Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 28 | 29 | (Page 30) | 31 | 32 | .... | 36 | newer

    0 0





    "El blog comenzó en el curso escolar 2007-2008. El objetivo es mostrar todas aquellas experiencias, reflexiones, actividades y materiales que vayamos realizando en la tutoría lectiva, coordinadas por el Departamento de Orientación."(Carmen Patricia Díaz Pérez, 11-9-2013)

    0 0

    Por todos es conocido que la lectura "amansa a las fieras", ya lo comentamos hace unas semanas en otra entrada. Y no es para menos. La lectura es un arma infalible contra el mal humor, la ira, la tristeza y el aburrimiento. Son muchos los libros juveniles disponibles para trabajar la convivencia en la tutoría. Hoy vamos a hacer un repaso con las posibilidades que tenemos.

    Actualmente, muy de moda tenemos a "Wonder" cuya versión original fue "La lección de August", publicada hace unos años y que estrenará en diciembre la versión película. El contenido de este libro lo conocemos ya muy bien, así que no me voy a detener en exceso. Comenzaremos esta recopilacción con esa coleción, para dar paso a otras publicaciones. 

    Vamos a ello:

    TÍTULO: LA LECCIÓN DE AUGUST
    AUTOR: R.J. PALACIO
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA


    «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

    Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

    Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
    Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala»

     


    TÍTULO: WONDER. EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS
    AUTOR: R.J. PALACIO
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA


    El acoso escolar se puede prevenir, no solo desde los centros escolares, sino también desde las familias. Este libro está destinado a toda la comunidad educativa ya que busca educar en valores de inclusión, tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.



    TÍTULO: WONDER. TODOS SOMOS ÚNICOS
    AUTOR: R.J. PALACIO
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA

    Si lo que buscamos es una versión ilustrada y más sencilla para trabajar con niños en el aula la historia de August, disponemos de esta preciosidad de albúm ilustrado, perfecto para ser trabajado en la etapa de primaria.


    TÍTULO: AUGUST Y YO. TRES HISTORIAS DE WONDER
    AUTOR: R.J. PALACIO
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA

    August no está solo en su historia escolar. Le acompañan varios personales que también cuentan en su propio libro, su punto de vista sobre lo que ocurre en el centro. En esta ocasión, se nos presenta un resumen en la piel de Julián, Christopher y Charlotte.








    TÍTULO: GEORGE
    AUTOR: ALEX GINO
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA

    George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
    Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
    Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.
    George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.
    Os dejo la reseña de Sebas Mouret:
    TÍTULO: UN BESO DE MANDARINA
    AUTORA: EULALIA CANAL
    EDITORIAL: ANAYA
    Tavi se enamora de Vanina el primer día que la ve sentada en la clase. Ella ha llegado de un país lejano, envuelta en misterios. Él no tendrá el camino nada fácil: cada vez que se quiere acercar a Vanina, Ricki y sus colegas le cierran el paso. Eso le ayuda a descubrir que hay un montón de cosas de sí mismo que no sabía, y que, cuando se lo propone, puede llegar muy lejos.

    TÍTULO: POR TRECE RAZONES
    AUTOR:JAY ASHER
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA

    Hannah Baker se ha suicidado, pero antes les ha dejado a sus amigos unas cintas de audio en las que explica sus motivos. La serie ha dado la vuelta al mundo pero antes lo hizo el libro. Os dejo reseña de Javier Ruescas:

    TÍTULO: BILLY ELLIOT
    AUTOR: MELVIN BURGUESS
    EDITORIAL: SM 


    Todos conocemos la película y los esfuerzos de Billy porque su familia le deje dedicarse a lo que más le gusta: bailar.







    TÍTULO: OREJAS DE MARIPOSA
    AUTORA: LUISA AGUILAR
    EDITORIAL: KALANDRAKA
    Orejas de Mariposa fue el primer libro que me llevó a fijarme en los libros de la editorial Kalandraka. A partir de ese momento, hace bastantes años ya, es una de mis editoriales preferidas cuando tengo que regalar un libro a los más pequeños. De hecho éste en concreto ya lo he regalado cuatro veces. Y seguro que alguna más caerá.
    Mara tiene orejas de soplillo y en todos los sitios la gente se lo recuerda y le cantan una canción. Pero su madre le ayuda a resolver la situación y a sentirse orgullosa de ser cómo es.
    En mi otro blog hice en su momento una reseña sobre el mismo. Os dejo enlace: https://loslibrosdemicole.blogspot.com


    TÍTULO: CARA DE OTRO
    AUTOR:PEDRO RIERA
    EDITORIAL: ANAYA
    Perico tiene nueve años y todo el mundo dice que siempre está en las nubes, despistado, en su propio mundo... Un día, empiezan a sucederle cosas muy extrañas: varias personas le confunden por la calle con otros niños a los que ni siquiera conoce. Cansado de vivir situaciones incómodas, y sin saber a quién pedir ayuda, intenta resolver este misterio por sí solo, pero las cosas empeoran aún más. Y cuando sus compañeros de clase se enteran, tiene además que soportar sus burlas constantes. Sin embargo, gracias a una de sus profesoras, Perico pronto descubrirá que ser un "cara de otro" también tiene algunas ventajas.
    TÍTULO: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
    AUTOR:STEPHEN CHBOSKY
    EDITORIAL: ALFAGUARA
    Otro de esos libros juveniles que acabó convirtiéndose en película para ser recordada, no en vano una de sus protagonistas es aquella "Hermione" de Harry Potter que todos conocemos. 
     Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! (La casa del libro)

    TÍTULO: EL CLUB DE LOS BICHOS
    AUTOR:LAIDA MARTÍNEZ NAVARRO
    EDITORIAL: ANAYA
    A Teresa (Cucaracha), no le apetece nada ir hoy a clase. Ayer, unas compañeras, las brujas, la metieron en un lío que puede hacer que suspenda Ciencias, y encima la han tomado con ella. Por si esto fuera poco, Jorge, el chico que le gusta, no sabe ni que existe, y, además, se tiene que comer las recetas que su padre prepara para su blog de cocina. Menos mal que cuenta con Alicia (Hormiga) y Paula (Araña) para animarla en los momentos difíciles. Juntas forman el Club de los Bichos.

    TÍTULO: SIN VUELTA ATRÁS
    AUTOR: JORDI SIERRA
    EDITORIAL: SM
    Jacinto Quesada, un chico de catorce años, aparece muerto en el fondo de un acantilado. Todo el pueblo se pregunta la causa de su muerte, pero solo Cecilia y Miguel Ángel, sus dos mejores amigos, saben que ha sido una decisión voluntaria. El trasfondo del fallecimiento del chico se sitúa en su instituto, donde era acosado sin piedad por cuatro matones. Una novela en la que se pone de manifiesto la culpabilidad de todo el entorno en la situaciones de acoso escolar. 



    TÍTULO: CONEXIONES
    AUTOR:ELIZABETH STWEAR
    EDITORIAL: SM
    La joven Sylvie y su familia viven en un campo de refugiados. Han tenido que huir del Congo tras la muerte de su padre a manos de la guerrilla. La causa del conflicto: la disputa por los yacimientos de coltán, un caro mineral imprescindible para fabricar teléfonos móviles. Laiping, una muchacha china, ha abandonado su pueblo para trabajar en una gran fábrica de productos electrónicos, atraída por las promesas de una vida mejor. Pronto descubrirá la dura realidad de los trabajadores... y lo difícil que resulta mejorarla o protestar, siquiera. Fiona, una adolescente norteamericana, ha cometido un grave error: enviar una foto indiscreta al chico con el que sale. Son tres chicas diferentes, con vidas muy distintas, con problemas radicalmente distintos. Y sin embargo, están conectadas.

     
    TÍTULO:FLANAGAN. SOLO FLANAGAN.
    AUTOR:
    EDITORIAL: ANAYA
    Flanagan se ha convertido en un fugitivo por culpa de su enfrentamiento con Mateo Mas, un chico peligroso que tiene amedrentado a todo el instituto. Pero Flanagan no huye sólo de la navaja de Mateo. También se siente un fugitivo frente a Nines, la pobre niña rica que ahora vuelve a aparecer en su vida. Y al final Flanagan, aunque no sea un héroe, deberá enfrentarse a ambos problemas y a su propio miedo.



    TÍTULO: UN ESQUELETO INQUIETO
    AUTOR: SERGIO KLEIN
    EDITORIAL: ANAYA
    Esta historia no comienza con "Érase una vez", aunque podría ser así. Érase una vez Biel y su panda, que recibían avioncitos de papel con mensajes amenazantes y se morían de miedo de que les pegaran después de clase. ¿Quién? Pues la panda rival en la que además del jefe, conocido con el nombre del Bola, y su temible barriga, había dos gemelos amaestrados, con personalidad y apellido de pit bull. En medio de la pelea aparece un esqueleto que desaparece para convertirse en actor de teatro. También hay un abuelo comerciante y mago, un profesor que convierte la clase en un espectáculo y una bicicleta algo tímida a la que le encanta filosofar.

    TÍTULO: DESDE MI INFIERNO
    AUTOR:
    EDITORIAL: ANAYA
    Silvia es una joven arqueóloga, que da clases por vez primera como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. El primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas.
    De la relación que se establece entre la profesora y sus alumnos salen a la luz nuevos datos que pueden ser la clave para descubrir la causa de la muerte de Samir, envuelta en un silencio sospechoso.
    Esta novela se sumerge en el infierno que viven muchos de los adolescentes que, por temor, ocultan su sufrimiento y las injusticias de las que son víctimas en el entorno escolar.

    TÍTULO: DESDE UNA ESTRELLA DISTANTE
    AUTOR:AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ
    EDITORIAL: ANAYA
    Daniela, una niña de nueve años, pasa unos días en casa de su abuela en Mondoñedo, mientras sus padres terminan la mudanza de Lugo a Vigo. La niña sube a la buhardilla para curiosear y en el viejo baúl que su bisabuelo trajo de Cuba escucha un ruido. Al abrirlo se encuentra con un ratón que se pone a hablar con ella. Este le explica que es un extraterrestre en misión de reconocimiento de la Tierra que tiene la facultad de cambiar de forma y de hacerse invisible. 


    TÍTULO:EL ÚLTIMO CURSO
    AUTOR:LUIS MATILLA
    EDITORIAL: ANAYA
    Un profesor, una madre y una representante de la administración educativa divagan sobre los dramáticos hechos ocurridos en un centro escolar. Estos serán motivo de reflexión de los personajes que no son capaces de llegar a un entendimiento. En paralelo, Elena, verdadera testigo de los acontecimientos, dará su visión de la historia contradiciendo la de los adultos.
     

    TÍTULO: SUMERGIRSE EN EL AGUA
    AUTOR:HELENA TORNERO
    EDITORIAL: ANAYA 
    Thomas, un joven manipulador, y Stefan, un joven acomplejado y vulnerable. Ambos deciden buscar una víctima con quien saciar sus frustraciones: Josué, protagonista de esta obra que pone sobre la mesa uno de los más graves problemas que tiene nuestra sociedad. "Sumergirse en el agua" es una historia de ficción, basada en un hecho real, que habla de mundos paralelos y aparentemente destinados a no entenderse.



    TÍTULO: DORA, LA HIJA DEL SOL
    AUTOR:CARMEN F. VILLALBA
    EDITORIAL: ANAYA
    Dora, una niña mulata, y su abuelo viven realquilados en la casa de la Viuda sin Corazón, que los humilla y los espía con su loro Rigoletto. Un compañero de la clase de Dora, Charli, y su Mala Sombra hacen la vida imposible a Dora. Para explicar a la niña por qué el color de su piel es diferente, su abuelo le cuenta que todos venimos de Pinganillo, el volcán de las burbujas. Dora conseguirá vencer las sombras que la atormentan y recuperar la amistad de Charli. Para ello, va a ser fundamental la ayuda de Liang, la cocinera de un restaurante chino.

    TÍTULO: ÍNTIMOS SECRETOS
    AUTOR:XIMENA MAIER
    EDITORIAL: ANAYA
    Este es el diario de Marta, una adolescente tímida e introvertida con problemas de autoestima, de comunicación con los demás y de relación con sus padres. Acomplejada por su gordura, se siente rechazada y ridiculizada por todos. A través de sus páginas, descubrimos sus más íntimos secretos y somos testigos de su transformación.

    TÍTULO: ESKORIA
    AUTOR:ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
    EDITORIAL: SM
    En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes...  ¿Es motivo suficiente para llamarle «Eskoria»? 


    TÍTULO: LA EDAD DE LA IRA
    AUTOR: NANDO LÓPEZ
    EDITORIAL: BOOKET
    El titular Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.Las primeras reacciones Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.La investigación El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

    TÍTULO:UN MARCIANO EN LA OREJA
    AUTOR:ALBERTO DÍAZ
    EDITORIAL: ANAYA
    Diego está muy raro. No se ríe, no se despega de su móvil, no quiere jugar y, lo peor de todo, dice que ya no quiere saber nada del espacio. Todo lo provoca un marciano que se ha colado en su oreja y que se divierte haciendo que se entristezca. Su hermana Sara y Neil Armstrong, su oso de peluche, lucharán contra el invasor para expulsarlo y mandarlo muy lejos de la Tierra.





    TÍTULO: UN MONSTRUO VIENE A VERME
    AUTOR: PATRICK NESS
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA
    El drama al que se presenta un niño por superar la enfermedad de su madre que inspiró a J.A. Bayona y en el que aparece el acoso escolar.

    TÍTULO: CUANDO IRRUMPE LO EXTRAORDINARIO
    AUTOR:ERIN LANGE
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA
    Una adivinanza no tiene sentido la primera vez que la oyes. La amistad entre Dane y Billy D. tampoco: ¿qué tienen en común el matón del instituto y un chico con síndrome de Down? En el caso de Billy y Dane, tienen un mismo problema: Dane no sabe quién es su padre, y Billy está decidido a reencontrarse con el suyo. Su amistad puede llevarlos a descubrir la verdad... ¿pero qué descubrirán sobre sí mismos?

    Enternecedora y lúcida, Cuando irrumpe lo extraordinario es una inolvidable historia sobre las segundas oportunidades, la amistad y el amor: una celebración de las personas y sucesos impensados que dan un vuelco a nuestras vidas.

    TÍTULO: LA GUERRA DE 6º A. LOS EMPOLLONES CONTRAATACAN(Y TODA SU COLECCIÓN)
    AUTOR:SARA CANO
    EDITORIAL:ALFAGUARA
    Dos clases rivales. Un viaje a la Gametrón Week... en el que nada saldrá como habían planeado. ¡La guerra más gamberra que se ha librado nunca!
    Inés: Oye, Max, ¿tú sabes qué bicho le ha picado a Álber?
    Max: Ni idea. Desde que ganamos el viaje a la Gametrón, está más raro que un pakuriano cojo. ¿Quieres que vayamos luego nosotros al Rincón del Gamer?
    Las 3As: Ohhh... ¿Vais a quedar los dos solitos?<3<3<3
    Álber: Pero ¿qué os pasa a vosotros? ¡Que nos vamos a la feria de videojuegos más flipante del mundo! ¡Por fin voy a conocer a mi ídolo! ¡Y los de 6ºB lo van a flipar!
    Hugo: Eso ya lo veremos... ¿verdad que sí, empolloncita mía?
    Olga: Claro que sí, hardware de mi corazón.
    Max: ¡Por los pantanos de Zuria! ¡Que los de 6ºB se han aliado con los cerebritos del MemBris! ¡Estamos perdidos!
    Olga: ¿Pensabas que me habías perdido de vista, 129? Es hora de que ajustemos cuentas de una vez por todas.
    Los de 6ºA ganaron las Olimpiadas Culturales y, como premio, van a ir a la Gametrón Week, un congreso de videojuegos y nuevas tecnologías que los tiene todo locos. Pero Hugo, el líder de 6ºB, está dispuesto a todo con tal de devolverles la pelota. Menos mal que los de 6ºA están súper uni...

    TÍTULO: NATA Y CHOCOLATE
    AUTORA: ALICIA BORRÁS
    EDITORAL:ANAYA
    Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro dispuesta a cambiar esta situación.










    TÍTULO: NATA Y CHOCOLATE ¡INVENCIBLES!
    AUTORA: ALICIA BORRÁS
    EDITORAL:ANAYA
    Sonia, Nata, ya no es la chica marginada y olvidada de la clase. Tras superar su timidez y hacerse valer ante sus compañeros, sabe que este curso será muy distinto. Además, en su clase estará Juan, Chocolate, su gran amigo. Pero los problemas volverán al aula, en este caso para Pedro, otro de los compañeros de Sonia. El chico falta mucho a clase y llega desaseado y sin libros. Nata decidirá investigar y descubre que Pedro y su madre sufren malos tratos por parte del padre de este. La niña pedirá ayuda a su padre, que intervendrá junto a la madre de Juan para tratar de salvarlos antes de que sea demasiado tarde.
     
    TÍTULO: Y LUEGO GANAS TÚ
    AUTOR:AA.VV.
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA
    Una recopilación de historias para trabajar el Bullying.

    TÍTULO: XENIA TIENES UN WASAP
    AUTORA: GEMMA PASCUAL
    EDITORIAL: ANAYA JUVENIL
    "Enciendes el móvil, repasas otra vez la conversación por si se te ha escapado algo entre líneas, le das mil vueltas a tu respuesta antes de enviar... y después te muerdes las uñas entre las horas en que él lee el wasap y cuando por fin se digna a responder.
    Xenia es una chica como las demás que se esfuerza por terminar a tiempo los trabajos del instituto y encontrar plan para el fin de semana. Pero todo cambia con la presencia de Carlos, el chico que de pequeño le robaba las magdalenas de la abuela... y ahora le roba su corazón. Es el amor en los tiempos de WhatsApp".


    TÍTULO: ESMERALDA Y YO
    AUTOR: BEA TORMO
    EDITORIAL: ANAYA
    La familia de Ángela se acaba de mudar de ciudad por cuestiones laborales, y la niña no está muy contenta con el cambio. Está en un sitio desconocido, tiene que compartir habitación con su hermana pequeña y, por si fuera poco, no termina de llevarse bien con algunos de sus compañeros de clase. Menos mal que siempre puede contar con Esmeralda, su pez, a la que habla y consulta sus dudas y que, increíblemente, terminará ayudándola de una forma bastante misteriosa y mágica.







    TÍTULO: LOS PROTECTORES
    AUTOR: ROBERTO SANTIAGO
    EDITORIAL: SM
    Vicente Friman es el nuevo. Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho. Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara. La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella. Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio. Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es. Y además se está hartando. Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman. Premio El Barco de Vapor 2016 



    TÍTULO: MALENA BALLENA
    AUTOR: DAVIDE CALI
    EDITORIAL: KALANDRAKA
    Malena pesa mucho y cada vez que le toca ir a la piscina las niñas de su clase se ríen de ella, por eso, a Malena, no le gusta nada el agua. Sin embargo un buen día, el profesor de natación le explica un truco con el que conseguirá empezar a cambiar su vida y cómo la ve el resto de la gente. Porque si se esfuerza Malena puede ser una roca, un río, un pájaro, un pez y hasta una gran ballena.
    En Malena Ballena veremos la importancia de la reflexión, el poder de la mente y la aceptación de uno mismo como herramientas para trabajar la autoestima. No podemos cambiar lo que demás piensan o dicen de nosotros, lo que sí puede hacer Malena es trabajar en sí misma y en la aceptación de su apariencia física. Un tema duro tratado con sinceridad, inocencia, dulzura y humor y solucionado con soltura e inteligencia.
    Las plásticas imágenes de Malena Ballena dotan de gran expresividad a una historia que, en clave de humor y mucho optimismo invita a la superación de los complejos y apuesta por la aceptación de la diversidad física. A través de la dulce y tierna Malena veremos cómo es posible aceptarse a uno mismo con humor y positividad.

    TÍTULO: OLIVER BUTTON ES UNA NENA
    AUTOR: ALFREDO GÓMEZ CERDA
    EDITORIAL: EVEREST
    A Oliver Button le llamaban nena, porque no le gustaba hacer las cosas que hacían los demás chicos. Le gustaba pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Comenzó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde entonces, Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella.

    TÍTULO: EL SONIDO DE LOS COLORES
    AUTOR:JIMMY LIAO
    EDITORIAL: BÁRBARA FIORE
    El año en que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista. Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años, mientras fuera lloviznaba y después de haberle dado de comer al gato, a las seis y cinco, me encaminé hacia el metro.
    Ahora ya no tengo que pasar sin ello: todos los colores se traducen en sonidos y olores. Y resuenan como melodías de belleza infinita. ¿Para qué quiero un libro? El viento hojea los árboles y sé lo que allí son palabras y las repito a veces en voz baja. Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores, no encuentra ya los míos.
    Es una gran suerte no saber del todo en qué mundo se vive.
    W. Szymborska. Fin y principio


    TÍTULO: JUUL
    AUTOR: GREGIE MAEYER
    EDITORIAL: LOGUEZ EDICIONES
    La historia de “Juul” tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños. 
    El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños también en España. 
    “Juul” es un proyecto pedagógico, en el que han participado instituciones como el Ateneo Técnico de Tongeren (creando las figuras de madera) y el Instituto de Ciencias de la Educación de Hasselt (Limburgo). 

    TÍTULO: ¿QUÉ LE PASA A UMA?
    AUTORA: RAQUEL DÍAZ REGUERA
    EDITORIAL: NUBE DE OCHO
    Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. 
    “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre.
    Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar. MATERIAL PARA EL AULA


    TÍTULO: ¿QUÉ LE PASA A NICOLÁS?
    AUTORA: RAQUEL DÍAZ REGUERA
    EDITORIAL: NUBE DE OCHO
    Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán. MATERIAL PARA EL AULA


    TÍTULO: NO ME INVITARON AL CUMPLEAÑOS
    AUTOR:SUSANN ISERN
    EDITORIAL: NUBE  DE OCHO
    Al salir de clase están todos muy alborotados.
    Es la fiesta de cumpleaños de un compañero, 
    pero hay alguien que no está invitado…Descubrir que no estás invitado a un cumpleaños puede ser motivo de tristeza. ¿Cómo afrontar el hecho de sentirse excluido? Esta mágica historia nos ayuda a entender que no podemos tener todo, y que a veces no tenerlo puede resultar positivo.


    TÍTULO: LA PANDILLA DE TRISTÁN
    AUTOR: MARIE-AUDE MURAIL
    EDITORIAL: EL BARCO DE VAPOR
    Tristán, un niño de 8 años decide con sus amigos Andrés y Karine formar una pandilla para resistir a los abusos de Olivier. La pandilla de Tristán no se parece a ninguna otra: tanto niños como niñas están admitidos así como los peques de 6 años y todos tienen el grado de comandante…




    TÍTULO: NADIE QUIERE JUGAR CONMIGO
    AUTOR:
    EDITORIAL: EL BARCO DE VAPOR
    Ni los patos, ni los gatos ni los osos han venido a mi fiesta... ¿Alguien tiene un truco para hacer amigos? Pocosmimos era un castor muy chiquitito, pero tenía una soledad muy grande. Y, por más que lo intentaba, nadie quería jugar con él. Toda la ternura y el humor de Gabriela Keselman en un libro para los más pequeños. Un cuento lleno de optimismo y perseverancia que permite reflexionar sobre cómo la mayoría de las veces los conflictos se basan en malentendidos.

    TÍTULO: OJOS NEGROS
    AUTOR: LLUIS FARRÉ
    EDITORIAL: EL BARCO DE VAPOR
    En casa de la familia Calatayud ha ocurrido algo terrible: su hijo pequeño ha nacido con los ojos negros, y todo el mundo sabe que los ojos de la gente tienen que ser verde oliva. Sus padres están tan preocupados que deciden ponerle unas gafas oscuras para que nadie se dé cuenta. Pero... ¿qué tiene de malo nacer con los ojos negros?



    TÍTULO: EL PADRINO
    AUTOR: ALBERTO ROJAS APEL
    EDITORIAL: SM
    Norberto acaba de mudarse con su madre a una ciudad grande, y a la vez que extraña su pueblo y sus amigos, descubre que cada cosa que cambia es un motivo más para sumergirse en su timidez. 
    Cuando llegue a su nueva escuela, sabrá que allí los alumnos mayores son padrinos de los más pequeños durante un año... y que a él le ha tocado en suerte una ahijada ​que va a darle mucho trabajo.


    TÍTULO: NOMBRES ROBADOS
    AUTOR:TÁSSIES
    EDITORIAL: SM
    "Nombres robados" es un relato sobre la soledad de los niños que, cuando suena el timbre, esperan en clase a que salgan los demás, los niños a los que sus compañeros nunca llaman por su nombre; es, en otras palabras, un relato sobre el acoso escolar. Mediante esta narración breve, poética y cruda, el autor e ilustrador Tàssies apela directamente al lector para que tome partido y no se refugie en la comodidad de la indiferencia.








    TÍTULO: 21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
    AUTOR: AA.VV.
    EDITORIAL: SM


    TÍTULO: PIM PAM PUM
    AUTORA: ELISENDA ROCA
    EDITORIAL: BAMBÚ
    Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo.
    ¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mundo agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.



    TÍTULO: ELMER
    AUTOR: DAVID MCKEE
    EDITORIAL: BEASCOA
    Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...









    Orientadora educativa. 





    0 0

    Desde la Comunidad OrienTapas, defendemos el trabajo en red. Por ello, nos parece relevante iniciar este debate sobre qué problemas nos encontramos para coordinarnos con otros servicios (sociales, salud mental, profesionales externos...) y trabajar con ellos. 

    Fuente de la imagen

    ¿Cuál ha sido tu experiencia en este tema? Puedes participar añadiendo un comentario en esta entrada, en Twitter mediante el hashtag o etiqueta #orientachat o en el tema que hemos abierto en el grupo Orientadores en Red de Facebook.








    Enlaces relacionados (actualizaremos la entrada con los que sugiráis):


    Un fragmento del Código Deontológico de la Orientación Educativa en España (2015) relacionado con este tema: 

    f. Principios de trabajo en equipo y en redes de coordinación 
    - Los profesionales de la orientación deberán remitir las intervenciones que no estén dentro de sus competencias a otros expertos o expertas.
    - Los profesionales de la orientación son profesionales de la educación por ello han de permanecer al margen de intervenciones de tipo social, jurídico y sanitario, primando siempre tanto la evaluación como la intervención educativa y psicopedagógica.
    - Los informes psicopedagógicos serán siempre relativos al ámbito educativo y se ceñirán a aspectos que tengan incidencia en los procesos escolares, aunque puedan ser solicitados por otros servicios.
    - El profesional de la orientación establecerá canales de comunicación para trabajar de forma coordinada y que la intervención del profesional tenga efectos positivos en el alumnado, planteando actuaciones interdisciplinares teniendo en cuenta las funciones, conocimientos y competencias de los profesionales implicados y respetando el ámbito de intervención de cada profesional.

    Opiniones:
    "No se me ocurre otra alternativa que coordinarnos verdaderamente todas las instituciones que trabajan con menores. Trabajo en red intenso, coherente, sistemático. Cuando un chico/a llegue a una institución pública con una historia difícil los que lo reciban han de ponerse en contacto con los demás profesionales que lo atienden, como mínimo con el orientador de su escuela. Con el permiso de la familia, por supuesto, con toda la profesionalidad y la confidencialidad debida. Pero dejando claro a los padres que no hay otro camino para una intervención efectiva. En mi ciudad tenemos algunas experiencias positivas en este sentido, fructífera con los Servicios Sociales comunitarios, incipiente con el equipo de Salud Mental local, pero muy pobre con otros servicios. Y esta coordinación estrecha no es una opción, no es un lujo para los que no estén desbordados de trabajo -porque todos lo estamos- sino una necesidad urgente, una reclamación que nos hacen los ciudadanos. Tal vez nos es imposible reunirnos en persona con frecuencia, pero al menos necesitamos mantener una coordinación telefónica suficiente."(E. Jiménez Gallego, orientadora educativa, 2015

    0 0

    Ayer miércoles Raúl R. López Reyes, psicólogo y administrador de la página "Orientación educativa sistémica" convocó el primer Café Inclusivo, un encuentro por la Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Una iniciativa que recomendamos desde OrienTapas. En esta línea, recuperamos esta reflexión de Raúl sobre las aulas de educación especial a partir de la teoría de las ventanas rotas. Y tú, ¿qué opinas sobre las aulas de educación especial? ¿Son aulas con ventanas rotas? Puedes añadir un comentario en esta entrada, responder directamente a Raúl en este enlace de Facebook o debatir en este hilo en Twitter.


    CAFÉ INCLUSIVO, espacio de encuentro por la Educación Inclusiva
    Abierto a toda la Comunidad Educativa: orientación, docentes, inspección, familias, estudiantes, PTs, PTIs, EE.SS, TT.SS, voluntariado…
    Encuentro gratuito para adultos, no libre de efectos secundarios, primarios, e incluso infantiles. Hablaremos de las estrategias que podemos seguir desarrollando, desde la realidad de nuestros centros, para ir pasando de la integración a la inclusión. 
    Para ello, tras el encuentro del café, haremos una breve presentación, nos dividiremos en pequeños grupos si fuera necesario, y pondremos en común las propuestas para su debate y aplicación en nuestros propios ámbitos de actuación.
    _____________________________________________________________________

    “Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura, pronto, más basura se va acumulando, con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida” (James Q. Wilson y George L. Kelling, Arreglando ventanas rotas, 1996)
    Imagen: Gun Legler, recogida por Raúl R. López

    La Teoría de las ventanas rotas sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución de vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.  
    Si el cristal de nuestra aula está roto y lo dejamos así porque queremos que salga por él parte de los múltiples, diversos y complejos componentes con la que está formado el aire que respiramos... Si hay aula de educación especial (ventana rota de nuestra aula), perderemos la riqueza que nos aportan las personas excluidas… Y al poco tiempo también ocurrirá que inevitablemente, como en la “teoría de las ventanas rotas”, aparecerán y se acumularán (¿es duro decir que se acumularán?) en ellas, alumnos y alumnas a los que se le habrá creado para ello, patologías que en realidad, no tienen.
    Si el cristal de las aulas permanece íntegro, contenedor y transparente... Si no hubiera Aulas Especiales, si no hubiera Centros Especiales, no existiría ese tremendo PODER de atracción que tienen, que es proporcional al MIEDO hacia ese alumnado diferente y desconocido; porque cuando el o la docente fue alumno/a, no lo tuvo de compañero o compañera; lo tuvo apartado, o lejos de sí, o peor, invisibilizado socialmente, como si nunca hubiese existido antes, como si no debiera por lo tanto, coexistir ahora.
    Si no existieran aulas con ventanas con cristales rotos, quizás tuviésemos, no lo que ahora tenemos habitualmente como “aulas ordinarias” (qué ordinario, pero quizás lamentablemente bien puesto ese nombre), sino aulas más “acogedoras” (Inclusivas), con más recursos humanos (Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Técnicos/as de Integración social, Maestros y Maestras de Compensación Educativa, Fisioterapeutas, Familias, Voluntariado…), trabajando en un único aula, esta vez sí, el aula, diferente. 



    Actualmente, psicólogo y psicoterapeuta.
    Ha trabajado como orientador educativo.
    Administrador de la página: Orientación educativa sistémica

    0 0



    "Estás en Busca Tu Camino, un blog de orientación del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada, un instituto público de la zona sur de Madrid. El blog tiene como objetivo ayudarte en la toma de decisiones académicas y profesionales, por una parte, y a darte pistas respecto a aspectos relacionados con la etapa en la que estás inmerso, la adolescencia, en la que vas a decidir muchas cosas respecto a tu vida: gustos, valores, intereses… espero que el blog te sirva de ayuda."(Víctor Cuevas - Busca Tu Camino)

    0 0

    Esta semana la orientadora Mónica Diz Besada ha publicado un artículo dentro de la revista "Creando Educación para tod@s" (Nº 2, GEU, Octubre de 2017, pág. 39-41) bajo el título Construyendo vocaciones en la escuela. Os recomendamos leer el artículo original al completo. Recuperamos los dos gráficos que incluye el artículo como recurso útil para trabajar con los propios alumnos y te animamos a comentar en esta entrada o en redes  (en Facebook, a través del grupo Orientadores en red, o en Twitter, en el tuit de la propia Mónica).

    "El proceso de madurez vocacional requerirá desarrollar al menos las siguientes capacidades:

    • Capacidad para autoconocerse. Sus valores, rasgos de personalidad, intereses profesionales, aficiones, habilidades y capacidades.
    • Capacidad para conocer qué le ofrece el sistema educativo y el mundo laboral. Qué tipo de profesiones se demandan en un futuro próximo, cómo son los procesos de inserción laboral, qué habilidades se requieren, tomar conciencia de la desigualdad y el sesgo de género en el acceso al empleo, cuáles son los diferentes estudios e itinerarios para obtener los títulos.
    • Capacidad para tomar una decisión. Generar creativamente diferentes alternativas, valorar críticamente sus riesgos y sus beneficios, priorizar las opciones. "(Mónica Diz Besada, 23-10-2017)

    0 0


    En los últimos años, el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) celebrado en Madrid se ha convertido en una de esas visitas casi obligadas para docentes y colegios que pretenden estar a la última en los avances tecnológicos.

    Como en cursos anteriores, allí estuve para ver qué se cocía en el ambiente de la tecnología y la enseñanza. Mis sensaciones fueron muy agradables y pude observar una gran cantidad de recursos de gran utilidad y aplicación en Centros educativos, encontrarme con gente interesante y que hacía tiempo que no veía y descubrir algunas cuestiones interesantes... Paso a contaros un poco de cada uno de estos aspectos. 

    SIMO es grande, y cada año cuenta con más presencia de empresas y con mejor infraestructura (o al menos así me lo parece) lo que me hace pensar que muy probablemente, estén descubriendo por dónde van a ir los tiros en la próxima Escuela que no ha hecho más que comenzar sus maniobras de aterrizaje en el panorama educativo. Empresas había una infinidad, pero voy a tratar de transmitiros aquella oferta que más me llamó la atención. 

    Comenzaré por algo menos habitual y que lamentablemente no nos tiene acostumbrados en el "argot" escolar.

    #SaludEnLaEscuela: 

    Con este hashtag  tuiteo  sobre diferentes aspectos relacionados con la sanidad en los Colegios, Enfermería escolar y emergencias en Colegios. Realmente es un tema que debe comenzar a ocupar el espacio que merece en los Colegios. Al hilo de este tema me encontré con School Nurses, una empresa que ha desarrollado una impresionante aplicación de cara a la Enfermería escolar y que desarrolla soporte, reportes, agenda y Big Data. Interesantísimo lo que me transmitió uno de sus comerciales, realmente amable, tras charlar un rato sobre NANDA, NIC y NOC ya que esta aplicación contempla dichos diagnósticos, objetivos y cuidados enfermeros aplicados a la vida escolar. Realmente interesante. No fue el primer stand que visité, pero sí fue el primero en el que me di cuenta que los comerciales no sólo sabían de su campo (en este caso de Enfermería) sino que también sabían mucho de Educación y Colegios, lo cual me sorprendió gratamente.

    ¿...pero esto es un robot o es un juguete tradicional?

    ... pues la verdad, un poco de ambas. Se trata de Cubetto, un magnífico robot "vintage" si queremos llamarlo así, que me cautivó. Lo vi como una fantástico entrenador para nuestros pequeños en las áreas de motricidad fina, esquema corporal, lateralidad, percepción espacial, integración visoespacial... Me pareció fantástico. El robot es de madera, como los juguetes de antes, no está lleno de luces ni nada que suponga un incómodo distractor para estos niños a los que va indicado. Su consola, también aparenta ser un juguete que podríamos haber encontrado en casa de nuestra abuela allá a finales de los 70, pero incorporando un fantástico bluetoth, y una serie de herramientas que me encantaron. El preció estaba algo elevado para mi gusto, aunque la estética, la finalidad y ese olorcillo a Montessori que tiene, tal vez lo valgan. En este vídeo os lo presento. Hay más si investigáis por Youtube. 

    ¿Nos emocionamos un poquito?

    Aquí llega el que he denominado neurorobot. Lo cierto es que no tiene nada que ver con lo neuro pero me generó en su momento cierto recuerdo a aquello de emocionarse, aprender... Es la primera vez que veo, y me dio un poquito de miedo, he de reconocerlo, que un robot puede enseñar educación emocional a los niños. ¿No es realmente fantástico? A mí sí me lo parece. Es algo que cuando cayó en mis manos aquel fascinante libro de Goleman jamás se me habría ocurrido. En este caso hablamos del, para mí emocionante COJI (con un precio según catálogo de 69.90€) Se maneja desde una tablet (con iOS y Android) y tiene todo lo que puede esperarse de un robot y esa comunicación emocional entre usuario y robot que me parece el inicio de algo muy interesante... Y por si le faltara algo, también su puede programar. Creo que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. 
    Por cierto, la gente de Robotrónica (creadores de COJI) si vives en Madrid, puedes visitar su "The Robot Museum" en Alberto Aguilera. Tiene una pinta muy interesante y organiza visitas personalizadas para Colegios en la que les explican cosas como el funcionamiento de un robot, componentes y sensores, tipos de robots, algoritmos y secuenciales y por supuesto se relacionará con robots en funcionamiento además de conocer sus primeros pasos para crear robots. 

    El acoso escolar también estuvo presente...

    ... o más bien cómo detectarlo y combatirlo. Es sin duda la que a mí me parece de las mejores (si no la mejor) App para trabajar, detectar, prevenir y combatir el acoso escolar. Os recomiendo encarecidamente que os paseéis por ella y le deis una vuelta a la infinidad de recursos y soluciones que presenta. 
    Hago referencia a AppVise, que pone en comunicación a profesores, padres y alumnos, involucrándolos a todos, y además aporta una gran cantidad de vídeo-tutoriales para las tutorías y recursos para trabajar en el aula, tratando muy bien el importantísimo aspecto emocional de estas dinámicas a la par que los valores como cimiento de un mundo mejor. 

    MineCraft

    "¿Pero cómo les puede gustar algo pixelado con la estética de mi antiquísima consola ATARI?" pensé la primera vez que vi este ¿videojuego?". Y lo cierto que desde entonces hasta el pensamiento con el que me he marchado de SIMO de "¡Esto es brutal!" han pasado muchas cosas relacionadas con este universo. Los compañeros de Microsoft han creado varios mundos de Minecraft en el que encontramos los contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Programación y Matemáticas con entre 20 y 35 clases en cada uno de estos mundos. Me pareció muy llamativo y muy atractivo y a ese último pensamiento le acompañó algún otro durante mi vuelta a la rutina en el coche... "¿Quién va a querer salir de ese mundo para volver a un libro de texto?". Una perspectiva muy de futuro, muy de gamificación, muy de "hagamos que aprendan de verdad nuestros alumnos". Desde luego no nos perdemos esto de Minecraft Education Edition

    TASK AND TIME

    Dejo para el final la Startup que más me cautivó. Aseguran haber dado con un algoritmo que analiza el sistema educativo, y mejora instituciones, conocimiento y la planificación del tiempo dedicado a
    las tareas humanas. Sin duda una idea que me pare muy interesante de cara a optimizar procesos y barrer todo ese tiempo que aveces perdemos en las instituciones para emplearlo en brillar. 

    Además añade StudyTask, con su eslogan: "los deberes justos", indicándonos que con su tecnología, puede medirse la carga de deberes. Muy enfocada al docente y diseñada para docentes, se trata de una herramienta que debemos seguir, o al menos conocer al tratarse de un enfoque un tanto novedoso. 

    Quedan miles de cosas por contar, editoriales como Edelvives con su amplísima oferta, la revista EDUCACIÓN 3.0 un montón de empresas de robótica con material fascinante, todo el paquete de partners de Microsoft,  otras startups como Supertics,... 

    Y no he hablado de las magníficas ponencias y charlas que nos ofrecieron entre otros Francisco Mora Teruel sobre  Neuroeducación, Rafael Bisquerra sobre cómo educar en el universo de las emociones. Además contamos con muchísimas ponencias por parte de CRUE-TIC e INTEF, entre otros. Roger Schank, con su famoso "hay que acabar con las asignaturas" y su discurso tan impactante, también trató la Inteligencia Artificial en Educación y sus implicaciones en el cambio del sistema educativo. Compartió billete de avión con Robert.J Swartz, que nos dio claves acerca de cómo transformar el aprendizaje a través del pensamiento. La guinda, para mí, vino con Celia Vázquez con su magnífico speech sobre la integración sensorial en el aula y escuelas inclusivas, y con Santiago Moll (autor de justificaturespuesta.com) que indicó cómo sustentar el aprendizaje cooperativo con cuatro pilares bien rígidos. 

    Muchas luces en esta edición de SIMO en definitiva. Me quedo con una sombra: ¿por qué no extienden al fin de semana esta fantástica feria de tecnología educativa y sus ponencias? No sólo para los que están lejos, sino para que los que estamos cerca, podamos ir con la quietud y disfrutar y empaparnos bien de tantas cosas interesantes. Algo está claro: los docentes entre semana tienen su compromiso con los alumnos, ¿no sería interesante planteárselo para la próxima edición?

    Me despido de vosotros cargado de un montón de ideas y con muchísimas ganas de que volver a encontrarme con tanta buena gente y con tanta oferta interesante. 


    orientador, maestro y neuropsicólogo infantil
    Jefe del Departamento de Orientación 

    0 0

    Sí, avanza el trimestre y seguro que empiezas a sentir cierto cansancio, pero tu compromiso con lo que haces te hace sacar fuerzas. ¿Que te mueve? ¿Por qué sigues siendo una persona comprometida con tu trabajo?



    Hace unos días, Jessica Davies, School Counselor en Estados Unidos, publicaba en en su blog una entrada explicando sus razones para dedicarse a la orientación educativa, precisamente en un momento vital complicado, mientras busca trabajo. Os recomendamos leer su entrada completa, pero extraemos una traducción de sus últimas líneas para plantear este debate. También en 2016 en Estados Unidos tuvieron una iniciativa en torno a "I love being a School Counselor because..." (Me gusta ser orientador u orientadora escolar porque...). Si te dedicas a la orientación educativa desde OrienTapas creemos que es un buen momento para que proclames a los cuatro vientos por qué te gusta tu trabajo.

    Contesta a través de comentarios a esta entrada, en Twitter con la etiqueta #orientachat o en el tema que abriremos en el grupo "Orientadores en red" de Facebook. En redes puedes incluir imágenes que representen por qué te gusta ser orientador/a.


    Fuente de la imagen

    "Orientar me proporciona un sentido, un propósito. Estoy orgullosa de haber elegido esta profesión o, mejor dicho, de que esta profesión me haya elegido a mí. Sintiéndose así, ¿quién querría dedicarse a otra cosa? He conocido a personas que me han dicho que nunca querrían ser orientadores, igual que yo no querría trabajar de lo suyo. Hay un trabajo específico para cada persona y no cambiaría el mío. Así que es probable que la próxima vez que uno de mis familiares me diga que lo deje y me dedique a otra cosa, decida utilizar mis habilidades como orientadora para decirles que soy yo quien tomo mis propias decisiones igual que ellos viven sus vidas. O quizá me limite a sonreírles e inclinar la cabeza mientras tarareo en mi cabeza "King of Anything" de Sara Bareilles. ¿Por qué te gusta ser orientador/a? ¿Qué haces cuando la gente se dedica a opinar sobre tu carrera profesional?" (Jessica Davies, 20-9-2017)

    Es mucho lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser orientadores y orientadoras. Aprovechamos el tema de esta entrada para recuperar las estas nubes de etiquetas con sus intereses profesionales que los participantes en el curso "Orientando con TIC y en red" (Orientant amb TIC i en xarxa), en Comunitat Valenciana, han realizado utilizando https://wordart.com/






    0 0



    Los álbumes ilustrados siempre me han gustado. Desde hace unos años es posible encontrarnos con una gran variedad de libros en este formato, dedicados a una infinidad de temas y muchos de ellos, además, pensados para los adultos. Dedico muchas horas a estar actualizada en todo lo que a libros se refiere. Opino que la literatura puede ser una herramienta imprescindible para el trabajo con el alumnado. No solo porque se puede trabajar toda la educación en valores y el pensamiento crítico, sino porque además es un recurso interdisciplinar y es que con las ilustraciones pasa como con la música: es un lenguaje universal. Además, es importante acercarnos a la realidad que viven nuestros adolescentes desde las herramientas que ellos manejan, y el cómic o el álbum ilustrado está mucho más cerca de ellos de lo que creemos, volviéndose sin duda recursos imprescindibles para la animación a la lectura.

    Hace tiempo que tenía ganas de hacerme con el álbum que hoy os presento. Nube de tinta es una de mis editoriales favoritas y desde que vi la portada y la ficha resumen de este libro, tuve en mente hacerme con él para trabajarlo de alguna forma en tutoria. El álbum se titula "Pequeñas cosas" y es realmente precioso:


    LA AUTORA: MEL TREGONNING


    Desconocía la verdadera historia que hay detrás de este álbum hasta que me puse a investigar más a fondo sobre ella. Mel Tregonning era una joven artista que falleció a la temprana edad de 31 años. Esta es su única publicación en formato libro y, a pesar de haber estado inmersa en el proyecto durante ocho años de su vida, no llegó a conocer el resultado final. Los que la conocían la describen como una joven que creció, siempre sentada en el escritorio de la habitación que compartía con su hermana, inmersa en sus dibujos. Esos que la llevarían a trabajar para la prensa realizando tiras de ilustraciones. Hasta que una de esas tiras se hizo realmente famosa y le llevó a contactar con una editorial, con la que firmó para la publicación de este precioso libro. 

    "The Night", que así se llamaba esa tira, puede descargarse de forma gratuita desde su muerte y parece haber sido un inicio de lo que hoy vemos en este álbum.


    No parece estar muy claro si en el momento en el que Mel dibujada esta novela ilustrada, se encontraba padeciendo una enfermedad mental. Su familia la recuerda como una joven muy ilusionada con el proceso de creación de esta obra. Nunca sospecharon hasta el final que Mel pudiera estar realmente pasando por ese proceso. Su hermana se había casado hacía poco tiempo y al volver de su luna de miel, cuenta como encontró a Mel muy deprimida porque no conseguía dormir. Su familia intentó ayudarla en todo posible y cuando las consecuencias del insomnio empezaron a hacer su aparición, intentaron en vano ingresarla, pero los médicos le dieron el alta. Así que esa misma noche, Mel se quitó la vida, dejando una nota a su familia: que publicaran su obra.

    EL OTRO GRAN ILUSTRADOR: SHAUN TAN

    Shaun Tan fue el ilustrador encargado de terminar las últimas hojas del álbum de Mel. Ella se había puesto en contacto con él y su familia lo retomó para pedirle que terminara su obra. Este ilustrador australiano en licenciado en Bellas Artes y Literatura Inglesa y tiene publicadas otras obras también muy conocidas como Emigrantes (2016)El árbol rojo (2005). "La cosa perdida" es un cortometraje suyo que se puede ver en Internet:





    EL ÁLBUM: PEQUEÑAS COSAS

    "Pequeñas cosas" describe la situación en la que vive un niño solitario, que lucha por todas esas pequeñas preocupaciones que le acompañan a lo largo del día: no ser aceptado por sus iguales, no ser buen deportista, ni brillar por sus resultados académicos o desilusionar a su familia. La búsqueda de su identidad y del sentimiento de pertenencia comienzan a devorarlo. Preocupaciones que aparecen reflejadas como sombras que le van resquebrajando. Monstruos que le reconcomen a lo largo del día, que nadie más puede ver y que cobran especialmente vida durante las noches.  

    No hay palabras suficientes para describir como estas ilustraciones en blanco y negro, reflejan perfectamente la angustia, la ansiedad, los problemas de autoestima y la tristeza que acompañan al protagonista y como, al no contener diálogos, nos permite también metafóricamente, ponernos en la piel del protagonista y en el sentimiento de soledad que sufren las personas con trastornos mentales.

    Pero como en todas las historias tristes, siempre hay un hueco para la esperanza. Así que el protagonista, recibe una ayuda inesperada por parte de su hermana mayor, quién le hace ver que también tiene sus propias sombras. Y es a raíz de esta ayuda, cuando el niño comprende que a todo el mundo le acompañan sus propios monstruos y que éstos tienden a desaparecer, cuando se comparten con otras personas. 

    Una historia universal que puede ser la de un niño/adulto cualquiera inmerso en nuestra sociedad actual.

    EL FORMATO:

    "Pequeñas cosas" es un álbum ilustrado de solo 40 páginas, en un formato grande que en ocasiones, ralla el estilo cómic, con pastas duras en la portada y contraportada. Se trata de un formato que se aleja de lo tradicional, alejado del uso de  otros colores, concediendo toda la importancia, a la carga emocional que consigue el contraste blanco-negro.

    Se trata de una obra que concede toda la importancia a la imagen, permitiendo al destinatario realizar libremente toda la interpretación, con toda la profunda carga emocional que esta tarea supone.

    EL VALOR DEL ÁLBUM:

    Trabajar un tema tan profundo como este en un formato tan alegre como suelen ser los álbumes ilustrados, es una misión complicada. Normalmente, no nos gustan los libros tristes. Rechazamos todo aquello que no venga salpicado de colores pero tal y como dice la sinopsis de la contraportada de esta fabulosa obra: es una novela gráfica sin letras pero llena de luz. Porque el arte de verdad es un capaz de dar voz a las partes mudas de nuestras vidas

    Podría decirse que este libro está destinado a los jóvenes. Pero no. En realidad es una novela dedicada a todo el que quiera disfrutar de ella. Aunque parece estar pensada para todos aquellos que presentan problemas emocionales y quieran indagar sobre los mismos, lo cierto es que también es muy apropiada para sus familiares así como para cualquier persona que desee acercarse a su realidad: amigos, profesores...

    EL BOOK TRAILER:


    LA PROPUESTA DIDÁCTICA:

    Los que me conocen saben que los problemas afectivos entre el alumnado, me interesa y me preocupa, a partes iguales. Hace algunas semanas, de hecho, ya escribí mi opinión sobre ello en este blog

    Con la historia de este protagonista podemos acercar a nuestros alumnos a poder expresar realidades que padecen o han podido padecer en el pasado. Se trata de un instrumento que les abre puertas a la expresión de emociones. Pero no de cualquiera, sino de las negativas. Esas a las que tan poco protagonismo les damos y que son las que más se necesitan trabajar y especialmente, normalizar. 

    Para trabajar este álbum, decido centrarme en los grupos de 1º de ESO de mi centro (aunque se puede adaptar a cualquier etapa a partir de los 10 años), en los que estamos trabajando fundamentalmente, la importancia de la convivencia, la aceptación de las diversidades y la integración; mediante el aprendizaje de la gestión emocional. 

    La actividad consiste en hacer llegar al alumnado un mensaje en el que se les pide colaboración para resolver un robo. Una joven ha denunciado la desaparición de las letras de su libro preferido: un álbum ilustrado que le ha regalado hace años su abuela. La dinámica consiste en dividir a la clase en grupos y repartir por partes las ilustraciones del álbum. Cada grupo, será el encargado de dar voz a la parte que le corresponde. La actividad finalizará reuniendo todas las partes para analizar si la historia tiene o no sentido y poder devolver a la joven la historia heredada de su abuela. Otra opción también puede ser, repartir el contenido del libro en varias sesiones y que, por grupos, realicen la historia escrita hasta finalizarlo. Las diferentes versiones de cada grupo pueden ser publicadas en en la web del centro; expuestas en la biblioteca o en los pasillos...

    Para introducir la historia he elaborado un Prezi motivador, que enganche de alguna manera al alumnado con la actividad, desde el minuto 1. Se trata de intentar acercarles el álbum de manera diferente a la que están acostumbrados en la acción tutorial.

    La actividad puede ser realizada en varias sesiones, hasta completar toda la historia y permite además, de forma paralela, analizar las historias sociales que se contemplan en las ilustraciones así como darles soluciones alternativas para resolverlas.
    La actividad será realizada en varias sesiones, hasta completar toda la historia y permitirá además, de forma paralela, analizar las historias sociales que se contemplan en las ilustraciones así como darles soluciones alternativas para resolverlas.


    Para llevar a cabo el análisis en profundidad del contenido del álbum, se ha procedido a dividirlo en “capítulos”, dentro de los cuales se analizan las ilustraciones relacionadas con una de las preocupaciones del protagonista:


    Primera sesión: Primera preocupación: El protagonista no es aceptado por sus iguales.


    -          Después de visualizar la presentación, procedemos a dividir la clase en grupos, no muy numerosos para que sean operativos.

    -          Les repartimos las hojas del primer “capítulo” y les recordamos las instrucciones: deben escribir la historia que cuentan las ilustraciones. Para lo que deberán ponerse de acuerdo y elegir a un “redactor jefe”.

    -          Al termina de escribir el capítulo reflexionamos sobre la situación que se describe en las ilustraciones en gran grupo.

    ·         ¿Estamos todos de acuerdo con la historia que hemos narrado en grupos?

    ·         ¿Alguno opina diferente al resto?

    ·         ¿Tiene nombre el protagonista?

    ·         ¿De qué forma se podía haber intentado unir al grupo?

    ·         ¿Te has sentido como este niño alguna vez?

    ·         ¿Cómo resolverías la situación si estuvieses en su lugar?

    ·         ¿Qué consejos le darías?


    Segunda sesiónSegunda preocupación: Dificultades escolares.


    -          Con los grupos configurados en la sesión anterior, procedemos de la misma manera y les entregamos el “capítulo” siguiente para realizar la misma actividad. En esta ocasión el protagonista presenta dificultades en el aula y comienza a observar como se resquebraja.

    -          Una vez terminada, volvemos a analizar si el contenido escrito es común para todos los grupos.

    -          Analizamos situaciones parecidas que el alumnado ha vivido en el aula, para dar pie a un pequeño debate.

    ·         ¿Cómo crees que se siente el protagonista ante la situación del examen?

    ·         ¿Te has sentido así alguna vez?

    ·         ¿Has pedido ayuda? ¿Por qué? ¿Quién te ha ayudado?

    ·         ¿Conoces alguna técnica que te haya resultado útil a la hora de enfrentarte a tus exámenes? Descríbesela a tus compañeros.

    ·         ¿Realmente los resultados académicos son tan importantes? ¿Por qué?

    -          Se puede finalizar la sesión con el corto “Respira” que hace referencia al entrenamiento en la respiración como técnica de relajación.


    Tercera sesión: No estoy solo.


    -          Una vez repartidas las ilustraciones y escrita su historia, analizamos el contenido de las mismas. Su hermana intenta ayudarle, pero la noche no es una aliada y tiene que enfrentarse a una nueva mañana en clase y a una nueva nota de examen.

    -          Analizamos la situación al finalizar la actividad:

    ·         ¿Te has fijado en que el niño tiene menos fantasmas cuando habla con su hermana? ¿Por qué crees que es así?

    ·         Las preocupaciones del niño campan a sus anchas durante la noche, en forma de monstruos o fantasmas. ¿Por qué son más numerosos durante la noche? ¿Crees que ha podido descansar bien?

    ·         Dormir lo suficiente y bien es importante para rendir durante el día. ¿Tú duermes bien? ¿Qué consejos le darías al niño para ayudarle a dormir mejor?

    ·         ¿Te has fijado en el cartel que el niño tenía pegado en la pared del aula, justo detrás de él? ¿Qué crees que pone? ¿Puede tener relación con alguno de los monstruos que le persiguen?


    Cuarta sesión y quinta: Cuando se pide ayuda, todo puede cambiar.


    -          Tras realizar la misma dinámica que en las sesiones anteriores, procedemos a reflexionar en gran grupo:

    ·         En esta ocasión el niño encuentra comprensión en su hermana que le cuenta, como ella tiene sus propios fantasmas  y como también se resquebraja.

    ·         La silueta del niño ha ido siendo recortada a lo largo de todo el cuento. ¿Te habías fijado? ¿En qué punto se encuentra el niño en el momento en el que se inicia el capítulo? ¿En qué punto lo termina?

    ·         ¿Te has fijado en que el niño no se resquebraja cuando su hermana y sus padres le ayudan?

    ·         ¿Qué ha pasado en estas ilustraciones con la lámpara que utilizaba para dormir?

    ·         Valora si te ha gustado o no el álbum y da tu opinión al respecto.



    ·         Para terminar te propongo que realices un dibujo que simbolice todo lo que has aprendido de esta gran historia. Tal vez, un premio te espere…

    Otras actividades que se pueden realizar con este estupendo álbum son:
    • - Adaptar las conocidas técnicas de Gianni Rodari para la animación a la lectura (Gramática de la fantasía).
    • - Dejarles indagar en la vida y obra de la autora y el ilustrador.
    • - Realizar una exposición en la biblioteca escolar con álbumes y libros del mismo estilo.
    • - Desarrollar la parte creativa pidiéndoles que realicen un dibujo que simbolice lo que han captado del álbum.
    • - Buscar más álbumes del ilustrador y Shaun Tan y analizar parecidos y diferencias entre ellos.
    • - También se puede aprovechar la ocasión, para realizar algún tipo de concurso literario en el centro escolar, creación de marcapáginas...

    Se trata además de una manera estupenda de introducir el papel del orientador en el centro y de recalcar esta figura, como una persona de apoyo a la que acudir cuando se sientan mal o cuando detecten que un/a compañera pueda estar pasando por un mal momento personal.
    Me encantan estas historias que pueden ayudarte a cambiar tu vida y estoy segura de que esta magnifica obra, resonará en tu cabeza y en tus entrañas, por un largo periodo de tiempo. Un libro que de pequeño, solo lleva su nombre. Gracias a Mel Tregonning por dibujar una realidad tan importante y necesaria como esta. Y gracias a Nube de Tinta por publicarla.





    Orientadora educativa




    0 0

    Desde la Comunidad OrienTapas ya estamos preparando la quinta edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red". Tras las experiencias de 201320142015 y 2016, este año volveremos a destacar y difundir las mejores prácticas.

    Los plazos son los siguientes:
    • Entre el 3 y el 12 de Noviembre, incluidos, se producirá la selección inicial de candidatos y finalistas por parte del jurado, compuesto por orientadores y orientadoras especialmente activos en OrienTapas: invitaremos a votar a los principales ganadores de ediciones anteriores, así como los participantes en los grupos OrientandoTW y OrientandoTW2 de Twitter, OrientandoTG en Telegram y a las personas más activas en Orientadores en red en Facebook. En total, somos algo más de 100 personas quienes tendremos la responsabilidad de elegir primero los candidatos y, entre ellos, votar a los finalistas.
    • Entre el 12 y el 15 de noviembre, conoceremos a los candidatos de esta edición.
    • Antes del 20 de Noviembre, haremos públicos los finalistas de esta edición.
    • No más tarde del 20 de noviembre y hasta el 4 de Diciembre, se difundirá en este blog y en redes sociales el formulario para la votación popular, que se combinará con la votación final del jurado (el jurado vota en dos fases: una para seleccionar finalistas y otra para votar entre esos finalistas). En esta votación se controlará que quienes participen sean también profesionales de la orientación y la educación y que no haya votos duplicados o de perfiles falsos. Estos son unos premios hechos por y para profesionales de la orientación y la educación, no un concurso de popularidad; cualquier intento de influir en los resultados finales será perseguido y penalizado.
    • El martes 20 de Diciembre de 2016, en este blog OrienTapas, se darán a conocer los ganadores a través de un encuentro virtual en abierto (a través de YouTube Live). Unos días antes, comunicaremos a  los ganadores que están en el listado de premiados, sin indicar aún el premio exacto conseguido.

    Este año, estas serán las categorías, entre las que hay varias novedades respecto a ediciones anteriores:
    • CATEGORÍA A - Blogs de orientación educativa. Se establecen tres premios y dos menciones (del Jurado y del Público), como en el resto de categorías generales.
    • CATEGORÍA B - Páginas web de Orientación. Hay una categoría general así como una mención B1 a la mejor página creada por un orientador o grupo de orientadores.
    • CATEGORÍA C: ESPACIOS CON RECURSOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. A la categoría general aspirarán los ganadores de menciones en 2016. Se establecen hasta 12 menciones en 2017.
      • Mención C1 - Espacio con recursos para la Orientación en Infantil y Primaria
      • Mención C2 - Espacio con recursos para la Orientación en ESO, Bachillerato y/o FP
      • Mención C3 - Espacio con recursos para la Orientación académica y profesional
      • Mención C4 - Espacio con recursos para la Atención a la diversidad e Inclusión educativa
      • Mención C5 - Espacio con recursos para la Acción tutorial
      • Mención C6 - Espacio con recursos para la orientación desde una página institucional
      • Mención C7 - Espacio con recursos para la orientación educativa desde una página de una asociación, colectivo o grupo de trabajo.
      • Mención C8 - Espacio digital de reflexión y difusión relacionado con la orientación educativa.
      • Mención C9 - Espacio con recursos didácticos y proyectos útiles para la docencia en cualquier etapa educativa relacionados con la orientación educativa
      • Mención C10 - Espacio de curación de contenidos relacionados con la orientación educativa (Nueva categoría para espacios que comparten recursos educativos abiertos de otros autores, reseñándolos, etiquetándolos temáticamente, difundiéndolos...).
    • CATEGORÍA D: ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN RED. Se establece una categoría general para las mejores iniciativas virtuales que hacen uso de espacios virtuales y redes sociales en temas relacionados con la orientación educativa, así como varias menciones específicas.
      • Mención D1 - Grupo o comunidad formada en redes sociales por profesionales de la orientación.
      • Mención D2 - Proyecto con presencia virtual y participación activa por parte de los alumnos y el Equipo o Departamento de Orientación.
      • Mención D3 - Perfil en redes sociales relacionado con la orientación educativa. (Puede tratarse de perfiles individuales, colectivos o institucionales... en redes como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn...).
      • Mención OrienTapas - Proyecto o iniciativa surgido en la Comunidad OrienTapas en 2017.
    • CATEGORÍA E: Premio Especial a la Trayectoria en Orientación Educativa con TIC y en red. Pueden concederse varios premios ex-aequo a personas o grupos de personas que han contribuido al desarrollo de la orientación educativa con TIC y en red a lo largo de los últimos años.
    • CATEGORÍA F:MEDIOS DIGITALES Y AUDIOVISUALES EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Esta categoría se amplía respecto a ediciones anteriores. Se establece una categoría general para espacios (blogs, webs, canales...) que traten sobre el uso de medios digitales y audiovisuales en orientación e intervención psicopedagógica. También se establecen varias menciones específicas.
      • Mención F1 - Vídeo-experiencia educativa relacionada con la orientación (Experiencia que suponga la participación de la comunidad educativa de un centro. Debe partir de la iniciativa del Equipo o Departamento de Orientación o bien contar con una participación e implicación por parte del mismo).
      • Mención F2 - "OrienTuber": vídeo o serie de vídeos que tratan contenidos relacionados con la orientación educativa.
      • Mención F3 - Uso de artefactos digitales en orientación educativa (Nueva categoría para incluir los trabajos hechos por orientadores utilizando herramientas TIC).
      • Mención F4 - "OrientApps": Aplicaciones y plataformas relacionadas con la orientación educativa (Nueva categoría donde destacaremos especialmente aquellas aplicaciones creadas para la orientación e intervención psicopedagógica).

    Requisitos de los espacios candidatos, finalistas y ganadores: Es imprescindible que se hayan creado o hayan estado activos durante 2017 (o, al menos, con posterioridad a septiembre de 2016). El jurado podrá descartar aquellas propuestas que no cumplan con un mínimo criterio de calidad, sean irrelevantes o lleven a cabo malas prácticas en orientación educativa con TIC y en red.

    El premio no tiene ninguna dotación económica, pero sí el reconocimiento público de compañeros y compañeras profesionales de la orientación educativa.

    La votación del jurado está abierta. Si quieres que el jurado conozca tu blog o web, puedes añadir un comentario a esta entrada con el enlace o difundirlo en los siguientes espacios en redes sociales: en Twitter con la etiqueta #orientachat o en este tema abierto en el grupo de Orientadores en Red de Facebook.

    0 0


    Queremos compartir un recurso elaborado colaborativamente con Symbaloo Edu, disponible en: http://edu.symbaloo.com/mix/conductaei-ep
    y editora en OrienTapas





    Título del recurso: RECURSOS PARA LA  PREVENCIÓN E INTERVECIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONDUCTA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA / JOKAERA, PORTAERA, ARLOAN PARTE HARTZERAKO BALIABIDEAK. 
    Criterios y recursos para la intervención desde orientación en el ámbito de conducta.

    Antecedentes: El curso 15-16, trabajamos como equipo de Orientación el tema de estrategias de regulación emocional-comportamental a partir de estudio del casos de Infantil y Primaria. En el curso 16-17, continuando con el tema, nos dedicamos a recopilar recursos para la intervención en Conducta. Esta recopilación ha ido muy ligada a nuestro quehacer diario en los centros (análisis de casos, debate sobre criterios y ámbitos propios de actuación), y ha dado lugar a la reflexión y la cohesión del propio equipo de trabajo. Desde perspectivas, formación y experiencias en centros diferentes, nos enriquecemos y complementamos, consensuando objetivos y modos de hacer comunes. Además, puesto que hemos participado en formación en nuevas tecnologías, hemos podido poner en práctica lo aprendido en TIC para compartir y almacenar lo recopilado.

    Objetivos: 

    • Análisis de casos.
    • Valoración técnica de las cuestiones planteadas, mediante el acompañamiento por parte del equipo.
    • Estudio y análisis para unificar procedimientos de intervención.
    • Recopilación e intercambio de recursos sobre el tema.

    Método:  Puesta en común de la información y de los pasos a dar en las diferentes situaciones analizadas.  Seguimiento a lo largo de todo el proceso y recopilación de los recursos analizados. Creación de un Symbaloo a partir de lo recopilado en Drive.

    Resultados:  El tablero en Symbaloo CONDUCTA EI-EP, recoge los recursos compartidos: http://edu.symbaloo.com/mix/conductaei-ep. Symbaloo, nos parece una herramienta muy interesante, fácil de manejar y versátil, útil para recopilaciones sobre temas monográficos. Aún más ágil hubiese sido, de haber podido acceder a una modalidad (de pago) en la que se pudiese compartir la publicación. En este tablero, hemos recogido recursos diversos: guías, artículos, blogs, otros tableros, vídeos, audios, documentos,…relacionados con este tema de Conducta e intervención en Educación Infantil y Primaria. No se trata sólo de sumar actividades, también hemos querido debatir sobre algunos criterios técnicos  soporte y enfoque de las intervenciones.


    Conclusiones: El trabajo colaborativo es imprescindible en el ámbito de la Orientación Educativa. Este tipo de trabajo revierte en beneficio de la actividad en los centros escolares. El tiempo empleado resulta versátil, lo recogido es aplicable, práctico. Desde la perspectiva de la mejora continua de nuestra competencia digital, tenemos intención de continuar en esta línea de trabajo.
    Autoras del recurso: Iturri Garate, Izaskun; MendiveLerendegui, Mª José; Sanz Larruga, Mª Jesús; Toca López de Torre, Mª Teresa; Ucar Estebán, Mª José; Ibarrola Goñi, Isabel.

    0 0

    Desde la Comunidad OrienTapas, queremos enviar un fuerte abrazo y ánimo a los familiares, amigos, compañeros de Instituto, alumnos y antiguos alumnos de Paco García Rueda, orientador educativo que ha fallecido tras luchar contra la enfermedad. 

    Paco García Rueda - Foto de cabecera de su muro en Facebook
    Las redes nos conectan y, a veces, nos dan muchas veces alegrías como el contacto con personas  generosas como Paco, quien en 2016 fue reconocido por esta comunidad con el Premio Especial por su Trayectoria en Orientación Educativa con TIC y en red, como creador, entre otros proyectos, del Certamen Escribana.  En OrienTapas, guardamos los mensajes cercanos de agradecimiento que nos envió entonces, incluido un breve vídeo a través de WhatsApp que no hemos podido evitar ver cuando nos hemos enterado de la noticia.


    "Agradecer en mi nombre y el de Antonio Guerra Alvarez y Paco Montávez, a la comunidad de orientadoras y orientadores educativos de España Comunidad Orientapas, por el Premio Especial por la Trayectoria en Orientación y TIC, en reconocimiento a la aportación educativa que realiza la web del IES La Escribana" (Paco García Rueda, 2016)
    A raíz de este Premio, invitamos a Paco a hablar en detalle sobre esta experiencia que no merecía caer en el olvido. ¡Y vaya si nos lo contó! Escribió una maravillosa entrada en Colectivo Orienta, "Prevención a través de la imagen" (6-2-2017):
    "Diecisiete años después de nacer este proyecto, la comunidad OrienTapas me ha hecho revivir tantas experiencias acumuladas en torno a él gracias al reconocimiento recibido por nuestra web, que mantiene vivo y operativo tan buen material audiovisual elaborado por alumnado de centros educativos, y que desde aquí quiero agradecerlo en nombre de todas la personas y organismos que han hecho posible nuestro certamen." (Paco García Rueda, 6-2-2017)
    Este año, cuando en los V Premios OrienTapas 2017 hemos ampliado la categoría F, ahora llamada de "Medios digitales y audiovisuales en orientación", nos vino a la memoria el trabajo de Paco y queríamos contar con su buen criterio en la selección de candidatos.

    Las redes nos conectan y, a veces, nos traen noticias tan tristes como la muerte de una persona querida, importante para tantos. Muchas personas están pasando por el muro público de Facebook o por Twitter para recordarle con cariño. Desde aquí queremos cederles la palabra: lo que ha dejado Paco en ellos, en todos, es parte de su legado. Por ejemplo, otro orientador y compañero, Antonio Guerra ha escrito un mensaje especialmente emotivo. ¡Qué especial que tantas personas te recuerden por los proyectos compartidos y soñados juntos! #DEP



    0 0

    Padres sistemáticos - Fuente: blogs.hoy.es

    Compartimos en la OrientaTeca de OrienTapas una nueva recopilación de casi una veintena artículos del orientador educativo Carlos Pajuelo Morán publicados desde 2012 en su "Escuela de Padres" en el diario Hoy. En este caso, Carlos nos habla sobre cómo poner límites y educar desde la responsabilidad siendo madres y padres pesados  sistemáticos. Puedes descargarla para lectura desde Slideshare.




    "Nuestros hijos necesitan normas y límites, y son esas normas y esos límites, presentes de forma sistemática, los que tienen que darnos seguridad a los padres. En esto reside nuestra fortaleza durante el tiempo de la educación, durante los conflictos, en que tenemos unos objetivos, una meta hacia la que nos dirigimos. ¡¡¡¡Estamos educando!!!!"

    0 0
  • 11/08/17--22:10: 25 cosas geniales sobre ti
  • Desde Texas, Estados Unidos, la orientadora Tonya Romine recomienda utilizar una técnica que tiene su origen en la terapia breve centrada en soluciones
    "La primera vez que usé esta técnica fue mientras daba una clase de apoyo de lectura mientras hacía mis prácticas como orientadora. Entregué a cada alumno una hoja de color con el título "25 cosas extraordinarias sobre (Nombre)". No podía creerme los resultados. Ninguno de los 17 niños era capaz de decir más de dos cosas buenas sobre ellos mismos. Casi todos pusieron "nice" (agradable, majo) como uno de sus atributos positivos. Me di cuenta en ese momento de que mi tarea no sólo consistía en enseñarles a leer, sino cómo conseguir también que se dieran cuenta de todo lo que valían. Al final del año, todos, los 17 estudiantes, habían sido capaces de rellenar las 25 cosas extraordinarias sobre ellos. Les pedí que llevaran la lista a casa y que la dejaran en algún sitio donde pudieran incluir aún más cosas. Ese año, los 17 alumnos aprobaron sus exámenes finales. (...) En navidad recibí un regalo de la familia de un alumno que puedes ver debajo." (Tonya Romine, 2017; Traducción: A. del Mazo)
    Source: T. Romine, 2017
    ¿Qué te parece utilizar tareas como esta? Podemos trabajarlo en clase o desde tutoría. Va muy en la línea de las experiencias de las actividades de un proyecto que ya hemos destacado desde OrienTapas: Maderas que son violines, iniciado por Inma Contreras, y con la participación de docentes de todas las etapas, también orientadoras y orientadores.

    Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
    Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv

    0 0


    "¿Qué es la guerra?

     FICHA TÉCNICA 
    TÍTULO: PAX
    AUTORA: SARA PENNYPACKER
    EDITORIAL: NUBE DE TINTA
    FECHA DE PUBLICACIÓN: OCTUBRE DE 2016
    IDIOMA: ESPAÑOL
    PRECIO:16´95 EUROS
    EDAD RECOMENDADA: ADULTOS
    NÚMERO DE PÁGINAS:304
    ISBN:9788416588237

    Gris hizo una pausa. Existe una enfermedad que a veces afecta a los zorros. Hace que abandonen su comportamiento habitual, que ataquen a los extraños. La guerra es una enfermedad humana parecida a esta. Pax se enderezó de un brinco. Los enfermos defensores de la guerra, ¿atacarán a mi chico? La guerra llegó a la tierra donde yo vivía con los humanos. Todo quedó destrozado. Había fuego por todas partes. Muchos muertos, y no los enfermos defensores de la guerra, los machos adultos. Niños, madres, ancianos de su propia especie. Todos los animales. Los hombres contaminados por esa enfermedad sembraban el caos entre todo lo que encontraban a su paso."

    Valorar un libro por la portada es un hecho en el que se suele caer de manera habitual. Hace un año en estas fechas, vi por primera vez este libro. Estaba comenzando mis andanzas por el blog Orienta2enNava; había comenzado en un centro nuevo y me enfrentaba por primera vez, a un curso en el que no necesitaba volver a sentarme a estudiar. Sencillamente, no era el momento de recuperar mi hábito lector. Pero el tiempo ha pasado y este curso me planteo las cosas de otra forma. Así que una de mis principales tareas pendientes de recuperar, fue esa, la lectura.

    El pasado mes de octubre fue mi fecha de vuelta a los buenos hábitos. Y el de la lectura lo hice con dos buenas novelas juveniles. "Eleanor y Park", del que ya os hablé hace unas semanas y el entrañable "Pax", en el que hoy nos metemos de lleno.

    EL ILUSTRADOR: JON KLASSEN

    Jon Klassen es un escritor e ilustrador de origen canadiense, que ha colaborado en películas infantiles tan famosas como Kunfu Panda (2008) y Coraline (2009) y en el corto "An Eye For Annai".

    Este no es mi bombín es su obra más conocida, la cual le supuso un importante premio en el año 2012. Puedes ver su ficha técnica aquí: https://www.casadellibro.com

    LA AUTORA: SARA PENNYPACKER



    Sara Pennypacker ha escrito varios libros, todos ellos dedicados al público infantil. Junto con "Pax", sus obras más conocidas son las dedicadas a la colección "Clementina", con los que ha recibido varios premios.

    Para publicar este libro, la autora ha tenido que realizar labores de investigación sobre el comportamiento de los zorros rojos, echando mano de la ayuda de un biólogo de Nueva York para su documentación. Así describe a Pax como un animal inteligente, capaz de comunicarse entre ellos y con otras especies que le rodean. Pax fue el primer personaje que creó, la aparición de Peter vino como complemento después, para poder dar una línea lógica a la historia que narra el libro.

    EL BOOK TRAILER:


     EL LIBRO:

    He de reconocer que en este caso, si que me dejé llevar por su portada. Las ilustraciones de Jon Klassen que aparecen en el libro son sencillamente maravillosas.

    Si buscamos "Pax" en internet,nos lleva a una definición traducida del inglés como "Paz". Un buen título para un libro como este, en el que el contexto gira entorno a la guerra que acaba de estallar y en que el padre de nuestro protagonista, Peter, se ha alistado voluntariamente. 

    Predictivo también podríamos decir del título; y es que, Peter no ha tenido precisamente una vida fácil. Su madre ha muerto cuando él era pequeño y la relación con su padre no es precisamente la mejor. Pero hace un tiempo, Peter encontró una válvula de escape en su mejor amigo: un zorro al que llamó Pax (Paz), y al que salvó de morir, siendo aún un cachorro. 

    La situación cambia, cuando el padre de Peter le obliga a devolver a Pax al bosque antes de que llevarlo a vivir con su abuelo. Peter acata la decisión de su padre, al que tiene miedo, pero la primera noche con su abuelo, decide que no ha obrado bien y que su zorro no sobrevivirá sin su ayuda. Así que en medio de la guerra, se escapa en su búsqueda.

    Pax, tampoco lo ha tenido fácil. Peter lo salvó después de que asesinaran a toda su familia y solo ha conocido la vida en el calor del hogar de su humano. Aunque al principio no entiende qué es lo que está pasando, deberá enfrentarse solo a la vida en el bosque y los peligros que éste entraña.

    Una historia de lealtad, búsqueda de identidad, encuentros formidables y toma de decisiones. Una lectura rápida y sencilla, que sin embargo viene cargada de fuerte emotividad y momentos para la reflexión personal.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LIBRO EN EL AULA

    ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.-
    1.- La figura del zorro es imprescindible en esta lectura. Profundizar en el conocimiento de este animal es una buena propuesta para la realización de un proyecto por equipos:
    • Vulpes Vulpes, Zorro su nombre científico, nombre en llingua asturiana "raposo" y origen del mismo.
    • Características del zorro europeo.
    • Entornos en los que se mueve.
    • Curiosidades...
    2.- Realizar una búsqueda de libros juveniles e infantiles que tengan por protagonista la relación de los humanos con el mundo animal. Analizar los valores que se desarrollan en dichas obras y las comparaciones que se pueden realizar entre ellas y la novela de Pax.
    3.- Lectura de la novela con reparto de roles entre el alumnado. 
    4.- Buscar elorigen del título del libro y realizar un análisis de su relación con el tema de la novela.
    5.- Indagar en la vida y obra de la autora y del ilustrador del libro. 
    6.- Realizar una marioneta similar a la creó Vola.
    7.- Realizar una presentación de prezi para presentar la obra al alumnado de un curso inferior.
    8.-  Crear una historieta que resuma el libro utilizando la  con la aplicación de storyboard

    ACTIVIDADES INDIVIDUALES.-
    • 1.- Realizar un diario personal durante unas semanas, en las que el alumno describa su relación con su mascota, imitando la redacción que realiza Peter como narrador del libro.
    • 2.- Describir el punto de vista de la historia desde los ojos de Erizada.
    • 3.- Dibujar un boceto de Pax y Peter.
    • 4.- Realizar la silueta de Pax en un material como el jabón.
    • 5.- Inventar otros finales posibles para Pax y Peter.
    • 6.- Escribir la historia, desde el punto de vista de Vola.
    • 7.- Realizar un marcapáginas con papiroflexia de Pax. 
    • 8.- Describir lo que significa la palabra "hogar" desde un punto de vista personal. Ilustrarlo con los materiales y técnicas libres.
    • 9.- Describir la relación que existe entre Peter y su padre, y las diferencias que se pueden establecer entre esta relación, y la que Peter establece con Vola.
    • 10.- Uno de los libros más famosos del mundo, también describe la relación que existe entre un niño y un zorro, El Principito. Analizar similitudes y diferencias con esta obra.





    LA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA AUTORA.-
    Las actividades que incluyo a continuación son tomadas de la página de la propia autora, en la que se pueden encontrar en formato pdf y en inglés.
     
    Preguntas para el debate y la reflexión de las ideas claves del libro:
    • 1.    Reflexionar sobre la conexión entre Peter y Pax. ¿Cómo se desarrolló esa conexión a lo largo de los años? ¿Por qué Peter debe liberar a Pax? ¿Qué hace que Peter se vaya a buscar a Pax después de que llegue a la casa de su abuelo?
    • 2.    ¿Cuál es la importancia del soldado de juguete en el juego que Peter juega con Pax? ¿Por qué Peter se sorprende de encontrar una caja de soldados de juguete en la casa de su abuelo? ¿Cuál es el impacto en Peter cuando ve la imagen de su padre como un niño con su brazo alrededor de un perro? ¿Por qué crees que el padre de Peter nunca habló de su perro?
    • 3.    ¿Por qué es tan importante para Vola vivir sola? ¿Qué quiere decir ella cuando dice: "La pura verdad es lo más difícil de ver cuando se trata de uno mismo"(p 207)? ¿Cómo afecta esa frase a Vola? ¿Cómo afecta a Peter y al padre de Peter?
    • 4.    Vola le dice a Peter, "La gente debería decir la verdad sobre lo que cuesta la guerra" (p.147). ¿Qué coste tiene la guerra para  cada uno de los personajes de este libro? Describe los costos físicos y emocionales que experimentan estos personajes.
    • 5.    Discute el concepto de "no-dualidad", o "dos, pero no dos", que Vola explica a Peter (p.205). ¿Cómo ayuda este concepto a Peter a entender su conexión con Pax? ¿Qué significa para Vola?
    • 6.    Describe los pasos en el viaje de Peter que lo ayudan a comprender que, cuando finalmente encuentre a Pax, debe dejarlo ir. Describe los pasos en el camino de Pax que lo llevaron a quedarse con su nueva familia en la naturaleza.
    • 7.    Discute el significado de la frase que aparece antes de que comience la historia: "Que no esté sucediendo aquí, no significa que no suceda". ¿Qué significa esa frase para ti? ¿Por qué crees que el autor no designó un lugar o área específica como escenario del libro?
    •  8. ¿Por qué crees que el autor decidió contar la historia desde puntos de vista duales con capítulos alternados que describen las aventuras separadas de Peter y Pax? ¿De qué manera esta estructura ayuda a que la historia avance y mejora tu comprensión de la trama?
    •  9. ¿Qué crees que hacen Peter y Pax en los momentos posteriores a la finalización de la historia y en las semanas siguientes? ¿Qué pistas en el libro respaldan sus suposiciones?
    •  10. ¿Qué quiere decir Vola cuando le pregunta a Peter si es "salvaje o domesticado"(p.121)? ¿Qué significan esas palabras para ti? ¿Por qué es difícil para los zorros salvajes aceptar a Pax cuando los encuentra? Aplica el concepto de salvaje o domesticado a cada uno de los personajes principales de la historia para ayudar a explicar sus personalidades.
    •  11. Compare la experiencia de leer Pax con escuchar la edición de audio del libro. ¿En qué se diferencia la experiencia de la historia cuando escuchas las voces en lugar de ver las palabras en la página? ¿De qué manera las ilustraciones en el libro lo ayudan a visualizar la historia?
    •  12. A lo largo de los siglos y en muchas culturas, las personas han contado historias, cuentos y fábulas sobre los zorros. ¿Qué historias puedes recordar o puedes encontrar que tienen un zorro como personaje principal? ¿Cómo compararías algunos de estos personajes de ficción con Pax y los otros zorros de esta novela?
    • 13. Lea la historia de Sinbad en un volumen de las historias de las Mil y una noches. Compara las experiencias de Sinbad con lo que has aprendido sobre Vola en este libro. ¿Por qué crees que la historia y los títeres que crea se han vuelto tan importantes para Vola? ¿Qué significa la historia y el trabajo con los títeres para Peter?
    ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.-
    Hechos sobre los zorros. Buscar información sobre el zorro rojo, incluyendo donde en el mundo zorros rojos viven y prosperan, lo que comer y cómo viven en la naturaleza. Escribe un párrafo sobre el aspecto más interesante del comportamiento de zorro que has encontrado. 


    Cómo lidiar con problemas difíciles. Después de una experiencia muy difícil, como pelear en una guerra, muchas personas pueden desarrollar una condición conocida como trastorno de estrés postraumático. Existen muchas formas de ayudar a las personas a superar esta enfermedad problemática. Aprender sobre los síntomas del TEPT y crear una lista de cómo se relacionan a la vida que Vola está viviendo.

    Habilidades de supervivencia. Cuando Peter comienza su viaje para encontrar Pax, y guarda sus cosas muy rápido. Investiga un poco para descubrir algunos de las mejores técnicas para sobrevivir en el desierto. ¿Cuál recordó Peter? ¿Cuál de ellos faltaba en su ¿preparación? Haz una lista de las cosas que Peter debería haber tenido con él y las habilidades que habría necesitado para sobrevivir si no lo hubiera hecho conoció a Vola. 

    Le toca el turno al bate. En varios lugares del libro, Peter se refiere a su amor por el béisbol. Ten en cuenta todos los lugares donde Peter o Vola se refieren al béisbol y hacer una lista de las lecciones de vida importantes que Peter ha aprendido de este deporte.





    Seguimos en racha con el tema emocional. Hoy otra vez una lectura juvenil cargada de contenido en esta línea. Son muchos los contenidos que se pueden trabajar a este nivel con la novela de Pax. Los americanos nos llevan ventaja en lo que a Pax se refiere. Muchas de las actividades que aquí se incluyen son propuestas sacadas del análisis que estas semanas he realizado sobre esta preciosa novela. Si algo tiene Pax es que engancha. Una vez más también, una novela interdisciplinar, tanto por la variedad de valores que permite trabajar, como por la variedad de temas. Y también una vez más, Nube de Tinta vuelve a dar en el clavo.Sin duda un buen material para manejar en los centros. Y sino, ya me lo diréis...







    Orientadora educativa. 



    0 0

    Me gusta ser orientadora - Me gusta ser orientador
    Composición realizada con WordArt.com por Alberto del Mazo, 2017


    Hace unos días planteamos una pregunta en el blog y en redes:

    ¿Por qué te gusta ser orientadora? 
    ¿Por qué te gusta ser orientador?

    El resultado es una recopilación de frases e ideas que tienen al menos dos utilidades claras: recordar en qué consiste nuestra profesión en el ámbito escolar y animarnos en los días en que las cosas no funcionan bien del todo. Gracias a quienes habéis participado. Si no lo hiciste o tu frase no está incluida, puedes añadir un comentario en esta entrada.










































    0 0

    Fuente de la imagen: Festival Ikigai

    La orientadora Pilar Pérez Esteve, desde su perfil público en Facebook, recomienda y reseña para la Comunidad OrienTapasun artículo de la psicóloga Jennifer Delgado sobre el IKIGAI, un concepto japonés que tiene que ver con la "razón de ser." Puedes leer el artículo completo reseñado en: Ikigai: La filosofía de vida de quienes llegan a los 100 años(J. Delgado, 10-11-2017). También te animamos a comentar en el blog, en Facebook o en Twitter.


    Fuente de la imagen: Rincón de Psicología
    Se trata de una traducción. El original en inglés parece ser este: Toronto Star Graphic

    ¿Has escuchado alguna vez la palabra 'Ikigai'? Su origen está en dos vocablos japoneses 'ikiru' que significa vivir y 'kai' razón para ser.  
    Si tienes una razón poderosa para levantarte cada día, esa razón te apasiona y encima es tu profesión, estás de suerte. Quizá llegues a los 100 años. Si además eres docente, amas tu profesión y te dedicas a la orientación, bingo. Puedes ayudar a que otros lleguen a los 100 años. 
    Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su Ikigai. Porque todos lo tienen. Solo que muchas veces nos cuesta encontrarlo o no se nos dan las oportunidades, o no miramos en la dirección adecuada. En ocasiones solo es cuestión de hacer las preguntas adecuadas, ayudarles a mirarse con valentía, y a soñar a lo grande.  
    Yo siempre les digo 'cierra los ojos, piensa en algo que te apasione, en algo que cuando lo haces te pasan las horas volando. Focaliza en una persona que te deslumbre, en esa científica que viste en una entrevista, en ese médico que te explica tan bien lo que te pasa, en esa investigadora que ha logrado por fin dar con esa bacteria, ese mecánico que todo lo arregla o en esa escritora a la que no puedes dejar de leer. ¿Lo tienes? Pues ahora vamos a empezar a dar los pasos adecuados'. Ya sé que no es tan fácil, pero pensarlo, nos ayuda.




    Orientadora educativa




    PD: Nuestra compañera Rosa Ortega también realizó su propia traducción de este esquema, entendiendo "Ikigai" como "objetivo de trayectoria profesional"

    Fuente de la imagen: Rosa Ortega

    Otro orientador, Claudio Castilla usa un esquema para hablar de la "meta vocacional".

    Fuente: Claudio Castilla

    0 0



    El jurado inicial de los V Premios OrienTapas de Orientación Educativa con TIC y en Red 2017, formado por los miembros de grupos privados de Twitter (OrientandoTW y OrientandoTW2) y Telegram (OrientandoTG), participantes en los Grupos de Trabajo (GrupOrienta), así como por un equipo de asesores (habituales de la Comunidad OrienTapas y ganadores de ediciones anteriores), ha propuesto una lista de 314 candidatos diferentes para las 6 categorías generales y más de veinte menciones que conforman estos premios este año. Dado que alguno de los candidatos aspira a varias categorías o menciones, en total tenemos 407 candidaturas, por lo que aún nos queda una complicada tarea de selección de finalistas entre la siguiente lista.




    CANDIDATOS A LOS PREMIOS ORIENTAPAS 2017 
    (por orden alfabético)
    1. 9 letras (A. Abarca Fillat): https://9letras.wordpress.com
    2. AA.CC. La rebelión del talento: https://aacclarebeliondeltalento.com/
    3. ACCEGAL: http://www.accegal.org/
    4. Accesibilidad e inclusión (José A. Espinosa): http://accesibilidadeinclusion.blogspot.com.es/
    5. Acompañamiento emocional en las aulas (M. Baillo y J.A. Arranz y alumnos del CEIP Ilarcuris, Illescas): https://youtu.be/f7zX-Ku23Q8
    6. Adaptaciones curriculares (C. Rodríguez Zarallo): http://adaptacionescurriculares.com/
    7. Agenda de trabajo del orientador (C. Carrera, T. López, P. Matías y C. Santamaría, 2016): http://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/1104-agenda-de-trabajo-del-orientador.html
    8. Ágora Abierta (C. Cordero): https://www.agorabierta.com/
    9. ALBOR - Revista de TIC y NEE: https://www.educa2.madrid.org/web/albor
    10. Alikindoi (J. Gallego de Prada): https://www.alikindoi.com/
    11. Alumnos ayudantes (J. Prieto, IES Parque Goya, Zaragoza): https://alumnosayudantes.wordpress.com/
    12. Ambezar: http://ambezar.com/
    13. Àmbits de Psicopedagogia i orientació / Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación: http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/
    14. Ana Torres Jack: http://anatorresjack.weebly.com/
    15. Antes estaba el mar. Pop up (E. Douspis)
    16. Aplicació de la Universitat de València per a dispositius mòbils: https://uvapp.uv.es/
    17. Appvise: Plataforma para la comunicación entre las escuelas y las familias: https://www.myappvise.com/
    18. Aprender Mejor (J. Miró y M. Rubio): https://www.youtube.com/channel/UCMdTNIM_2g4rOmxu3hsn9pA/
    19. Aprender y crecer juntos (M.J. Marrodán): http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
    20. Aprendizaje-Servicio en el IES Miguel Catalán (J. de Vicente Abad, Coslada, Madrid): http://miguelcatalan.org/wp/nuestros-proyectos/
    21. AraWord para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=awm.araword
    22. Atención selectiva (E. Fernández): http://www.atencionselectiva.com/
    23. Atendiendo necesidades: http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/
    24. Audición Tierno (L. Fernández): http://audiciontierno.blogspot.com.es/
    25. Aula Abierta ARASAAC: http://aulaabierta.arasaac.org/
    26. Aula Apoyo Integración (P. Torres): http://aaintegracion.blogspot.com.es/
    27. Aula Experiencias Docentes (Grupo en Facebook): https://www.facebook.com/groups/1422953314588637/
    28. Autismo e investigación educativa (M. Ojea): https://manuelojea.blogspot.com.es
    29. Ayuda para maestros (M. Velasco): http://www.ayudaparamaestros.com/
    30. Azul. Un cuento contra el abuso (J.A. Murillo y M.P. Peña)
    31. Barbón Blog (D. Veiga): http://orientacion.blogia.com
    32. Baremación de un test de inteligencia emocional (J.C. de Soroa): https://youtu.be/XIGXfBfcmes
    33. Barrios de colores (K. Ibañez y A. González)
    34. Blog de APOEMUR: http://apoemur.blogspot.com.es/
    35. Blog de APOLAR: http://lariojaorienta.blogspot.com.es/
    36. Blog de Juan José Millán: http://blog.juanjosemillan.es/
    37. Blog de la Asociación Convives: http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es
    38. Blog de la Red Española de Aprendizaje-Servicio: https://aprendizajeservicio.net/
    39. Blog de Orientación del IES Almunia (I. Rodríguez): http://orientacionalmunia.blogspot.com.es/
    40. Blog de Orientación educativa (I. Ibarrola): http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/
    41. Blog Educación Sistémica (E. Jiménez): http://esistemica.blogspot.com.es/
    42. Brillo en la mirada (J. Zapatero y alumnos del IES Pedro Lain Entralgo, Híjar): https://youtu.be/p_XBZdjIOp8
    43. Buenos tratos: http://buenostratos-blog.larioja.org/
    44. Burbujas de paz (S. Comas)
    45. Busca tu Camino (V. Cuevas): http://buscatucamino.com/blog/
    46. Cabeza, corazón y tripa (P. Arribas)
    47. Caminante no hay camino (J. Morata): https://jmorsa.wordpress.com/
    48. Canal de Jesús Prieto desde el IES Goya, Zaragoza: https://www.youtube.com/channel/UCNGkKxTv3yu5kDa9KbhJ_QQ
    49. Canal Diario de Clase (J. Zapatero con YouTube): https://www.youtube.com/channel/UCVfCevuEVjq9RPDR7uOyNaQ
    50. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA): http://creena.educacion.navarra.es/
    51. Cerebro adolescente (A. Ibáñez): http://aranzazu5.blogspot.com.es/
    52. Cero en conducta: http://ceroenconducta.ning.com/
    53. Cine y Valores (APOCLAM): http://www.cineyvalores.apoclam.org/
    54. Claudio Castilla (Perfil en Twitter): https://twitter.com/orientaguia
    55. Cocinando clases (Manuel AS): http://cocinandoclases.blogspot.com.es/
    56. Colectivo Orienta: http://colectivorienta.wordpress.com
    57. Cómo flipeé mi clase de Psicología (J. de Vicente Abad): https://colectivorienta.wordpress.com/2017/10/16/como-flipee-mi-clase-de-psicologia/
    58. ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? (F. Bertelsmann): https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/publicaciones-raiz/publicacion/did/como-orientar-profesionalmente-a-tu-hijo/
    59. Comprensión Lectora Basada en Evidencias (J. Cruz Ripoll): https://clbe.wordpress.com/
    60. Con O de Orientación (M. Rodríguez): http://con-o-deorientacion.blogspot.com.es/
    61. Conducta EI-EP (Isabel Ibarrola, Izaskun Iturri, Mª Jose Mendive, MªJesús Sanz, Teresa Toca y Mª Jose Ucar, con Symbaloo): https://edu.symbaloo.com/mix/conductaei-ep
    62. Convivencia e Orientación en Perillo (L. Otero): http://orientateenperillo.blogspot.com.es/
    63. Cortometrajes con valor educativo (J. Hernández): https://list.ly/list/EGY-cortometrajes-con-valor-educativo
    64. CO-TIC (Luisa María Garzón): http://luisaluciademedran.wixsite.com/co-tic
    65. Cuaderno de Bitácora de Antonio Pantoja Vallejo: http://blogs.ujaen.es/apantoja/
    66. De ayudantes a ciberayudantes (J. Prieto y alumnos del IES Goya, Zaragoza): https://youtu.be/TIjCCr4Jy2c
    67. Departamento de Orientación IES Albayzín (R. Pérez): http://www.orientacion.info/
    68. Departamento de Orientación IES Pedro Lain Entralgo, Híjar (J. Zapatero con YouTube): https://www.youtube.com/channel/UCMItH76T1BwoDA6X7UHrurw/
    69. Departamentos de Orientación (J.A. Frías): http://departamentodeorientacionies.blogspot.com.es/
    70. Descubre la FP: http://www.descubrelafp.org/
    71. Después de Bachiller (M. Moya): http://bit.ly/despuesdebachiller
    72. Diario de Clase en YouTube (J. Zapatero): https://www.youtube.com/playlist?list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP
    73. Díde: http://educaryaprender.es/
    74. Discapacitodos (F. García Doval): http://discapacitodos.com/
    75. Dossier práctico para la detección e intervención en el acoso esoclar en la infancia y adolescencia (B. Espejo y A. Cobos): http://www.copoe.org/materiales-de-copoe-para-orientar/item/n-01-dossier-practico-para-la-deteccion-e-intervencion-en-el-acoso-escolar-en-la-infancia-y-adolescencia
    76. Dudas de papás (C. López de Urda): http://dudasdepapas.blogspot.com.es/
    77. Dytective for SAMSUNG (Change Dyslexia)): https://changedyslexia.org/dytectivetest/
    78. Edublogs de Orientación Educativa (D. Veiga): http://blogorientando.blogspot.com.es/
    79. Educación en Familia (APOCLAM): http://www.familias.apoclam.org/
    80. Educación Especial: PT y AL, maestros y orientadores (Grupo en Facebook): https://www.facebook.com/groups/169111873151859/
    81. Educación y tecnología (S. Capó): https://santiagocapo.wordpress.com/
    82. Educadores21 (V. Cuevas): http://educadores21.com/
    83. Educar y orientar, la revista de COPOE: http://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar
    84. Educatribu: http://www.educatribu.net/
    85. Educaweb: http://www.educaweb.com/
    86. eduhora: https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%23eduhora&src=typd&lang=es
    87. Edulcoro el empleo (E. Moreno): http://edulcoro.blogspot.com.es/
    88. El blog de Óscar González: http://www.elblogdeoscargonzalez.es/
    89. El blog de Salvaroj (S. Rodríguez): http://www.salvarojeducacion.com/
    90. El boletín de APOCLAM: http://apoclam.org/la-asociacion/boletin-de-apoclam
    91. El GR - Gran Recorrido (Educaweb): http://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/
    92. El odio que das (A. Thomas)
    93. El Orienta: http://www.elorienta.com/or/
    94. El orientador del Bartolo (M. Calderón): http://elorientadordelbartolo2.blogspot.com.es/
    95. El orientador del cole (J.D. Martín): https://juandediosmartin.wordpress.com/
    96. El Rincón del Orientador: https://revistaelrincondelorientador.wordpress.com/
    97. El sonido de la hierba al crecer (A. Cornago): http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
    98. Elige Profesión sin Restricciones de Género: http://www.eligeprofesion.org/
    99. Elorientablog (A. García): http://elorientablog.blogspot.com.es/
    100. Emigrantes (S. Tan)
    101. En el aula de apoyo (E. Medina): http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
    102. Enlace - Boletín de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía: http://www.psicoaragon.es/revista-digital/
    103. EOEP Castuera: http://eoepcastuera.juntaextremadura.net/
    104. EOEP TEA Cáceres: https://sites.google.com/site/eoepespecificotgdcc/
    105. Equipo Especializado en Discapacidad Física, Aragón: http://equiposespecializados.catedu.es/
    106. Equipo General Villaverde Usera: http://www.educa2.madrid.org/web/eoepvillaverdeusera/
    107. Escuela de Padres en Diario Hoy (C. Pajuelo): http://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/
    108. Escuela de Padres en La Voz de Galicia (Ana Torres Jack): https://anatorresjack.weebly.com/escuela-de-padres.html
    109. Escuelas en red (R.J. García): http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/
    110. Espacio de Felicidad (Luisa María Garzón): http://luisaluciademedran.wixsite.com/espacio-de-felicidad
    111. Estudiar a Catalunya: http://queestudiar.gencat.cat/es/index.html
    112. Familia y Cole (J. Jarque): http://familiaycole.com/
    113. Familias: Orientaciones (Ambezar): http://ambezar.com/familias.html
    114. Forest: Stay focused, be present: https://www.forestapp.cc/en/
    115. Francisco J. Rubio Hernández (Perfil en LinkedIn): https://www.linkedin.com/in/fjrubiohernandez/detail/recent-activity/shares/
    116. George (A. Gino)
    117. Gestión del talento (Roberto Ranz): https://robertoranz.com/
    118. Gestión Informatizada de Servicios y Programas de Orientación (GISPO): http://apoclam.org/materiales/gispo
    119. Gestionando Hijos: http://www.gestionandohijos.com/
    120. Guía de Orientación educativa de Colmenar Viejo / Tres Cantos 2017-18: https://issuu.com/casadelajuventudtc/docs/guia_tres_cantos_web_2017
    121. Guía de Orientación Profesional Coordinada (F. Bertelsmann): https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/publicaciones-raiz/publicacion/did/guia-de-orientacion-profesional-coordinada-1/
    122. Guía de salidas profesionales UGR: http://empleo2.ugr.es/salidasprofesionales/
    123. IES Juan Antonio Fernández Pérez (M.J.Cornejo): http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/
    124. Ignacio Calderón Almendros: http://www.ignaciocalderon.uma.es/
    125. INED21: http://ined21.com/
    126. Informática para educación especial (J.M. Marcos): http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/
    127. Informe de Escolarización Normalizada (Ambézar): https://www.ambezar.com/escolarizacion--informe-n..html
    128. Intercambio de experiencias de programas de mediación y ayuda entre iguales (P. Pérez y alumnos del IES La Sénia, Paiporta; S. Carretero y alumnos del IES Guadalerzas, Los Yébenes): https://youtu.be/VBfvcR25r2w
    129. Investigación en educación (R. López Azuaga): http://investigeneducacion.blogspot.com.es/
    130. iPads y Autismo (R. Aparicio): http://ipadsautismo.blogspot.com.es/
    131. Itinerarios educativos (N. Palao): https://doluisdegongora.wordpress.com/
    132. Juan Carlos López (Perfil en Twitter): https://twitter.com/Psychon_
    133. Juanjo Millán (Pefil en Twitter): https://twitter.com/webjjmiles
    134. Juntos construimos la convivencia: https://convivenciaccv.blogspot.com.es/
    135. La botica del orientador (F. Navarro): http://orientafer.blogspot.com.es/
    136. La Eduteca (Ó. Alonso): http://laeduteca.blogspot.com.es/
    137. Las cebras salen (C. Quintanilla): http://lascebrassalen.com/
    138. Las ocupaciones laborales de cada familia profesional (L. Otero con Genial.ly): https://www.genial.ly/View/Index/59bd5b6159c533395431e27b 
    139. Legislación para orientadores (APOCLAM): http://apoclam.org/materiales/app-legislacion-para-orientadores
    140. Lo que quiero estudiar: http://www.loquequieroestudiar.es/
    141. Los 3º del Revés (A. Martos y alumnos de centros del EOE Atarfe): https://youtu.be/qhg40afCPq0
    142. Los demás seguimos aquí (P. Ness)
    143. Los imaginarios (E. Gravett)
    144. Los libros de mi cole (R. Llamedo): https://loslibrosdemicole.blogspot.com.es/
    145. Los orientadores y el audiovisual (Ning): http://ceroenconducta.ning.com/group/los-orientadores-y-el-audiovisual
    146. Luces, Cámara, Orienta-Acción (J. Zapatero): https://sites.google.com/view/orienta-accion/
    147. Mábel Villaescusa (Perfil en Twitter): https://twitter.com/mabelvillaescus
    148. Maderas que son violines: http://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/
    149. Madrid con la Dislexia: http://www.madridconladislexia.org/
    150. Maestros de Audición y Lenguaje (E. Romero): http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/
    151. Manual de Orientación Educativa y Profesional (P. Martínez Claret, 2017): https://www.casadellibro.com/libro-manual-de-orientacion-educativa-y-profesional/9788417010089/5295650
    152. mAppnoli (M. Sánchez): https://manolicharra.blogspot.com.es/
    153. Mar de niebla: http://mardeniebla.es/
    154. Margarita Dolcevita (S. Benni)
    155. María José Cornejo (Perfil en Twitter): https://twitter.com/mjcornejoruiz
    156. María José G. Corell (Perfil en Facebook): https://www.facebook.com/mariajose.g.corell
    157. Martín Gris (Z. Aguirre)
    158. Mavensol (M.E. Pérez): http://mavensol.blogspot.com.es/
    159. Mercedes Ruiz (Perfil en Twitter): https://twitter.com/londones
    160. mesasNEE - http://mesasnee.blogspot.com.es/
    161. Mi PLE Happy Space (Luisa María Garzón con Genial.ly): https://www.genial.ly/58428fb8ed8974572019b245/happy-space
    162. Miorientablog (R. Mesa del Moral): http://miorientablog.blogspot.com.es/
    163. Miradas en Sol sostenible (J.C. de Soroa y alumnos del IES Juana de Pimentel, Arenas de San Pedro, Ávila): https://youtu.be/43Drnz-J2dk
    164. Mon petit coin d'Éducation (C. Elizondo): https://coralelizondo.wordpress.com/
    165. Mónica Diz Orienta: http://monicadizorienta.blogspot.com.es/
    166. Monográfico "Orientación en Red" en Revista AOSMA (Febrero de 2017)
    167. Morvedre Orienta: http://mestreacasa.gva.es/web/orienta/
    168. Mundo Asperger (S. Sánchez-Pardíñez): http://www.mundoasperger.com/
    169. Mundo Primaria: http://www.mundoprimaria.com/
    170. My Waypass: http://www.mywaypass.com/
    171. Neuroapp (M. Rincón y T. Rossignoli): https://neuroapp.wordpress.com/
    172. Nicolás va a la biblioteca (BATA)
    173. No más muros de silencio (J. Prieto y alumnos del IES Goya, Zaragoza): https://youtu.be/wwkD54ugHt4
    174. No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!: http://dibujamelas.wixsite.com/dibujamelas
    175. O paso ó instituto (L. Otero y alumnos de 1º ESO IESP Xosé Neira Vilas, Perillo): https://youtu.be/iupyHJx5uAc
    176. Oratio Orientation (F. Herrero): http://oratioorientation.blogspot.com.es/
    177. Orienta Guadalpín (M.Á. García): http://orientaguadalpin.blogspot.com.es/
    178. Orienta Mediterráneo (F. Fernández): https://sites.google.com/site/orientamediterraneo/
    179. Orienta2 en Nava (Perfil de R. Llamedo en Twitter): https://twitter.com/Orienta2enNava
    180. Orienta2 en Nava (R. Llamedo): http://orienta2ennava.blogspot.com.es/
    181. Orientabook (Luisa María Garzón): http://orientabook.blogspot.com.es/
    182. Orientación Almería: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientacionalmeria/
    183. Orientación Cádiz (ETPOEP Cádiz): http://www.orientacioncadiz.com/
    184. Orientación Cascales (Perfil de A. Almagro en Twitter): https://twitter.com/orientacascales
    185. Orientación CCV: http://orientacionccv.blogspot.com.es/
    186. Orientación Compartida (C. Molares): http://blogdeceliaorientadora.blogspot.com.es/
    187. Orientación Condesa (N. Longo): http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/
    188. Orientación Condesa (Perfil de Natalia Longo en Pinterest): https://www.pinterest.es/nlg4/
    189. Orientación educativa (Grupo en Facebook): https://www.facebook.com/groups/educativa.orientacion
    190. Orientación educativa de Castilla y León (Grupo en Facebook): https://www.facebook.com/groups/apoecyl/
    191. Orientación educativa e intervención psicopedagógica (L.E. Santana Vega, 2015): https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4220120
    192. Orientación educativa para el s. XXI (J.C. Soroa): http://jcsoroa.blogspot.com.es/
    193. Orientación educativa sistémica (Raúl R. López Reyes): https://www.facebook.com/Orientaci%C3%B3n-educativa-sist%C3%A9mica-219588361577519/
    194. Orientación educativa y tutoría (S. Vila): http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es/
    195. Orientación en Galicia (Perfil de R. Gómez en Google+): https://plus.google.com/u/0/+OrientacionenGalicia
    196. Orientación en Galicia (R. Gómez): http://orientaciongal.blogspot.com.es/
    197. Orientación en red - Blog del ETPOEP Granada:  https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/
    198. Orientación Enrique Piña Batista (Perfil de E. Piña en Facebook): https://www.facebook.com/Orientaci%C3%B3n-Enrique-Pi%C3%B1a-Batista-1456386471243451/
    199. Orientación Granada-AOVP (ETPOEP Granada con Symbaloo): https://www.symbaloo.com/mix/orientaciongranada-aovp
    200. Orientación IES Monte Carrasco (B. Otero): http://begoorienta.blogspot.com.es/
    201. Orientación Los Pedroches (J. Fernández y M.C. Bernabé): http://orientacionlospedroches.blogspot.com.es/
    202. Orientación Miralmonte (J.C. López): http://orientacionmiralmonte.blogspot.com.es/
    203. Orientación Online (G. Sánchez): http://orientadorgonzalo.blogspot.com.es/
    204. Orientación Profesional Coordinada (F. Bertelsmann): https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/orientacion-profesional-coordinada/
    205. Orientación profesional: fundamentos y estrategias (A. Manzanares y C. Sanz, 2016): https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=660805
    206. Orientación San Vicente (S. Alba): https://orientacionsanvicente.wordpress.com/
    207. Orientación SPE (Grupo cerrado en Facebook): https://www.facebook.com/groups/549587631859394/
    208. Orientación TDAH (José Luis Jiménez Martín): https://flipboard.com/@iuseful/orientaci%C3%B3n-tdah-trlj4ci5z
    209. Orientación vocacional (4 vídeos de Lourdes Otero en YouTube): https://youtu.be/9qjbxvUj4To
    210. Orientadores educativos (Grupo en LinkedIn): https://www.linkedin.com/groups/4472400
    211. Orientadores en red (Participantes en cursos OrienTIC): http://orientadoresenred.blogspot.com.es/
    212. Orientafuenmayor (M. Martínez): http://orientafuenmayor.blogspot.com.es/
    213. Orientagades (M.C. Delgado): https://orientagades.wordpress.com/
    214. OrientaGip (P. Mendizábal): http://orientagip.blogspot.com.es/
    215. OrientaJaén (ETPOEP Jaén): http://equipotecnicoprovincialjaen.es/
    216. Orientamur: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/
    217. Orientando IES Ramiroll (J.A. López): https://sites.google.com/site/orientandoiesramiroii/
    218. Orientando, que es gerundio (S. Carretero): http://sergiocarretero.blogspot.com.es/
    219. OrientandoTG (Grupo Privado en Telegram, iniciado por Juan Morata y Garbiñe Telletxea)
    220. OrientandoTW (Grupo de mensajería en Twitter)
    221. Orientanel (N. Aramendia): http://orientanel.blogspot.com.es/
    222. OrientaRioja: http://orientacion.edurioja.org/
    223. Orientasare (R. Ortega): https://sites.google.com/site/orientasare/
    224. Oriéntate en el IES José de Mora (José A. Valero): http://orientacionjosedemora.blogspot.com.es/
    225. OrientaTierra (P. Salsamendi): http://orientatierra.blogspot.com.es/
    226. Os refuxiados (L. Otero y alumnos de 1º ESO IESP Xosé Neira Vilas, Perillo): https://www.youtube.com/watch?v=3ifrJrxTA3E
    227. Página de AAPS: http://psicoaragon.es/
    228. Página de ACPO: http://www.acpo.cat/
    229. Página de AOSMA: http://aosma.es/
    230. Página de APOCLAM: http://www.apoclam.org/
    231. Página de APOECYL: https://www.apoecyl.org/
    232. Página de APOEGAL: http://www.apoegal.com/
    233. Página de APOEX: http://www.apoex.es/
    234. Página de APSIDE: http://www.psicopedagogia-euskadi.org/es/
    235. Página de Asociación Madrileña PTSC: https://www.facebook.com/ptscmadrid/
    236. Para profes y padres (M. Leirós): http://paraprofesypadres.blogspot.com.es/
    237. Parámetros de ponderación das Universidades Públicas Españolas (L. Otero con Padlet): https://padlet.com/analiliotero/3hflwhkb8m53
    238. PAX (S. Pennypacker)
    239. Payasos en el hospital (F. García, B. Llaneza, F. Pimiango)
    240. Pedagogía 350 (E. Sánchez Rivas): http://www.pedagogia350.com/
    241. Pedagogía casera (Webserie de J. Gallego de Prada y Alikindoi.com): https://www.alikindoi.com/pedagogia-casera-webserie
    242. Pedagogía Inclusiva (Grupo en Facebook): https://www.facebook.com/groups/209366719428028/
    243. Pedagogía inclusiva: http://pedagogiainclusivaya.blogspot.com.es/
    244. Pequeñas Cosas (M. Tregonning y S. Tan)
    245. Pienso, siento, soy (I. Calvo): http://piensosientosoy.blogspot.com.es/
    246. Pigmalión, Tutoría entre iguales (P.Pérez Esteve e IES La Sénia): https://youtu.be/uBzwPFFeGNo
    247. Pilar Pérez Esteve (Perfil en Facebook): https://www.facebook.com/pilar.perezesteve
    248. Pilar Pérez Esteve: http://pilarperezesteve.es/
    249. Podcast "A golpe de timbre" (V. Cuevas con iVoox): http://educadores21.com/?page_id=15151
    250. Por trece razones (A. Jay)
    251. Portal de Orientación Educativa de Aragón: http://orientacion.catedu.es/
    252. Portal del Protocolo de NEAE de la Consejería de Educación de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/protocolo-neae
    253. Programa Ibercaja Orienta - https://orienta.cepymearagon.es/
    254. Programa STEM Talent Girl: http://talent-girl.com/
    255. Programa TEI - Tutoría entre Iguales: http://programatei.com/
    256. Proyecto Ayudantes TIC Madrid Sur: http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/
    257. Proyecto GPS Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: http://bit.ly/proyectogps
    258. Proyecto Orión: http://web.upcomillas.es/myvip/alumnos/
    259. Proyecto Pigmalión para mejorar la convivencia y éxito escolar de los estudiantes (P. Pérez Esteve y alumnos del IES La Senia, Paiporta, Valencia): http://pilarperezesteve.es/si-hay-muros-abre-corazones/
    260. Proyecto Redconsejos: http://redconsejos.blogspot.com.es/
    261. Psicoaraujo (V. Cuevas): http://buscatucamino.com/psicologia/
    262. Psicología Montaña (M. Navas): https://psicologiamontana.wordpress.com/
    263. Psicología y Orientación (M.C. Pérez): http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/
    264. Psicología, Educación, Salud y Vida (A. Marrodán): https://asunmarrodan.wordpress.com/
    265. Psychon (J.C. López): http://estoespsychon.blogspot.com.es/
    266. PTYAL (G. Norena): https://ptyalcantabria.wordpress.com/
    267. ¿Qué estudiar en la universidad? (El Rincón del Orientador): https://youtu.be/C2eKWI05p4o
    268. ¿Qué hago hoy en tutoría? (L. Sanchís): https://quehagohoyentutoria.blogspot.com.es/
    269. Radio Lainiciativa Orientarock 2017 (J. Zapatero y alumnos IES Pedro Láin Entralgo, Híjar): https://youtu.be/xzZDx8W7Vmc
    270. Radio Orienta (E. Piña Batista con Soundcloud): https://soundcloud.com/brunoignacio/
    271. Recursos de Orientación Educativa en Internet (D. Veiga con Pearltrees): http://www.pearltrees.com/titoriabarbon/recursos-orientacion-educativa/id16636456
    272. Recursos educativos primaria (A. López): http://recursoseducativosdeprimaria.blogspot.com.es/
    273. Red formativa de los profesionales de la orientación de Granada: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=2911
    274. Red Profesional de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Málaga (ETPOEP Málaga): http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/
    275. Redconsejos (Perfil en Instagram): https://www.instagram.com/redconsejos/
    276. Revista AOSMA: https://issuu.com/revista_aosma
    277. Revista APOEX para la orientación y educación: http://www.apoex.es/la-asociacion-apoex/la-revista-de-apoex
    278. Revista Convives: http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/
    279. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: http://www2.uned.es/reop/
    280. RevoluciónInclusiva: https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%23Revoluci%C3%B3nInclusiva&src=typd
    281. Rincón At. Diversidad (M. Rubio): http://rincones.educarex.es/diversidad/
    282. Rincón de una maestra (Á. Marchán): http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/
    283. Salón Virtual del Estudiante (OrientaJaén): http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/salonvirtualdelestudiante/
    284. Satur(nino) (R. Llamedo y alumnos del IES Peñamayor de Nava, Asturias): http://orienta2ennava.blogspot.com.es/search/label/%28SATUR%29NINO
    285. Seminario de Orientación del Camp de Morvedre (Morvedre Orienta): http://mestreacasa.gva.es/web/orienta/
    286. Seminario de Orientación en Secundaria en Cantabria: http://orientacionsecundariacantabria.weebly.com/
    287. Seve Izquierdo (Perfil en LinkedIn): https://www.linkedin.com/in/severota/detail/recent-activity/shares/
    288. Si es por el maestro ... nunca aprendo (A. Márquez): http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/
    289. Si yo puedo, tú puedes (M.C. Lillo y alumnos del IES Antonio José Cavanilles, Alicante): https://youtu.be/yh84mjGr6Gc
    290. Silvina Paricio Orienta: http://silvinaorienta.blogspot.com.es/
    291. Sociescuela: https://sociescuela.es
    292. Solo Hijos: http://www.solohijos.com/web/
    293. Spot Pedagogía Casera (J. Gallego de Prada y alumnos de Escolapios Sevilla): https://youtu.be/R0pszJRPej0
    294. SuperPT (B. Cristiano): http://www.superpt.es/
    295. TAO (M. Olle, N. Cañamo)
    296. Tertulias con sabor a chocolate: http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/
    297. Test y cuestionarios de orientación vocacional (R. Llamedo con Symbaloo): https://www.symbaloo.com/mix/testoap
    298. The Blue Monster (I. Martín): https://thebluemonster.wordpress.com/
    299. ¡TOC, TOC! Buenos tratos (ETPOEP Granada): https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/04/25/toc-toc-buenos-tratos/
    300. TodoFP - http://todofp.es/
    301. Transformar la escuela (J.Blas García): http://www.jblasgarcia.com/
    302. Tratamiento Educativo del TDAH (J.Cruz Ripoll y M. Yoldi): https://educaciontdah.wordpress.com/
    303. Trece gatos negros (J.M. Castro): https://trecegatosnegros.wordpress.com/
    304. Tu futuro empieza aquí (I. Rosa)
    305. Tu Futuro Profesional 2.0. (J. Prieto): http://www.tfp20.es/
    306. Tutorías en Red: http://www.tutoriasenred.com/
    307. Una conexión ilógica (J. Corey)
    308. UNIMAD, Madrid Espacio Universitario: http://www.emes.es/
    309. Universia: http://www.universia.es/
    310. Uveni: http://www.uveni.com/
    311. Víctor Cuevas (Perfil en Twitter): https://twitter.com/vcuevas
    312. Wonder #soyxqsomos: http://wonderpeli.blogspot.com.es
    313. Y ahora qué: http://yaq.es/
    314. Youropia: http://www.youropia.eu/sobre-nosotros/


    Mucha suerte a todos los candidatos. Antes del 20 de noviembre sabremos qué espacios son finalistas. Te animamos a hacer comentarios en el blog o en redes: en Twitter, con la etiqueta #orientachat; en Facebook, en el grupo Orientadores en red; en el perfil de OrienTapas en LinkedIn;o  en la Comunidad OrienTapas G+ en Google+.

    PD: Si hay alguna errata o alguno de los candidatos no quiere figurar entre los seleccionados, puede escribir a: queduque@live.com

    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC (los principales logos son de estos Premios son Sergio Palao) y otras imágenes y dibujos bajo licencia Creative Commons

    0 0

    La orientadora Rebeca Llamedo ha seleccionado diez libros recientes de literatura juvenil que aspiran a la nueva Mención F5A - Libros para orientar: Álbum ilustrado de los V Premios OrienTapas 2017. Disfrutad con ellos.


    Ilustración: R. Bergado - Artium


    1. Pequeñas Cosas (M. Tregonning y S. Tan)
    2. Azul. Un cuento contra el abuso (J.A. Murillo y M.P. Peña)
    3. Antes estaba el mar. Pop up (E. Douspis)
    4. Martín Gris (Z. Aguirre)
    5. Emigrantes (S. Tan)
    6. TAO (M. Olle, N. Cañamo)
    7. Payasos en el hospital (F. García, B. Llaneza, F. Pimiango)
    8. Barrios de colores (K. Ibañez y A. González)
    9. Burbujas de paz (S. Comas)
    10. Nicolás va a la biblioteca (BATA)

    "En las décadas de los 50 y 60 se pone de moda un estilo más expresivo y pictórico, favorecido por los nuevos avances en la tecnología de la impresión. Es el nacimiento del álbum ilustrado, que se caracteriza por aunar en una misma página texto e imagen, que se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra." (Artium, 2011)


    ÁLBUMES ILUSTRADOS DESTACADOS EN 2017


    1. TÍTULO:PEQUEÑAS COSAS
    AUTORA:MEL TREGONNING/SHAUN TAN
    EDITORIAL:NUBE DE TINTA
    AÑO DE PUBLICACIÓN: OCTUBRE 2017


    SIPNOSIS: Pequeñas cosas es la historia de un niño que tiene miedo del mundo, miedo de la soledad, miedo de las personas..., un niño como cualquier otro, en un mundo como el nuestro.

    Sin palabras, solo a través de imágenes, Pequeñas cosas narra la historia de un chico que se siente solo frente a sus problemas, pero que poco a poco entenderá que la ayuda que necesita no está tan lejos como cree. Una historia extraordinaria, contada con una sencillez abrumadora.
    VALOR EDUCATIVO:Enfermedades mentales, autoestima, inseguridad, toma de decisiones, empatía, historia social.
    RESEÑA: Orientapas
    ENLACE:https://www.megustaleer.com

    ..........................................


    2.TÍTULO: AZUL. UN CUENTO CONTRA EL ABUSO
    AUTOR:JOSÉ ANDRÉS MURILLO / MARCELA PAZ PEÑA
    EDITORIAL:THULE EDICIONES
    COLECCIÓN: TRAMPANTOJO
    AÑO DE PUBLICACIÓN:OCTUBRE 2017



    SIPNOSIS: Azul es una historia valiente de supervivencia sobre un niño que, a pesar del maltrato, el abuso y el abandono, consigue curarse y reconstruir su confianza gracias a la acogida y el amor de otra persona.
    Es un libro para romper los muros de silencio con que los abusos sexuales encarcelan a las víctimas. Para sentirse escuchado y acompañado. Que permite romper el tabú, la culpa, la vergüenza, luchar contra la indiferencia del entorno y aceptar la situación ante los demás.
    Mediante el texto, pero también a través de unas sensibles ilustraciones que muestran los procesos psicológicos que se sufren con el abuso sexual, que utilizan la poesía y la metáfora para contar el aprendizaje del doloroso camino.
    VALOR EDUCATIVO:Maltrato infantil, autoestima, inseguridad, toma de decisiones, empatía, historia social, resolución de conflictos.
    ENLACE:Thule Ediciones

    ..........................................

    3.TÍTULO: ANTES ESTABA EL MAR (POP UP)
    AUTOR:ÉLEONORE DOUSPIS
    EDITORIAL:BÁRBARA FIORE
    AÑO DE PUBLICACIÓN:SEPTIEMBRE 2017


    SIPNOSIS: La plácida vida de un niño y su amiga Oumy en un pequeño pueblo junto a un mar tranquilo y cristalino, fuente de juegos y felicidad, se ve truncada de repente por un acontecimiento inesperado que obliga a sus habitantes a marcharse. El niño permanecerá allí, solo, y deberá reconstruirse a sí mismo a partir de los restos de la vida anterior, de unas piezas de puzle que no parecen encajar demasiado bien. Es un proceso duro. Allí no queda nada, nadie, ni siquiera el mar.
    Éleonore Douspis construye una historia sobre la capacidad de recuperación en la que el protagonista deberá sobreponerse a una experiencia angustiosa con todas las herramientas a su alcance. Para ello, le será de gran ayuda tomar como referencia el propio libro donde habita (con sus numerosas solapas y pop-up) y pensar en las limitaciones de este.
    VALOR EDUCATIVO:pérdida, toma de decisiones, empatía, historia social, resolución de conflictos.
    ENLACE:BÁRBARA FIORE

    ..........................................

    4. TÍTULO: MARTÍN GRIS
    AUTORA:ZURIÑE AGUIRRE
    EDITORIAL:FUN READERS
    AÑO DE PUBLICACIÓN:SEPTIEMBRE 2016


    SIPNOSIS: Martín Gris es una historia llena de sentimientos, que abarca de manera visual los princpios básicos de la educación emocional.
    Un libro sobre la autoestima, el autoconcepto, la superación de los miedos y la relación materno-filial desde un punto de vista optimista, creativo y visualmente muy poderoso.
    Una historia creada por una ilustradora que ha logrado una obra preciosista, capaz de captar la atención de los más pequeños y de enamorar a gente de todas las edades: ZURIÑE AGUIRRE (www.zuaguirre.es)
    Además, este proyecto viene acompañado de una preciosa animación interactiva con la que podrán ver desde el PC una versión ampliada del mismo, muy útil para fomentar la autonomía y versátil para el uso en pizarras digitales en centros educativos.
    VALOR EDUCATIVO:miedos, inseguridades, resolución de conflictos.
    RESEÑA:Soñando cuentos 
    ENLACE:FUN READERS

    ..........................................

    5. TÍTULO: EMIGRANTES
    AUTOR: SHAUN TAN
    EDITORIAL:BÁRBARA FIORE
    AÑO DE PUBLICACIÓN:Aunque existen varias fechas de publicación, su editorial recoge la de SEPTIEMBRE 2016, por eso es incluído como candidato.
    SIPNOSIS: Emigrantes es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado.
    Un hombre deja a su esposa y a su hijo en una ciudad miserable para intentar prosperar en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Al final se encuentra en una ciudad enloquecida, de costumbres extrañas, animales peculiares, curiosos objetos flotantes e idiomas indescifrables. Con tan solo una maleta y un puñado de monedas, el inmigrante debe encontrar un lugar donde vivir, comida y algún empleo con el que ganar algo de dinero.
    Le ayudan en sus peripecias extraños compasivos, cada uno de ellos con su propia historia personal muda: historias de luchas por sobrevivir en un mundo lleno de una violencia incomprensible, de agitación y de esperanza.
    Uno de los grandes poderes de la narración es el hecho de que nos invite a vivir en la piel de otras personas durante un rato, pero quizás es aún más importante que nos invite a contemplar nuestra propia piel también. Haríamos bien si pensáramos en nosotros mismos como posibles extranjeros en nuestro país natal. Las conclusiones que sacaríamos de ello que no podrían resumirse fácilmente, razón de más para seguir pensando en las conexiones entre la gente y los lugares, y en lo que queremos decir cuando hablamos de «pertenecer» a algún sitio.
    Emigrantes recibió el premio al Mejor Libro Ilustrado. Angoulême 2008.
    Todos los detalles del proceso creativo contados por Shaun Tan.
    VALOR EDUCATIVO:emigración, toma de decisiones, resolución de conflictos,guerra, lucha por la supervivencia,...
    RESEÑA: EL PEZ VOLADORA
    ENLACE:BÁBARA FIORE

    .......................................... 

    6. TÍTULO:TAO
    AUTOR: MANEL OLLE, NEUS CAÑAMO
    EDITORIAL:FRAGMENTA EDITORIAL
    COLECCIÓN: PEQUEÑO FRAGMENTA
    AÑO DE PUBLICACIÓN:OCTUBRE 2017 

    SIPNOSIS:¿Cómo podemos introducir a los niños en la filosofía del taoísmo?
    A través de fragmentos seleccionados del Libro del Tao que hablan sobre ríos, casas, vasos o árboles, descubrirán que el sabio no siempre es el más fuerte y poderoso, sino un barquero que sabe aprovechar las corrientes del río, alguien blando y flexible como un bambú, que hace sin hacer y enseña sin querer, que avanza sin seguir caminos ni huellas y no se pierde nunca.
    VALOR EDUCATIVO:Resiliencia, mindfulness, inteligencia emocional.
    ENLACE: FRAGMENTA EDITORIAL

    .......................................... 

    7. TÍTULO:PAYASOS EN EL HOSPITAL
    AUTOR: FRANCISCO GARCÍA, BERNARDO LLANEZA, FRANCISCO PIMIANGO
    EDITORIAL:PINTAR-PINTAR
    AÑO DE PUBLICACIÓN:JUNIO 2017


    SIPNOSIS:¿Cómo consigue un payaso en el hospital, cambiar un día negro a un día de colores?
    VALOR EDUCATIVO:salud infantil, resiliencia, mindfulness
    ENLACE: PINTAR-PINTAR

    ..........................................

    8. TÍTULO:BARRIOS DE COLORES
    AUTOR: KIKE IBÁÑEZ 
    ILUSTRADORA: ANA GONZÁLEZ MENÉNDEZ
    EDITORIAL:MIL RAZONES
    AÑO DE PUBLICACIÓN:MAYO 2017




    SIPNOSIS: El ganador del Premio Lazarillo 2016 relata, con mucha suavidad y alegría, el empeño colectivo de un barrio por recuperar una vida digna. Unos desalmados oscuros les habían ido quitando cosas: empezaron por los bancos para sentarse en la calle, acabaron por los mismísimos colores del barrio. 
    Pero los niños encontraron un brote de esperanza, entre todos los vecinos lo cuidaron, y…
    VALOR EDUCATIVO:diversidad, creatividad, inteligencia emocional.
    RESEÑA: PEKELEKE
    ENLACE: MILRAZÓN
    Este libro ilustrado nos habla de la preciosa labor que hacen las chicas y chicos de Clowntigo en los hospitales y con su compra estás haciendo posible que la asociación Clowntigo dibuje sonrisas a niños hospitalizados.

    Más info en: http://www.pintar-pintar.com/blog/p9573-presentacion-del-album-ilustrado-payasos-en-el-hospital-en-la-libreria-la-factoria-de-suenos-en-oviedo.html
    Este libro ilustrado nos habla de la preciosa labor que hacen las chicas y chicos de Clowntigo en los hospitales y con su compra estás haciendo posible que la asociación Clowntigo dibuje sonrisas a niños hospitalizados.

    Más info en: http://www.pintar-pintar.com/blog/p9573-presentacion-del-album-ilustrado-payasos-en-el-hospital-en-la-libreria-la-factoria-de-suenos-en-oviedo.html

    ..........................................

    9. TÍTULO:BURBUJAS DE PAZ
    AUTORA: SYILVIA COMAS
    EDITORIAL:NUBE DE TINTA
    AÑO DE PUBLICACIÓN:NOVIEMBRE 2016

    SIPNOSIS: Vivimos en un mundo en el que la distracción es continua y el bombardeo no cesa. Pensamos que el estrés y la ansiedad son cosas de adultos, pero lo cierto es que también afecta a los más pequeños.
    Burbujas de paz es un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día.
    Este libro incluye:
    * Sencillas explicaciones y ejemplos reales de la práctica y los beneficios del Mindfulness.
    * Un plan de introducción familiar semana a semana.
    * Acceso a través de URL a meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos.
    * Prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia.
    * Recomendaciones de películas para pensar en el tema de la semana.
    * Capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet.

    VALOR EDUCATIVO:inteligencia emocional, mindfulness, resiliencia.
    RESEÑA:Mamilatte
    ENLACE: Me gusta leer

    ..........................................

    Este libro ilustrado nos habla de la preciosa labor que hacen las chicas y chicos de Clowntigo en los hospitales y con su compra estás haciendo posible que la asociación Clowntigo dibuje sonrisas a niños hospitalizados.

    Más info en: http://www.pintar-pintar.com/blog/p9573-presentacion-del-album-ilustrado-payasos-en-el-hospital-en-la-libreria-la-factoria-de-suenos-en-oviedo.html
    Este libro ilustrado nos habla de la preciosa labor que hacen las chicas y chicos de Clowntigo en los hospitales y con su compra estás haciendo posible que la asociación Clowntigo dibuje sonrisas a niños hospitalizados.

    Más info en: http://www.pintar-pintar.com/blog/p9573-presentacion-del-album-ilustrado-payasos-en-el-hospital-en-la-libreria-la-factoria-de-suenos-en-oviedo.html
    10. TÍTULO:NICOLÁS VA A LA BIBLIOTECA (PICTOGRAMAS)
    AUTORA: ASOCIACIÓN DE TRATAMIENTO DEL AUTISMO (BATA)
    EDITORIAL:KALANDRAKA
    COLECCIÓN: MAKAKIÑOS
    AÑO DE PUBLICACIÓN:2017


    SIPNOSIS: La biblioteca facilita el acceso a muchos servicios relacionados con la lectura y el conocimiento. En una inclusiva no deberían existir barreras físicas ni de comunicación. Con la ayuda de los pictogramas, Nicolás disfruta "día a día" de muchas actividades.
    VALOR EDUCATIVO: inclusión, diversidad.
    ENLACE:KALANDRAKA



    0 0

    El jurado inicial de los V Premios OrienTapas de Orientación Educativa con TIC y en Red 2017. ha seleccionado blogs y webs destacadas sobre orientación educativa como candidatos a estos reconocimientos en las categorías generales A y B, respectivamente. Más allá de saber quiénes obtendrán el reconocimiento, tenemos una interesantísima lista de lectura a la que hemos añadido también espacios ganadores en ediciones previas.

    Fuente de la imagen: Crecere

    BLOGS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    DESTACADOS EN 2017 
    (por orden alfabético)


    1. Aprender y crecer juntos (M.J. Marrodán): http://mariajosemarrodan.blogspot.com.es/
    2. Barbón Blog (D. Veiga): http://orientacion.blogia.com
    3. Blog de Juan José Millán: http://blog.juanjosemillan.es/
    4. Blog de Orientación educativa (I. Ibarrola): http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/
    5. Blog de Orientación del IES Almunia (I. Rodríguez): http://orientacionalmunia.blogspot.com.es/
    6. Busca tu Camino (V. Cuevas): http://buscatucamino.com/blog/
    7. Con O de Orientación (M. Rodríguez): http://con-o-deorientacion.blogspot.com.es/
    8. Convivencia e Orientación en Perillo (L. Otero): http://orientateenperillo.blogspot.com.es/
    9. Departamentos de Orientación (J.A. Frías): http://departamentodeorientacionies.blogspot.com.es/
    10. Elorientablog (A. García - Ganador 2016): http://elorientablog.blogspot.com.es/
    11. El orientador del Bartolo (M. Calderón): http://elorientadordelbartolo2.blogspot.com.es/
    12. Entre pasillos y aulas (M.Á. Valverde - Ganador 2013): http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/
    13. IES Juan Antonio Fernández Pérez (M.J.Cornejo): http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/
    14. Itinerarios educativos (N. Palao): https://doluisdegongora.wordpress.com/
    15. La botica del orientador (F. Navarro): http://orientafer.blogspot.com.es/
    16. Miorientablog (R. Mesa del Moral): http://miorientablog.blogspot.com.es/
    17. Mónica Diz Orienta (Mónica Diz - Ganadora 2015): https://monicadizorienta.blogspot.com.es/
    18. Oratio Orientation (F. Herrero): http://oratioorientation.blogspot.com.es/
    19. Orientabook (Luisa María Garzón): http://orientabook.blogspot.com.es/
    20. Orientación Cascales (A. Almagro): http://orientacascales.wordpress.com/
    21. Orientación CCV: http://orientacionccv.blogspot.com.es/
    22. Orientación Compartida (C. Molares): http://blogdeceliaorientadora.blogspot.com.es/
    23. Orientación Condesa (N. Longo): http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/
    24. Orientación educativa para el s. XXI (J.C. Soroa): http://jcsoroa.blogspot.com.es/
    25. Orientación educativa y tutoría (S. Vila): http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es/
    26. Orientación en Galicia (R. Gómez): http://orientaciongal.blogspot.com.es/
    27. Orientación en red - Blog del ETPOEP Granada:  https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/
    28. Orientación Los Pedroches (J. Fernández y M.C. Bernabé): http://orientacionlospedroches.blogspot.com.es/
    29. Orientación Miralmonte (J.C. López): http://orientacionmiralmonte.blogspot.com.es/
    30. Orientación Online (G. Sánchez): http://orientadorgonzalo.blogspot.com.es/
    31. Orientación San Vicente (S. Alba): https://orientacionsanvicente.wordpress.com/
    32. Orienta2 en Nava (R. Llamedo): http://orienta2ennava.blogspot.com.es/
    33. Orienta Guadalpín (M.Á. García): http://orientaguadalpin.blogspot.com.es/
    34. Orientafuenmayor (M. Martínez): http://orientafuenmayor.blogspot.com.es/
    35. Orientación IES Monte Carrasco (B. Otero): http://begoorienta.blogspot.com.es/
    36. Orientagades (M.C. Delgado): https://orientagades.wordpress.com/
    37. OrientaGip (P. Mendizábal): http://orientagip.blogspot.com.es/
    38. OrientaGuía (C. Castilla - Ganador 2014): https://orientaguia.wordpress.com/
    39. Orientando, que es gerundio (S. Carretero): http://sergiocarretero.blogspot.com.es/
    40. Orientanel (N. Aramendia): http://orientanel.blogspot.com.es/
    41. Oriéntate en el IES José de Mora (José A. Valero): http://orientacionjosedemora.blogspot.com.es/
    42. OrientaTierra (P. Salsamendi): http://orientatierra.blogspot.com.es/
    43. Pienso, siento, soy (I. Calvo): http://piensosientosoy.blogspot.com.es/
    44. Silvina Paricio Orienta: http://silvinaorienta.blogspot.com.es.
    Fuente de la imagen: Universia



    WEBS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    DESTACADOS EN 2017 
    (por orden alfabético)

    1. Alikindoi (J. Gallego de Prada): https://www.alikindoi.com/
    2. Ambezar (Ganador 2016): http://ambezar.com/ 
    3. Ana Torres Jack: http://anatorresjack.weebly.com/
    4. APOCLAM: http://www.apoclam.org/
    5. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA): http://creena.educacion.navarra.es/
    6. Departamento de Orientación IES Albayzín (R. Pérez): http://www.orientacion.info/
    7. Después de Bachiller (M. Moya): http://bit.ly/despuesdebachiller
    8. Discapacitodos (F. García Doval): http://discapacitodos.com/
    9. Educaweb: http://www.educaweb.com/
    10. Elige Profesión sin Restricciones de Género: http://www.eligeprofesion.org/
    11. EOEP TEA Cáceres: https://sites.google.com/site/eoepespecificotgdcc/
    12. Equipo Especializado en Discapacidad Física, Aragón: http://equiposespecializados.catedu.es/
    13. Equipo General Villaverde Usera: http://www.educa2.madrid.org/web/eoepvillaverdeusera/
    14. Espacio de Felicidad (Luisa María Garzón): http://luisaluciademedran.wixsite.com/espacio-de-felicidad
    15. Familia y cole (J. Jarque - Ganador 2014): http://familiaycole.com/
    16. Gestión del talento (Roberto Ranz): https://robertoranz.com/
    17. Lo que quiero estudiar: http://www.loquequieroestudiar.es/
    18. Luces, Cámara, Orienta-Acción (J. Zapatero): https://sites.google.com/view/orienta-accion/
    19. Morvedre Orienta: http://mestreacasa.gva.es/web/orienta/
    20. Orientación Cádiz (ETPOEP Cádiz): http://www.orientacioncadiz.com/
    21. Orienta Mediterráneo (F. Fernández): https://sites.google.com/site/orientamediterraneo/
    22. Orientamur: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/
    23. Orientando IES Ramiroll (J.A. López): https://sites.google.com/site/orientandoiesramiroii/
    24. OrientaRioja: http://orientacion.edurioja.org/
    25. Orientasare (R. Ortega): https://sites.google.com/site/orientasare/
    26. Pilar Pérez Esteve: http://pilarperezesteve.es/
    27. Programa Ibercaja Orienta - https://orienta.cepymearagon.es/
    28. Proyecto GPS Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: http://bit.ly/proyectogps
    29. Rincón At. Diversidad (M. Rubio): http://rincones.educarex.es/diversidad/
    30. Orientación IES García Bernalt (J. Sala - Ganador 2013): http://iesgarciabernalt.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=44
    31. Orientación Profesional Coordinada (F. Bertelsmann): https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/orientacion-profesional-coordinada/
    32. OrientaJaén (ETPOEP Jaén): http://equipotecnicoprovincialjaen.es/
    33. TodoFP: http://todofp.es/
    34. Tu Futuro Profesional 2.0. (J. Prieto): http://www.tfp20.es/
    35. Tutorías en red: http://www.tutoriasenred.com/
    36. Universia: http://www.universia.es/
    37. Y ahora qué: http://yaq.es/



older | 1 | .... | 28 | 29 | (Page 30) | 31 | 32 | .... | 36 | newer