Attn! Always use a VPN when RSSing!
Your IP adress is . Country:
Your ISP blocks content and issues fines based on your location. Hide your IP address with a VPN!
Bonus: No download restrictions, fines or annoying ads with any VPN Purchased!
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


    0 0

    A partir de una reflexión del orientador Mario Lara Ros, queremos abrir este debate sobre la diferencia entre informar y orientar. En el diccionario de la RAE, podemos encontrar las siguientes definiciones:
    • Informar: Enterar o dar noticia de algo.
    • Orientar: Dar a alguien información o consejo en relación con un determinado fin. Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado.
    Fuente de la imagen


    "No confundamos informar con orientar. Tanto si hablamos de Orientación Académico-Profesional como si hablamos de acompañamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje y de autodescubrimiento de los chavales, sin distinguir aquí entre niños y adolescentes y a los docentes (tampoco distingo entre maestros y profesores). Nosotros, los orientadores, como referentes de fuentes, como "Banco de Recursos" que debemos ser, debemos filtrar y seleccionar la información, perseguir que sea fidedigna, actualizada, oportuna, útil, adecuada y adaptada al contexto y a los agentes a los que va dirigida, pautada y programada por niveles de acceso y catalogada de mayor simplicidad a mayor dificultad. De otro modo, estaríamos preparando "café con azúcar y sin leche para todos" y eso solo sería, en todo caso, informar, e informar mal. La Orientación debe ser personalizada en extremo y muy significativa y atractiva para los agentes a los que va dirigida, motivadora para que se impliquen, para que salte o se dispare su propia curiosidad para seguir investigando o profundizando por si mismos, y a su nivel, sobre nuestra propuesta inicial. Porque... no podemos ni debemos cometer el mismo error de muchos de nuestros compañeros docentes: colocar en el centro del proceso de enseñanza al "libro de texto" (en nuestro caso, a la información académico-profesional), por muy atractivo que sea el formato que elijamos. Somos mediadores, acompañantes y esa es una de las premisas mas importantes de la Orientación Educativa."(Mario Lara Ros, 28-2-2018)

    Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR? Puedes añadir un comentario en esta entrada.

    0 0

    El pedagogo Nacho Calderón Almendros organizó en febrero en Málaga un encuentro de familias y profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica: #Workshoporienta. El encuentro surgió de una conversación en Facebook con nuestra compañera del grupo de trabajo OrInclusiva, la orientadora María José G. Corell.


    "Un encuentro de trabajo que pretende la comunicación igualitaria de dos colectivos (profesionales de las escuelas y familias con hijos e hijas escolarizados), con el objeto de realizar una evaluación preliminar de la experiencia de la orientación en las escuelas del estado español, que tienen que ser inclusivas. Para ello se convoca a un día intensivo de asambleas, exposiciones y talleres a personas implicadas en la inclusión educativa, que finalizará con líneas estratégicas para seguir trabajando por la transformación necesaria de las escuelas."
    El encuentro generó, entre otras ideas, un decálogo para el cambio relacionado con la orientación educativa inclusiva que aprovechamos para difundir entre la Comunidad OrienTapas.

    1. Generar material que facilite que los equipos de orientación puedan enfocar su trabajo hacia prácticas no segregadoras.
    2. Facilitar la unión para hacer valer los derechos: denunciar las prácticas excluyentes al Comité de Derechos de Personas con Discapacidad.
    3. Constituir una Plataforma en la que tengan voz todos los sectores implicados para forzar transformaciones en la escuela común: alumnado, familias, profesorado, equipos de orientación, abogados…
    4. Facilitar procedimientos de participación de las familias y voluntariado en los centros educativos.
    5. Tomar posiciones: implicarse en las AMPA, las comisiones de Convivencia y los consejos escolares.
    6. Forzar el posicionamiento de la comunidad educativa; que nadie pueda ponerse de lado.
    7. Reflexionar como comunidad, para no regresar hacia las prácticas excluyentes.
    8. Creación en las redes sociales de una página en la que todos puedan poner su voz.
    9. Buscar apoyo académico para hacer esta lucha presente ante la inspección educativa.
    10. Generar materiales y enlaces a experiencias inclusivas reales.

    Enlaces relacionados:

      0 0

      Una compañera orientadora me comentó que cuando llegó a su centro una segunda orientadora, interina y que no había trabajado nunca en Secundaria, la encontró el primer día imprimiendo todos los documentos sobre los PCPI (PQPI)... "para ponerse al día", según dijo. El problema es que ese curso ya habían desaparecido todos los PCPI y en una carpeta cercana del ordenador, a un solo clic de ratón, tenían toda la información sobre la nueva FP Básica....
      La digitalización de muchas de nuestras tareas y procesos en orientación educativa tiene sin duda una repercusión más allá del espacio que no necesitamos tener ocupado con papeles en nuestro propio Departamento.


      Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018

      ¿Cuánto papel crees que gasta tu Departamento de Orientación actualmente? ¿Cuántos "árboles" consume un D.O.? ¿Crees que esa cantidad ha disminuido significativamente con el uso de medios digitales?

      Imagen: Olma en un pueblo de Guadalajara.

      No he conseguido encontrar datos concretos del papel que gastamos exactamente en los Equipos y Departamentos de Orientación, pero te propongo un par de citas que pueden ayudarnos en esta reflexión:
      "Tú crees que no consumes tanto papel y cartón, pero en realidad sí lo haces. Te acompaña a lo largo de toda tu vida, y está más presente de lo que imaginas. Tanto como que gastas 130 kilos de papel y cartón durante un año. Son datos de la patronal del sector, ASPAPEL, que en sus resúmenes anuales explica que el cartón ondulado es el más consumido, con más de dos millones y medio de toneladas. Le sigue el papel prensa, impresión y escritura con un millón y medio de toneladas (aunque ha descendido la producción cerca de un 13%), mientras que el resto de componentes que se fabrican (cartón estucado, por ejemplo) supone algo más de un millón de toneladas." (A. Criado, 15-3-2015)
      "El consumo de papel por aula en nuestro centro escolar de Primaria es elevado si se tiene en cuenta que sólo lo que se tira a lo largo de un curso, 9 meses aprox., es de casi 2 Kg./alumno ya que en cada aula en la actualidad hay una media de 23 personas. Interesante resaltar que no se considera el papel que cada persona guarda." (V. Gallardo, A. Gaztelumendi y E. Rey, 2017)
      Una iniciativa interesante es el buscador Ecosia, que utiliza Google y Bing como motores y que planta árboles cuando haces búsquedas: https://www.ecosia.org/
      La página "Firma verde" (http://firmaverde.blogspot.com.es/p/plantillas.html) te ofrece también mensajes que puedes añadir en tus correos o documentos. Incluso puedes personalizar el contenido.

      ¿Cuánto papel consume tu Equipo o Departamento de Orientación? Puedes añadir un comentario en esta entrada o participar en los debates en paralelo abiertos en redes (en Facebook, Twitter o LinkedIn).

      Plantilla-Planeta-Hojas.gif
      Antes de imprimir esta entrada del blog OrienTapas, piensa bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cuestión de todos, incluidos quienes trabajamos en orientación educativa.


      0 0

      GoConqr (https://www.goconqr.com/es) es una aplicación que permite buscar, crear y compartir numerosos recursos de aprendizaje y es funcional tanto para alumnado como para profesorado. Está disponible para su descarga en GooglePlay y también puede descargarse desde App Store y desde su página web oficial. GoConqr es compatible con Android, iOs y Windows. Su descarga es gratuita, ahora bien, si quieres disponer de la versión Premium, tiene un coste (actualmente de 19.99€ anuales).



      Esta aplicación puede ir dirigida tanto a estudiantes como a docentes o cualquier profesional. Una vez descargada, puedes acceder a ella registrándote, bien con una cuenta existente de Facebook o Google o bien a través de una cuenta de correo electrónico. Una vez registradxs, el siguiente paso consiste en seleccionar tu perfil (estudiante, docente o profesional). A partir de ahí, puedes incluso seleccionar el centro donde estudias o trabajas, el nivel académico (ESO, Bachillerato, etc.) y las asignaturas. Como he mencionado anteriormente, puedes buscar recursos ya elaborados por otrxs personxs, crear tus propios recursos de aprendizaje y compartirlos.

      Mediante esta app se desarrolla la competencia de aprender a aprender, la metacognición (elaboras materiales que te permiten simplificar y esquematizar lo aprendido) además de la posibilidad de desarrollar también el aprendizaje cooperativo (puedes elaborar recursos en grupo), el trabajo colaborativo (puedes compartir los recursos con tus alumnxs, compañerxs...) y la competencia digital.

      Fuente de la imagen


      La app permite crear mapas conceptuales, diapositivas, fichas, test, apuntes, etc. y gestionar tareas a través del calendario. Esto ayuda al alumnado a poner en práctica las técnicas de estudio y organización que pueden englobarse tanto dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) como de manera transversal en las diferentes asignaturas.

      Puede que, al principio, se requiera una sesión o guía para la elaboración del perfil y adquirir las claves básicas para su manejo, aunque es bastante intuitiva y fácil de usar. De todos modos, os dejo un par de tutoriales, por si os animáis: 

      Esta aplicación se podría definir como sencilla, funcional, multiusuario y multidispositivo, ya que puedes guardar los recursos en carpetas, organizados por asignaturas, y compartirlos con otros compañerxs, estudiantes, grupo de clase, etc. Una vez archivados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil, tanto online como offline








      Reseña realizada por Inma Belles
      orientadora educativa

      0 0

      El orientador Ángel Zárate plantea en su blog la necesidad de contar con orientadores educativos (y no sólo con orientadores laborales, de la especialidad de FOL) en los centros de Formación Profesional, algo que se da en algunos centros pero no en todas las Comunidades Autónomas.

      Fuente de la imagen

      "Es cierto que buena parte de las demandas de orientación en la FP se centran en el ámbito de la orientación profesional y el acceso al empleo. Pero ello no es óbice para dejar patente las más que evidentes necesidades de orientación ligadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje o, simplemente, a cuestiones de tipo personal del propio estudiante. Si estas necesidades no son atendidas como deben, la progresión del alumnado que cursa cualquiera de los ciclos formativos en esta etapa educativa se verá seriamente comprometida. (...) En la Formación Profesional, al igual que en otras etapas educativas, se hace perentorio abordar las necesidades específicas generadas en el ámbito de la orientación educativa, por lo que los centros FP habrán de pertrecharse con los recursos que les permitan dar a las mismas una respuesta profesional; lo cual pasa, en mi opinión, por la generalización de la figura del orientador u orientadora procedente de dicha especialidad docente. Su presencia garantizará, además, una intervención cualificada en todos y cada uno de los ámbitos de la orientación, incluido el de la orientación profesional." (Ángel Zárate, 2-3-2018)
      Y tú, ¿qué opinas? ¿Son necesarios los orientadores educativos en Formación Profesional? Puedes añadir un comentario en esta entrada o en los temas que abriremos en redes.

      0 0

      Hoy reseñamos el libro de María Eugenia Pérez Cáceres, ganadora de uno de los Premios Especiales a la Trayectoria en los V Premios OrienTapas 2017. Una guía con experiencias para entender la inclusión educativa.

       


      Así presenta la editorial el libro "Aulas inclusivas. Experiencias prácticas."
      "Guía práctica para realizar inclusión real en las aulas ordinarias. Basada en las experiencias prácticas en una escuela inclusiva. Construir una sociedad diversa e inclusiva es tarea de todos los sectores de la sociedad. En las páginas de este libro se muestran a través de múltiples experiencias prácticas las claves esenciales de esa construcción y la forma de llevarlas a cabo, trabajando en equipo."
      El libro tiene la siguiente estructura:
      • -El prólogo realizado por el Equipo Directivo del IES Ítaca.
      • -Capítulo 1. Introducción.
      • -Capítulo 2. Atención a la Diversidad.
      • .Capítulo 3. Educación y Escuela Inclusiva.
      • -Capítulo 4. Claves para la Inclusión.
      • -Capitulo 5. La Sociedad Diversa.
      • -Experiencias prácticas en aulas inclusivas.
      • -Anexos.
      En el índice, que podemos descargar de la web de la editorial, encontramos el contenido de forma pormenorizada  de cada capítulo.



      En esta entrada, preferimos tomar las palabras de la propia autora, María Eugenia Pérez, para presentarlo:
      "El trabajo de toda la comunidad educativa de este instituto en general y del mío en particular conforma el vivir y sentir de nuestra experiencia diaria, que se recoge modestamente en este libro y que esperamos pueda encender alguna luz, abrir nuevas puertas y ventanas y recorrer nuevas autopistas en el reto que la escuela tiene por delante hacia la inclusión.  
      Unas líneas que sólo quieren mostrar a la sociedad en general que con trabajo, esfuerzo, convencimiento y queriendo es posible cambiar la educación y la escuela y hacer realidad el derecho a la educación que todos tenemos.
      La vida me ha deparado agradables sorpresas, que con el correr de los años y al volver la vista atrás, me hacen sentirme afortunada. Una de esas gratas sorpresa fue descubrir mi faceta de fotógrafa. Otra ha sido este libro, que quizás haya estado escribiendo, sin saberlo, a lo largo de mis 37 años de maestra. 
      Un libro escrito desde el corazón y con el sentimiento que desnuda mi alma docente a lo largo de toda mi vida, porque siempre he sido y me he sentido maestra inclusiva.
      Unas páginas escritas en positivo, con la fuerza que me da la realidad presente en la que soy feliz porque estoy consiguiendo hacer de mi sueño inclusivo una bella realidad. Un sueño que deseo con pasión que atrape a toda la sociedad para que, con el trabajo de todos, podamos cambiarla."
      Mª Eugenia Pérez Cáceres, 31-10-2017 



      Enlaces relacionados:

      0 0

      Seguro que has utilizado alguna vez alguna herramienta TIC para realizar o complementar algunas de tus tareas como orientador, como orientadora. 

      Fuente: SCOPE

      Desde el grupo de trabajo OrienTIC, hemos realizado una traducción del esquema que propone la página School Counselors’ Online Exchange (http://scope4scs.com/), de la orientadora educativa estadounidense Erin Mason, para valorar si nos hacemos las preguntas necesarias antes de elegir una herramienta. Los 5 criterios propuestos por Scope4scs podemos reformularlos y ordenarlos a través de las siguientes preguntas:
      • ➢ 1. ¿A quién iba dirigida la herramienta? (Audience)
      • ➢ 2. ¿Tiene en cuenta la herramienta las cuestiones básicas de seguridad digital? (Ethics)
      • ➢ 3. ¿Es una herramienta accesible para todos los destinatarios? ¿Pueden surgir algunos problemas? (Universality)
      • ➢ 4. ¿Cómo ayuda esta herramienta a hacer mejor tu trabajo en orientación? (Impact)
      • ➢ 5. ¿Qué querrías conseguir usando esta herramienta? ¿Lo puedes conseguir? Si ya la has utilizado, ¿volverías a utilizar esta herramienta con la misma finalidad? ¿Utilizarías otra? (Outcome)
      Estos criterios pueden sernos útiles porque no nos queda otro remedio que adaptarnos a un mundo digital muy cambiante y dinámico.

      Autor de la viñeta: Héctor P., orientador, 26-3-2018

      0 0

      Es un dilema que no debemos obviar: nuestros estudiantes buscan medios audiovisuales, digitales o no. Pasan el día viendo vídeos de YouTube (y apenas la tele directamente), viendo imágenes en Instagram o escribiendo mensajes con poco texto. El poder de lo audiovisual es innegable y nuestros alumnos nos están reclamando nuevos medios para enseñar y orientar.


      Plan de Alfabetización Audiovisual - Imagen de Garbiñe Larralde - Pulsa en la imagen para acceder al plan 2017-18, redactado por el orientador malagueño Felipe Rodríguez junto a Mercedes Ruiz.

      "La incorporación de la dimensión icónica en las secuencia de enseñanza y en la planificación de actividades académicas requiere en principio planificar un diseño didáctico para aprovechar el papel de la imagen como portadora de conocimiento e información. Enseñar a mirar, supone descifrar y comprender, poniendo en juego habilidades y procesos cognitivos para leer y percibir el mensaje visual. Asimismo, implica activar conocimientos previos para otorgar sentido a la imagen en torno a categorías conceptuales a través de estrategias de participación activa y consciente." (D. Yamila, 2014
      "Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir." (Felipe Rodríguez, orientador educativo, 16-2-2013
      "Nos interesa la formación de un espectador, crítico y creador innovador, que utiliza el lenguaje audiovisual como un proyecto personal de vida con una fuerte carga de compromiso en su sociedad." (Mercedes Ruiz, maestra y orientadora, 23-11-2015)
      Precisamente durante este curso se ha creado un grupo en "Cero en conducta" sobre "Los orientadores y lo audiovisual" en el que poco a poco vamos a ir hablando de estos temas. Sigue la línea de iniciativas como http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/


      Algunas preguntas para este debate: ¿Qué recursos audiovisuales podemos utilizar para apoyar nuestro trabajo en orientación? ¿Qué dificultades podemos encontrarnos? ¿Conoces o has utilizado este tipo de recursos en orientación? ¿Cómo?

      ⏩Puedes añadir un comentario a esta entrada o responder en los siguientes enlaces en redes sociales: en Twitter, Facebook o LinkedIn.

      0 0


      Nos espera unas últimas semanas complicadas en nuestros centros. Por eso, para no dejarlo para última hora y porque va a ser difícil sacar tiempo para seguir avanzando juntos, compartimos un recordatorio del trabajo iniciado desde octubre de 2017 por una buena parte de los participantes en la Comunidad OrienTapas, dentro de la iniciativa GrupOrienta (GO). Durante 2017-18, hemos trabajado en pequeños grupos de trabajo en torno  a los siguientes temas.







      Fuente de la imagen: UA


      Gracias por todo lo compartido estos meses en red desde los Grupos de Trabajo "GrupOrienta".


      0 0

      Veamos algunos ejemplos de cómics creados por orientadoras y orientadores educativos, la mayoría realizados con una herramienta de uso muy sencillo, Pixton, durante el curso "Orientando con TIC y en red" en C. Valenciana en 2017-18.

      Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018


      Al Departamento de Orientación - por Noelia Cremades, 2018

      La figura del orientador - por Juana García, 2017

      La mediación - por Lidia Lara, 2018



      La planificación - por Sergio Baila, 2018



      Pregunta al Departamento de Orientación - por Maribel Villaescusa, 2017







      0 0

      Es habitual caer en la sensación de pasar excesivo tiempo conectado. Muchos expertos explican que necesitamos más tiempo desconectados.


      "Los principales beneficios de la desconexión se centran en tres áreas bien diferenciadas. En primer lugar, en la reducción de niveles de ansiedad asociados al uso compulsivo del móvil. La información nueva es muy estimulante para nuestro cerebro, pero, si no sabemos gestionar este estímulo, puede provocar una especie de frenesí en el que perdemos la sensación de control y seguridad, haciendo que aumente la ansiedad. En segundo lugar, la desconexión facilita que entremos en estados mentales de relajación reduciendo el estrés. En tercer lugar, podemos decir que la desconexión es un facilitador para establecer comunicaciones cara a cara, algo que tiene un efecto positivo sobre nuestro sistema inmunológico y también, de nuevo, activa la respuesta antiestrés. Menos tiempo en Internet (especialmente antes de dormir) supone más horas y mejor calidad del sueño, todo ello también relacionado con la reducción de los niveles de estrés y con una mejora del sistema inmunológico."(Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, 24-2-2017)

      El orientador Víctor Cuevas, que  impartió un curso en 2012 sobre Gestión de Tareas y Proyectos (GTP) según el método "Getting Things Done" de D. Allen (https://es.slideshare.net/vitigudino65/gestin-de-tareas-y-proyectos-gtd) reflexiona en un artículo sobre el coste de estar siempre conectados: 
      "La presencia en la Red para compartir materiales, buscar y gestionar información o establecer lazos profesionales conlleva un coste personal muy alto. El primer problema es estar conectado de forma permanente gracias a los teléfonos móviles inteligentes. Es la hiperconexión. Podemos acceder a la Red en cualquier momento desde cualquier lugar con lo que hacemos muy difícil desconectar. Atender al correo electrónico, a la mensajería instantánea y, especialmente, a las redes sociales, no te permiten descansar, provocando un estrés mental y un cansancio físico. Es absolutamente necesario gestionar los espacios de conexión de forma adecuada, limitando tiempos, momentos, espacios y desactivando las notificaciones para que el intrusismo y el ruido generado por tanta información sea el mínimo posible. Personalmente, he tenido varias experiencias relacionadas con la desconexión en períodos estivales. Estas experiencias que recojo en mi blog,  buscaron reducir la interacción con la Red a lo mínimo posible. Es una tendencia al alza, como demuestra la aparición en las ciudades de jóvenes que eligen voluntariamente desterrar los teléfonos inteligentes y volver a la vida real. Son los desconectados, una tribu que irá a más gradualmente." (Víctor Cuevas, orientador educativo, Revista AOSMA, 23, Feb. 2017; pág. 76)

      "El peligro es estar muy ocupado, pero no estar siendo nada productivo, estar en todo pero no profundizar en nada, ni a nivel personal ni profesional. La cuestión de todas estas referencias, es el hacernos conscientes de cómo intentamos llenar nuestras vidas de actividad, sobre todo en el instaurado ámbito de las redes sociales y a nivel laboral, cediendo a modas y presiones, relegando aspectos personales, sin tomarnos una pausa, un tiempo, sin permitirnos bajar el ritmo, tener un tiempo de ocio, de juego... que son bien necesarios tarde o temprano para poder asumir los cambios y vaivenes que nos trae la vida, continuar, replantear, definir objetivos, metas y proyectos tanto profesionales como personales y, después de todo ello, dejar paso al tiempo de regreso, con más fuerzas, con más ganas, con energías renovadas y teniendo más claro qué camino vamos a seguir personal o profesionalmente." (Mª del Camino Pérez, psicóloga y orientadora educativa, 15-6-2014
       ¿Necesitas mirar tu móvil o revisar el correo electrónico muchas veces al día? ¿Cómo crees que podemos gestionar mejor nuestro tiempo conectados para evitar esta hiperconexión?


      Dentro de la sección OrientApps, en la que reseñamos y recomendamos aplicaciones útiles en orientación y educación, hoy hablamos de Trello (https://trello.com/).



      "Trelloes un software de administración de proyectos con interfaz web, cliente para iOS y android para organizar proyectos. Surgió en 2010 como un proyecto de Federico Stella. En 2011 salió la primera versión como una aplicación web y cliente para iPhone. En 2012 se lanzó la versión para android. Para 2014 se creó Trello Inc. separándose de Fog.2​ El 9 de Enero de 2017 fue vendido a Atlassian por 425 millones de dólares. Empleando el sistema kanban, para el registro de actividades con tarjetas virtuales organiza tareas, permite agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros. Trello es un tablón virtual en el que se pueden colgar ideas, tareas, imágenes o enlaces. Es versátil y fácil de usar pudiendo usarse para cualquier tipo de tarea que requiera organizar información. Disponible en 21 idiomas, 3​ con interfaz web, clientes para iOS y android4​." (Fuente: Trello en Wikipedia)
      Trello permite gestionar todo lo que tienes entre manos a través de una estructura en cascada: Tableros -> Listas -> Tarjetas. Es una herramientas colaborativa: dos o más personas pueden gestionar tareas comunes compartiendo el tablero. Lo que más nos gusta de esta aplicación es que es muy dinámica, tanto como un Departamento de Orientación. Es una de las aplicaciones más útiles y con una inversión pequeña de tiempo hasta que sepas manejarla ágilmente. Por ejemplo, podemos marcarnos las tareas pendientes, en proceso y finalizadas en el Departamento o Equipo de Orientación.

      Ejemplo de uso de Trello en Orientación - por Ester López Marí, 2018.
      La orientadora Rebeca Llamedo recomienda esta aplicación como organizador de tareas para estudiantes:
      "Puedes por ejemplo crear un tablero por cada asignatura que tengas que estudiar y dentro del mismo incluir, las actividades que tengas que realizar, los trabajos pendientes de entregar, los exámenes por hacer, etcétera. Así será como si de cada asignatura, hubieses creado una página web. Además dentro de cada apartado de cada tablero que hayas incluido, podrás seguir detallando su contenido. E incluso ir tachando aquellas tareas que ya tengas terminadas. Las posibilidades que te ofrece Trello son infinitas, ya que podrás gestionar todos los planes que tengas personales, utilizando una sola aplicación: viajes, excursiones, salidas con los amigos... Por si esto te parece poco, con Trello tienes la oportunidad de compartir tableros con las personas que tu elijas. De forma que podrás realizar trabajos en equipo; definir un plan de grupo..." (Rebeca Llamedo, 23-3-2018)

      Tablero público con Trello utilizado durante el curso "Orientando con TIC y en red" - A. del Mazo, 2017

      Muchas veces el mejor tutorial es la propia página original. En este caso, Trello te invita en el siguiente enlace a hacer un "tour" por la aplicación que te mostrará las principales utilidades: https://trello.com/tour


      Algunos tutoriales sobre el uso de Trello:

      0 0

      Iniciando la recta final del curso, es normal que a veces podamos sentirnos algo #desorienta2. Las comunidades virtuales profesionales relacionadas con la orientación educativa nos sirven muchas veces para esos momentos.

      Fuente de la imagen: Geograph.org.uk, CCO

      La pregunta con la que iniciamos este debate bien podría encabezar el más de un centenar de debates que se han publicado en OrienTapas desde 2013. Pero merece la pena recuperar de vez en cuando esta cuestión: ¿quién orienta a orientadoras y orientadores sino otros orientadores y orientadoras? Para romper el hielo, un par de citas tomadas de artículos de dos orientadoras de Asturias, Rebeca Llamedo y Begoña Cañete.
      "Es en esos días, cuando una se lleva el conflicto emocional de ese chaval para su casa, le da vueltas y más vueltas; lee, busca información, recursos, se intenta documentar y duda de sí su profesión debería haber sido panadera, artesana, fotógrafa o qué se yo. Al final como siempre, la orientadora está desorientada. Y es que hay días que al disfraz de Inspector Gadget le faltan utensilios, o están estropeados, o no se disparan cuando se tienen que disparar. Y es que de educación, ya sabemos que cualquiera habla. Y si nos centramos en el área de la orientación, todo el mundo parece tener las herramientas que a ti se te han perdido.  Menos mal que siempre está disponible el grupo de whatsapp de Orientadores de guardia, el grupo de Twitter Orientando TW, el de Telegram Orientando TG, o el marido que te prepara un té, para ayudarte a reencuadrar, sugerirte dónde buscar, prestarte su gadgeto-brazo o dibujarte un mapa para encontrar el tesoro." (Rebeca Llamedo, orientadora, 2-10-2017)
      "Colaborar, compartir, aprender, leer y conocer profesionales de la orientación educativa a través de la red no lo hubiese conseguido de otra manera. Mi enorme agradecimiento a las personas que he encontrado en redes como Twitter y a muchísimas más que conozco a través de la red diariamente y que me enseñan tanto. Y por todo ello, seguiré orientando y “enredando en la red”… ¡GRACIAS!" (Begoña Cañete, orientadora, 13-3-2017)
      Y tú, ¿compartes tus dudas con otros compañeros de profesión de manera presencial? ¿Utilizas o has utilizado grupos o comunidades virtuales de profesionales de la orientación para resolver dudas de tus trabajo diario? ¿Sigues los perfiles en redes de otros orientadores y orientadoras?

      Añade un comentario o participa en los debates que abriremos en redes (en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Instagram). También puedes citar aquellas cuentas que más útiles te son para ello.

      Hoy es un buen día para agradecer todo lo que nos aportan otros compañeros y compañeras a través de la red. ¡Gracias por estar ahí!




      PD: Ayer conocimos que el blog de la Comunidad OrienTapas es de nuevo finalista en los Premios Espiral de Edublogs (¡por tercera vez en las últimas 5 ediciones!). Este es también un reconocimiento para el trabajo en red de muchas personas que nos dedicamos o nos interesamos por la orientación educativa.

      0 0

      Hace unos años, lanzamos a las redes un debate sobre la relación entre los orientadores educativos y la dirección de los centros. Es un buen momento para retomarlo, con motivo de la interesante campaña que ha lanzado APOCLAM en redes y en la que os animamos a participar.


      "APOCLAM lanza la campaña #alianzaorientadora para recalcar la importancia de la colaboración entre toda la familia educativa. Para desarrollar correctamente la orientación educativa, es muy importante la colaboración entre toda la "familia educativa". Este año queremos hacer especial hincapié en la importancia de la relación entre equipo directivo-orientadores/as por lo que os animamos a todas las orientadores y orientadores a subir una foto con vuestro equipo directivo, para visibilizar la importancia de esta colaboración. Somos conscientes de las diferencias y dificultades que en ocasiones atraviesa este binomio, y queremos aprovechar el 15 de mayo, día internacional de la familia para recordar que orientadores/as educativos y equipo directivo somos un familia, nos necesitamos y nos tenemos que querer. Aprovechamos para visibilizar que hemos de trabajar de forma estrecha, limar posibles asperezas y promover una relación de encuentro y colaboración. Para ello, proponemos publicar una foto a las redes con el hashtag #alianzaorientadora en Twitter durante una semana desde el 15 de mayo, y recalcar la importancia de esta alianza, y visibilizar lo positivo a través de las fotos y frases relacionadas." - APOCLAM, 14-5-2018
      Desde OrienTapas, apoyamos esta campaña en Twitter y también en otras redes: en el grupo Orientadores en red de Facebook, en LinkedIn y en Google+. Gracias a Sergio Carretero y a Alberto Carmona por hacérnosla llegar y felicidades a APOCLAM por la iniciativa.



      0 0

      Fuente: Espiral

      La duodécima edición de los Premios Espiral de Edublogs nos ha traído una alegría: entre varios centenares de candidatos, el blog de la Comunidad OrienTapas es uno de los ganadores y recibiremos una peonza en el mes de junio. Nuestro bar virtual OrienTapas ya fue finalista en 2015 y 2017, y este año ha sido reconocido en la categoría de Comunidades de Aprendizaje.

      Esta entrada está escrita a partir de los comentarios de una representación de los muchos compañeros y compañeras que sentís también como vuestro este reconocimiento y que habéis participado desde 2013 en esta comunidad.





      PD: Recomendamos echar un vistazo a los finalistas y ganadores (sombreados) de Espiral Edublogs 2018. Estos premios son cada año una buena oportunidad para conocer y visibilizar muchos blogs.
      Y además, no podemos olvidar ...

      0 0



      Desde su podcast educativo El Recreo, el psicólogo y formador Gorka Fernández entrevista a un orientador, Víctor Cuevas, para charlar de manera amena sobre orientación y educación, especialmente centrada en la toma de decisiones vocacionales. El audio está disponible para descarga en este enlace. Además, Víctor ha publicado una entrada en Educadores21 reseñando las ideas básicas que transmite durante la conversación con Gorka.

      "Entrevisto a Víctor Cuevas, tambien podcastero en "A Golpe de Timbre", orientador de un IES de Fuenlabrada, Madrid. Nos habla de la madurez vocacional y como deberíamos hacer para que nuestros jóvenes no encuentren su vocación pasados los 40 años. Charla distendida." (Gorka Fernández, 18-5-2018)
      "Mi amigo Gorka Fernández me ha hecho una entrevista sobre madurez vocacional. Ha sido una charla amena y distendida sobre qué factores influyen en descubrir cuál es nuestra vocación, aquello que nos hará felices en el futuro. Sin duda, el reto más importante de la orientación vocacional es proporcionar a los jóvenes las herramientas que les permitan conocerse a sí mismos, descubrirse como personas y conectar con sus valores personales para encontrar su vocación. Para poder encontrar nuestra vocación necesitamos vivir experiencias de todo tipo. Desgraciadamente la Escuela es demasiado plana, los estudios son demasiado academicistas sin que se vivan experiencias que ayuden a encontrar vocaciones. Crear música, resolver problemas de la vida, bailar, construir artefactos, trabajar con otros, hacer experimentos, de biología, química o física, crear poesía, hacer una obra de teatro, componer y cantar canciones, crear textos… es más fácil encontrar vocaciones desde una Escuela que experimenta y crea. (...) Reivindiquemos el tiempo sosegado, el tiempo lento, el necesario, el suficiente, sin prisas, el tiempo que te permita tomar distancia." (Víctor Cuevas, 19-5-2018)

      0 0



      Esta semana, nuestra compañera María José G. Corell, orientadora en C. Valenciana, ha sido entrevistada desde Atlanta, Estados Unidos, por la comunidadora, escritora y divulgadora Lola Hernández. Desde OrienTapas os recomendamos el podcast, en el que María José habla sobre la práctica de la inclusión educativa.



      “Vivimos desde el modelo clínico, es a la persona a la que le pasa algo. De hecho cuando yo empecé a trabajar empecé a trabajaba así: a mí me derivaban a un niño o una niña y yo pensaba que había que mirar a ver qué le pasaba al niño, para ver cómo arreglábamos al niño. (...) …En el modelo clínico, tú eres el problema porque no encajas en lo que yo tengo, en lo que yo te ofrezco… Si lo cambiamos al MODELO SOCIAL, es tú, cómo aprendes, qué necesitas, cómo te manejas, cómo te mueves, cómo… x, para que yo me adapte a lo que tú puedes, y no al revés. Porque de la manera en la que lo estamos haciendo, hay que encajar, sí o sí… Claro, mientras más cierras… Si hay un docente que trabaja por proyectos, que trabaja con el alumnado que se pueda relacionar entre sí, que usa otro tipo de metodologías, no le va a sobrar ningún alumno. (Pero) si yo utilizo el libro, el libro que nunca va a poder ser algo adaptado a mi clase, nunca en la vida, por más que lo haya hecho el mejor especialista en el mundo…” (palabras de María José G. Corell en la entrevista, citadas por Raúl R. López)

      Enlaces:

      0 0

      Título: Cara de pájaro
      Autora e ilustradora: Rocío Bonilla
      Editorial: Algar



      No nos hacemos una idea de cuánto daño podemos hacer con nuestras palabras a los más pequeños. Abrimos la boca sin pensar y soltamos tremendas lindezas, para describir el carácter,  la apariencia física, la forma de actuar, o el parecido genético de otra persona. Ponemos etiquetas a todo lo que se nos pone por delante. Los seres humanos estamos configurados para marcar a nuestros semejantes casi desde el mismo momento en el que nacemos. Ya nos dan la pauta nuestros mayores, a los que tendemos a imitar, inconscientemente y sin darnos cuenta, desde bien pequeños. Porque los niños son como esponjas y absorben tanto lo bueno como lo menos bueno. 

      Que se lo digan a Carrasco. Este fabuloso personaje que ha creado la inigualable Rocío Bonilla. Genial ilustradora a la par que podríamos decir educadora. Pues todos sus libros tienen un trasfondo emocional especialmente importante para tratar con los más pequeños.

      Y es que nuestro protagonista a pesar de tener una tremenda inquietud y curiosidad por todo lo que le rodea, es catalogado por una amargada vecina como un niño con "cara de pájaro". Una frase que la Doña suelta a la madre del niño en el ascensor y totalmente a la ligera. Tremendo daño el que ha cometido la señora. Porque Carrasco no capta para nada la ocurrencia de la señora y se desespera por entender qué ha querido decir con el comentario.

      Por más que se mira y remira en el espejo, Carrasco no ve parecido ninguno con un pájaro. Así que decide ver más cerca a estos pequeños animales para ver si hay que se le escapa. Entendió así que el alpiste no era para nada su comida preferida y que por mucho que fabricase unas buenas alas, tampoco podía volar.

      LA AUTORA E ILUSTRADORA.-
      Conocemos a Rocío Bonilla por obras infantiles tan aplaudidas como ¿De qué color es un beso?, Mi amigo extraterrestre,  ¿Jugamos?...

      Con formación en pedagogía ha publicado una cuarentena de libros especialmente dedicados al público infantil, para los que ha colaborado con un montón de editoriales conocidas en nuestro país y con las que ha recibido varios premios por su trabajo.

      "Cara de pájaro" cuenta con unas preciosas ilustraciones con una delicada y agradable paleta de colores. 

      EL CUENTO.-
      Especialmente pensado para los más  pequeños lectores, Rocío ha guardado una estructura en la historia que nos cuenta, cuidando la lógica y la sucesión de las acciones. Así nos presenta primero al personaje de la misma para ir metiéndonos en harina describiéndonos el ambiente, pasando sin rodeos a un claro nudo y un abierto desenlace. 

      Una historia muy bien contada con un texto muy sencillo impreso en diversos tipos y tamaños de letras que consiguen dar mucho dinamismo al argumento. Completándose con ilustraciones que van variando de tamaños permitiendo al niño divertirse y analizar las situaciones por las que Carrasco va pasando a lo largo de la trama. 

      Estamos ante un libro que busca trabajar el autoconcepto y la autoestima de los niños, partiendo de uno de los miedos infantiles: el miedo a no ser querido y aceptado. Un miedo emocional que pueda quedarse con esos niños en la edad adulta, sino se resuelve de manera adecuada.

      Todos necesitamos ser queridos y sentirnos parte del grupo en el que vivimos. El miedo al rechazo, a ser ignorados, aislados o evitados puede generar mucha ansiedad en cualquier ser humano. Especialmente en un niño que no comprender qué ha hecho para conseguirlo. Y esa sensación puede hacer que se convierta en una obsesión el buscar la respuesta agradable por parte del otro; un halago, una caricia o una simple contestación. Un tema complicado que puede llegar a provocar actitudes de sumisión en el niño (o en el adulto), y abuso por parte de los demás. De la mosma forma que puede generar un efecto contrario provocando un aislamiento por el miedo al que dirán.

      De ahí la importancia de emponderar los rasgos y las cualidades particulares y personales, tanto desde las familias como desde los centros escolares.

      EL VALOR DEL LIBRO.-
      Uno de los aspectos positivos de los cuentos es que nos permiten introducir en el niño metáforas con las que, enriquecerles a nivel emocional, favoreciendo en ellos aprendizajes inconscientes desde muy temprana edad, que les serán muy valiosos en el futuro. 

      Los cuentos nos permiten trabajar con los pequeños todos los temas que nos imaginemos; desde un enfoque en el que no adoctrinamos sino que les damos herramientas para que saquen sus propias conclusiones.

      Un buen educador "cuenta cuentos" será aquel que consiga transmitir el mensaje, únicamente, acompañando al niño en el viaje de la lectura de la historia del libro. Haciéndole ver que todos tenemos emociones, tanto positivas como negativas, y que todas son igual de lícitas.

      Somos por tanto responsables de utilizar los cuentos de manera adecuada con nuestros más pequeños. Ya que por muchos y buenos libros que nos encontremos en el mercado, la manera de utilizarlos influirá en su desarrollo cognitivo y emocional. Y con eso no de juega.

      Como todos los cuentos que pasan por nuestras manos, es nuestra responsabilidad la manera en la que trabajemos la historia que Rocío Bonilla nos transmite en este libro.

      LA PROPUESTA DIDÁCTICA.-
      Son muchos los libros que nos encontramos en el mercado similares a la historia que se encuentra este cuento. Un tema cada día más necesario. Sobretodo ante un panorama en el que las tendencias por fin nos llevan, o al menos lo intentan, a respetar la diversidad, enriquecernos con ella y garantizar su inclusión en nuestras aulas. Un mensaje que pasa por reducir al máximo las etiquetas entre el alumnado; potenciando una visión de las diferencias como garantía de enriquecimiento para la comunidad. 

      Algunos cuentos que os recomiendo son:
      - Orejas de mariposa. Uno de los libros que regalo casi a cada niño que conozco. La historia de una niña con orejas grandes que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros. En el enlace tenéis una propuesta por competencias que realicé en su día para llevar este cuento al aula.
      - La cebra Camila. Que debe hacer frente a la pérdida de las rayas negras que la caracterizan y se encuentra con la solidaridad de otros animales que la van ayudando a recuperarlas. Aunque estas sean de colores.
      - Elmer. El elefante de colores, rey de los cuentos en los últimos años en las aulas de infantil.
      - Si lo que buscamos es trabajarlo con niños un poco más mayores, la historia de Juul es perfecta y se encuentra fácilmente por la Red.
      Y podríamos estar así citando cuentos diversos y para la diversidad, horas y horas.

      Entre los cortos o vídeos que se pueden utilizar, algunos los repito mucho pero es porque me parecen muy prácticos por su claridad en la historia que cuentan y por cómo la cuentan:

      Por cuatro esquinitas de nada:



      Ex Et



      Un libro para tener y para regalar. Pero sobretodo para saber utilizar. 







       Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

      Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas

      0 0

      Fuente

      Desde hace unos años, vivimos una etapa floreciente de trabajo colaborativo e interacción por parte de las orientadoras y orientadores educativos que participamos activamente a través de redes sociales y blogs. Juntos, hemos ido construyendo este entramado de relaciones profesionales.

      Es difícil situar con exactitud el inicio de la orientación educativa en red. Haciendo una búsqueda, podemos establecer varias etapas. Los puntos de corte temporales deben considerarse de manera relativa. De hecho, es difícil hacer una foto-fija para algo que hemos ido construyendo sobre la marcha entre todos, sin guion. Intentaremos por ello trazar una serie de imágenes animadas (GIFs), resaltando a algunos de los protagonistas y pidiendo disculpas si en el momento de redactar este texto nuestra memoria no es capaz de recordar o enumerar a todas las personas que merecen ser reconocidas por su aportación. 

      Entre 2000 y 2005, se desarrollaron algunas webs especializadas en orientación educativa producto de iniciativas individuales, entre las que destacaban, entre otras: Orientared.com, de Antonio Gutiérrez Gay; Tutores al borde un ataque de ESO, de Ángel Sáez Gil; Brújula educativa, de Francisco Jesús García Ponce; o Orientaeduc.com, de Luis Barriocanal. Seguían el camino ya comenzado por iniciativas institucionales o privadas enfocadas principalmente a la orientación académica y profesional, como Educaweb.com o Yaq.es. Estos espacios se convertían en repositorios de recursos en los que la mayoría nos limitábamos a descargar. La interacción era mínima y tan sólo en algunos casos, como Orientaeduc, comenzaron a incorporar alguna sección con foros.

      Entre 2005 y 2010, aparecen los primeros blogs destacados creados por orientadores, como BarbónBlog de Daniel Veiga, Orientación Académica y Profesional de Begoña Mena, Entre pasillos y Aulas de Miguel Ángel Valverde, Tutoría y Orientación de C. Patricia Díaz, Educadores21 y Busca Tu Camino de Víctor Cuevas. El uso profesional de las redes sociales sigue siendo algo limitado durante estos años. Entre las primeras iniciativas de trabajo para generar recursos educativos abiertos y disponibles en red, destaca, por su continuidad en el tiempo, el Proyecto Ambezar, desde Córdoba.

      Entre 2010 y 2013, se extiende el uso de blogs y redes sociales por parte de profesionales de la orientación educativa. Entre los nuevos blogs, podemos citar, entre otros, Elorientablog de Agustín García, OrientaGuía de Claudio Castilla, Mónica Diz Orienta, La botica del orientador de Fernando Navarro, OrientaciónCondesa de Natalia Longo o el Blog de Orientación Educativa de Isabel Ibarrola. En marzo de 2012, desde “¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?” se inicia la recopilación de blogs “¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?”, un trabajo que nos ayudó a encontrarnos y tener una visión de conjunto. También surgen varias iniciativas en redes, como el grupo “Orientadores en red” de Facebook, debates o la recogida de recursos educativos abiertos en Twitter con la etiqueta #TuitOrienta.

      Entre 2013 y 2016, vivimos una explosión de participación en redes. La Comunidad OrienTapas (http://orientapas.blogspot.com.es/) aparece en septiembre de 2013 como espacio de divulgación de iniciativas colaborativas, como la frenética actividad del Equipo de Tuitorientadores de Guardia, las recopilaciones de #cortosparaorientar (seguida de otras como #cancionesparaorientar, #relatosparaorientar…), encuentros colectivos por vídeoconferencia (Hangouts) o los Premios OrienTapas, que han dado visibilidad a las buenas prácticas con TIC y en red. Además de seguir la actividad en Twitter y Facebook, también tienen un período de actividad breve pero intensa otras comunidades en redes como LinkedIn o Google+.

      Entre 2016 y 2018, hemos vivido una consolidación de la red, pero con un cambio de ritmo y de espacios. Encontramos más orientadoras y orientadores con presencia en redes y blogs, pero, curiosamente poco a poco baja el volumen de información publicada en las redes sociales públicas. Hay una preferencia cada vez más marcada por el uso de grupos de mensajería privada de Twitter, Telegram o WhatsApp, que se convierten en algunos casos en grupos temáticos o zonales de trabajo colaborativo, con un número de participantes reducido. Se consolidan iniciativas de reflexión que se cuecen a fuego lento y en las que prima la calidad frente a la cantidad, como los debates #orientachat en Twitter o las entradas semanales de Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/). También hemos empezado a cuestionar algunas malas prácticas en orientación en red, como la de aquellos espacios que se aprovechan, “copiando y pegando” contenidos de otros sin referenciarlos o sacando un rendimiento económico del trabajo ajeno gracias a insertar publicidad. Estos años de trabajo juntos nos aportan una experiencia consolidada para poder discernir qué orientación en red tenemos, qué queremos y en qué no queremos que se conviertan las redes. 

      La orientación en red es un concepto dinámico, un movimiento de personas que nos dedicamos a la orientación educativa y que, a través de una actitud de colaboración recíproca, nos hemos encontrado en espacios virtuales y presenciales para compartir lo que hacemos, para conocernos y reconocernos, para visibilizar y sentirnos parte de un colectivo que quiere mejorar y disfrutar con nuestra profesión. 

      Es difícil prever hacia dónde se dirige un grupo de personas cuando depende de cada una de ellas participar más o menos activamente, iniciar o implicarse en unos proyectos o en otros. Vayamos hacia donde vayamos, hemos iniciado juntos un camino apasionante en el que el desarrollo y aprendizaje personal de cada uno han ido en paralelo al desarrollo y visibilidad del colectivo orientador. Si queremos saber hacia dónde se dirige la orientación educativa en red, tendremos que preguntar a sus protagonistas y, por supuesto, conectar y orientar en red junto a ellos.




      Orientador educativo


      Fuente: Esta entrada es un fragmento del siguiente artículo publicado esta semana.
      Del Mazo, A. (2018) Orientación educativa en red: situación actual y retos de futuro para las comunidades profesionales virtuales de orientadoras y orientadores. Educar y Orientar, 8, p. 80-83.
      ⇰ Puedes descargar el número 8 completo de la revista Educar y Orientar en este enlace.

      En este artículo se recomienda una selección de blogs y espacios en redes de referencia (a partir de las valoraciones de los Premios OrienTapas en los últimos años). Las limitaciones de espacio han hecho que tengamos que hacer una selección que seguramente deja sin citar otros enlaces y perfiles que merece la pena seguir. En cualquier caso, la red seguro que compensará estas injustas omisiones: partiendo de estos es más que probable que termines accediendo a otros muchos.

      Temática

      Enlace

      Autor

      Principales blogs de referencia para Educación Secundaria, Bachillerato y/o FP

      Miguel Ángel Valverde

      Claudio Castilla

      Mónica Diz

      Agustín García

      Rebeca Llamedo

      Fernando Navarro

      Para Educación Infantil y Primaria

      Natalia Longo

      Alberto Abarca

      Susana Vila

      Orientación Académica-Profesional

      TodoFP

      Educaweb

      Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

      ARASAAC

      CREENA

      Milagros Rubio

      Coral Elizondo

      Antonio Márquez

      Mª José de Luis

      José Blas García

      Acción Tutorial y convivencia

      Isabel Calvo

      Maderas que son violines

      Revista Convives

      Orientación a familias

      Jesús Jarque

      Ana T. Jack

      Páginas institucionales con recursos

      Orientamur

      ETPOEP Granada

      Páginas de asociaciones

      APOCLAM

      COPOE

      Comunidades y grupos en redes


      Orientadores en red

      Hashtags #orientachat y #oriéntate en Twitter

      También hemos usado otros como #cortosparaorientar, #LibrosParaOrientar

      Orientadores en Twitter

      OrientandoTW

      Proyectos virtuales

      MesasNEE

      Grupo Ambezar

      Colectivo Orienta

      Jesús Prieto

      Dibújamelas

      Medios audiovisuales en orientación

      Jesús Zapatero




      0 0

      ¿Os habéis dado cuenta de que junt@s somos un gran equipo? La suma de redes y comunidades virtuales, personales y territoriales, hace a la Orientación mucho más fuerte y eficaz. Esa es la orientación para el cambio.



      Desde mi punto de vista la Orientación Educativa, en este momento, y desde hace más de 5 años (desde el impulso que le dio la Comunidad Orientapas…) o es en Red o ya no es Orientación. La red forma parte de la cultura y de la vida de las personas, tanto o más, que muchos otros factores. Eso no quiere decir que no siga siendo importante en muchas facetas de nuestro trabajo, la presencia y el contacto personal…, cara a cara (y mano a mano)…, son dos caras de la misma moneda. Desde el punto de vista más global y estructural, la red es “el camino” o “el puente” que nos permite conectarnos entre personas, y lo que es también muy importante…, entre personas e instituciones (sean estas del tipo que sean). Esa interconexión, que desde el punto de vista tecnológico está superada, debe traducirse también en otro tipo de cambios… Quizás cambios en los procesos, en las actitudes…, en la mirada… Profesionales, usuarios, asociaciones, grupos de trabajo, Administraciones y centros educativos…, todos convivimos juntos en la red…¿No habría que ir pensando fórmulas que hagan más flexibles y funcionales algunas estructuras y algunos procedimientos? 

      En el último encuentro de orientadores que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Zaragoza, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y COPOE, numerosos participantes son referentes e impulsores de la Orientación en Red, miembros de Comunidades virtuales como Orientapas y, a la vez, miembros de diferentes grupos, centros educativos, asociaciones, equipos… Como se dijo en el Encuentro, los cambios sociales y los retos nos obligan a replantearnos algunas cosas en Orientación…, nos obligan a pensar en una Orientación para el cambio…¿No deberíamos empezar buscando con flexibilidad las sinergias entre las diferentes maneras de participar y colaborar?

      Redes + Estructuras + Procesos = Proyecto de Orientación para el cambio… 

      Aprovecho para compartir en esta Comunidad el vídeo con la ponencia “Experiencias de orientación e innovación desde la Investigación-Acción” que presenté en el citado IX Encuentro de Orientadores, celebrado en Zaragoza: https://sites.google.com/view/orienta-accion/ponencia-9-encuentro-orientadores-zgz

      La Orientación para el cambio vendrá de la mano de la innovación (y la acción) o no vendrá ...


      El eje de esta vídeo-presentación es la Acción, es decir, las experiencias concretas llevadas a cabo, sobre todo, en el IES Pedro Laín Entralgo, de Híjar en el que estuve cuatro años. También describo experiencias del centro al que pertenezco en la actualidad que es el IES Pablo Serrano, de Zaragoza. Todas las imágenes que acompañan esta ponencia pertenecen a cortometrajes y audiovisuales realizados en ambos centros y compartidos en sus redes y páginas web.

      Las EXPERIENCIAS que resumo se enmarcan en la perspectiva educativa de INVESTIGACIÓN-ACCIÓN y por tanto forman parte de un proceso permanente de acción-reflexión cuyo objetivo es la mejora continua de la Educación y la Orientación teniendo muy en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y su CONTEXTO. Estas experiencias se integran en marcos de actuación más globales, a nivel de centro y, en algunos casos, en Proyectos de Innovación Educativa.

      Antes de continuar me gustaría aclarar que estas experiencias no pretenden ser ejemplos de buenas prácticas ya que en temas de Educación y Orientación no existen fórmulas, ni recetas puesto que no existen dos centros iguales. Por otro lado es preciso reconocer que en numerosos centros se están poniendo en práctica interesantes actuaciones para responder a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta sus diferentes contextos y realidades…

      LUCES, CÁMARA, ORIENTA-ACCIÓN…HACIENDO VISIBLE LO COTIDIANO
      Pienso que en Educación y en Orientación debemos escribir y compartir nuestra práctica profesional y nuestras experiencias. Si tenemos en cuenta que la manera de escribir, comunicar y compartir ha cambiado y que el lenguaje de nuestro tiempo es audiovisual quizás, en Educación y Orientación, deberíamos empezar a escribir, comunicar y compartir en lenguaje audiovisual…

      Por tanto, debemos encender las luces, coger la cámara y el micrófono y salir de nuestros despachos para buscar a los protagonistas de nuestro trabajo allí donde se encuentran…, interactuar, escuchar y dialogar con todos ellos…

      El poder de la imagen, unido al poder del sonido, es muy grande… si además el contenido responde a necesidades concretas y se implica en su realización a las personas que va dirigido… se pueden conseguir resultados muy interesantes…

      Estamos inmersos en un mundo cada vez más audiovisual, ¿Podemos ser, los Servicios de Orientación, ajenos a esta realidad? ¿No habéis sentido alguna vez la necesidad de despertar interés y emoción cuando hablamos de temas relacionados con la Educación y la Orientación?

      Muchas veces nos quejamos de los contenidos que consumen nuestros alumnos a través de internet y de las redes sociales... Pues bien, ¿no podemos impulsar desde nuestros ámbitos de actuación la creación de contenidos y recursos audiovisuales en los centros educativos?

      Las experiencias audiovisuales en las que he participado como orientador dan mucha importancia a la participación del alumnado y de todo el centro, en general. El resultado siempre ha sido positivo y ha trascendido los límites del centro.

      El contenido de estos trabajos siempre gira alrededor de la Educación en Valores, el aprendizaje, la orientación académica y profesional, la convivencia y otros temas de interés para el centro. Algunos ejemplos de CORTOMETRAJES que hemos realizado en el IES Pedro Laín Entralgo son “Contigo sí puedo” y “Brillo en la mirada”. “Contigo sí puedo” es un proyecto global para prevenir e intervenir ante el acoso escolar y mejorar la convivencia, Brillo en la mirada es un proyecto de educación emocional e intergeneracional de educación en valores. El último cortometraje que hemos realizado en el IES Pablo Serrano titulado “El Mejor Equipo” también forma parte de un proyecto de educación en valores y alumnado ayudante.

      Estas experiencias nos han permitido comprobar la utilidad y la eficacia del lenguaje audiovisual para impulsar los distintos programas de educación en valores o de otro tipo que se desarrollan en un centro.

      También hay que reconocer la labor que están desempeñando proyectos institucionales como Cine y Salud, Un Día de Cine o festivales de cine y de cortometrajes que cada vez prestan más atención al cine educativo.

      Otro lenguaje muy potente para conectar y transmitir emociones, sentimientos y valores es la música, en cualquiera de los formatos en los que se puede utilizar, ya sea en directo ya sea en videoclip. En todos los cortometrajes que he citado la música es un elemento decisivo ya que forma parte del guión como se puede comprobar.

      También hemos realizado canciones y videoclips con temas muy importantes en el ámbito de la Orientación y la Educación. Algunos los hemos escuchado en este encuentro en Zaragoza: “Ponte a estudiar ya”, “El rock del respeto”, “El rock de la orientación: tengo que decidir ya” o el “Blues de la Educación”. En el siguiente enlace se pueden ver todas estos videoclips: https://sites.google.com/view/orienta-accion/dando-la-nota

      Y para terminar el repaso a este tipo de experiencias audiovisuales recordar que, además de cortometrajes y videoclips también se pueden realizar otro tipo de trabajos como pueden ser resúmenes de actividades realizadas o monográficos sobre temas concretos en nuestro ámbito de la Orientación como la toma de decisiones y la orientación académica, la transición entre etapas, las estrategias de estudio, etc.

      Estos trabajos permiten un mejor conocimiento del centro, de su entorno y de su proyecto educativo facilitando la acogida del nuevo alumnado y profesorado. También se pueden integrar como trabajo de los alumnos en algunas materias, desde una perspectiva de Aprendizaje Basado en Proyectos. Como ejemplo el proyecto Radio LAINiciativa surgido en la materia de Iniciativa Emprendedora y que ahora continuamos como parte de la asignatura de Psicología en segundo de bachillerato. Los alumnos, trabajando en grupos, han realizado programas sobre el acoso escolar, la paz, emprendedores, orientación académica, educación emocional, educación sexual, etc.

      Soy testigo de que han sido experiencias muy positivas y han contribuido a dinamizar la orientación y la tutoría en los centros…

      ENLACES a VÍDEOCLIPS:



      ENLACES A CORTOMETRAJES:



      0 0

      Título: Los Zapatos
      Autores: Gigi Bigot y
      Pepito Matéo
      Ilustradora: Isabel Chatellard
      Editorial: Edelvives


      "Estaban perdidos. Perdidos en las calles de una ciudad sin nombre. Encogidos entre la nieve y el frío invernal. Dos zapatos muy pequeños que ya no querían andar."
      Hace años que voy apuntando en mi bloc de notas del móvil todos aquellos cuentos o álbumes infantiles con los que quiero hacerme. Una lista que en lugar de bajar, cada mes vuelve a crecer. Voy a tener que salir de casa como consiga hacerme con todos.

      Bromas aparte. Hace años que me fijé en el título y la ficha resumen de este cuento. Aparentemente un título bien simple: "Los zapatos". Dos palabras que por mucha imaginación que se tenga dicen bien poco. Pero que si las unimos a las palabra "Guerra", entonces puede cambiar mucho la perspectiva.

      La historia del exilio de un pequeño niño, en tiempos de guerra, contada a través de sus viejos zapatos.

      Gracias de antemanos a la editorial por enviarme un ejemplar para que hoy os lo pueda reseñar.

      LOS AUTORES.-
       
      Después de trabajar como maestra, Gigi Bigot probó suerte en el mundo artístico como payasa y actualmente se dedica al público infantil desde otra perspectiva; la de autora de libros pensados para los más pequeños. Entre sus obras publicadas en Francia y traducidas, algunas de ellas al español, podemos encontrar: Boca cerrada, tambien publicado por Edelvives y en la que vuelve a compartir trabajo con Pépito Matéo.


      Pépito Matéo descubrió casi por casualidad el mundo del teatro, abriéndole ante sí un mundo artístico lleno de posibilidades, por lo que decide iniciar estudios universitarios después de una adolescencia en la que no acababa de encontrar su sitio. Creador de espectáculos para niños, narrador de historias y actor, acaba dedicándose a escribir cuentos para los más pequeños. Fruto de sus reflexiones personales sobre el tema de la guerra y sus consecuencias, tenemos ante nosotros una brillante obra. 

      LA ILUSTRADORA.-
      Isabelle Chatellard ilustra esta historia. Formada por la escuela de arte de Lyon cuenta en su currículum con más de cuarenta obras ilustradas en países de toda Europa, habiendo recibido varios por muchas de ellas.

      EL LIBRO.-
      Publicado por primera vez en 2010 de la mano de una editorial francesa, fue publicado en España gracias a la siempre genial y cuidadosa Edelvives.

      Tenemos ante nosotros una historia cargada de metáforas que abordan temas por desgracia aún de actualodad y de difícil compresión para cualquier ser humano: la migración; la precariedad; la guerra, el conflicto, los daños y el miedo que causan; así como el rayo de esperanza ante tan desesperada situación y la reconstrucción final, una vez llegada la calma.

      LAS ILUSTRACIONES.-
      Las ilustraciones de este increíble álbum juegan con los clarooscuros y con una paleta de tristes colores en grises, negros y azules que poco a poco, va dando paso rojos y rosas. Un cambio que consigue provocar en el lector un cierto malestar para dar después paso a un poco de luz y esperanza.

      Casas sin puertas ni ventanas suspendidas casi en el aire. Y un niño vestido casi como Caperucita, que lejos de ser el protagonista se lo cede a sus viejos y cansados zapatos. Paginas cargadas de significado descrito en imágenes con mucho que decir.

      LA EDITORIAL.-
      Si algo caracteriza a Edelvives es su ojo para seleccionar las obras que publica. Edelvives cuenta en su catálogo con infinidad de obras adecuadas para ser trabajadas en el aula. Materiales de calidad en sus libros, ilustraciones llenas de detalles, historias con mucho que decir; hacen que sea una de las editoriales más buscadas en las galerias de cualquier biblioteca o librería. Al menos para mí.

      EL VALOR DEL LIBRO.-
      Tendemos a contar a nuestros pequeños libros cargados de emociones positivas, que describen historias alegres con sensaciones agradables. Les pintamos desde bien pequeños un mundo ideal, cuando lo adecuado es enseñarles la parte buena pero también los detalles menos llevaderos. Y es que nuestra tarea como educadores es facilitarles las herramientas para sobrellevar las distintas situaciones a las que tendrán que enfrentarse en sus vidas, ese concepto tan conocido como resiliencia. 

      Un cuento es la mejor herramienta para poner nombre a todo ese mundo oscuro en el que plasmar los terrores y miedos infantiles. Y este álbum no es para nada una excepción. Porque los cuentos no son solo una recurso de entretenimiento, sino que van mucho más allá. Ayudan a los más pequeños al desarrollo del pensamiento simbólico, acercándoles a la realidad, potenciando su empatía con los personajes, explorando emociones y sentimientos y poniéndoles también nombre, describiendo situaciones cotidianas con las que aprender aspectos útiles para su vida,...

      IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-
      Actividades que se pueden trabajar con este álbum:

      • 1.- El análisis del contexto histórico en el que está desarrollada la historia del libro y todas las consecuencias que acarrean los movimientos de las poblaciones: éxodo, la guerra, campos de refugiados, situación psicológica de quienes la sufren...
      • 2.- Descripción de las ilustraciones del libro previas a la lectura del texto, como análisis de los conceptos previos que existen sobre el tema. Redacción individual o por grupos de una historia en la que se intente plasmar el significado de las mismas. Puesta en común de las mismas y redacción de una historia común realizada con las aportaciones del alumnado.
      • 3.-  Reflexión sobre el papel de los zapatos como protagonista visible de la historia narrada en el álbum.
      • 4.- Lectura individual de la historia. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las historias creadas previamente a su lectura?
      • 5.- Análisis de las ilustraciones del álbum. ¿Por qué se ha utilizado esa paleta de colores en las mismas? ¿Qué se desea transmitir al lector con el uso de esos colores? ¿Por qué al final del mismo se utiliza una gama en tonos rojos? ¿Con qué emociones se podrían relacionar cada color de los que aparece?
      • 6.- ¿Cómo sería la historia si en lugar de los zapatos, hubiese sido narrada desde el punto de vista del niño? 
      • 7.- Lecturas complementarias de este cuento en Secundaria podrían ser:








        • - Pax (reseñado en esta sección).
      Muchos más en mi blog Los Libros de Mi Cole.

      Una obra de arte en todos los sentidos para ser admirada y desmenuzada al detalle.







       Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

      Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas

      0 0

      Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018


      Quedan pocas semanas para acabar este curso 2017-18... y es un buen momento para mirar hacia atrás y, a la vez, hacia adelante. ¿Qué podríamos mejorar en el curso 2018-19 en orientación educativa?

      Fuente: Algunas #frasesparaorientar

      En el primer trimestre, la orientadora Paula CMS, desde Granada, inició una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la que se reclama una ratio de 1:250 (un orientador/a por cada 250 alumnos/as) y otras mejoras en la orientación. Se han superado las 35.000 firmas en estos meses para esta iniciativa. La ratio nos preocupa, sin duda, pero seguro que hay otras cuestiones que podrían mejorar nuestro trabajo. Por ejemplo, hace unas semanas iniciamos un debate  en paralelo en Twitter y en Facebook donde también se valoraron factores como la formación previa y continua de los profesionales que trabajan en orientación escolar, contar con un equipo multidisciplinar o con una buena planificación y definición clara de funciones y actuaciones.




      De hecho, durante 2017-18 ha habido una treintena de debates #orientachat que podemos añadir al listado de cuestiones que nos hemos planteado desde OrienTapas en los últimos 5 años y que puedes volver a visitar en este enlace.

      Fuente de la imagen: Pixabay
      "Gracias una vez más por ofrecernos la oportunidad de debatir” (Jesús Zapatero

      En 2017-18, hemos debatido de nuevo sobre cuestiones recurrentes como la inclusión educativa, orientación académica y profesional, evaluación psicopedagógica, acción tutorial, las TIC y redes en orientación, la necesidad de un cambio educativo...

      Si te perdiste alguno de los debates de este curso, revisa esta lista y añade tus comentarios.

      Debates propuestos durante 2017-18: 
      1. Orientachats de Septiembre a Diciembre de 2017
        1. ¿Cuál es el papel del Departamento de Orientación en el Plan de Acción Tutorial en Secundaria?
        2. ¿Cómo dar un enfoque inclusivo a la evaluación psicopedagógica?
        3. ¿Cómo hacer que el blog del Departamento de Orientación sea leído por la comunidad educativa de tu centro?
        4. ¿Cómo intervenimos en PMAR desde la orientación educativa?
        5. ¿Qué problemas nos encontramos en orientación educativa para coordinarnos con otros servicios?
        6. ¿Cómo construimos la madurez vocacional?
        7. ¿Por qué te gusta ser orientadora? ¿Por qué te gusta ser orientador?"Me gusta ser orientadora ..." / "Me gusta ser orientador ..."➟ ¿Y a ti?
        8. ¿Qué temas debemos tratar en las reuniones de tutores?
        9. ¿En qué medida contribuimos desde la orientación educativa a compensar la desventaja socioeducativa?
        10. ¿Cómo orientamos? El efecto Iceberg en la elección vocacional
        11. ¿Hacemos una orientación educativa basada en evidencias?
      2. Orientachats de Enero a Marzo de 2018
        1. ¿Necesitamos un documento, guía o decálogo sobre orientación educativa y TIC?
        2. ¿Cómo intervenir con alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo pero sin necesidades educativas especiales y con desfase curricular de más de dos años?
        3. ¿Estamos los profesionales de la orientación educativa suficientemente formados y al día?
        4. ¿Personalizamos los recursos para la intervención que tomamos de la red?
        5. ¿Sacamos partido a la orientación educativa?
        6. ¿Es la evaluación psicopedagógica una medida extraordinaria? Apliquemos el principio de prevención
        7. ¿Somos los orientadores y orientadoras cómplices de violencia institucional hacia el alumnado con diversidad funcional y sus familias?
        8. ¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas?
      3. Orientachats de Abril a Junio de 2018
        1. ¿Cómo orientar a una niña de 3 años que se incorporará al mercado laboral en el año 2040?
        2. En orientación educativa, ¿cuánto tiempo dedicamos al componente burocrático y cuánto al trabajo directo con personas?
        3. ¿Qué estamos haciendo contra las malas prácticas en orientación en red?
        4. ¿Debo tener un perfil profesional en redes accesible para los alumnos?
        5. ¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR?
        6. ¿Cuánto papel consume tu Equipo o Departamento de Orientación?
        7. ¿Es necesario contar con la especialidad docente de “Orientación Educativa” en los centros de FP?
        8. ¿Nos piden nuestros estudiantes que orientemos con más medios audiovisuales y menos texto?
        9. ¿Cómo gestionar mi tiempo para evitar la hiperconexión?
        10. ¿Quién orienta a las orientadoras y orientadores?
        11. ¿Cuál es la relación de los orientadores y orientadoras con el equipo directivo? Iniciativa #alianzaorientadora
      Gracias a todos los que han contribuido a esta reflexión conjunta y continua sobre nuestra profesión en este curso 2017-18.

      El debate 31, el último de este curso en OrienTapas, es este: ¿Qué podemos cambiar en orientación? ¿Por dónde empezamos? Añade un comentario a este debate, en esta entrada o en los temas abiertos en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+). Jesús Zapatero nos propuso algunas ideas para cambiar la orientación hace unos días:

      "Todos tenemos claro que la sociedad y, por tanto, la educación, se está enfrentando a nuevos problemas y retos, pero… ¿tenemos claro que la Orientación también debe cambiar para responder a esos nuevos problemas y retos?
      • - La Orientación para el cambio solo será posible si trabajamos en redes de colaboración y de orientación más amplias, si compartimos experiencias, recursos y conocimientos, si aportamos una visión más comunitaria y de zona, que de centro…
      • - La Orientación para el cambio solo será posible si somos capaces de integrar nuestras propuestas o actividades en marcos más globales, tanto a nivel curricular como organizativo.
      • · La Orientación para el cambio solo será posible si compartimos UNA ACTITUD PROACTIVA hacia procesos de participación de toda la comunidad educativa y de mejora continua de los propios Servicios de Orientación.
      • · La Orientación para el cambio solo será posible si priorizamos la relación directa con los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de proyectos o programas integrados en el centro y en el entorno. Si salimos de los despachos para interactuar y acompañar…
      • · La Orientación para el cambio solo será posible si el modelo de Orientación se abre a nuevos enfoques y perspectivas que se centren más en los procesos, en las organizaciones, en las redes, en las fortalezas y en las oportunidades y tiene como eje a las personas…
      • · La Orientación para el cambio solo será posible si utiliza las herramientas más adecuadas para una buena gestión de la información y el conocimiento así como metodologías activas de aprendizaje-servicio, de investigación-acción, de orientación por proyectos, por competencias y por valores…, entre otras." 
      (Jesús Zapatero, 24-5-2018)

      Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018



      0 0

      Título: Ahora me llamo Luisa
      Autora: Jessica Walton

      Ilustrador: Dougal Macpherson

      Editorial: Algar




      Aunque no está muy claro el origen de la transexualidad, hay investigaciones cientificas que conienzan a encontrar causas biológicas al respecto. Son muchos los niños y niñas los que se enfrentan cada día a este conflicto personal, en el que a pesar de haber nacido con sexo, sienten que en realidad, está equivocado.


      A menudo los padres son los primeros en darse cuenta. Son niños que rechazan determinados tipos de prendas a la hora vestirse, asociados a su sexo de nacimiento; de la misma manera que lo hacen con juegos y amigos. Y que especialmente solicitan que se les llame por otro nombre, acorde a cómo se sienten. Afrontar esta situación en la familia no es tarea sencilla, como tampoco lo es en el resto del entorno. Pero obviar e ignorar el tema, no va a hacer que éste desaparezca. 

      Es nuestra responsabilidad ayudar a darle visibilidad y hacerlo de la mejor y más natura forma posible.


      LA AUTORA.-


      Jessica Walton con formación de maestra, firma esta estupenda y necesaria obra. 


      Su historia personal  ha sido vital para escribir este libro. Ante la imposibilidad de encontrar un libro que le ayudase, Jessica decidió tratar cuando quiso explicarle a su hijo, porque su abuela es también el padre de su madre.


      Tal y como ella dice, ser transgénero no es un problema. Es la sociedad la que lo convierte en uno.

      EL LIBRO.-
      Tener un amigo es muy importante para cualquier ser humano. Meter algo de amistad
      Martín tiene un mejor amigo que es su osito Luis. Con él comparte muchas de sus actividades diarias. Montan en bicicleta juntos, van al parque, juegan en casa...

      Pero un buen día Martín nota que su amigo está triste, y no puede ayudarle porque desconoce lo que le pasa. Hasta que el pobre Luís le cuenta que él en realidad, siempre se ha sentido una osita y que en lugar de Luís, le gustaria llamarse Luisa.

      A Martín este detalle le es indiferente porque lo único que quiere es seguir jugando y compartiendo aventuras con su amigo, y le da igual que sea Luisa o Luís.

      LAS ILUSTRACIONES.-
      Las ilustraciones del genial Douglas Macpherson en acuarela y tinta, destacan por una composición limpia que invitan a disfrutar de la historia.

      En esta entrañable historia cobra mucho protagonismo, un pequeño detalle en forma de metáfora. Y es que el osito Luís lleva una lucida pajarita. Un guiño a su identidad sexual que pasará a convertirse en un lacito para la nueva Luisa, tras el periodo de aceptación de su situación.

      EL VALOR DEL LIBRO.-
      Desde hace pocos años el colectivo transexual lucha por hacer visible su situación y concienciar sobre lo que ésta significa para conseguir una aceptación social.

      Los medios de comunicación han colaborado mucho en este aspecto. Cada día son más los protagonistas transexuales que aparecen dentro de películas, novelas, series de televisión...

      Personajes tan mediáticos como Angelina Jolie y Brad Pitt, han dado imagen de aceptación de esa situación con su hija Shilow, de la que la prensa comenta que ya ha empezado un tratamiento hormonal.

      Polémicas sobre edades ideales para tal fin aparte, lo cierto eseque algo está cambiando.

      Los datos manejan que 1 de cada 1.000 niños es transexual. Una cifra muy significativa como para no tenerla en cuenta.

      Tenemos ante nosotros un libro que defiende el respeto a las diferencias, la tolerancia, la enpatia, la aceptación y el valor de la amistad. Una historia necesaria que además previene el acoso escolar.

      EL BOOKTRAILER.-

      IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.-
      1.- Seria interesante antes de comenzar con la lectura del cuento, indagar sobre los conocimientos previos que los niños tienen sobre el tema. Seguramente para los más pequeños, será su primer contacto. Tratarlo con tacto, escuchar lo que nos tienen que decir y resolver lo más claramente sus dudas; es fundamental para no crearles un conflicto.

      2.- Después de la lectura, realizar un análisis de las ilustraciones nos permitirá indagar sobre el significado del lacito como metáfora.

      4.- El análisis de noticias sobre el tema, nos puede permitir amplicar el conocimiento sobre el mismo.
      En el periódico El País tienes acceso a una selección sobre el tema:pulsa aquí.

      5.- Las actividades tipo dramatizaciones o Role Playing, permiten al alumnado meterse en situación.

      6.- Otra actividad posible puede ser realizar un cine forum con la película "La chica Danesa".

      7.- Puede ser muy interesante analizar con el alumnado, la influencia y las expectativas que nos impone la sociedad en  cuanto a los estereotipos de género: juegos y juguetes; vestido; maneras de comportarse; profesiones...

      Otros álbumes ilustrados que trabajan el tema.-










      En cuanto a libros juveniles en 2017 ha sido todo un éxito:


      Si lo que buscamos es películas:
      - Los chicos no lloran
      - Tomboy
      - Todo sobre mi madre
      - La mala educación

      Otros materiales:
      - Charla Ted: La transexualidad. ¿Una cuestión de identidad?


      - Documental: El sexo sentido 

      Lecturas de apoyo para familias y educadores.- Fuente librerianoviembre.com
      -“Transexualidad, también en la adolescencia.” Artículo en Chrysallis, asociacion de familiares de menores transexualesy la Universidad de Zaragoza: aquí enlace.
      -“Transexualidad niños y niñas. Guia para padres y familia”: artículo.
      -“Chicos y chicas. Identidad y cuerpo.” Guía didáctica publicada por Red de Centros escolares de Euskadi y Asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis: aquí en pdf y aquí vídeo.
      -Programa TVE “Para todos la 2”: vídeo

      Un libro muy necesario para dar luz y voz a un tema delicado, desde la ternura y con el cuidado que se merece.
      Porque dónde llevar el lazo, no determina quién ni cómo eres.




       Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

      Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas
      La sección continuará en el blog: Los libros de mi cole 

      0 0

      Fuente

      En esta entrada queremos destacar 5 de los principales retos para entender, a nuestro modo de ver, el presente y futuro de la orientación educativa en red.

      1 - Orientación educativa mediada vs. orientación en red. 
      No cabe duda de que las herramientas TIC nos han permitido crear y potenciar la orientación en red, pero orientar en red tiene más que ver con una actitud colaborativa que con un uso de herramientas o artefactos digitales concretos. En cualquier caso, urge un uso ajustado tanto de medios digitales como audiovisuales en orientación. Hay un buen número de orientadoras y orientadores que utilizan infografías, imágenes interactivas, podcast e incluso vídeos de YouTube (“orientubers”). En algunos cursos impartidos a través de centros de formación del profesorado o asociaciones, estamos empleando un esquema con diez pasos básicos para orientar con TIC y en red.



      2 - Bares virtuales: de las redes sociales a las comunidades profesionales virtuales. 
      Las redes sociales nos permitieron conocernos y conectar, pero el salto se ha producido cuando nos hemos empezado a sentir miembros de una comunidad, con una identidad propia. Los orientadores y orientadoras somos ya una comunidad de práctica, con objetivos comunes, un compromiso mutuo y un repertorio compartido de recursos comunes. Aunque en esta comunidad contribuyen también algunas asociaciones profesionales, la participación, más allá de las siglas, se parece más a la de un bar, con interacciones informales entre profesionales que entran a leer o comentar a grupos en redes.

      Fuente: Picto de ARASAAC


      3 - Lugares comunes y folcsonomía. 
      La orientación en red supone comentar, comunicar, debatir, dialogar… En los últimos años, son muchos los debates en red relacionados con la orientación educativa. Hay temas que se han repetido cada cierto tiempo y otros han pasado más desapercibidos. Juntos, podrían agruparse por áreas en "topos" o lugares comunes ("commonplaces"), entre los que destacan recientemente: la orientación inclusiva, el uso de TIC y redes en orientación, la orientación académico-profesional… Del mismo modo, redes como Twitter etiquetan lo que compartimos (a golpe de “hashtag”) y los blogs también se organizan por categorías. Poco a poco podemos hablar de una folcsonomía o indexación social que nos permite clasificar lo que leemos, publicamos y compartimos en redes. En este sentido, cabría afirmar que muchos orientadores y orientadoras hemos encontrado en la red temas especialmente cercanos a la práctica profesional y que no siempre están presentes en libros o revistas especializadas en orientación educativa que provienen del ámbito universitario.



      4 - Grupos de trabajo colaborativo. 
      Construir proyectos juntos es otra de las claves para una orientación en red. En los últimos años, la red ha permitido formar grupos de trabajo sobre temas muy variados. En el curso 2017-18, en OrienTapas estos grupos se muestran en la iniciativa GrupOrienta e incluyen los siguientes: OrInclusiva (orientación educativa desde un enfoque inclusivo), OrientaIguales (Tutoría, mediación y ayuda entre iguales), OrienTIC (Orientación y TIC), OrientAudiovisual (medios audiovisuales en orientación) y DiverCuradores (curación de recursos educativos abiertos sobre atención a la diversidad).



      5 – De la red a la realidad de nuestros centros: personalización y contextualización.
      De nada sirve orientar con TIC y desde las redes si esto no repercute en mi centro de trabajo. Bien empleadas, las redes permiten que nuestros estudiantes, sus familias y profesores tengan a su disposición, a través de nosotros, la posibilidad de recibir el asesoramiento de un grupo amplio de orientadoras y orientadores.  Las redes nos están permitiendo contrastar criterios y recursos para orientar en nuestros centros.


      Fuente: Esta entrada es un fragmento del siguiente artículo.
      Del Mazo, A. (2018) Orientación educativa en red: situación actual y retos de futuro para las comunidades profesionales virtuales de orientadoras y orientadores. Educar y Orientar, 8, p. 80-83.

      0 0

      Recomendamos leer esta entrada con esta canción de fondo: 
      Todo se transforma, de J. Drexler, sugerida por Isabel Ibarrola - Fuente

      El próximo 16 de junio, durante la gala de entrega de Espiral de Edublogs 2018 en los que recibiremos uno de los premios, despediremos oficialmente y por todo lo alto el blog de la Comunidad OrienTapas tal y como lo conocemos. Hace unas semanas, antes de conocer que recibiríamos "la peonza de Espiral", escribimos en privado a los participantes más activos desde 2013 para avisarles de ello. Hoy toca hacerlo público.

      Estimadas y estimados participantes del blog OrienTapas: En 2012, comencé a "enredar" y a "enredarme", a utilizar las redes para seguir aprendiendo mucho sobre orientación y educación. Hoy os escribo brevemente para anticiparos que un capítulo más se cierra: OrienTapas "se muda". Iba a decir "desaparece", pero pensándolo mejor, el cambio que os explico no supone la desaparición total de lo que se ha formado. Han sido prácticamente 6 años de alta actividad y de un gran aprendizaje: desde 2013 oficialmente, pero se puede decir que el germen empezó en marzo de 2012. Es normal que todo tenga un principio y un final. Esta despedida en el fondo no es tal, como digo... OrienTapas nos ha servido para ponernos en contacto, para establecer una red... y esa red seguirá viva, aunque no sea con la "marca OrienTapas". A partir del curso 2018-19, podemos decir que "nos mudaremos", pues tendremos aún disponibles espacios que han ido surgiendo en paralelo y que funcionarán aunque paremos la actividad del blog OrienTapas:
      • - En Facebook, el grupo "Orientadores en red", que creó Mábel Villaescusa, muy activo desde hace años y ya ha superado los 7.000 miembros.
      • - En Twitter, hay varios grupos de mensajería privada y podemos seguir usando el hashtag #orientachat 
      •  - En otras redes como Telegram, WhatsApp... existen también grupos privados activos para orientarnos entre nosotros.   
      • - Si urge la necesidad de compartir debates o temas de actualidad, ya realizamos una invitación general, extensible a cualquier orientador u orientadora interesados, para ser autores del blog Orientadores en red  (http://orientadoresenred.blogspot.com.es/). 
      • - Recomendamos publicar reflexiones y experiencias en Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/), uno de los espacios colaborativos con más rigor de los que nos ofrece la red. 
      • - Además, es muy probable que los Premios OrienTapas, que llevan ya cinco ediciones, si siguen generando interés y hay suficiente colaboración para organizarlos, continúen para seguir dando visibilidad a las buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red. En esa misma línea, también estamos pensando en la posibilidad de crear un site sencillo para recoger ejemplos de uso de redes y artefactos digitales en orientación educativa, siguiendo con lo compartido en las guías OrienTIC pero en un formato distinto, más accesible.
      • - Durante estos años de OrienTapas se han mantenido activos diferentes grupos de debate y trabajo en red. La mayoría usa redes de mensajería privada (en Twitter o Telegram, por ejemplo). OrienTapas ayudó a formar estos grupos, pero a partir de ahora depende de los miembros de estos grupos decidir si quieren seguir con la actividad o crear otros nuevos. 
      • Por tanto, las redes ya están creadas y depende de nosotros para qué queremos utilizarlas. 
        Quiero agradeceros todo lo que habéis aportado a OrienTapas para que fuera posible este proyecto. No hay nada que reprochar sobre la mayor o menor actividad de cada una de las personas que habéis pasado por el blog: cada uno, cada una, habéis participado en la medida que habéis podido y sentido.  No cerramos por falta de sentido: este curso hemos batido el récord de visitas, con más de 1.000 diarias de media. Personalmente, he aprendido muchísimo en red estos años con vosotros... pero creo que es la decisión correcta poner un punto final al blog y dejar paso a nuevos proyectos en red. OrienTapas ya ha cumplido su objetivo de poner a profesionales de la orientación y educación en contacto y generar oportunidades para trabajar en red. Este no es un final triste, sino todo lo contrario. Ahora me pasan por la cabeza mil y un aprendizajes que han sido posibles gracias a esta red construida entre todos, una red que no se perderá aunque el blog pare. Porque ahora conocemos lo que la red nos puede proporcionar y, como digo, depende de cada uno de nosotros aprovechar estas conexiones, utilizarlas para hacer que la orientación educativa siga creciendo.  
        Os envío un fuerte abrazo y de nuevo os doy gracias por sumaros a tantos proyectos que hemos lanzado en redes. Y no me despido porque estoy seguro de que lo que hemos compartido en OrienTapas nos va a mantener en contacto, enredados, mucho tiempo aunque el blog pare (o "se mude"). Porque lo importante de este bar siempre han sido las personas que lo hemos frecuentado.
        Un abrazo, 'orientaperos`
        Alberto, coordinador e iniciador del blog OrienTapas

        Así interpretó Garbiñe Larralde el espíritu OrienTapas en 2017


        Nuestra red inicial en 2014, con Twilk, cuando empezábamos en OrienTapas



        Este es un buen momento para recordar a muchos de los habituales en OrienTapas, como participantes más o menos activos, seguidores, referentes... Ahí va una lista de alrededor de 150, por orden alfabético de apellido, lamentando que hayamos omitido por olvido a algunos de los principales protagonistas de esta red.

        Javier Agustí, Patricia Ajenjo, Nieves Algarte, Antonio J.Almagro, Alfredo Álvarez, Neli Aramendía, Mª Pastora Astray, Inma Belles, Ana Mª Beolegui, Miriam Berzosa, Xusa Caballer, Manuel Calderón, María Luisa Calderón, Isabel Calvo, Jesús Cañamares (DEP), Begoña Cañete, Santiago Capó, Alberto Carmona, Irene Carranza, Sergio Carretero, Ángeles Carrillo, Claudio Castilla, José Manuel Castro, Mª Fernanda Chocomeli, Pepa Climent, Inma Contreras, Maribel Corchete, María José Cornejo, Juan Cruz Ripoll, Mª del Mar Cubí, Victoria Cuerda, Víctor Cuevas, Juan Carlos de Soroa, Juan de Vicente Abad, Alberto del Mazo, C.Patricia Díaz, Mónica Diz Besada, Coral Elizondo, Maite Espí, Juanan Frías, José Gallego de Prada, José Luis Galve Manzano, Javier García, Victoria García, Belén García Capilla, Agustín García Lázaro, Paco García Rueda (DEP), Paloma Garrido López, Luisa Garzón, Pepe Ginés, Miguel Ángel Gómez, Ricardo Gómez, María José Gómez Corell, Cristina González, María José Guardiola, Daniel Guerrero Ramos, Isabel Guillén, Ernesto Gutiérrez-Crespo, Jesús Hernández, Rosa Hidalgo, José V. Lama y todo el equipo de Ambezar, Miguel Ibáñez, Isabel Ibarrola, Jesús Jarque, Fidel Jerónimo, Eugenia Jiménez Gallego, Rebeca Llamedo, Mercedes Lluch, Natalia Longo, Juan Carlos López, Rafael López Azuaga, Ester López Marí, Raúl R. López Reyes, Carlos Lorda, Elena Lupión, María José de Luis, Paqui Manchado, Antonio Márquez, Asun Marrodan, María José Marrodán, Marisol Martínez, Begoña Mena, Rosa Mesa del Moral, Juanjo Millán, Celia Molares, Juan I. Morata Sanz, Eva Moreno, José Antonio Moreno, Manuel Moya, Maribel Muñoz, David Muñoz López, Ana Murcia, Fernando Navarro, Toni Navarro, Montaña Navas, José Nieto, Gema Oñate, Rosa Ortega, Lourdes Otero, Carlos Pajuelo, Nuria Palao, Héctor Palazón, Silvina Paricio, Mª Eugenia Pérez, Luz Pérez, Mª del Camino Pérez, Pilar Pérez Esteve, Carmen Pérez Monllor, Álvaro Periáñez, Kike Piña Batista, Carmen Pla, Jesús Prieto, José Marcos Resola, Nuria Revaliente, Jesús Riaño, Elena Rodríguez, Felipe Rodríguez, Juanma Rodríguez, Mariola Rodríguez, Maite Rodríguez, Pablo Rodríguez, Marga Rúa, Milagros Rubio, Mercedes Ruiz, José Manuel Ruiz Palacios, Mila Sanjuán, María Dolores Sánchez, Manoli Sánchez, Rufino Sánchez, Rosa Santos, Rosario Sucunza (DEP), Pilar Tarín, Inés Tato, Garbiñe Telletxea, Marta Torreiro, Ana Torres Jack, Nicolás Tortosa, Miguel Ángel Valverde, Daniel Veiga, Victoria Vian, Susana Vila, Mábel Villaescusa, Maribel Villaescusa y Jesús Zapatero.
        "Los profesionales de la orientación podrán degustar una deliciosa práctica, puesto que les invitamos a conocer - y frecuentar - OrienTapas, un bar digital, una barra virtual de ideas sobre la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en red."  (Editorial en Cuadernos de Pedagogía, Nº 464, Febrero 216)

        OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos.

        Los principales objetivos de OrienTapas cuando comenzamos este camino eran los siguientes. En la encuesta de valoración final que hemos difundido estos días en redes, este es el grado de consecución medio estimado en cada uno de ellos por quienes han respondido:
        1. Crear una comunidad virtual con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica (94 % de consecución).
        2. Facilitar y fomentar la interacción entre estos profesionales(96 %)
        3. Crear y difundir proyectos colaborativos (94 %)
        4. Recopilar recursos y enlaces útiles(98 %)
        5. Hacer accesibles artefactos y herramientas TIC para la orientación (96%)
        6. Publicar información útil para estar al día sobre orientación y educación (98%)
        Sí, seguramente quienes han contestado esta encuesta han sido muy generosos: todo es mejorable. Pero la valoración cuantitativa es siempre un ejercicio incompleto. Por ello, no hay nada mejor que leer los comentarios que han querido enviarnos los participantes habituales en OrienTapas y que sirven para cerrar estos años de trabajo en red. ¡Gracias por todo!
        "De OrienTapas destacaría el espíritu de cooperación, de coordinación y de compartir trabajo y crear lazos colaborativos a través de las TIC.El logo, la imagen de marca y el diseño web es mejorable. Gracias por la entrega mostrada hasta ahora. Y, personalmente os doy gracias por acogerme en la comunidad virtual a través de Twitter, y animarme y reforzarme a base de retuits en mi esfuerzo por desarrollar un tipo de orientación en redes más informal, irónica y personal que otros orientadores. Habéis sido como el compañero que, desde el principio, me ha invitado a un café, presentado al resto del claustro y me ha dado las palmaditas en la espalda que te ayudan a seguir poniendo ilusión en la parte del trabajo que es más voluntaria y menos recompensable." (Miriam Berzosa, @orientaloca)
        "Mi reacción inicial es de sorpresa mezclada con tristeza pero se entiende que, a veces, son necesarios e imprescindibles los parones y cambios. Ser guía de un proyecto supone un esfuerzo enorme que desde luego yo agradezco y mucho a Alberto y el equipo que lo ha hecho posible. Estoy segura de que la "transformación" llevará a los/as emprendedores/as que iniciaron y empujaron este proyecto a una etapa igual de exitosa. ¡GRACIAS!" (Isabel Calvo
        "Como puntos fuertes de OrienTapas destacaría la visibilidad de las buenas prácticas, los temas de interés abordados para la orientación en sus 3 ámbitos, el asesoramiento entre compañeros y el trabajo permanente y diario con tuits, retuits y hashtags. Y sin duda, el mayor acierto ha sido crear una comunidad virtual que ayuda, asesora y permite dar seguridad, profesionalidad y credibilidad a mi trabajo. OrienTapas ha sido para mi un descubrimiento en la red y todo un referente en orientación educativa. Conocer personalmente a su líder y a algunos compañeros a través de congresos ha sido una gran experiencia personal y profesional. ¡Eternamente agradecida!" (Begoña Cañete)
        "El enfoque  de unión y difusión desde la colaboración, la ayuda, la solidaridad, el compartir, y el buen rollo, así como la posibilidad de conectar con personas de todos los territorios y colaborar en proyectos o conocerse en persona, son aportaciones super-valiosas que han supuesto una revolución y una gratificación grandísimas. No sabría cómo articularlo de otra manera para que el peso fuera más repartido y poder garantizar más continuidad. Felicitación a todas las personas que lo han hecho posible, sin duda una gran aportación a la orientación y a la educación." (Sergio Carretero)
        Fuente: Pixabay

        "Se ha convertido en un lugar de encuentro para muchos nuevos orientadores y un aire fresco para los que ya estaban. OrienTapas se ha ganado un espacio dentro de la orientación en red en España. Ha sido y será un referente para muchos orientadores. Alberto se ha convertido en un auténtico community manager por derecho propio. Detrás de esta marca hay, además, una gran persona a la que admiro. Y por supuesto, muchos orientadores en red que estamos intentando seguirle la estela." (Claudio Castilla
        "OrienTapas ha aglutinado a profesionales de diferentes ámbitos de la orientación en torno a una comunidad de aprendizaje informal, ha contribuido a visibilizar la orientación educativa en la Red, a reflexionar sobre aspectos claves de nuestro trabajo, al desarrollo y la definición de la profesión orientadora, con una presencia en las redes sociales de forma activa y constante. Ha sido difícil la implicación al mismo nivel de todos los miembros de la comunidad. También la ausencia de encuentros físicos que podrían haber consolidado Orientapas como una auténtica comunidad profesional. Gracias, gracias y gracias Alberto por haber puesto en marcha esta iniciativa, por tu sistematización, entusiasmo y trabajo incansable. Siempre agradecidos por tu labor. Un abrazo muy fuerte." (Víctor Cuevas)
        "Gracias por el trabajo a lo largo de estos años de la comunidad Orientapas. Una comunidad que ha ido uniendo a muchos profesionales de la orientación y que ha supuesto un gran regalo para muchos que hemos participado a través de vuestras referencias, ideas, comentarios y tantos  y tantos Tweets que hemos compartido. Este blog ha sido un referente para muchos, cientos de horas de trabajo que ahora se ve recompensado con el reconocimiento en los Premios Espiral Edublogs 2018. También agradecer todo el trabajo en los Premios Orientapas en los que he tenido alguna mención. Alberto, has sido un gran maestro de ceremonias y cada año nos has reunido a muchos en los encuentros virtuales y hemos asistido emocionados para ver  las recopilaciones y los finalistas en torno a la educación y la Orientación. Decirte que aunque este proyecto Orientapas cierre seguro que aparecerán otros y que harás como en aquel que se visibilice la Orientación Educativa con Mayúsculas. Porque nos has unido en esta gran comunidad que hace que te emociones cuando te encuentras a algún compañero o compañera que conoces de forma virtual en algún encuentro real.... “Ohhh, si tú eres.... “. Muchas gracias por tanto y nos vemos en los Bares Virtuales." (C. Patricia Díaz
         

        "OrienTapas es para mi el proyecto que ha conseguido tejer la más tupida red de orientadores educativos. Ha instaurado una forma de conectar, de trabajar, de debatir, de reflexionar críticamente, de crear y de compartir conocimiento sobre la orientación que no existía hasta el momento, dando ejemplo de generosidad, respeto y libertad. OrienTapas ha sido  para nosotros una plataforma de formación imprescindible, además de un lugar de intercambio de experiencias y reflexiones que nos ha hecho crecer tanto a nivel individual como colectivo. Echaré de menos su boletín de noticias y novedades, sus debates de máxima actualidad, la ilusión de los premios OrienTapas, sus recopilaciones de recursos, ... . Pero OrienTapas es un proyecto redondo, y lo que puede parecer un final es en realidad un comienzo para esta nueva orientación compartida. Gracias OrienTapas." (Mónica Diz)
        "OrienTapas ha creado un lugar de encuentro donde compartir, aprender, reflexionar, profundizar. Un lugar de encuentro virtual pero real. Un lugar de encuentro acogedor, donde todos aprendemos y compartimos sin esperar nada a cambio. Quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que lo han hecho posible, gracias por el tiempo invertido, por las ganas e ilusión que habéis puesto, por vuestro altruismo y dedicación desinteresada. Soy una orientadora novata que cada día que busca un material en el blog, encuentra una joya. Gracias de corazón, seguiré tapeando." (Coral Elizondo)
        "De OrienTapas destacaría la capacidad de unir a un colectivo con inquietudes ¡de todas las comunidades! y fomentar la colaboración para hacer visible una profesion ¡con rigor! Hubiera estado bien haber llevado a cabo un “Evento “ 😉Viví OrienTapas desde el principio y hemos ido creciendo, siempre será importante para mi." (Paloma Garrido, @estarorienta2)
        "Destacaría la información actualizada que nos ofrecéis desde OrienTapas y el compartir tantos temas de orientación. A algunos nos cuesta seguiros con el uso de las nuevas tecnologías. Me parece que tenéis unas iniciativas muy interesantes y ayudáis mucho a los orientadores/as. Gracias por compartir." (Paloma Hurtado

        "OrienTapas ha supuesto la brújula orientadora del colectivo, tan necesitado de superar la soledad del trabajo diario contrastando y aprendiendo con la solvencia técnica de los iguales, ante un trabajo cada vez más exigente y complejo." (Isabel Ibarrola) 
        "De OrienTapas destacaría la constancia, la profesionalidad, la adaptación, la inclusión, la cercanía, la sinceridad, la utilidad... ¡Y seguiría enumerando!  Quizá se podría tratar algo más el ámbito de la orientación profesional en el ámbito académico. Gracias y felicidades a Alberto y todo el equipo de colaboradores de esta comunidad por vuestra inmensa labor." (Seve Izquierdo)
        "Porque cuando se inició este proyecto, nos estaban invitando a participar, a encontrarnos, a inventarnos como comunidad de trabajo colaborativo. Gracias a esta red de orientación, todos nosotros/as descubrimos que "nunca caminaremos solos" (Natalia Longo
        "De OrienTapas destacaría la gran fuente de recursos, ideas y apoyos entre orientadores para ayuda en sus prácticas diarias. Supongo que podría mejorarse la distribución más equitativa de la carga de trabajo. Orientapas ha significado el comienzo del trabajo colaborativo entre orientadores en este país. Ha sido un punto de encuentro donde hemos descubierto que no estamos solos en este trabajo y donde hemos podido acceder a otras visiones diferentes que nos han engrandecido como profesionales. Un espacio necesario porque no existía en la línea de un trato horizontal y abierto, con respeto a todas las aportaciones e ideas y un punto de encuentro para el debate. Sobre todo un portal para la puesta en común, donde compartir y donde aprender. Es y seguirá siendo lugar de referencia. Gracias por todos estos años de trabajo incansable generando sinergias, uniendo a docentes y profesionales y abriendo una divergencia de propuestas que han enriquecido este trabajo." (Antonio Márquez
        "OrienTapas ha conectado a muchos profesionales de la orientación, ha permitido compartir recursos y ha hecho visible en las redes sociales nuestra profesionalidad y nuestra labor. Para mí OrienTapas ha sido un referente profesional, su descubrimiento y el de Alberto ha supuesto un antes y un después, descubrir cuántos profesionales con la misma vocación hay al otro lado de la pantalla de un móvil o un ordenador, la riqueza de opiniones, intercambio de recursos y experiencia, el saber que no estamos solos, todo eso ha contribuido a hacerme mejor profesional." (Rosa Mesa del Moral
        "Considero que una de las mayores virtudes de OrienTapas ha sido la capacidad que ha tenido para crear una auténtica comunidad orientadora que ha generado trabajo, conocimiento, evidencia y ciencia. Sinceramente, creo que poco podría haberse organizado mejor...Ha sido un verdadero placer poder participar en esta comunidad educativa y poder haber aportado, aunque no haya sido mucho, mi granito de arena." (Juanjo Millán
        Fuente: José Manuel Ruiz Palacios

        "El blog OrienTapas, como la gran enciclopedia del saber. Este es ell "mantra" que la Comunidad OrienTapas tiene para mí. Esa fuente del conocimiento y literatura de la orientación para la refle-acción. Es además, ese libro de cabecera, sin el que no puedo apagar la luz para dedicarle ese tiempo de lectura que forma parte de mis costumbres. Es difícil de saber si tendrá más volúmenes como las sagas de los mejores libros. También, será el vademécum de la orientación para consultar, para beber de sus fuentes de sabiduría, ciencia, competencia, inteligencia... En fin, cierra el chiringuito pero no se echa la llave: cualquiera puede entrar para seguir saboreando esas tapas ricas en compañía de las mejores orientadoras y orientadores." (Lourdes Otero)
        "Gracias a OrienTapas por propiciar reflexiones y debates alrededor de distintos temas importante relacionados con la educación y la escuela, por poner en valor y dar visibilidad a la orientación educativa y a los orientadores, por dar la palabra y facilitar la opinión de distintos colectivos y temas tan importantes como la inclusión, por facilitar el encuentro entre colectivos y personas diferentes para ayudar a la reflexión. Para mí ha sido una bella experiencia poder compartir con compañeros/as tantas opiniones, propuestas, materiales, enseñanzas, aprendizajes y sobre todo, el encuentro humano desde el que hemos sido capaces de construir juntos, abrir caminos, propiciar cambios de miradas y nuevas formas de concebir la orientación inclusiva." (Mª Eugenia Pérez)
        "¿Qué me ha aportado OrienTapas? Tantas cosas… Los orientadores estamos un poco solos en los centros. Personalmente me encuentro cada día más a gusto con mis compañeros de instituto. En la mayoría de los institutos somos uno o, excepcionalmente, dos orientadores. Y en nuestro día a día es esencial compartir dudas, comentar proyectos, compartir anhelos… Y eso lo hacemos naturalmente con nuestros compañeros e incluso con nuestros estudiantes, pero no es suficiente. En mi caso, lo hemos intentado sobrellevar creando un seminario de orientadoras (somos todas mujeres) de la zona. Una red maravillosa en la que nos sentimos acompañadas. Ese es el papel que para mí ha desempeñado y desempeña OrienTapas: un espacio de reflexión, de análisis, de actualización profesional y, sobre todo, un espacio con nivel que siempre te aporta ideas y te ayuda a resolver dudas. Un espacio para crecer profesionalmente. Gracias a OrienTapas y muy muy especialmente a Alberto del Mazo que ha mantenido este bar abierto a todas horas y siempre bullicioso, efervescente. Espero que sea un paréntesis breve y que el premio Espiral, y el enorme reconocimiento de tantos y tantos orientadores, hagan que brote pronto con fuerza renovada. ¡¡Hasta pronto!!!" (Pilar Pérez Esteve
        "OrienTapas ha aportado: trabajo colaborativo, flexible, compartido; diferentes opciones de participación; excelente organización y coordinación por parte de Alberto del Mazo; difusión y proyección del trabajo por varias vías para implicar a más gente interesada; recopilación de lo mejor en diferentes entradas para tener una visión de síntesis de todo el trabajo; puesta en común de reflexiones, debate constructivo, etc. OrienTapas: más que una comunidad de aprendizaje" (Milagros Rubio Pulido)
        "Destacaría la sencillez, la honradez con que la que afrontáis todos los aspectos relativos a la educación y la humildad. Y por supuesto (pero esto no hacía falta decirlo) la calidad. Y el enorme esfuerzo que debe de suponer aglutinar en esta comunidad a gente tan dispar, o ¿quizá no tan dispar? Y vuestra generosidad. Yo no veo ningún aspecto débil en OrienTapas. Lo que veo es honestidad por todos lados. Simplemente deseo que estéis siempre ahí (aunque el sistema educativo mejorara) para abrir nuevos caminos e ilusiones en esta nuestra profesión tan difícil. Y gracias por ser un ejemplo de conducta con la ""palabrería"" (lo pongo entrecomillado porque vuestras palabras precisamente no son humo, tan abundante últimamente) justa y necesaria." (Manoli Sánchez)
        "Orientapas ha jugado un papel fundamental en la construcción de nuestra identidad profesional y en la tarea de acumular evidencias prácticas del papel fundamental de Orientación Educativa en la construcción de un sistema educativo mejor. Agradecer el esfuerzo continuado de Alberto del Mazo y de otros muchos orientadores y orientadoras que han hecho posible abrir los despachos de los Departamentos de Orientación y dar voz y protagonismo en internet a tanto trabajo bien hecho. Aplaudir la creación de redes de trabajo que posibilitan el APRENDIZAJE y fomentan la ilusión, el ánimo y el reconocimiento. Todas ellas materias primas esenciales para la consecución de una orientación educativa de calidad. ¡Mi más sincera felicitación!" (Daniel Veiga)


        "Interactividad, comunicación, búsqueda de temas interesantes, artículos de opinión, actualidad y presencia en diferentes redes... Solo felicitar a esta Comunidad por la apertura, la propuesta de temas interesantes a debate, la compilación de recursos y por la visibilidad del cuerpo de Orientadoras/es." (Susana Vila
        "Participar en una comunidad como @orientapas ha sido un reto continuo y la oportunidad de compartir ideas, recursos, reflexiones, debates... con personas estupendas que se han convertido en mi red de aprendizaje ;) Mil gracias!!!!!" (Mábel Villaescusa
        "Destacaría la difusión, colaboración, visibilización, debate, reflexión, creación, trabajo en equipo... Yo diría que OrienTapas ha permitido reconstruir una de los ámbitos de la Educación como es la Orientación, con criterios del siglo XXI... con un espíritu de transparencia, de liderazgo colaborativo..., también con espíritu constructivo, positivo y pragmático... con flexibilidad... Ha permitido que cada miembro de la comunidad se sintiera protagonista reforzando todas las aportaciones...No veo puntos débiles puesto que se ha adaptado a las posibilidades y ritmos de cada miembro de la comunidad... Solo tengo palabras de agradecimiento a su creador, Alberto, y a todas las personas que han colaborado y contribuido a su mantenimiento y difusión. Ha creado un estilo propio y ha permitido que se conociera el trabajo de la Orientación en muchos ámbitos. Creo que ha sentado las bases de la orientación del futuro. También pienso que para hacer esto posible ha sido necesario que algunas personas hayan dedicado mucho tiempo y trabajo a este proyecto... Crear algo nuevo y diferente siempre supone un esfuerzo adicional... pero también será siempre motivo de una gran satisfacción... Estoy seguro que en muchas tesis, artículos y publicaciones relacionadas con la Orientación llevan, en los últimos 5 años, el espíritu de Orientapas (lo reconozcan o no)... Gracias." (Jesús Zapatero)


        También nos han llegado algunos comentarios anónimos destacando las siguientes ideas de OrienTapas.
        • Gracias por habernos unido como colectivo profesional y generado una red muy activa de orientadoras y orientadores.
        • Destacaría el carácter informal y cercano creado, la complicidad entre quienes hemos participado.
        • OrienTapas es colaboración en red.
        • De OrienTapas destaco: 1 - Los debates necesarios sobre temas críticos; 2 - El ambiente respetuoso y de colaboración que ha generado el blog entre la comunidad de orientadores; 3- La red de profesionales que ha tejido en una relación de igualdad; 4- La enorme cantidad de recursos de actualidad que ha organizado y difundido; 5 - El apoyo e impulso que este blog ha dado al trabajo de muchos orientadores anónimos; 6 - La formación gratuita que ha ofrecido a todos sus seguidores; 7 - El esfuerzo por dar protagonismo a la orientación educativa por encima de todo; 8 - El esfuerzo por estar siempre informando de las últimas noticias y novedades referidas a la orientación; 9 - La ilusión de los premios OrienTapas a final de año; y 10 - Ha desarrollado una sensación de orgullo por pertenecer al colectivo de orientadores y orientadoras. 
        • ¿Qué podría haber sido mejor? En el blog cuesta encontrar determinada información, creo que faltaban etiquetas. A veces se superponían varios debates a la vez, y era complicado participar pues se sostenían poco en el tiempo. 
        • OrienTapas se merece un descanso pero me gustaría que no terminase la era orientapas,  que retomara con fuerza una nueva andadura y que todos colaborásemos más participando de sus iniciativas y debates.
        • Destacaría la constancia, la unión, la profesionalidad, la persistencia y sobre todo la cantidad y calidad de trabajo vinculado con la orientación educativa. 
        • Es un blog muy activo, dónde hemos podido participar y sumar la voz en Orientación, tan necesaria para una educación de calidad.
        • OrienTapas ha fomentado la reflexión de nuestra práctica docente. Y particularmente considero que tiene una fundamentación epistemológica de nuestra profesión. Ha sido un corpus teórico-practico de la orientación educativa. El día a día de la orientación educativa siempre actual. Lo echaré en falta.
        • Hemos creado un lugar de encuentro de orientadores para orientadores; de reflexión sobre la profesión; un semillero de buenas prácticas, con magníficas ejemplificaciones; con materiales adaptados a los cambios sociales y educativos; un referente para actualizarnos profesionalmente y ha surgido mucha amistad entre los visitantes de este blog. 
        • Hemos creado una red de orientación. OrienTapas ha puesto en contacto a orientadorxs de distintas comunidades para compartir información y experiencias. Nos sentimos parte de una comunidad.
        • Colaboración, Acompañamiento, Intercambio, Profesionalidad, Actualidad, Generosidad, Inmediatez, Pluralidad, Accesibilidad.
        • Sin duda OrienTapas ha sido el espacio por excelencia de consulta por profesionales de la orientación estos años. Tanto por la calidad de sus materiales como por el fomento de proyectos, ideas y experiencias en las que inspirarse a la hora de realizar nuestro trabajo.
        • Un ejemplo excelente de creación de una comunidad virtual.
        • Innovación, Coordinación, Trabajo en Equipo, Conocimiento compartido, Generación de conocimiento y opinión, Ensalce de la profesión Orientadora, Ética profesional, Mejora de la calidad de la Orientación y la Educación, Conexión entre profesionales 
        • Desde OrienTapas tocáis un amplísimo abanico de temas y lo hacéis de manera sencilla, comprensible, con ejemplos... Me gusta muchísimo.
        • Gran trabajo realizado por un gran equipo de personas y de excelentes compañeros y compañeras. 
        • ¡En mi día a día me gustan las cosas pequeñas, pero vosotros sois la excepción! Gracias por compartir tanto, por hacer que mi trabajo haya sido más y mejor y por motivarme sin daros cuenta ni pretenderlo. Es muy necesario que se creen espacios tan útiles como OrienTapas.
        • Me parece muy importante alabar del  trabajo de  una persona como Alberto del Mazo. Él ha fomentado, coordinado y animado a que este proyecto sea tan positivo a todos los niveles. El mundo de la Orientación necesita profesionales así.
        • Gracias a la iniciativa y los que la han hecho posible. Han ido unos años muy fructíferos e interesantes. Si no continúa, habrá un antes y un después de OrienTapas en la orientación en red. 
        • Destacaría la oportunidad magnífica que hemos tenido para construir juntos, aprender colaborativamente y poner la orientación educativa en el centro del debate sobre la educación inclusivaQuizá habríamos necesitado más participación y una participación más  sostenible, para evitar la saturación de algunas personas.Gracias Alberto por liderar este proyecto y a todas las orientadoras y orientadores por lo que hemos podido aprender juntos. Los retos de la educación siguen en pie y juntos seguiremos luchando por lo que está en nuestro ADN de orientadores. La revolución será inclusiva o no será
        • OrienTapas es el lugar en el que nos encontramos y aprendemos. Es la referencia TIC número 1 de la Orientación Educativa  Enhorabuena por vuestro trabajo. Eternamente agradecida 
        • Agradecer a Alberto del Mazo el trabajo realizado. Felicitar al Equipo que ha desarrollado las propuestas, sugerencias e ideas sobre la Orientación Educativa en nuestro sistema educativo.
        • Quiero agradecer especialmente a Alberto del Mazo su dedicación, que ha hecho posible esta comunidad. Y a los demás compañeros y compañeras que han participado, por sus generosas aportaciones. Mila esker!
        • Ha sido una experiencia excelente, una idea pionera que ha abierto Comunidad. Gracias por vuestra labor.
        • Simplemente... ¡Gracias! Vamos a echar mucho de menos el blog Orientapas
        • Lo que no compartes, se pierde. Es lo que nos ha enseñado OrienTapas estos años. ¡Gracias por crear redes para unirnos!

        "Es hora de recordar este camino iniciado hace ya unos años: las entradas iniciales en ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, a quienes se animaron a compartir recursos con el hashtag #TuitOrienta y con otros hashtags para orientar (#cortosparaorientar, #cancionesparaorientar, #LibrosParaOrientar...) en Twitter, al hiperactivo equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, a los valientes que se pusieron delante de la cámara en los Hangouts, a quienes participaron, votaron y, sobre todo, pusieron toda su ilusión en los Premios OrienTapas, a quienes estaban ahí y han sentido como suyos tanto el Premio Educaweb 2014 como el Premios Espiral de Edublogs 2018, a quienes se han sumado a grupos de trabajo GrupOrienta o a las conversaciones de OrientandoTW... Sois muchísimos, arriba están la mayoría de vuestros nombres, y me vienen, uno a uno, a la cabeza con esa complicidad que hemos compartido estos años. Gracias Lourdes, Mónica, Mábel, Claudio, José Marcos, Víctor, C. Patricia, Isabel, Jesús, Natalia, Begoña, Ester, Rebeca... OrienTapas hemos sido todos y creo que formará parte de nuestra trayectoria personal y profesional, nos unirá siempre." (Alberto del Mazo


        ¡Hasta pronto! Si añoramos OrienTapas, 
        siempre podremos revisitar todo lo compartido estos años.
        ¡Nos vemos en los bares!


          

           


        0 0

        El bar OrienTapas permanece cerrado. Enlaces en los que continuamos orientando en red y con red:

        Blog:http://orientadoresenred.blogspot.com/



        Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/orientadoresenred/




        Cuenta en Twitter: @Tuitorientador