Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


    0 0

    Este artículo, con la presentación, intenta dar respuesta al título que da nombre al mismo. Como un mismo ciclo de Formación Profesional corresponde con varias actividades profesionales, aquí esta la clave que responde a la pregunta.

    Además, también es frecuente que los alumnos nos planteen la siguiente cuestión: ¿En qué podré trabajar si hago este ciclo? 

    Hasta ahora nos servíamos de la descripción o fichas que páginas como  Descubre la FP y alguna otra, ponían a nuestra disposición y más concretamente en la sección de salidas laborales. 

    A través de la página Todo FP nos llega esta  información y además:
    • Aptitudes que necesito
    • Estudios de FP que tengo que facer para cada ocupación
    • Donde puedo cursar estes estudos
    • Datos de inserción laboral (actualizados en Junio de 2017). 



    autora del blog Oriéntate en Perillo

    0 0


    La orientadora Rosa Santos comparte con la Orientateca de OrienTapas la presentación que ha realizado para los profesores de su instituto para aclarar dudas sobre la atención a alumnado con necesidades educativas específicas a partir del protocolo de Andalucía.


    0 0


    "Cuando lo inicié sólo tenía un único objetivo: informar de forma ordenada a mis alumnos, los cuales buscaban información errónea y se perdían entre webs institucionales. Conseguido el objetivo, decidí incorporar todos los recursos importantes que conocía o iba encontrando para ayudar a los tutores y a los padres. Y por supuesto utilizo el espacio para recopilar todo aquello que me resulte útil para desarrollar mis funciones."(Mónica Diz Besada, 6-10-2013)

    PD: ¿Visitas habitualmente el blog de Mónica? Aprovecha para hacer un comentario en esta entrada.

    0 0

    Feliz vuelta al cole - Fotografía de Rebeca Llamedo, 1-9-2017

    La vuelta al cole siempre se hace dura. Estamos muy agusto con nuestras actividades, disfrutamos el buen tiempo, de la familia y los amigos. Recuperar nuestra rutina puede hacerse cuesta arriba hasta volver a tener, de nuevo, un buen ritmo. Por eso es importante tener en cuenta varios aspectos prácticos que nos ayudarán a que nuestra vuelta sea más llevadera y menos estresante. Vamos a ello:

    1.- Habrás escuchado alguna vez, que dormir un mínimo de 8-9 horas es imprescindible para rendir durante las clases. Si no has descansado bien, te será imposible seguir las explicaciones de tus profesores, concentrarte en las tareas y atender. Es muy importante que vuelvas a acostarte durante la semana a una hora prudente y evitar estar conectado a tus redes sociales o colgado del ordenador hasta muy tarde. Tu descanso es muy importante y la pantalla puede influir a la hora de conciliar el sueño. No olvides dejar puesta tu alarma antes de acostarte y levántate en cuanto la oigas. Hacerte el remolón no va a hacer que te levantes más descansado.

    2.- Eliminar el número de tareas que debes hacer por la mañana, te ayudará a poder desayunar sin prisas y a no olvidar nada en casa. Acostúmbrate a dejar lista, la noche anterior, tu mochila y tu ropa para el día siguiente. Evitarás andar apurado y perder el autobús escolar. Recuerda llevar en tu mochila solo el material necesario de cada día y tu agenda. No cargues con el que no vas a utilizar. Tu espalda es importante. Cuídala.

    3.- De la misma que descansar suficiente es fundamental para tu cerebro, también lo es que le des energía. No puedes exigirle esfuerzos sino le das gasolina. Un desayuno equilibrado es imprescindible e incluye una pieza de fruta, tus cereales o una tostada, una taza de leche... Combínalos como mejor te vayan pero no olvides hacerlo. Piensa lo que vas a desayunar y déjalo preparado la noche anterior. Así no perderás tiempo por la mañana.

    4.- El tema de la higiene es importante. Muy importante. Y además ayuda a despertarse a sentirte limpio para empezar el día. 

    5.- No olvides que la hora del recreo es el momento de la mañana en el que vas a poder a comer. Esta muy bien comer de vez en cuando un bocata pero también puedes llevarte de casa, para variar un poco y porque es más sano, una pieza de fruta y agua. Evita comer alimentos demasiado ricos en azúcares en harinas refinadas. Si quieres algo dulce, mejor que sea casero.

    6.- Junto con tu rutina de las clases, también vuelven tus actividades extraescolares. El deporte es muy importante para que puedas mantenerte en forma, de la misma manera que te ayudará a tener relajada tu mente. Continúa con tu tiempo de ocio en el horario durante las tardes. Debes aprender a compaginar tus obligaciones escolares con tus periodos de descanso, puedes organizar tu horario semanal de las tardes en casa. Hay tiempo para todo si se planifica bien.

    7.- Si eres nuevo en el centro, no te agobies. A la mayoría de los compañeros de tu nivel ya los conoces de tu cole y todos estáis en la misma situación. Recuerda que es normal perderse los primeros días. Pregunta todas las dudas que tengas a tus profesores o a los compañeros mayores. Ellos han pasado por lo mismo y saben cómo ayudarte. Todos hemos sido nuevos alguna vez.

    8.- ¿Y qué pasa con la agenda? Tu agenda es tu herramienta estrella para sacar el curso con éxito. Sino la utilizas, la olvidas en casa o en clase, no anotas las tareas ni las fechas importantes… tus resultados se verán muy condicionados. Digamos que es tu instrumento de trabajo y como tal le debes cierto respeto.

    Necesitas llevar agenda para no saturar de notas mentales a tu cerebro, ya que no está hecho para recordar todos los días tantos datos a la vez. De hecho, cuanto más tratamos de recordar, más se desorganiza y recordar algo concreto se puede volver imposible.

    Si has comenzado la secundaria te habrás dado cuenta de que cuando pasamos del cole al instituto, el número de materias y de profesores se multiplica y aumenta el número de tareas y también el de trabajos con fechas de entrega y los exámenes. Por eso te conviene ser ordenado y revisar tu agenda todos los días, para evitar agobios y tener todo controlado. La forma en la que lo hagas ya es cosa tuya. Puedes personalizarla a tu gusto utilizando postits, gomets, rotuladores,... permitiéndote disfrutar a la vez de ella.  Recuerda que sino apuntas tus tarea pendientes o no revisas las que tienes apuntadas, de poco te servirá cargar con ella en la mochila.

    Es importante que te acostumbres a tenerla contigo durante las clases para poder anotar en ella cualquier fecha o dato relevante, las tareas pendientes de las asignaturas... Incluye en ella tu horario escolar y marca las actividades extraescolares que necesites recordar. debes tener el hábito de anotarlo de manera inmediata para evitar olvidos y disgustos innecesarios. Y si no te has enterado de algo, pregunta a tu profesor o a tus compañeros. ¡Asegúrate también de anotar tus actividades de tiempo libre!

    Un buen consejo es realizar además un calendario mensualpara colgar en tu habitación en el que puedas anotar tus fechas de exámenes, entregas de trabajos… ayudándote a organizarte mejor a la hora de sentarse a estudiar. Una adecuada planificación te eliminará presión innecesaria. Al igual que la agenda, puedes personalizarlo a tu gusto. Un código de colores puede servirte para visualizar rápidamente un tipo de tareas determinadas. Además si te creas tus propias fechas tope para estudiar o realizar las tareas, evitarás agobios de última hora innecesarios.

    Acostúmbrate a tachar las tareas realizadas yverás lo gratificante que resulta ver como tu lista de actividades pendientes disminuye.

    Crea tus propios plazos. Tener un calendario mensual, incluso semanal en casa, te permitirá establecer tus "fechas tope" para terminar las tareas importantes. Planificarlas te evitará agobio de última hora innecesarios y te menos estresante si lo vas haciendo poco a poco.




    Te dejo un vídeo del Blog El Tiempo entre Papeles en el que te cuentan unos consejos muy útiles para estas primeras semanas.









    Orientadora educativa. 


    0 0

    Jornadas solidarias en IES Miguel Catalán - Fotografía: J. de Vicente, 20-12-2016

    La convivencia escolar como imperativo 

    en la agenda de todos los centros

    Esta afirmación junto a otras, son las que se pueden escuchar, en los tres vídeos que Acción Magistral publica en su canal de Youtube, en una entrevista al Orientador Juan de Vicente Abaddel IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid) y ganador del Certamen D+I al docente más innovador de España.

    Destacaría, además del título, otras opiniones vertidas en la entrevista, que sin duda yo consagraría como píldoras educativas o edupills:
    • La convivencia como objeto de aprendizaje
    • Los centros que mejor funcionan en convivencia cuenta con un buen liderazgo.
    • Los alumnos como estructuras que forman parte de la solución.
    • Los alumnos como observadores, para no quedarse en la superficie.
    • La escuela como institución compensadora de las deficiencias morales de los alumnos.
    • En convivencia, el 80% del trabajo debe de ser preventivo.
    • La necesidad básica, sentirse en un entorno seguro, de la pirámide de Maslow para poder aprender tranquilamente. Si pienso en la defensa o en la huída no pienso en el aprendizaje.
    • Restauramos el conflicto adoptando un modelo inclusivo. En este punto hago una inflexión, para recomendar este artículo de mi blog, que puede aclarar todo el abanico que incluyen las Prácticas Restaurativas, basadas en la comunicación no violenta. (aunque la introducción está en gallego, la presentación está hecha en castellano).
    • La aceptación de los demás como base de relaciones igualitarias.
    • Las relaciones dominio-sumisión no son sanas.
    • Los espectadores del acoso son la clave.
    Reseña realizada por la orientadora Lourdes Otero



    0 0

    En la entrada del pasado 4 de septiembre TDA-H: recursos educativos abiertos y enlaces, se propuso colaborativamente una serie de enlaces y herramientas sobre el tema en tres categorías:
    1. - Artículos y entradas para la reflexión.
    2. - Recursos educativos abiertos.
    3. - Otros enlaces relacionados.
    Tablero realizado por la orientadora Isabel Ibarrola
    Pulsa en la imagen o en este enlace para acceder

    Desde OrienTapas se nos ocurrió que podía ser una buena idea recopilarlos en un SYMBALOO, palabra griega, según explican sus creadores, que significa  "recopilar-montaje" y nos parece una herramienta muy interesante, fácil de manejar y versátil, útil para recopilaciones sobre temas monográficos.

    En el siguiente ENLACE puedes acceder a dicho trabajo.



    0 0

    OrienTapas  quiere ser una comunidad de práctica para los profesionales que pasan por nuestro bar virtual.

    Utilizamos las redes sociales como un espacio abierto donde aprender. Sin embargo, tal y como nos recordaban varios orientadores en un chat en Twitter, las redes sociales abiertas a veces se quedan cortas y se limitan a "charlas en la barra de un bar, entre colegas". Aunque estas charlas aporten oportunidades de aprendizaje informal, para profundizar, necesitamos compatibilizar el uso de estas redes con otros formatos. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje y verdaderos grupos de trabajo y práctica profesional.

    Aunque ya hemos realizado iniciativas previas similares apoyadas en redes, de cara a este curso 2017-18 organizamos grupos de trabajo temáticos privados (GrupOrienta) a los que están invitados todos los habituales participantes en la Comunidad OrienTapas. El número de participantes en cada grupo será de un máximo de 10 personas y si hay mucha demanda sobre un mismo tema pueden funcionar varios grupos paralelos.

    Para coordinarnos, utilizaremos herramientas como las siguientes:
    • Grupos privados de mensajería en Twitter con los miembros participantes. Si los miembros del grupo prefieren otro espacio común de comunicación, puede contemplarse el uso de otros espacios privados como Telegram.
    • Sesiones de trabajo previamente acordadas mediante chat escrito o con vídeollamadas de Hangouts privados de Google o Skype.
    • Documentos de trabajo compartidos por ejemplo en Google Drive.
    • Posibilidad de publicar el resultado del trabajo colaborativo en el blog de OrienTapas.
    • Si se hace necesario, podemos establecer una temporalización, coordinación y atribución de funciones a través de Trello.
    El tiempo de dedicación como miembro de cada Grupo es variable y dependerá de los acuerdos iniciales que establezca el propio Grupo.
      Teniendo en cuenta los intereses que han mostrado las personas habituales de la Comunidad OrienTapas en 2017-18, los temas en los que puedes participar son, por ahora:
      • GO Apr:= - Grupo Experiencias en Aprendizaje entre iguales: Si desde tu centro ya participas en la organización de iniciativas de "aprendizaje entre iguales" para tus alumnos y alumnas (tutoría entre iguales, mediación y ayuda entre iguales, ayudantes TIC...), este es un grupo para intercambiar, mejorar y difundir este tipo de experiencias.
      • GO OEI - Grupo Orientación Educativa Inclusiva: ¿Estás preocupado/a por dar un enfoque más inclusivo a la orientación? Este es tu grupo. Compartamos ideas, buenas prácticas y recursos. Mucho por hacer.
      • GO OrienTIC - Grupo Observatorio OrienTIC: Revisaremos los artefactos digitales más útiles en orientación educativa, buscando y compartiendo buenas prácticas. El punto de partida puede ser la Guía OrienTIC 2017, con el objetivo de ir actualizando y completando esta guía de acceso libre.
      • GO atneirO - Grupo Orientación "del revés": Revisaremos los recursos y herramientas digitales de los que disponemos para apoyar la orientación académica y profesional que reciben nuestros alumnos y alumnas. Hacia la "Flipped School Counseling", que en inglés todo suena más "cool".
      • GO DiverCuradores - Grupo de Curadores de Recursos Educativos Abiertos para la Atención a la Diversidad: Recogeremos cada mes una entrada con una selección comentada de recursos educativos abiertos y enlaces relacionados con una temática dentro de la atención a la diversidad.
      • GO #cortosparaorientar - Grupo sobre el uso de vídeos cortos en orientación y tutoría: #cortosparaorientar. Necesitamos un grupo de trabajo para clasificar los más de 300 cortos sugeridos durante septiembre de 2017.
      • GO R. Batty - Gestión del perfil Orientador R. Batty en redes: Colabora activamente en la gestión de la cuenta en redes (Instagram, Twitter y Facebook) o sugiriendo contenidos para este perfil destinado a la orientación a estudiantes.
      • GO OT (Ed.) - Autores y editores del blog OrienTapas: Ya está funcionando desde hace unas semanas un grupo de trabajo con quienes se han ofrecido a publicar contenidos en el blog OrienTapas en este curso.
      • Otros grupos que puedan surgir como propuesta.

      Si quieres participar en grupos de trabajo en red, escribe un correo con el asunto GrupOrienta presentándote a queduque@live.come indicando en qué grupo/s quieres participar antes del 15 de octubre. Como datos, necesitaremos tu correo electrónico y tu nombre de usuario en Twitter.

      A partir del 15 de octubre, iniciaremos los grupos y estableceremos acuerdos para clarificar los objetivos y temporalización de cada uno.


      PD: La viabilidad y continuidad de cada grupo depende, por supuesto, del número de personas que decidan participar.

      0 0



      "Desde que en 1992, con motivo de la primera convocatoria de oposiciones, me subí a este barco de la Orientación Educativa, he sido testigo del largo camino que ha venido recorriendo nuestra especialidad para abrirse un espacio cuya necesidad ya hoy nadie discute. No ha sido fácil y, durante todo este tiempo, el trabajo colaborativo de los orientadores y orientadoras ha ido dotando de pautas de actuación, de funciones basadas en las necesidades reales de los centros y de buenas prácticas, a un perfil profesional que ya vemos más nítidamente trazado."(Agustín García Lázaro, 23-12-2015)

      PD: ¿Visitas habitualmente el blog de Agustín? Aprovecha para hacer un comentario en esta entrada.

      0 0

      La maestra y orientadora Mercedes Ruiz, ya jubilada y conocida por su nick en Twitter, @londones, ha iniciado un grupo para orientadoras y orientadores educativos dentro del proyecto Cero en conducta - Tribu 2.0., que se aloja en la red social Ning.


      "Nos gusta el cine, nos gusta educar. Cero en Conducta - La tribu 2.0. es una Red Social para acercar el cine, el lenguaje audiovisual, al mundo educativo. Gracias a la incesante labor de unos orientadores que crean redes en la red, abrimos este grupo, Los Orientadores y el Audiovisual, que tratará de recoger muchas de las iniciativas que se han ido abriendo en diversos momentos, tanto a nivel grupal como individual. Será un lugar de encuentro, diálogo e intercambio de recursos y opiniones."
      Desde la Comunidad OrienTapas os animamos a formar parte de este nuevo grupo. Desde él continuaremos con iniciativas como #cortosparaorientar, entre otras.

      0 0

      Durante este mes de octubre, recogeremos de manera colaborativa en esta entrada una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con trastornos del espectro autista. Te animamos a sugerir y valorar recursos, puesto que la entrada está en construcción hasta el último día de mes.

      Imagen: Mashiro de Sakurasou


      Artículos y entradas para la reflexión:
      • Al otro lado del velo (Alberto Carmona, orientador, 10-3-2013): "Este orientador a día de hoy tiene más preguntas que respuestas. Mi esfuerzo ahora mismo está centrado en buscar algún punto de conexión detrás de ese velo invisible que hace incomprensible al niño TEA un mundo que es sencillo para los demás. Me encantaría poder estar por un momento al otro lado de ese velo para ver a los otros con su mirada y escucharles con su distraída atención. Conectar. Comprender."
      • El autismo: ¿qué? ¿cómo? (F. Cañete y P. Lozano, 14-12-2012): Artículo de dos psicólogos en una revista para orientadoras y orientadores de Málaga. 
      • Donald T., el primer niño diagnosticado con autismo (J.C. Rubio, orientador, 20-4-2013): "En 1943, Leo Kanner describe la conducta de Donald Triplett en la primera publicación sobre el autismo."
      • El mundo según Javier (2016): Vídeo recomendado por la orientadora Pilar Pérez Esteve, para entender el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
      • 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger (María Victoria Vian, orientadora, 17-2-2013): "Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios… " (M.V. Vián, 17-2-2013)
      • Cosas para explicarle a un profe sobre el autismo (María José de Luis, psicopedagoga, 12-1-2016): "Hace unos días leí un artículo de José Ramón Alonso.Me pareció una información muy completa, y me ha parecido muy interesante compartirla, con mi propio toque personal, añadiendo algunas cosas más, que también pueden ser de utilidad." 
      • Trastorno del espectro autista: ¡No solo recursos! (Manuel Ojea, 7-5-2013): "El conjunto de la varianza explicativa de la eficacia del proceso educativo adaptado a la atención del alumnado con TEA depende, en igual medida, de otras variables, tales como: 1) las actitudes de los  docentes, 2) las relaciones entre docentes y estudiantes, 3) las relaciones entre los estudiantes, 4) los programas específicos utilizados, 5) la organización del centro, 6) la formación específica del profesorado, 7) la colaboración entre el profesorado, 8) la relación con la familia."
      Recursos educativos abiertos:
        Otros enlaces relacionados:


        R.E.A. para Orientar es una sección que recoge una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica compartidos en redes y blogs. Sugiere con un comentario otros enlaces para esta entrada o escribe tu opinión sobre los que aparecen; también puedes hacerlo en redes (en Twitter con la etiqueta #orientachat o en Facebook). Intentamos siempre enlazar a las fuentes originales; si algún enlace deja de funcionar, indícalo también en un comentario. Gracias especialmente a autores y a todas las personas que difunden. Lo que no compartimos, se pierde.

        Fuentes: Scoop.it - Recursos para la Orientación Educativa; Blogs y webs de orientación educativa; Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Hashtag #orientachat en Twitter; otros Hashtags para orientar; Grupo OrientandoTW en Twitter; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)


        Última actualización de esta entrada: 3-10-2017 
          Licencia de Creative Commons
          Tanto esta entrada como el resto del blog se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

          0 0


          Las presentaciones son, sin duda, una de las principales herramientas que utilizamos en orientación cuando tenemos sesiones informativas con los alumnos, para guiarlos y orientarlos en la toma de decisiones vocacionales. Desde mi punto de vista, caemos con frecuencia en varios errores, que van en detrimento del objetivo que pretendemos y que es conseguir la atención de nuestros estudiantes en las aulas. Estos son algunos de los más frecuentes:
          • Sobrecargar los diaporamas con texto, o lo que es lo mismo, volcar un word en varios slides.
          • Leer la presentación, en lugar de utilizarla como guión.
          • Tamaño del texto demasiado pequeño. Se recomienda 30 o mayor
          • Imágenes desproporcionadas o deformadas por la modificación del tamaño.
          Aparte de estas cosillas que deberíamos de evitar cuando estamos editando o elaborando nuestra presentación, os recomiendo que veáis este vídeo de corta duración, con recetas para la puesta en escena.





          autora del blog Oriéntate en Perillo


          0 0

          El gusto y el interés por la lectura en nuestros adolescentes es una tarea, a menudo, difícil de conseguir. La elección de un buen libro, es sin duda, el elemento definitivo para que nuestros jóvenes sean en el futuro lectores habituales.


          Fotografía: R. Llamedo, 2017

          Desde el ámbito familiar, podemos contribuir a ello con una simple fórmula más que demostrada: padres lectores = niños lectores. Si los niños crecen viendo a sus padres leer,  si pasan tiempo con ellos jugando con libros, contemplando las ilustraciones, analizando su contenido, imaginando y creando. Si les leen un cuento antes de dormir y si además cuentan con una sencilla biblioteca en su habitación o les regalan libros; las opciones para ser futuros adultos devoradores de libros, y por tanto de cultura, se multiplican. 


          Desde elámbito escolar, no sólo es necesario, sino que además es objetivo fundamental del currículo en todas las etapas.Centrándonos en la etapa deSecundaira, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, recoge en los objetivos a desarrollar en la etapa  (Capítulo II, Artículo 11) lo siguiente:

          h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.


          Por tanto, dotar a las bibliotecas escolares de ejemplares llamativos para el alumnado es importantísimo. Destinar un presupuesto razonable para renovar el material, anualmente y hacerlo con criterio, debería ser obligatorio. Por supuesto contar con volúmenes clásicos, que sean trabajados en las diferentes materias, está muy bien. Pero también es fundamental, partir de los intereses de los alumnos a la hora de comprar nuevo material:

          Indagar entre el alumnado sobre sus temáticas favoritas. Conocer las diferentes editoriales destinadas a este público. Los últimos autores que llegan pisando fuerte. Ponerse al día con las últimas trilogías. Analizar las reseñas que se realizan en los blogs de más tirón sobre las novedades... En resumen, supone dedicarle mucho tiempo. Pero al igual que se lo dedicamos a otros objetivos, en mi opinión, a este le debemos también su parcelita. 



          Y es que hay infinidad de libros que, además nos pueden dar mucho juego en el aula. Sus posibilidades son casi infinitas. Tantas como imaginación tenga el profesor en cuestión. Tareas como analizar su contenido; revisar la biografía del autor; realizar otras alternativas en sus finales; debatir acerca de su contenido; realizar trabajos en grupo ...


          Como orientadora me considero responsable de colaborar con este tema. Por eso en mis dos blogs, los libros son un aspecto muy importante.


          Centrándome en la etapa de Secundaria, decidí incluir en mi  blog Orienta2 en Nava, una página en la que añadir una lectura cada viernes, como recomendación para el fin de semana. Muchos de ellos ya se encuentran adaptados en versión película.


          Los mejores libros de los últimos años:

          • - El pijama de rayas. (También versión película)
          • - La ladrona de libros. (También versión película)
          • - Quedaos en la trinchera y luego corred.
          • - Saga de Harry Potter. (También versión película)
          • - La lección de August. (A punto de estrenarse versión película "Wonder)
          • - Un monstruo viene a verme. (También versión película)
          • - Bajo la misma estrella. (También versión película)
          • - Como estropear un diario.
          • - Xenia tienes un wasap.
          • - Nick. Una serie de redes y mentiras.
          • - La mecánica del corazón.
          • - Memorias de un amigo imaginario.
          • - Buscando a Alaska.
          • - La historia de Julian.
          • - George.
          • - Cuando irrumpe lo extraordinario.
          • - Los secretos del viejo Horace.
          • - Kit de supervivencia para mi futura yo.
          • - Como pez en el árbol.
          • - Mi hermano persigue dinosaurios.
          • - Contar de 7 en 7.
          • - Yo estuve aquí.
          • - El jardin de los sentimientos.
          • - Los nños de la viruela.
          • - ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
          • - Una conexión ilógica.
          • - Cuando me veas.
          • - Yo voy conmigo.
          • - Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren.
          • - El niño que quería construir su mundo.
          • - Y luego ganas tú.
          • - Billy Elliot. Quiero bailar. (También versión película)




          Si hablamos de editoriales destinadas a nuestro público, podemos encontrar varias(muchas de ellas con cuenta en Twitter para seguir sus actualizaciones). Mis preferidas son estas: Nube de tintaSumaAlfaguaraMontena.

          Los canales en youtube (Booktubers) más seguidos ahora mismo son estos: May R. Ayamonte Javier RuescasAndreo RowlingRaquel BookishLas palabras de FaFly like a ButterflyLecturaliaPaco: Literatura (Fran Serrano)Libros por leer


          Si lo que buscamos es fomentar la lectura partiendo de material audiovisual, son varios los cortos de animación y las películas de los que podemos "echar mano": El increible niño come librosDiarios de la calle La ladrona de librosLibros y lectura Incredible surfing animationLos fantásticos libros voladores del Sr. Morris LessmoreLa historia interminableLa princesa prometida ...

          Para terminar un corto de animación a la lectura que ha ganado un premio Óscar en el año 2012:



          The fantastic flying books
          El Sr. Lessmore dedica su tiempo libre a escribir en un diario donde anota sus vivencias, intereses y preocupaciones en un porche repleto de libros, una vida tranquila, metódica y ordenada. Una tormenta destruye su ciudad natal y todo su entorno se reduce a escombros, perdiéndolo todo. Para salir y encaminar su vida debe aprender a pasar página.

          "Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo" 

            Malala Yousafzai











          Orientadora educativa. 


          0 0

          Este blog es una comunidad profesional virtual de orientadoras y orientadores educativos. Vaya de partida que entre nuestros lectores hay personas con cualquier ideología política, procedencia geográfica o identidad nacional. Por ejemplo, los moderadores del grupo "Orientadores en red" en Facebook hemos eliminado estos días alguna conversación iniciada y que sólo buscaba polémica, aunque desde luego no es el tono general en estas comunidades donde por fortuna prima el respeto y el sentido común. Por el contrario, lo que se percibe es una natural preocupación por la actualidad y cómo esta afecta necesariamente al plano educativo. La misma tarde del domingo leíamos mensajes como este en el TL de Twitter de la lista de orientadores. Por eso me animo a publicar esta entrada, aunque haya quien pueda considerarla inoportuna o incómoda. El mismo domingo 1 de octubre, como expresaba una orientadora, era difícil hablar desde la calma...


          También es un tema que preocupa en las aulas, como muestra este hilo en Twitter de varias clases de ESO y Bachillerato. Un orientador ya jubilado, José Manuel Castro, Premio Especial OrienTapas 2015 por su trayectoria en orientación con TIC y en red, ha publicado en su blog una "pequeña reflexión sobre la orientación en Cataluña en estos momentos", del que tomamos un fragmento más abajo. Somos muchos los que llevamos días, semanas, preocupados por la situación enrarecida actual, que no es positiva para nadie. Veamos también otros tuits de estos días, de orientadores y docentes:



          Si te preocupa este tema y quieres hablar aquí desde un enfoque educativo, te animo a añadir un comentario a esta entrada o a participar en los foros abiertos en redes o en espacios públicos (en Twitter o en Facebook). En unos días se celebrará precisamente en Barcelona el congreso BarcelonaInclusiva2017.com, organizado por y para profesionales de la orientación y la educación, como la ACPO, que ha incluido también este debate en su página en Facebook.


          Fuente de la imagen: BBC

          Sé que me puedo meter en un lío y que quizás me lluevan las críticas, pero la situación actual es tan difícil que no puedo permanecer al margen. Tengo la ventaja, además, de estar jubilado y no tener que enfrentarme a la diaria realidad que se vive ahora mismo en los centros educativos y que me permite ofrecer un punto de vista, no sé si equidistante, pero sí alejado de los excesivos brotes emocionales que se provocan en el contacto cercano. 
          Me imagino la dificultad de los orientadores en la Cataluña de estos tiempos. Desconozco la realidad in situ, el día a día de su trabajo en el despacho, en las reuniones con sus compañeros y con los estudiantes, la convivencia en las aulas. Supongo que los últimos acontecimientos habrán colocado a unos en un lado y a otros en el contrario, porque todos tenemos ideas políticas que son respetables en un estado de derecho siempre que se atengan a un mínimo de tolerancia y se defiendan con cordura, aunque también se pueden defender con vehemencia y apasionamiento. En toda mi vida como docente he creído que el sentido común, el respeto, el diálogo y la autoridad son los mejores aliados de maestros y profesores y que dan mucho mejores resultados que el autoritarismo, la imposición, el desprecio del otro o la negación de la evidencia. 
          ¿Cómo se puede afrontar en los centros educativos, que no son burbujas impermeables a lo que ocurre a su alrededor, los acontecimientos que como un tsunami están arrasando la convivencia en Cataluña? (...) Supongo que habrá habido momentos de tensión en los días previos, que las posturas de alumnos y profesores se habrán decantado por una posición o por otra y que habrá habido discusiones y enfrentamientos (...) Y aquí es donde yo veo la dificultad de la labor orientadora. (...) El docente debe ayudar a sus alumnos a ser críticos, a luchar contra las injusticias, a defender sus derechos y conocer y cumplir sus obligaciones. Y todo eso está reñido con el adoctrinamiento en las aulas, sea de un lado o del otro. No volvamos a caer en los errores del pasado y en la traumática experiencia que vivieron varias generaciones durante la dictadura.


          José Manuel Castro Díaz,

          orientador y autor del blog "Orientación Machado"

          Lee la entrada completa, con un ejemplo de una situación de conflicto en las aulas en: Orientación Machado, 4-10-2017

            0 0

            Fuente de la imagen: desconocida, encontrada en la red

            Orientadoras y orientadores llevamos años haciendo blogs, algunos más de 10, y el objetivo de muchos de estos espacios es ser leídos por toda la comunidad educativa. La orientadora Lourdes Otero plantea en redes este debate para encontrar ideas para publicitar el blog de orientación y hacerlo llegar a estudiantes, familias, profesores ... Añade tus ideas mediante un comentario o responde en Twitter o en Facebook.


            Algunas ideas recogidas durante el debate (actualizaremos la entrada con las que aportéis):
            • EN GENERAL:
              • Enlace en la web del centro.
              • Incluyendo enlace en los documentos del Departamento de Orientación.
              • Difundiendo proyectos en los que se participe.
              • Publicando en Twitter y Facebook.
            • PARA ALUMNOS Y ALUMNAS:
              • En charlas a alumnos y tutoría (directamente o a través de los tutores)
              • Individualmente, como respuesta a dudas concrets que se plantean.
              • Por correo electrónico.
            • PARA PROFESORES:
              • Un correo electrónico a principio de curso con una selección de recursos enlazados al blog.
              • A través de grupos de WhatsApp.
            • PARA FAMILIAS:
              • Carta presentándome a principio de curso, con el enlace al blog.
              • Folleto informativo

            0 0



            "Mis objetivos, nada originales, son investigar en el mundo digital, ofrecer mi experiencia y trabajos a los visitantes y compartir los de aquellos compañeros que me parecen dignos de ser conocidos. Va dirigido sobre todo a los orientadores y orientadoras pero también pueden encontrar remedios en él profesores, familias y hasta alumnos en busca de orientación."(Fernando Navarro Morcillo, 12-9-2013)

            0 0

            ¿Qué vemos cuando miramos? La orientadora María José Gómez Corell publicó ayer en su muro público de Facebook una reflexión sobre el habitual sesgo que tenemos como observadores, incluso en nuestra práctica profesional. ¿Qué opinas? Te animamos a añadir un comentario aquí, en el propio muro de María José o responder a través de redes: en Twitter con etiqueta #orientachat.



            Fuente de la imagen: M.J. G Corell

            "
            En una ocasión vinieron al colegio profesionales externos a una reunión de coordinación con la tutora y conmigo como orientadora. Querían darnos información sobre un niño que habían atendido y acababa de entrar al cole de nueva escolarización en educación infantil de 3 años. Según informaban era un "caso" sobre el que debíamos estar atentos/as porque la familia destacaba siempre los puntos fuertes, no se quería enterar de lo que le pasaba a su hijo y de las dificultades que el niño tenía. Empezaron a referir conductas (o, mejor, no conductas): no atiende, no se relaciona, no juega con otros niños, parece como si los demás no existiesen, va a la suya, no aprende como el resto, no obedece, no, no, no... La tutora me miraba con los ojos muy abiertos, pero dejó que hablasen... Cuando terminaron les dijo: "Nada de eso se corresponde con ese niño. Está en el aula, se mueve, sí, como cualquiera, presta atención, hace caso, no encuentro ningún problema."
            Ante estas dos visiones tan diferentes del mismo niño, me pregunto qué es lo que determina lo que vemos, lo que percibimos. 
            Hace unos años impartía una parte de unos cursos para adultos que se formaban en distintas profesiones. En un curso relacionado con el medio ambiente y la animación sociocultural tuve que interrumpirlo durante un día porque tenían prevista una salida a una granja escuela. El grupo estaba compuesto por 15 personas, y, creo recordar que todas eran mujeres. Las alumnas eran personas con muchas inquietudes, muy implicadas en el curso y en otras actividades culturales. Cuando reanudamos las clases les pregunté que qué tal había estado la visita. -Mal, nos han tomado por "subnormales". Yo pensé que era una forma de hablar y que algo no les había salido bien. Habían pasado todo el día con un monitor de la granja escuela. Cuando acabó la jornada él le dijo a la profesora que las acompañaba: -Oye, pues no se les nota mucho, no?. -¿El qué?. -Que son "retrasadas". Las chicas me contaron que durante el día, cuando alguna decía algo, por ejemplo, -Mira, romero; el chico le decía, con tono condescendiente, - Oye, tú sabes mucho, ehhh?. Al final les explicó que los grupos que iban de visita eran de 30 personas. Sólo venían en grupos de 15 cuando eran alumnos procedentes de centros específicos de educación especial. Tooodo un día completo con ellas no le hizo cambiar su creencia inicial que se formó cuando vio que eran 15.
            Por eso me pregunto si vemos lo que miramos, si miramos lo que vemos, o si lo que vemos es lo que previamente esperamos ver cuando miramosSi tengo una creencia, miraré hasta encontrar aquello que confirme y me reafirme en mi creencia y, aunque tenga delante evidencias que lo desmientan, las obviaré porque no es lo que estoy buscando. ¿Podemos ver de la misma forma que ve una madre a su hijo/a? Enséñame a ver lo que tú ves, le dije un día a una madre."




            Orientadora educativa en C. Valenciana 

            0 0

            Fuente:  OpenClipartVectors en Pixabay

            La orientadora Mónica Diz Besada participa en un artículo publicado hoy en La Voz de Galicia sobre el uso (¿abuso?) de las clases de apoyo, conocidas en Galicia como "pasantías". Te recomendamos leer el artículo completo de Sara Carreira en este enlace: "Pasantías, ¿las nuevas niñeras?". En él podemos ver también la opinión de docentes y familias. Añade aquí tu opinión mediante un comentario o a hacerlo a través de redes sociales (en Facebook, a través del grupo Orientadores en red, o en Twitter, en el tuit de la propia Mónica).


            "Hablando desde una percepción subjetiva, empiezan más pequeños a tener clases de refuerzo. Cuando llegan al instituto muchos traen un historial de pasantías. Si un niño saca un seis en Matemáticas de tercero de primaria algunos padres están preocupados. Y un seis no es una mala nota, es hacer las cosas bien. El profesor está sometido a cumplir el libro, y no hay tiempo para asentar los conocimientos, para el aprendizaje experimental, que es más lento aunque más eficaz. Por eso se ha revitalizado el valor memorístico del alumno. "(Mónica Diz Besada, 8-10-2017)

            0 0

            Teo no ha tenido un buen día. Un compañero de su clase le ha robado su color favorito. Al reclamarlo se ha llevado una riña de su profesora. Se ha sentido avergonzado. Poco a poco, ha ido notando como se iba poniendo rojo. Cada vez más rojo. Sentía que su cara estaba igual que uno de esos tomates que venden en la frutería frente a su casa. Todos le estaban mirando. Perdió el control. Sus manos temblaban y su bloqueo le impedía contestar a la pregunta que su profesora le acababa de hacer. Como en una película narrada en primera persona en la que el personaje comienza a escuchar las voces cada vez más lejos, se sintió empequeñecer. Su boca estaba seca. Sus labios pegados y no podía respirar. Sus piernas congeladas. Y esas horribles nauseas... No había vuelta atrás. El ridículo que estaba haciendo era espantoso e iba ser muy difícil de deshacer.


            Fuente: Tunelco en Flickr


            El resto de la mañana transcurrió a un ritmo muy lento. Miraba el reloj. Las agujas se mantenían estáticas. Como si el aparato se hubiese quedado sin pilas. Los profesores entraban, salían y todos le preguntaban si estaba en la Luna de Valencia. Ponte a trabajar. Aquí venimos a atender. Dormir, se duerme en casa. Si no lo entiendes, por qué no levantas la mano para preguntar. ¿Quieres que llame a tu madre?... 

            11:15h. El recreo. Por fin. Un respiro. Necesita ir al baño. Sabe que mojarse la cara ayuda un poco. Lo ha leído en algún libro. Porque a Teo le gusta leer. Claro que le gusta. Aunque todos piensen que es tonto. Se encierra en el servicio. Coloca su frente contra el azulejo. El frío le ayuda un poco a relajarse. Es un buen truco. 

            Piensa en su madre. Necesita llegar a casa y contarle lo que le ha pasado. Todavía quedan unas horas. Intenta respirar antes de volver a entrar en la siguiente clase. Evita encontrarse por los pasillos con sus compañeros. Seguro que se van a reir de él. Como cuando no pudo aguantarse las ganas de llorar porque había perdido aquel regalo que le hizo mamá. Para él era importante.
            A duras penas pasa el resto de la jornada. Cuando suena el timbre respira aliviado. Por fin. Otro día superado. Que ganas de llegar a casa. 

            Mamá abre la puerta. Ni siquiera ha abierto la boca. Pero a Teo no le hace falta. Conoce cada uno de sus gestos. Y hoy no es un buen día. Pero él llega tan agobiado que antepone sus sentimientos a los de ella. Así que sus lágrimas comienzan a resbalar por sus mejillas. 
            Su madre no le mira. Él habla, habla y habla narrándole todo el sufrimiento que hoy le ha supuesto perder su color favorito. Pero según va hablando una punzada en el corazón le va indicando que ha metido la pata. Su madre no contesta. No le mira. No se sienta a escucharle. No le da un abrazo. Le sirve comida sin levantar la mirada. Casi como si Teo no estuviese presente. Como un robot que cumple su función. Se sienta en su silla y come en silencio. 

            Y Teo vuelve a empequeñecerse por sexta o séptima vez en el día. Ahora nadie le mira. Porque tiene el poder de ser invisible. Solo en su casa es invisible. Se le encoge el corazón porque sabe que es culpable. Culpable por ser un llorón. Culpable porque no se ha enterado de nada en clase, culpable por ser tonto. Culpable porque no ha pensado que tampoco hoy, mamá tiene ganas de aguantar sus tonterías. Culpable porque, otra vez, le ha vuelto a mirar como si fuese un egoísta. Culpable por no pensar primero en todos los problemas que dice que tiene mamá. 

            Lo que no sabe Teo es que tardará muchos años en saber, que nada ha sido culpa suya. Ni que le robaran el color. Ni sentirse avergonzado, tonto o perdido. Teo aún no sabe que por mucho que se esfuerce, mamá seguirá mirándole de esa manera. Y da igual los dibujos que le haga. Las flores que le recoja o que se gaste sus ahorros en ese pañuelo que dijo que le gustaba. Porque para mamá nada que haga Teo será nunca suficiente. 

            Teo tardará en entender que su sensibilidad en el cole no era porque fuera un blando. Ni que sus dificultades escolares derivaban de un problema de capacidad. Sino porque un gran monstruo llamado Culpa se levantaba y acostaba a la misma hora y en la misma cama que él. 

            Y es que Teo no escogió a mamá. No escogió que siendo niño le involucraran en los problemas de los adultos, que para nada correspondían con su edad. Teo no escogió ser un cargo. No eligió venir al mundo, ni que su mamá tuviese que trabajar para comprarle su ropa y su comida. No pidió que mamá tuviese a ese jefe que tan poco le gustaba. Teo no pidió crecer con ese nudo en el estómago cada vez que tenía que pedir dinero, permiso, o cuando le tenía que contar algo importante. Teo no eligió crecer con miedo. Miedo a haber hecho algo mal. A meter la pata cada vez que habría la boca. A no ser suficientemente bueno. A no llegar a lo que su mamá esperaba de él. A no acertar cuando le hacía un regalo. A no darle las gracias el suficiente número de veces, por todas las infinitas cosas que decía que tenía que hacer por él. Miedo a que no le quisiera.

            Teo crecerá con un conflicto emocional tremendo, al que tendrá que enfrentarse en algún momento de su vida. Y es que deshacerse de deudas emocionales, aprender a poner límites y  a borrar el fantasma de su mamá ideal, le va a llevar mucho tiempo. En esas estará cuando llegará el día en el que, en ese proceso Teo recuerde lo que hizo su profesor cuando aquel día, lloraba porque le habían robado su color preferido. Una, aparentemente, insignificante circunstancia que dejará un recuerdo imborrable en la memoria de Teo.

            Todos los días nos encontramos en nuestras aulas con alumnos como Teo, cuya situación personal y emocional pasa desapercibida. Detectamos apenas unos detalles de sensibilidad, timidez, inmadurez... Nos detenemos solo en la punta del iceberg, cuando lo que hay bajo el agua es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Son alumnos que en ocasiones pasan la raya de las normas, reciben amonestaciones, son expulsados del centro... y a los que se les cuelga la etiqueta de disruptivos. 

            La realidad es bien distinta. Suelen ser alumnos que necesitan ser escuchados. Contar con una persona que les sirva de referente en el centro escolar. A la que poder acudir cuando se sienten mal. Reclaman, como pueden, atención y afecto. Y en ocasiones, incluso autoridad.

            En un aula de 27-30 alumnos son muchas y diversas las necesidades que nos podemos encontrar. Dar atención de calidad a todas ellas es complicado. A menudo nos quedamos en los retrasos curriculares y las necesidades educativas especiales. Y no detectamos alumnos con trastornos emocionales. Aprender a desenmascarar lo que hay detrás es una tarea ardua y complicada. Pero si ponemos atención, pueden ser muchos los detalles con los que nos indiquen que algo no va bien. 

            La mayoría de los materiales con los que un docente se puede encontrar en el aula hacen referencia a las dificultades de aprendizaje, los rasgos y trastornos de otras características. Son limitadas las referencias que se pueden encontrar que sirvan como material de apoyo para trabajar con alumnos con carencias y problemas afectivos.

            Uno de los documentos que, en mi opinión, debería de analizar todo el profesorado es este documento: Guía para el apoyo educativo de trastornos de apego.

            Otros blogs y materiales interesantes para leer sobre el tema:

            Libros de apoyo:

            TÍTULO: El niño abandonado.
            AUTOR: Niels Peter Rygaard
            EDITORIAL: Gedisa
            Resumen: Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?


            TÍTULO: El apego en el aula.
            AUTOR: Niels Peter Rygaard
            EDITORIAL: Gedisa
            Resumen: Orientada principalmente a los psicólogos, psiquiatras infantiles y psicoterapeutas, pero también a los educadores y actores sociales, así como a los padres, los profesores y las familias de acogida, esta guía trata de responder desde una perspectiva teórica y práctica a algunas de las preguntas que intrigan a quienes trabajan y conviven día a día con niños y adolescentes que padecen trastornos del apego: ¿Por qué hay cada vez más niños que los padecen? ¿Cuáles son las causas de su desarrollo y sus manifestaciones en el comportamiento y la personalidad? ¿Cómo dirigir el tratamiento en las diferentes etapas vitales del niño? ¿Qué puede hacerse para prevenir o atenuar sus síntomas? ¿Cómo reaccionan las personas, grupos y organismos que trabajan con estos niños? ¿Cómo desarrollar y mantener una actitud terapéutica y una estructura coherentes en el tratamiento?

            TÍTULO: Los buenos tratos a la infancia.
            AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
            Editorial: Gedisa
            Resumen: Los buenos tratos a niñas y niños asegura el buen desarrollo y bienestar infantil, base del equilibrio mental de los futuros adultos. El punto de partida de los buenos tratos a los niños es la capacidad de los padres para responder a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. Esta obra ofrece una descripción de los daños que causan falta de competencia y de conciencia, demasiado ocupados con problemas profesionales o sentimentales para hacerse cargo de sus hijos o haciéndolos pagar sus carencias e insatisfacciones. Esta clase de malos tratos, a menudo inadvertidos, causan traumas infantiles, trastornos de apego y otros síntomas del comportamiento que manifiestan el sufrimiento invisible de los niños. La paciencia, comprensión y el buen trato por parte de personas en el ámbito escolar, de la justicia o la atención social puede reparar muchos daños y devolver a los niños su capacidad de resiliencia y confianza en el mundo.


            TÍTULO: Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Manual de evaluación de las competencias y resiliencia parental.
            AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
            Editorial: Gedisa
            Resumen: Los buenos tratos a la infancia y las competencias parentales son parte de un mismo proceso. Estas páginas están dirigidas a describir este proceso y su corolario: cuando las historias de vida y los contextos sociales y culturales no permiten que los adultos adquieran esas competencias, existe un riesgo que reaccionen inadecuadamente con sus hijos o hijas y, en los casos más graves, produzcan los diferentes tipos de malos tratos infantiles.

            TÍTULO: Hijos e hijas de madres resilientes.
            AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
            Editorial: Gedisa
            Resumen: Los buenos tratos en la infancia, además de garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, contribuyen a la emergencia de un sujeto autónomo, capaz de reproducir en su entorno la situación de «bientratante» que ha vivido de pequeño. De esta manera, además de establecer vínculos sanos con las demás personas, podrá confiar en sí mismo y en sus posibilidades para brindar afecto y cariño y contribuir así a un crecimiento óptimo y feliz de sus hijos. La realidad, sin embargo, a veces nos muestra otra cara, el lado más triste y oscuro: el sufrimiento en la infancia. En este nuevo libro, Jorge Barudy y Anne-Pascale Marquebreucq se acercan al mundo de los pequeños maltratados, a los niños que se encuentran en situaciones extremas como la violencia de género, el exilio, la guerra o el genocidio. 

            A partir del seguimiento de algunos casos ejemplares y de su experiencia en EXIL, una organización médico-psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura con sedes en Bélgica y Barcelona, los autores describen con precisión y sencillez, huyendo de un intelectualismo estéril, las consecuencias que estas diversas formas de violencia organizada ejercen en los niños y niñas, así como en sus tejidos familiares y sociales. Pero, sobre todo, esta obra es un testimonio de las fuerzas, recursos y capacidades resilientes de las madres y de algunos padres de estos niños. Estas capacidades, latentes a pesar de los contextos de violencia en que han vivido o están viviendo, les permitirán seguir ejerciendo su función asegurando los buenos tratos a sus hijas e hijos. 


            TÍTULO: La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil.
            AUTOR: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnam.
            Editorial: Gedisa
            Resumen: Este manual contiene una serie de propuestas de actividades para ayudar monitores y monitoras, profesionales y no profesionales, a organizar talleres grupales con niños y adolescentes que han estado en contextos de injusticia social, violencia y maltrato producidos por las personas adultas. Tras una larga trayectoria profesional en el campo de la resiliencia infantil, los autores han conseguido elaborar un programa muy eficaz, orientado a movilizar, desarrollar y fortalecer tanto las capacidades personales como las potencialidades sociales de los niños y de los adolescentes victimas de maltratos y abusos. Las actividades y las técnicas que se presentan aquí tienen como primer objetivo aliviar los dolores y el estrés consecuencia de las agresiones correspondientes a los primeros golpes (se trata en este caso de influenciar las memorias traumáticas de los niños víctimas de estas adversidades severas y/o de los malos tratos). Otro objetivo es prevenir y anular el impacto de la victimización secundaria de los golpes posteriores. Los talleres propuestos son un puente hacia nuevas experiencias relacionales de buen trato, pues resultan altamente humanizantes: niños y adolescentes llegarán a disfrutar de un entorno social afectivo y respetuoso donde se les reconoce como personas legítimas, al mismo tiempo que se les apoya en el descubrimiento de la realidad injusta de su situación, devolviéndoles la confianza en sí mismos y en las relaciones interpersonales. 

            TÍTULO: El apego en el aula.
            AUTOR: Heather Geddes
            EDITORIAL: Graó
            Resumen: El apego en el aula es uno de los pocos libros que aproxima las propuestas de la teoría del apego a la práctica educativa y a las dificultades de aprendizaje en el aula, situando con claridad los aspectos básicos de icha teoría en las pautas diarias de la conducta y en el aprendizaje de alumnado y profesorado, a la vez que asocia las experiencias de las primeras relaciones de los niños y las niñas con el esfuerzo por aprender. El libro explora el significado del llamado /triángulo del aprendizaje/, es decir, la relación entre alumno, profesor y tarea de aprendizaje, poniendo en concordancia el desarrollo emocional, la conducta y las experiencias de apego. También identifica un perfil de aprendizaje con cada estilo de apego y explora las condiciones que requiere una escuela para ser considerada una base segura para sus alumnos y alumnas.

            TÍTULO: Los patitos feos.
            AUTOR: Bpris Cyrulnik
            RESUMEN: Resiliencia: resistencia que ofrece un cuerpo a la fractura por un golpe, o la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limite y sobreponerse a ellas. Tras superar una dificil infancia marcada por la muerte de sus padres en un campo de concentracion nazi y su posterior paso por distintos orfanatos y centros de acogida, Boris Cyrulnik adopto el concepto de "resiliencia" y lo aplico al campo de la psicologia infantil para demostrar y explicar como todo nino puede volver a empezar despues de haber sufrido una experiencia traumatica. Maria Callas y Georges Brassens son dos de los casos mas celebres, pero hay muchos mas ejemplos en las paginas de este libro que ponen de manifiesto que ninguna herida es un destino, que un nino traumatizado no esta condenado a convertirse en un adulto fracasado y que alguien que ha sido maltratado en la infancia no tiene por que convertirse en un futuro maltratador. Los patitos feos es un libro de exito internacional que ha cautivado a miles de lectores y un referente imprescindible en el campo de la psicologia moderna. "Una de las teorias mas optimistas que ha visto la ciencia en los ultimos decenios." La Vanguardia "Fascinante y revelador." The Guardian.

            TÍTULO: La biografía humana.
            AUTORA: Laura Gutman.
            EDITORIAL: Planeta
            RESUMEN: Durante sus más de treinta años de experiencia profesional, Laura Gutman, experta terapeuta y formadora de profesionales especializada en las relaciones personales, ha organizado una metodología terapéutica e innovadora para que hombres y mujeres podamos abordar nuestra propia realidad emocional y observar la distancia entre nuestro ser interior y los mecanismos de supervivencia que hemos empleado como consecuencia del desamparo materno. La autora propone así un nuevo camino -diferente a las terapias clásicas conocidas- que en ocasiones se han demostrado ineficaces para resolver los conflictos personales.


            TÍTULO: La biografía humana.
            AUTORA: Laura Gutman.
            EDITORIAL: Planeta
            RESUMEN: Este libro describe los daños (miedos, obsesiones, angustias) que pueden ocasionarnos las experiencias infantiles de desamor y desamparo maternos y el modo en que vamos buscando recursos de supervivencia emocional, que más tarde se convierten en mecanismos de funcionamiento automáticos, para sobrellevarlos.

















            Algunos vídeos interesantes:

            EL PODER DEL DISCURSO MATERNO (LAURA GUTMAN)

            COMPRENDER NUESTRA INFANCIA PARA COMPRENDER A NUESTROS HIJOS (LAURA GUTMAN)

            CÓMO EDUCAR SIN PREMIOS NI CASTIGOS (JORGE BUCAY)

            TRAUMA Y RESILIENCIA (JORGE BARUDY)

            INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA PADRES Y MADRES (RAQUEL AMAYA MARTÍNEZ)


            UN EJEMPLO DE CORTO PARA TRABAJAR EN EL AULA:

            EL ELEFANTE ENCADENADO

            CUENTOS PARA TRABAJAR EN ACCIÓN TUTORIAL: Hay una infinidad de cuentos para trabajar las emociones en el mercado. A modo de ejemplo:








            Nuestra obligación como profesionales es detectar y dar respuesta también a un alumno como Teo. Porque al final, debemos reflexionar. ¿Realmente ha sido todo por un lápiz de color verde?

            Imagen: https://carmenelenamedina.wordpress.com











            Orientadora educativa. 



            0 0

            Fuente: pxhere

            Compartimos en la OrientaTeca de OrienTapas una nueva recopilación de artículos del orientador educativo Carlos Pajuelo Morán publicados desde 2012 en su "Escuela de Padres" en el diario Hoy. Puedes descargarla para lectura desde Slideshare.


            "Los hijos se hacen día a día, codo a codo, rozando tu vida con la suya. Un espermatozoide y un óvulo pueden forjar una vida, pero para que esa vida se convierta en un hijo, en una hija hacen falta corazones, corazones empeñados en la tarea de educar. (...) Un padre, en eso me convirtieron mis hijos, en un padre. Un padre que nunca fue tan valiente como sus ojos me hacían sentir cuando estaban asustados. Un padre que se alegra de todos los éxitos de sus hijos, un padre al que sus hijos le enseñaron cómo afrontar sus equivocaciones, un padre preocupado, un padre que confía, un padre con la mano tendida."

            0 0



            • Nombre del blog: Orientacióncondesa
            • Dirección URL: http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/
            • Autora: Natalia Longo
            • Año de inicio: 2012
            • Centro / Localidad: Departamento de Orientación do CEIP "Condesa de Fenosa", O Barco de Valdeorras (Ourense)
            • Principales categorías o etiquetas del blog: ProfesoradoFamiliasAlumnadoAtención a la Diversidad y Piruletas de Pedagogía...
            • Reconocimientos en Premios OrienTapas: Segundo Premio 2016 en Categoría A (Blogs de orientación), en la que había obtenido el Tercer Premio en 2014 y la Mención del Jurado en 2015; Mención del Público 2016 en la Categoría C (Espacios con Recursos); Mención C1 en 2014 al mejor espacio con recursos para Educación Infantil y Primaria. 
            • Otros reconocimientos: El blog de Natalia Longo ha obtenido otros reconocimientos por parte de blogs amigos.


            "El objetivo del blog es servir de apoyo a la labor educativa que llevan a cabo profesorado y familias. Su principal destinataria es pues la comunidad educativa, tanto física como virtual."(Natalia Longo, 9-9-2013)

            0 0

            Hace unos días nos llegaba al blog OrienTapas un comentario crítico, que siempre se agradece (¡no todo va a ser perfecto aquí!):
            "Me llama la atención la poca presencia entre los debates de OrienTapas (#orientachat) de chats relacionados con la diversidad sexo-genérica y la perspectiva de género en educación. Parece que no interesa un tema para mí tan importante, con lo cual no comparto las líneas de debate de este foro. No entiendo cómo se puede pasar por alto un tema tan fundamental para la educación de las personas." (Javier M., orientador, 30-9-2017)
            Fuente: #SexualidadDiversa

            Javier lleva razón en que no es uno de los temas más tratados en nuestro blog, pero sí hemos hablado de él en algunas entradas:

            Casualmente, otra orientadora visitante habitual de esta comunidad también nos pide ayuda sobre este tema:
            "¿Alguien conoce algún material bueno que haya usado con alumnos transexuales y/o con sus familias? Este curso tengo bastantes chicas en pleno proceso de cambio, padres y madres con ideas diferentes sobre este tema, profes confundidos a la hora de dirigirse a ciertos alumnos legalmente pero alumnas emocionalmente... Todo va bien con estos chicos/as porque se  sienten bien en nuestro instituto y eso es lo realmente importante. No obstante, creo que hay que trabajar el tema desde otras ópticas y con mayor profundidad. Todas las partes tienen necesidad de hablar. Os iré contando...si tenéis algo  a nivel práctico chulo compartidlo conmigo por favor."(B.M., orientadora, 10-10-2017)
            Por todo ello, os animamos a compartir mediante un comentario en esta entrada o en redes respondiendo a los temas que hemos abierto tanto en Twitter con el hashtag #orientachat como en el grupo Orientadores en red de Facebook. También puedes añadir comentarios sobre experiencias y dificultades que has encontrado para trabajar sobre este tema.

            Recursos abiertos sobre diversidad sexo-genérica y perspectiva de género (en construcción; cuando tengamos más recursos, haremos una clasificación más ordenada en esta misma entrada):
            1. - Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género (Steilas, 2015)
            2. - Guía contra el bullying homofóbico: Herramientas para el profesorado (Asociación Diversa LGTBH)
            3. - Blog Tutoría LGTBI+H: http://tutoriaglbt.blogspot.com.es/  
            4. - Sección de educación de la Federación Española FELGTB: http://www.felgtb.org/temas/educacion
            5. - Recursos en educatolerancia.com
            6. - Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual: http://familiasporladiversidad.org/
            7. Guía Didáctica Sobre Transexualidad Para Jóvenes Y Adolescentes (L. Martín y otros, COOGAM)
            8. - Guía para padres y madres “Mamá, papá, soy gay" - “Papá, mamá, soy lesbiana."
            9. - Abrazar la diversidad:  propuestas para una educación libre de acosso homofóbico y transfóbico (Ministerio de Sanidad, julio de 2015)
            10. - Guía para acompañar a menores transexuales en Canarias (Gamá, 2016)
            11. - Documental: "El sexo sentido" (M. Armán, 2014)
            12. - George, de Álex Gino: Un libro infantil para aprender a aceptarse como somos. 
            13. - Jóvenes. ¿Cómo decírselo a tu familia? (FELGTB, 2011): Guía de orientación para jóvenes lesbianas, gais y bisesuales.
            14. Recursos sobre la diversidad de género en el portal de igualdad de la Junta de Andalucía.
            15. - Protocolo educativo ante casos de transexualidad (Gobierno de Navarra, 2016)
            16. - Protocolo de identidad de género (Xunta de Galicia, 2016): en castellano y en galego.
            17. - Protocolos para la igualdad y la convivencia (C. Valenciana)
            18. - Protocolo para centros educativos en el acompañamiento a alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias (Gobierno Vasco, 2016)
            19. - Guía de atención a menores con diversidad de género. Programa LGTB (Comunidad de Madrid, 2015)
            20. - Libros en papel recomendados: Infancia y transexualidad (Juan Gavilán, 2016); Trans*exualidades (Lucas R. Platero, 2014)
            21. - Heterofobia (José A. Agudo, 2015): Actividad que pretende trabajar la Diversidad Afectivo-Sexual a través de la visualización de un vídeo llamado "Mundo al revés: Heterofobia", del director Kim Rocco Shields
            22. - Grupo en Facebook: "La sexualidad no la eliges, la descubres"
            Contribuidores a esta entrada (actualizado 15-10-2017 a las 20:00h): Rosa Mesa del Moral, Natalia Longo (iniciadora del hashtag #SexualidadDiversa), Nicolás Tortosa, Mábel Villaescusa, Alberto del Mazo, Rebeca Llamedo, Isabel Ibarrola, Ester López, J. Javier Moreno, José Antonio Agudo, Rosa Ortega...

            0 0
          • 10/16/17--22:30: Mindfulness en las aulas
          • Hace tiempo que la educación de las emociones y de la propia persona se ha introducido en el mundo de la educación como parte importante para gestionar las emociones, motivar a los alumnos y al profesorado. Nos encontramos con niños muy desmotivados cargados de deberes, extraescolares y subidos al tren del estrés. Nos encontramos con adolescentes con una enorme carga emocional, con una herencia dura que nos llevan a conductas desorbitadas.

            Actualmente la creencia en que debemos trabajar la mente para poder rendir en clase es algo que se va haciendo palpable, así conocemos y decubrimos el Mindfulness (Atención Plena)


            Una infografía de Celia Rodríguez Ruiz

            Hace unas semanas realizamos un curso de formación en Melilla con Anahí García, experta en Coaching Personal, Educativo y Familiar, Maestra y Psicóloga y, además, una mujer con un corazón enorme, que sabe trasmitir y que cree en lo que trabaja. Le hicimos tres preguntas básicas sobre el Mindfulness:

            ¿Cómo definirías el Mindfulness?Anahí García: Tal y como lo define Jon Kabat-Zinn, se trata de aprender a prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.La práctica de Mindfulness, mediante la meditación y la atención consciente al momento presente, nos permite reducir los niveles de estrés, relacionarnos de forma directa con nuestras experiencias y  permanecer,  intencionalmente,  atentos al momento presente; en el Aquí y Ahora.
            ¿Cómo crees que va a ayudar el Mindfulness al ámbito educativo?Anahí García: Su práctica sistemática en el aula, ayudaría al alumnado a relajarse, a concentrarse en el momento presente y tomar conciencia de sus sensaciones, emociones y pensamientos. Además, favorece el desarrollo de la atención, la concentración y la memoria favoreciendo así el aprendizaje. También les ayuda al autocontrol, el autoconocimiento y la resolución de conflictos.
            ¿Desde qué ámbitos sería importante trabajarlo?  (Profes, alumnos  y padres).Anahí García: Por supuesto, considero que sería fundamental extenderlo a toda la comunidad educativa, profesorado, padres y madres y alumnado. Está comprobado que los profesores que practican Mindfulness y lo transmiten en el aula, consiguen mantener el control de la clase, transmitir los conocimientos de forma más clara y ordenada y mejorar la comunicación fomentando un clima óptimo para el aprendizaje. Los padres y madres, también obtienen grandes beneficios; se reducen niveles de estrés y ansiedad, gestionan mejor sus emociones, aumentan la empatía y se favorece la comunicación familiar. 
            La experiencia fue muy positiva y pudimos comprobar cómo se desarrolla en muchas aulas tanto de infantil, cómo de primaria o secundaria. Nosotros en el IES Juan Antonio Fernández de Melilla hemos empezado a utilizar Mindfulness al inicio de las clases. Hemos empezado con pequeños grupos: con los alumnos de necesidades de apoyo educativo, con los alumnos de 2º de Bachillerato y con los alumnos de Ciclo Superior. Hemos comprobado que los alumnos empiezan con risas pero enseguida guardan silencio, se relajan y es mucho mas fácil empezar una clase, con conciencia plena, y lo que es aún mejor a la siguiente clase lo piden para comenzar. En la siguiente entrada nuestra compañera y especialista en Pedagogía Terapéutica Asunción Martínez Duarte nos cuenta su experiencia en nuestro centro: Mindfulness en el aula de apoyo (7-10-2017)
            "Antes de empezar las sesiones a diario, dedicamos 5 minutos para la práctica de la atención en la respiración, en las sensaciones corporales. De esta manera, los alumnos/as se sienten capaces de equilibrar sus emociones y pensamientos y fomentar la armonía interior, se aumenta la concentración y la atención y conseguimos salir del modo "piloto automático". El curso pasado lo llevamos a cabo en sesiones puntuales, pero este curso hemos comenzado haciéndolo rutina, teniendo sensaciones muy positivas, pues los alumnos/as lo piden y lo integran cómo una costumbre más."(Asunción Martínez, PT, 7-10-2017)
            Anahí Garcia nos facilitó muchas experiencias que queremos compartir para que empieces a conocer estas técnicas 



            Esto nos demuestra, una vez más, que hay nuevos métodos y técnicas, que estamos en una educación actual en continuo cambio, y que nuestros alumnos y alumnas necesitan que nos adentremos al máximo. Necesitan que los motivemos y que nosotros también estemos motivados. Necesitamos andar por un camino juntos y juntos tener nuevas experiencias. ¿Y tú? ¿Te atreves con esta nueva experiencia? 

            Si te ha gustado el tema te aconsejamos formarte con un buen formador en Mindfulness que consideres que te da plena confianza. Para ir abriendote boca también te aconsejamos unos libros por si quieres profundizar. Y recuerda: ¡atención plena y disfruta del "Aquí y Ahora"!

            0 0

            En ocasiones, ante un grupo tan numeroso como OrientandoTW - un grupo de mensajería privada en Twitter entre orientadoras y orientadores de toda España que iniciamos en septiembre de 2016 - surgen comentarios, sugerencias y dudas simultáneas, pero la capacidad de los diferentes miembros del grupo de ir contestando, ayudando y siguiendo diversas convesaciones a la vez, en un mismo hilo, es sorprendente… Se nota que somos orientadorxs y llevamos la multifunción en las venas😉 Recordemos seis de los temas sobre los que hablamos a principios del curso 2016-17.

            Fuente de la imagen: Flickr
             Nuestra compañera Rosa Ortega, por ejemplo, nos informaba en este grupo sobre las experiencias de Comunidades de Aprendizaje en el Pais Vasco, recomendánonos la página web sobre las mismas.
            https://ikaskom.wikispaces.com/

            ② Uno de los aspectos que más me gustan del grupo OrientandoTW es ver cómo ante las consultas de materiales, recursos, legislación… siempre hay una respuesta por parte de algún compañero que aporta un material, una propuesta, un enlace… Y es estupendo ver cómo muchos compañerxs comparten de manera desinteresada su trabajo para que se pueda aprovechar por parte del resto de miembros del grupo. Una de esas magníficas personas es María José Cornejo, que siempre comparte actividades a través de su blog, como esta actividad de tutoría que preparó para el inicio de curso 16/17:
            3,2,1 ... una actividad para tutoria (M.J. Cornejo, 2016)



             Mientras se compartían actividades, la Comunidad OrienTapas, nos aportó algunas reflexiones en relación a un artículopublicado por la revista Entre Estudiantes, sobre el papel de los orientadores en la educación del S.XXI
            Los orientadores: pieza clave de la orientación del s. XXI
            (Entre estudiantes, 30-8-2016)

            Posteriormente, al ser época de trámites para becas para alumnado NEAE (inicios del curso 2016/17), estuvimos comentando cómo gestionar la beca para una alumna con Alta Capacidad que presenta un talento específico para la música. En general, los miembros del grupo consideramos que la valoración psicopedagógica debería especificar este talento y a través de la beca, justificar un programa que atienda esa necesidad específica, así como los profesionales que lo llevarán a cabo. A raíz de esta consulta, se comentaron varios casos específicos, aunque constatamos que existen algunos criterios diferenciados entre autonomías… Imprescindible el certificado de discapacidad, alumnado con / sin dictamen, se concede a dislexias o no, solo alumnado con discapacidad o TGC, hablarlo con inspección en función de los recursos del centro… un sinfín de diferentes interpretaciones en función de la Comunidad Autónoma. Incluso hubo una petición de Change.org por considerar que los requisitos planteados para estas becas, al exigir certificado de discapacidad, eran excesivamente restrictivas. En 2017-18, también hay iniciativas en esta línea, por ejemplo esta sobre alumnado con dislexia.
            Una compañera solicitó recomendaciones de libros de texto para el ámbito sociolingüístico en PMAR. En el grupo se indicó que la editorial EDItex tiene publicados libros interesantes y específicos para PMAR.
            Uno de los temas estrella durante el pasado curso fue la "Reválida" / EBAU / Acceso a la Universidad, un orientador del grupo fue tan valiente que preparó una charla para las familias justo a inicio de curso, de la que surgieron varias dudas, como qué debía hacer el alumnado que quisiera subir nota habiéndose presentado el curso anterior… La opinión general era que… los orientadorxs estábamos desorientadxs, con informaciones diversas y dispares de diferentes fuentes: oficiales, medios de comunicación… Igualmente se informó sobre la creación de una petición al Ministerio de Educación solicitando la eliminación de las pruebas de evaluación final de ESO / Bachillerato.


            A modo de reflexión: el grupo OrientandoTW se creó el 1 de septiembre de 2016, esta es la quinta entrada a través de la cual intento recopilar la cantidad de recursos que se comparten, conversaciones interesantes, debates y opiniones a escuchar… Y con esta entrada he llegado a las conversaciones mantenidas ¡¡hasta el 23 de septiembre!! Las primeras tres semanas de OrientandoTW estuvieron llenas de un auténtico espíritu de grupo y compañerismo.

            Pronto llegamos al cupo máximo de miembros en el grupo OrientandoTW, en el mismo mes de septiembre de 2016. Surgió entonces un interesantísimo debate sobre si era mejor separarnos según la etapa educativa que atendemos Equipos / Departamento de Orientación o continuar como un grupo heterogéneo. Ciertamente, ambas opciones ofrecían unas ventajas determinadas: se comentaba que aun siendo el mismo grupo profesional, la verdad es que los orientadores de Educación Primaria nos centramos en aspectos diferenciados que los que trabajan en la Etapa de Secundaria, aún así, hay compañeros que opinaban que el fraccionamiento podría ser negativo, ya que es bueno tener un conocimiento amplio de nuestras funciones. Finalmente, Alberto del Mazo propuso mantener el grupo OrientantoTW como grupo general y heterogéneo, dejando abierta la opción de crear grupos paralelos a nivel territorial o por etapas y gracias al tutorial creado desde OrienTapas, se crearon algunos grupos por Comunidades. De hecho, en septiembre de 2017 ha empezado a funcionar un segundo grupo heterogéneo en paralelo, OrientandoTW2, y Alberto y yo coordinamos el debate y las aportaciones entre ambos. También durante 2016-17 comenzó a funcionar un grupo en Telegram, OrientandoTG, sin límite de miembros.

            Antoine de Saint-Exupery, nos dejó la dulce frase que dice “El amor es lo único que crece cuando se reparte”. Esta experiencia iniciada en OrientandoTW me demuestra que no solo es el amor lo que crece, ya que el tiempo, los materiales, las opiniones que se comparten a través de ese magnífico espíritu UBUNTU que comentaba en mi primera entrada recopilatoria, nos hace crecer a todxs como profesionales de la Orientación Educativa. Gracias a la Comunidad OrienTapas por ese regalo en forma de grupo que no para de crecer.
             
            La sección OrientandoTW está redactada
            por la orientadora Ester López Marí

            0 0

            Todos recordaremos anuncios publicitarios que han tenido un gran impacto en la sociedad. No soy experta en comunicación. Ojalá lo fuese, porque entonces la calidad de este spot sería mil veces mejor y los resultados tendrían un efecto exponencial, gracias a las herramientas tecnológicas y al poder de difusión, que hoy en día, tienen las redes sociales. 


            La inclusión educativa esta lejos de ser algo normalizado en las escuelas. Debería de ser un derecho fundamental de las niñas y niños. Todavía las prácticas educativas apartan y separan. Esta realidad forma parte de una gran mayoría de centros educativos. 

            Son dos minutos escasos de cuña publicitaria que pueden llegar a millones de personas, si todos le damos al botón de compartir. Ya hemos empezado a difundirla en redes: compártela en Twitter con el hashtag #RevoluciónInclusiva o en Facebook compartiéndola  en tu perfil o en grupos desde este enlace.

            ¿Crees que esta campaña se podría llevar a cabo? ¿Te parece que se centra en algo en concreto o por el contrario es un poco difusa? Anímate a participar dejando un comentario.


            autora del blog Oriéntate en Perillo


            0 0

            El orientador Nicolás Tortosa nos plantea un debate y una propuesta de recogida de recursos para intervenir en Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Añade tus sugerencias con un comentario a esta entrada o en redes sociales (en Twitter, con hashtag #AtenciónDiversidadPMAR, y en el Grupo Orientadores en Red en Facebook). Actualizaremos la entrada con los recursos compartidos.



            A partir de 2º de ESO los centros organizarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento PMAR. Dichos Programas contemplados como una medida más de Atención a la Diversidad, van destinados a un alumnado que presenta Dificultades relevantes de Aprendizaje , tratándose de Programas Especificos.

            La existencia de estos Programas supone una Organización y Funcionamiento algo distinto al que se adopta siguiendo la estructura ordinaria curricular. Esta nueva organización supone algunas diferencias significativas, como son:           
            • Ratio menor del alumnado en cada grupo.
            • Materias agrupadas en Ámbitos de conocimiento.
            • Ámbitos con relevancia social y cultural de las materias abordadas, e idoneidad para el alumno.
            • Trabajo específico del orientador del centro realizando actividades formativas de tutoría específica.
            • Integración de este alumnado en grupos ordinarios de 2º y 3º de ESO.
            • Aprendizajes prácticos ,funcionales y significativos.
            • Programa que desarrolla el autoconcepto del alumno , de su autoestima, de la confianza y seguridad y potencia la comunicación con la familia.
            • Favorezca la autonomía y el trabajo cooperativo. 
            Desde el punto de vista de la Orientación Educativa, se nos plantea a los Orientadores distintas actuaciones en relación con estos Programas. Entre ellas podemos mencionar algunas de las más significativas, por ejemplo, en Andalucía: 
            • Proceso de Evaluación Psicopedagógico de estos alumnos  
            • Elaboración, coordinación  y estructura del Programa de PMAR       
            • Asesoramiento al profesorado tutor y familias       
            • Intervención directa del Orientador en las Tutorías Específicas con este grupo. 
            Por tanto planteamos la recogida de aportaciones con los distintos recursos que estemos utilizando en las comunidades autónomas. Sobre todo centrándonos si os parece en las Actuaciones de Tutoría Específicas por parte del Orientador (si en tu Comunidad Autónoma el orientador se encarga de la tutoría en PMAR). 
            • Normativas autonómicas
            • Contenido de los Programas y sus Ámbitos         
            • Informes de Evaluación Psicopedagógica     
            • Acción Tutorial
            ¿De qué forma intervienen los orientadores en los PMAR en tu Comunidad Autónoma? ¿Qué recursos empleamos?







            Nicolás Tortosa
            orientador y autor del blog "Orientarcos"