivo que el de poner a disposición de la orientación lo poco que teníamos para abordar tareas relacionadas con la labor orientadora diaria." (Rosa Hidalgo, Grupo Ambézar)
      • "Desde el trabajo colectivo de orientadores y orientadoras, podremos hacer frente a los retos con ideas y propuestas nuevas que nos beneficiarán a todos." (Agustín García Lázaro)
      • "Saludo a todos los compañeros y compañeras que hacen de su trabajo una pasión, lo que considero una suerte y un privilegio que hay que valorar. Yo ya me considero premiado por pertenecer a este grupo." (Fernando Navarro)
      • "En mi blog he querido acercar a aquellos que les pudiera ser de utilidad los conocimientos acumulados a lo largo de mi trayectoria profesional y mi forma de trabajar." (Mª José de Luis)
      • "Nuestro proyecto trata de reunir personas de diferentes ámbitos relacionados con las NEE para charlar, compartir y formar. Todos vosotros estáis invitados a participar en nuestras mesas." (#mesasNEE)
      • "Sin emoción no hay proyectos. En 2011 descubrí que podía editar, compartir y disfrutar un montón de recursos, actividades y experiencias ... El mundo se puso a mis pies, podía hacer un montón de cosas desde casa, desde el despacho y  las podía compartir con la Comunidad Educativa" (Susana Vila)
      • "Nuestro propio producto, fruto del trabajo colaborativo es nuestra mejor recompensa: la satisfacción del trabajo colaborativo bien hecho y compartirlo desinteresadamente con todos. Ese es nuestro autentico orgullo. Orienta somos todos." (Marta Romeo, en nombre de Proyecto Orienta Galicia)
      • "Nos sentimos muy afortunados de conocer y trabajar en equipo con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas de distintos ámbitos, que están dispuestos a invertir sus conocimientos y su tiempo libre para mejorar la calidad de vida de otras personas, sin pedir nada a cambio. Eso es impresionante. Por eso, utilizamos siempre la primera persona del plural." (José Manuel Marcos, en nombre de ARASAAC)
      • "Cuando comencé mi blog el objetivo fue organizar todos los recursos y ponerlos a disposición de los tutores." (Rosa Mesa del Moral)
      • "Tenemos la oportunidad de utilizar las redes sociales en beneficio de la Educación. Compartiendo ... ganamos, disfrutamos, generamos contenidos ... ¡¡¡emocionamos!!!" (Susana Vila
      • "Hay un interés de los orientadores por espacios compartidos para la reflexión y el aprendizaje en nuestro trabajo" (Colectivo Orienta)
      • "Sin los orientadores y orientadoras, la Orientación en España seguiría siendo (como lo fue durante muchos años) una quimera. Y sin la Orientación Educativa y Profesional, la Educación ... estaría coja. Más coja de lo que muchos alcanzan a imaginar." (José Antonio Moreno)

      "Las TIC nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para desarrollar algunas de nuestras tareas de orientación: automatizar el papeleo, atajar en tareas rutinarias, aumentar nuestra productividad, crear materiales en nuevos formatos, contactar con otros orientadores y orientadoras en las redes sociales, crear un departamento de orientación virtual, tener nuestro entorno personal de aprendizaje… Desde que decidimos formarnos hasta que la tecnología se convierte en una herramienta más, pasan algunos años y muchos ratos de alegrías y frustraciones." (Mábel Villaescusa, La orientación mediada, 21-12-2015)

      Durante la gala de los Premios también se habló de orientación y TIC, como puedes comprobar en el Storify con los tuits más destacados.

      ¿Orientas con TIC y en red? Añade tu comentario en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).


      PD: Como "regalo" de reyes para la comunidad, recomiendo la "Guía de Orientación 2.0." publicada en noviembre.

      0 0




      #OrientaCV es el hashtag o etiqueta en Twitter de los participantes en los seminarios de orientadores y orientadoras de la Comunidad Valenciana. Propuesto en noviembre de 2015 por Mábel Villaescusa, fomenta la participación y el trabajo en red.





      0 0

      A partir de una noticia publicada en el Heraldo de Aragón, en la que se indica que el Gobierno de Aragón aumentará los recursos humanos de los Equipos de Orientación en Infantil y Primaria tras los recortes previos, Isabel González y Víctor Cuevas han iniciado un interesante debate en Twitter que os recomendamos.


      En junio publicamos en OrienTapas una entrada sobre la ratio de alumnos por orientador y Ana Nombela difundía una petición para el aumento de profesionales de la orientación en los centros. Hace unas semanas, la orientadora Mónica Diz desde Galicia hablaba del mismo tema en su blog.
      "Para comenzar no se entiende cómo hay centros que todavía no cuentan con un orientador a tiempo completo, ni que un centro de 500 alumnos o más cuente sólo con una única persona orientadora, ni cómo en estos últimos años los equipos de orientación siguen con la misma estructura que cuando comenzaron hace casi 20 años. No se comprende como a pesar de multiplicarse sus funciones y responsabilidades se hayan mantenido a lo largo de los años micro-equipos de orientación, compuestos por un orientador y un profesor PT,  para todo un centro de más de 500 alumnos. No entiendo cómo cada año que pido para el centro un profesor más de PT a la administración, porque hay más alumnos que lo necesitan, se dé la callada por respuesta. No comprendo cómo una sola persona puede aglutinar tantas responsabilidades  y ser capaz de llegar a cada uno de sus 500 o mil alumnos, a sus padres y a sus profesores. No se explica por qué todavía no existe un órgano autonómico o estatal de coordinación de la orientación, o un centro nacional de recursos para la orientación." (Mónica Diz, Busquemos un cambio de orientación, 28-10-2015)

      Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuentan los equipos y departamentos de orientación con medios humanos sufficientes? ¿Cuál es la situación en tu centro o comunidad autónoma? Añade un comentario en esta entrada o continúa el debate en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+).


      0 0

       

       

       




      Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

      Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

        0 0

        Calpurnio - El Bueno de Cuttlas - 12 de Abril de 2013

        El Instituto Nacional de Estadística publicó el 22 de diciembre un avance de resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados de 2014. Lo interesante de la encuesta es que se preguntaba a los titulados en qué medida creían que su carrera les era útil para lograr un empleo. Varias publicaciones como El Confidencial, El Mundo, La Vanguardia, 20minutos, ABC, El PeriódicoEl Economista, El Diario - Extremadura, El Diario MontañésYahoo FinanzasIdeal o Huffington Post se han echo eco de la noticia difundiendo rápidamente el listado de carreras "con salidas" y "sin salidas". Sin duda la empleabilidad potencial de una titulación es una cuestión relevante pero, como orientadores y orientadoras, no deberíamos quedarnos exclusivamente con este dato. Entre las publicaciones, sólo algunas voces críticas como Verónica Lechuga en su blog plantean que debemos tomar estos datos con prudencia. Incluso se han publicado artículos de opinión dirigidos directamente a los centros educativos.
        "De aquí la importancia de que en los IES se oriente adecuadamente a los alumnos sobre la conjunción entre sus capacidades, sus preferencias y las oportunidades profesionales reales que existen en el mundo laboral. Nadie se debe llevar a engaño, pues mientras médicos, odontólogos, ingenieros aeronáuticos y fisioterapeutas cuentan con una mayor demanda laboral; los filólogos, historiadores, geógrafos, licenciados en Bellas Artes lo tiene mucho más complicado." (Víctor - Cantero, Diario de Jerez, 29-12-2015)
        Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué es "orientar adecuadamente"? ¿Nuestros alumnos sólo deberían escoger itinerarios con la mayor empleabilidad potencial? Añade un comentario en esta entrada o continúa el debate en redes (TwitterFacebookLinkedIn y Google+).


        0 0

        Aunque ya publicamos una reseña del Proyecto Orienta Galicia en octubre de 2013, las recientes actualizaciones y el segundo Premio OrienTapas 2015 en la Categoría de Comunidades, Grupos y Proyectos en Red hacen que nos animemos a publicar esta segunda entrada. Marta Romeo, administradora del proyecto, nos enviaba este agradecimiento por el Premio:

        "Muchísimas gracias. La filosofia Orienta es altruista por lo tanto de motu propio no trabajamos para presentarnos a premios o recibir galardones. Nuestro propio producto, fruto del trabajo colaborativo es nuestra mejor recompensa. Gracias por un reconocimiento que no es nuestra pretensión. Sí lo es la satisfacción del trabajo colaborativo bien hecho y compartirlo desinteresadamente con todos. Ese es nuestro autentico orgullo. Orienta somos todos."
        Marta Romeo, en nombre de todo el equipo del Proyecto Orienta.

        El Proyecto Orienta Galicia se inició en noviembre de 2010 en Facebook y es uno de los proyectos colaborativos en red más seguidos por orientadores y orientadoras de toda España. En este vídeo hablan de su trayectoria hasta 2015, que ha merecido varios premios y menciones en los Premios OrienTapas2013, 2014 y 2015.



        Página del Proyecto OrientaGalicia en Facebook. Es el centro del proyecto y se actualiza con frecuencia, con noticias y recursos: https://www.facebook.com/proyectoorientagalicia/ 

        Grupos temáticos del Proyecto OrientaGalicia en Facebook. Desde OrienTapas, os animamos a formar parte de los diferentes grupos cerrados dan cabida a profesionales de toda España. Puedes solicitar unirte a cualquiera de ellos: Rincón de educación infantil y primaria - Orienta GaliciaOrientadores de Primaria - Orienta GaliciaOrientadores de Secundaria (Foro) - Orienta GaliciaPTs y Als. Profesionales de apoyo escolar - Orienta GaliciaEducando Hij@s - Orienta GaliciaFamilias Especiales - Orienta GaliciaRecurSOS de ESO y más; y Opositores sobradamente preparados para la Enseñanza Pública - Orienta Galicia


        Blog del Proyecto OrientaGalicia.Desde 2015, el proyecto ha crecido con un blog en el que recogen los recursos compartidos en los últimos años: http://orientagalicia.blogspot.com.es/. Animan a enviar nuevos recursos a su correo: orientagalicia10@gmail.com 

        Canal del Proyecto OrientaGalicia en YouTube. La iniciativa cuenta también con un canal en YouTube desde 2015: https://www.youtube.com/channel/UCo2W1FRWEkjHHhP6oOsgtag/playlists

        0 0

        "Colectivo Orienta" obtuvo hace pocos días el primer Premio OrienTapas 2015 de Orientación Educativa y TIC en la Categoría de Proyectos y Comunidades. Desde el blog, los editores dedicaron este premio a todos los autores y lectores que ya forman parte de este colectivo.

        "Lograr el Premio OrienTapas 2015 significa el interés de los orientadores por espacios compartidos para la reflexión y el aprendizaje en nuestro trabajo (algo que ya se intuía por las visitas y comentarios desde el inicio de Colectivo Orienta). Colectivo Orienta es un proyecto abierto a todos y, hasta ahora, formado por Claudio Castilla, Alberto del Mazo, Mónica Diz, Lourdes Otero, Ana Torres Jack, Jesús Hernández, Belén García Capilla, Mábel Villaescusa,... y, por supuesto, tú como lector.  Para que este proyecto crezca y tenga continuidad, os animamos una vez más a participar publicando libremente vuestras ideas y experiencias." (Colectivo Orienta)
        • COLECTIVO ORIENTA es una plataforma para la expresión conjunta y aprendizaje mutuo a través de la reflexión de la práctica diaria, análisis crítico de la realidad educativa, exposición de experiencias y programas de interés, análisis de recursos, divulgación de investigaciones,… en torno a los ámbitos de la orientación educativa.
        • Está dirigido a orientadores educativos que desarrollen su trabajo en educación infantil, primaria y secundaria, aunque pueden participar y beneficiarse otros agentes educativos. 
        • La línea editorial es abierta, plural, disciplinar y científica, siempre bajo el respeto a otras personas y entidades.


        Es lógico que quienes participamos en la Comunidad OrienTapas nos sentamos a la vez parte de Colectivo Orienta. Aunque desde nuestro bar informal no paremos de compartir en redes y blogs, necesitamos sin duda otros formatos con espacios de reflexión. Por eso durante 2016 desde OrienTapas seguiremos con una labor de "curación de contenidos", publicando en nuestro blog atajos para la orientación 2.0., debates y reseñas de la actualidad y recursos relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica publicados en otros lugares. Os animamos a pararos, escribir unas líneas y mostrar en el blog Colectivo Orienta vuestras experiencias y reflexiones originales. Recuerda que juntos escribimos el día a día de la orientación y que lo que no compartes, se pierde.


        0 0

        A partir de la propuesta en Twitter de Dolores Ojeda y Toni Solano, entre otros, recomendamos el hashtag #melopidoEDU para celebrar esta noche de Reyes. La etiqueta sigue abierta y hemos recogido algunos de los tuits relacionados con la orientación, atención a la diversidad y escuela inclusiva. Te animamos a participar y esperamos que se cumplan tus deseos en este 2016.


        0 0

        En este 2016, desde la Comunidad OrienTapas seguiremos proponiendo y difundiendo proyectos colaborativos en red, como @Tuitorientador y Cuentas Tuitorientadoras, Recursos #TuitOrienta, Tableros colaborativos en Pinterest, ... Hace unos días, desde el blog de Tertulias con sabor a chocolate, hablaban de los proyectos que se unen e interrelacionan.
        "El conocimiento no es de nadie... y es de todos cuando es  compartido, admirado, unido, mezclado... como lo es una buena taza de chocolate. Maridar proyectos, ensamblar fichas que mueven el mismo mundo es un objetivo que nos hemos propuesto. Como enuncia  Ricard Lloira en INED21"...el esfuerzo, dedicación, colaboración, cooperación, difusión  es lo que al final tiene su recompensa"ENTRE TODOS SUMAMOS"(@chocharlas, 28-12-2015)
        Aprovecho esta entrada para hablar de tres proyectos surgidos fuera del bar de OrienTapas y en los que recomendamos participar: #maderasqsonv, #mesasNEE y #chococharlas.

        Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
        Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv


        La profesora de Secundaria Inma Contreras ha logrado diseñar e implicar a otros muchos educadores en el sugerente proyecto "Maderas que son violines", iniciado en marzo de 2015. Esta es la descripción inicial o punto de partida:
        ​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo. 
        Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  
        Porque no somos números ni etiquetas, sino personas, con características diferentes, y somos humanos. 
        En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿más realistas?, vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.
        Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría. Puedes ver las experiencias compartidas por profesores a partir de este proyecto en el blog colaborativo Maderas que son violines.



        En octubre de 2014 comenzó el proyecto #mesasnee.  El blog #mesasNEE es el centro de este espacio. Desde nuestro bar virtual queremos contribuir a su difusión y animar a participar en los encuentros virtuales organizados desde este proyecto externo con temas tan interesantes como alumnado con autismo, TDAH, Síndrome de Down, parálisis cerebral, ...

        #mesasNEE es una iniciativa que trata de crear un espacio virtual en el que padres, profesores y otros profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional puedan compartir experiencias, conocer nuevos puntos de vista, y sobre todo debatir sobre las necesidades educativas especiales en el ámbito escolar y social. 
        La idea de la experiencia es realizar una serie de encuentros vía videoconferencia con diferentes invitados dependiendo del tema de la mesa y retransmitirlo en directo para que, quien esté interesado, pueda verlo en tiempo real e ir comentando y preguntando vía Twitter, utilizando un hashtag concreto que se creará para cada charla. 
        Os invitamos a participar con nosotros en esta experiencia y disfrutar de un ratito alrededor de nuestra mesa para conocer mejor las características de los diferentes trastornos, las experiencias familiares y las pautas de intervención educativa y terapéutica. Os esperamos! :) 

        "Tertulias con sabor a chocolate" es un proyecto colaborativo iniciado en mayo de 2015 en el que participamos profesores y centros de toda España y algunos de América. Con el chocolate de por medio, es un proyecto que pretende fomentar el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos.
        http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/

        Aquí tienes los objetivos planteados desde las #chococharlas:
        • Fomentar la Participación y Opinión del alumnado y de toda la Comunidad Educativa, en la Educación en General y en la Dinámica Escolar de su Centro, Municipio…
        • Profundizar en el Trabajo en Equipo, en el Aprendizaje Cooperativo, en el Trabajo por Proyectos...
        • Desarrollar la Implicación del alumnado, profesorado  familias, instituciones, sociedad...en tareas y proyectos conjuntos.
        • Fomentar todo tipo de Expresión: oral, escrita, artística…
        • Desarrollar y fomentar el Pensamiento Crítico, la Participación Activa... 
        • Fomentar el gusto por la Comunicación Oral a través de debates, tertulias, programas de radio, audiovisuales...
        • Fomentar la Comunicación en otros idiomas, con centros de las distintas  Comunidades Autónomas, otros países, etc
        • Desarrollar una Cultura Cooperativa y Colaborativa entre el profesorado y el alumnado de distintas partes del mundo, a través de la red, 
        • Propiciar el conocimiento y utilización de las distintas Herramientas, Aplicaciones, Programas, las TICS... para el desarrollo las distintas Tareas, Productos Finales… 
        • Utilizar las Redes Sociales con fines educativos, recreativos y como plataforma de Comunicación, Colaboración, Enseñanza, Aprendizaje, Difusión de Nuevas Propuestas Metodológicas Innovadoras.
        Prepara un chocolate, caliente o frío, dependiendo de la época, y utiliza el diálogo para educar y orientar.


        Cuenta en Twitter: @chococharlas - Hashtag: #chococarlas
        Comunidad en Google+:  Tertulias en G+




        Y tú, ¿participas en proyectos colaborativos en red? Añade en un comentario o en redes (Twitter, Facebook y Google+) contando en qué proyectos participas.



        0 0

        Joaquín J. Martínez y Dolores Álvarez recuperan en redes el breve vídeo del pedagogo Ángel Pérez  en el que habla sobre educación inclusiva frente a "escuelas de talla única".


        Viñeta de Francesco Tonucci - FRATO



        "No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la libertad, eligiendo y haciendo personas responsables. Debemos implicar al niño y la niña en la maravillosa aventura del conocimiento. 

        De nada nos sirve aprender muchos conocimientos para después olvidarlos en poco tiempo. Hay que enganchar con los talentos de nuestros jóvenes para sacar de ellos lo mejor de sí, para explotarlos según sus capacidades." (Dolores Álvarez, 30-12-2015)



        Buscar los medios para una escuela inclusiva debería ser un debate abierto permanente en educación, orientación e intervención psicopedagógica. Por ello, queremos reabrir este debate como primer #orientachat en redes del año 2016. Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en espacios cerrados de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


        Enlaces relacionados:


        0 0

          


         
         
         

         
          



        Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

        Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

          0 0

          El Heraldo de Aragón entrevistó hace unos días al orientador Juan Antonio Planas Domingo sobre los propósitos de año nuevo. Recogemos en esta entrada un fragmento. Para leerlo al completo puedes entrar en este enlace de COPOE.



          A veces no ajustamos lo que queremos con lo que podemos hacer. En primer lugar, hay que ser realistas con todo: con el tiempo del que disponemos, con el interés que tenemos por que algo concreto salga adelante y con lo perseverantes que vamos a ser para lograr ese objetivo. A veces el problema es que nos proponemos cosas muy ambiciosas, no vemos sus frutos pronto y nos desmotivamos. Lo ideal es apostar por pequeños cambios a corto plazo, entre 10 días y un mes. Así podremos apreciar resultados en poco tiempo, lo que nos animará y nos hará evitar la procrastinación y la frustración. No hay que tener expectativas de fracaso sino de éxito. Utilicemos la profecía autocumplida. Cada vez que empezamos una etapa, como puede ser un año, nos proponemos cosas. Y en Navidad, que es una época de excesos, psicológicamente, nos proponemos acabar con ellos. Debemos fijarnos objetivos relacionales y alejarnos de la gente tóxica.



          Juan Antonio Planas Domingo,
          orientador educativo, 
          presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía 
          y miembro de la Junta Directiva de COPOE



          0 0

            


            




          Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

          Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

            0 0

            En sus columnas recientes para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre tomar responsabilidades como padres y madres, pasando a la acción. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace






            Los hijos, mientras los estamos educando, se están construyendo como personas  y no saben nada, nada de nada, todo hay que enseñarlo. Y para enseñar hay que mover el culo.

            • Moved el culo padres y madres porque a los niños no podemos educarlos via wifi, ni con mando a distancia conectado a sus padres, así que no queda más remedio que levantarse e ir donde están ellos para enseñar qué es lo que deben y qué no deben hacer.
            • Mueve el culo papá, para que tu hijo vea que te tomas en serio lo que le estás enseñando.
            • Mueve el culo mamá,  y enseña en directo lo que hay que hacer en el parque, en un restaurante, en el cine, etc. y así evitaremos que tu hijo, además de dar la lata, diga eso de “es que yo creía que…”
            • Mueve el culo porque ser tolerantes significa que tienes que enseñar a tus hijos lo que es intolerable.
            • Moved el culo bien rápido papás y mamás cuando vuestros hijos empiecen a repartir leña a diestro y siniestro, o a molestar, porque cuando los niños no tienen aún autocontrol, tienen un padre o una madre que los deben controlar.
            • Moved el culo en vez de decir “te lo dije”. Educando no seas profeta, se maestro que enseña qué, cómo, cuándo, dónde.
            • Mover el culo, además de adelgazar, nos hace protagonistas de la educación de los hijos.



              Carlos Pajuelo,
               orientador educativo y autor de 
              Escuela de Padres en hoy.es
              Columna original: 3-I-2016 


            older | 1 | .... | 9 | 10 | (Page 11) | 12 | 13 | .... | 36 | newer