Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


    0 0

    Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre educación emocional desde la familia y la escuela. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente, en La Voz de la Escuela.



    en la Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) 

    "Que un estudiante saque buenas notas, tenga una gran facilidad para hablar inglés o consiga puntuaciones altas en los tests de inteligencia no es garantía suficiente de que vaya a tener éxito en su futuro profesional. Pero si a todo eso añade un sólido equilibrio personal, capacidad de introspección, habilidades sociales y facilidad de empatía con los demás, se multiplican las posibilidades de convertirse, el día de mañana, en una persona adulta satisfecha consigo misma y realizada a nivel profesional."


    0 0

    Eso es lo que se pregunta una campaña de dos universidades catalanas. Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo origen nos explica también en su blog la orientador Mª Ángeles García.
    "Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga."
    Y tú, ¿qué opinas? Añade tu comentario en esta entrada o en los temas abiertos en redes (Twitter y Facebook)

    Conscientes de estas creencias limitantes, la UOC y la Universitat Politècnica de Catalunya han iniciado una campaña conjunta para concienciar a los jóvenes que finalizan los estudios obligatorios de la importancia de no dejarse llevar por los estereotipos de género. En un vídeo titulado ‘Lo que no te explican', profesorado de ambas universidades explican, por ejemplo, que "en carreras como ingeniería informática y telecomunicaciones, por cada nueve chicos hay una chica". El vídeo, que se puede ver en Youtube en castellano y en catalán, también muestra que a los 15 años, el 25% de los chicos desea estudiar Informática, frente a 8% de las chicas. Por eso, además de mostrar algunos de los descubrimientos científicos realizados por mujeres, la campaña también incide en que se trata de una "formación divertida, interesante y útil en muchos aspectos de la vida" y que los estudios de informática y telecomunicaciones son "unas de las titulaciones en que la gente encuentra más trabajo".
    Fuente: Educaweb, 9-3-2017 

    0 0

    El orientador Jesús Zapatero Herranz comparte con toda nuestra red de orientación este vídeo de su centro, candidato en el certamen #cineysalud2017. Os recomendamos los vídeos que Jesús difunde en Luces, Cámara, Orienta-Acción.
    Último cortometraje del IES Pedro Laín Entralgo, en el marco de un Proyecto Intergeneracional de Innovación e Investigación-Acción para la Educación Emocional y en Valores. Es un homenaje a las mujeres mayores. Es educación y emoción en estado puro. Esperamos que os guste. “Brillo en la Mirada”. Gracias.

    Enlaces a otras experiencias de Jesús Zapatero compartidas en OrienTapas: Ponte a estudiar ya (16-6-2014); Tengo que decidir ya (5-3-2015); Vídeorientando a un estudiante indeciso de 2º de Bachillerato (17-4-2015); Proyecto de prevención "Estás a tiempo" (30-5-2015); Corto "Contigo sí puedo" (5-3-2016); Claves para final de curso (24-5-2016); Mannequin challenge desde Teruel (24-1-2017);

    0 0

    Hace 5 años, comenzamos esta actividad bloguera, con una entrada que planteaba un debate abierto sobre cómo estudian nuestros alumnos y alumnas. Ya había en esta entrada la voluntad de crear comunidad y de hacer una reflexión colectiva y en red. Hoy recuperamos este tema tanto para este blog como para iniciar el diálogo en las principales redes (abriremos entradas en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+). También puedes añadir un comentario en este post.

    Foto tomada de www.taringa.net

    Cita y frase prestada:
    • "Si un alumno no aprende por el camino que el docente enseña, el docente deberá buscar el camino por el que cada alumno aprende"

    Reflexiones para el debate:
    • Salvador Rodríguez Ojaos (Pedagogo):"Los niños y las niñas no son menos capaces que los de generaciones precedentes. Pero no podemos intentar enseñar a alumnos del siglo XXI con la metodología del siglo XIX; no debemos ignorar que la realidad de nuestros alumnos es digital, que en el mundo que les rodea la realidad virtual y las imágenes en movimiento e interactivas son una constante. Por ello debemos aplicar una didáctica adecuada a nuestros alumnos, que probablemente no sea la didáctica que nos enseñaron en la facultad." (10.04.2012)
    • Dolors Reig (Psicóloga Social):"¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje? El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad. Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común  y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. Centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio. Existen evidencias científicas en favor de la multitarea no simultánea como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión." (25.10.2010)
    • Opinión informal de Director de Colegio (2012): "Porque en ésto de estudiar se aplica el científico principio de "leña al mono que es de goma". Asumiendo que el objetivo no es tanto aprender como sufrir, que endurece. Sin descartar que lo de estudiar mejor o peor se entiende que se aprende por ómosis. Lo estrategias para aprender. ...no lo recuerdo...faltaría a clase ese día?"
    • Opinión anómina de Orientador educativo (2012): "Decir al aprendiz que estudie más sin explicarle cómo hacerlo mejor lleva a situaciones tan ilógicas como las "panzadas" a estudiar (o sería mejor decir, a estar delante del libro); porque no basta con tildar de vagos a los alumnos, algunos sí le dedican muchas horas, voluntaria o forzosamente, a tan infructuosa tarea. ¡Cuántas energías derrochadas! No sé si por ósmosis, pero el "aprender a aprender" lo tuvimos que ir captando la mayoría con el tiempo, con muy pocos consejos útiles ni guías ..."

    Recursos y Orientaciones educativas:

    Publicaciones y artículos:

    Viñeta de Contreras



    0 0

    OrienTapas Curation:http://www.scoop.it/u/alberto-del-mazo


    En noviembre de 2012 comencé a utilizar Scoop.it como complemento para guardar lecturas que referenciaba en mi blog personal (¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?). Poco a poco, estos temas o topic de Scoop.it se han convertido en una selección de enlaces que no sólo difundo a través de cuentas individuales (como @alb_del_mazo) sino que ayudan también a complementar los recursos educativos abiertos e informaciones de interés que manejamos los orientadores y orientadoras escolares que formamos la Comunidad OrienTapas. Aunque la gestión la realice un solo curador de contenidos, contribuyen a la misma quienes tuitean con las etiquetas #TuitOrienta u #orientachatOrienTapas Curation (http://www.scoop.it/u/alberto-del-mazo) está formado por 5 temas (topics):
    • Recursos #TuitOrienta: Herramientas y recursos abiertos sobre orientación e itervención psicopedagógica.
    • Orientación al día: Para estar al día sobre Orientación Educativa. Incluye noticias, artículos y formación.
    • EDUCuestionadores: Píldoras e historias personales de quienes plantean la #educación como una pregunta abierta.
    • Orientación educativa - Enlaces para mi PLE: Enlaces para mi entorno personal de aprendizaje sobre Educación y Orientación Educativa.
    • Scoop-it-ajos educativos: El mundo de la educación desde un punto de vista menos serio. Aviso: Si la curación de contenidos educativos tiende a veces a la loCURA, ¿quién lo cura?
    En los 5 temas, se utilizan como eje central las mismas etiquetas semánticas en torno a 6 áreas de trabajo: AT1. Prevención y Desarrollo; AT2. Procesos de enseñanza-aprendizaje; AT3. Orientación académica y profesional; AT4. Atención a la diversidad y educación inclusiva; AT5. Innovación y mejora; y AT6. Docencia.




    Entre noviembre de 2012 y marzo de 2017 se han "curado" (seleccionado, comentado y difundido) más de 4.700 enlaces que han recibido más de 130.000 visitas. OrienTapas Curation es uno de los candidatos a los Premios Espiral de Edublogs 2017 en la categoría Curadores de contenidos.


    0 0


    A través del orientador Fernando Navarro, a quien todos seguimos como responsable de La botica del orientador y Premio Especial OrienTapas 2016 de orientación con TIC y en red, compartimos dos vídeos realizados desde su centro por el grupo de Mediación del IES Portada Alta de Málaga, sobre los mitos en torno al acoso escolar. Aprovechamos también esta píldora para orientar para reseñar la iniciativa "Se buscan valientes".



    “Corto publicado por el grupo de Mediación del IES Portada Alta de Málaga. Habla sobre ciertos tópicos que circulan sobre el tema aclarándolos con humor y buen rollito. " (Fernando Navarro, 2016)


    "Con motivo del día europeo de la mediación quedamos en que cada centro mandaría un vídeo para subirlo a la web de la red malagueña de mediación.Aquí os mostramos el elaborado por nuestros chicos y chicas mediadores de 3º y 4º de ESO." (La Mediación en el IES Portada Alta, 2017)


    La campaña de 12 meses, 12 causas, de Mediaset, "Se buscan valientes" se apoya en la canción de El Langui que lleva ese mismo título.

    https://sebuscanvalientes.com/

    "S
    e buscan valientes que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van. Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás.

    El respeto en esta página yo ya subrayé, que la mochila si no hay libros no te debe pesar. é valiente y no permitas lo que viste ayer. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!

    Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Se buscan valientes. Se buscan valientes. Hoy con valentía tiro yo para clase. No es justo que a mi compañero esto le pase. No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar. Ya no estás solo compañero, no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

    Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Se buscan valientes, que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón. Se buscan valientes, se buscan valientes, se buscan valientes. Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil." (Juan Manuel Montilla, 2017 - Se buscan valientes)



    "Para construir el guion del video clip, las metáforas visuales y la letra del rap, nuestra referencia argumental y constructiva ha sido el método KIVA. Este es un método finlandés que está consiguiendo acabar con el bullying en las aulas de Finlandia, es una de las propuestas más prometedoras en este sentido y consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación" (Juan Manuel Montilla, 18-1-2017)


    0 0

    Durante las últimas semanas hemos difundido desde la cuenta @Tuitorientador en Twitter información sobre las diferentes ramas y áreas de estudios. El conjunto de tuits conforma nuestra Guía colaborativa #oriéntate 2017, también disponible en este apartado del blog OrienTapas. Puedes acceder a las entradas desde Storify en este enlace.

    ¿Qué quieres hacer? Desde el Departamento de Orientación del IES La Merced de Valladolid nos recomiendan el reciente cortoCrack, de Julián Candón.





    0 0

    José Francisco González Ramírez entrevista al psicólogo educativo y orientador escolar Antonio Labandaen el programa de Salud Mental de Radio Sapiens XXI del pasado 19 de marzo de 2017. Compartimos el audio del programa como ejemplo de difusión de la orientación educativa en los medios, agradeciendo a José Francisco y Antonio la realización de un podcast que trata temas clave relacionados con la orientación académica y profesional desde el ámbito escolar. Puedes escuchar o descargar el audio en este enlace: http://www.ivoox.com/17636473

    "Antonio Labanda reflexiona sobre cómo deben ser las tomas de decisiones en el proceso de las elecciones académicas y profesionales hasta llegar a la universidad, el papel que están jugando los Psicólogos educativos en este esencial asunto. Nos explica para qué vale orientar a los alumnos académicos y profesionalmente en tramos muy determinados del proceso de escolarización de la Enseñanza Secundaria, lo qué se entiende de modo profundo por tomar decisiones, cuándo y cómo tomar una buena decisión académica y profesional, sobre el papel que juega la familia y el profesorado. Nos responde a cómo está organizada la Universidad española con relación a la oferta que se ofrece al alumnado que termina la Enseñanza media o la F.P.?, o, ¿cómo se organiza actualmente el sistema educativo español?, ¿cuáles son sus ejes principales y cuáles son las oportunidades que tienen los alumno de seguir caminos e itinerarios diferentes? Define la situación actual de las pruebas de acceso a la universidad, sobre el alumnado y sus capacidades, motivaciones, actitudes más adecuadas y cómo deben ser las metas para que el alumno se enfoque hacia unos determinados estudios, el perfil ideal de un alumno con relación a cada tipo de estudios académicos y profesionales, o, cuál es el mejor procedimiento de orientación vocacional para orientar a un alumno hacia lo académico o hacia el mundo del trabajo, o, las familias ¿qué importancia tiene n en estos procesos y cómo trabajan con ellas los psicólogos educativos?" (José Francisco González, 19-3-2017)

    0 0

    Antes de tomarnos un respiro en la publicación hasta después de Semana Santa, publicamos una entrada elaborada desde hace meses a fuego lento. Los blogs han sido en los últimos años uno de los puntos de apoyo fundamental de esta red de orientación educativa que hemos ido construyendo juntos. En noviembre de 2016 preguntamos a los ganadores de 2013, 2014 y 2015 de los Premios OrienTapas en la Categoría A sobre este desarrollo en torno a los blogs y publicamos sus conclusiones junto a las de Daniel Veiga en el reciente monográfico de AOSMA. Posteriormente, hemos realizado las mismas preguntas al ganador del premio de 2016. En esta entrada, recopilamos las opiniones de estos cuatro representantes de la "blogorientación en red": Miguel Ángel Valverde (autor de Entre pasillos y aulas), Claudio Castilla (OrientaGuía), Mónica Diz (Mónica Diz Orienta) y Agustín García Lázaro (Elorientablog).

    Fuente de la imagen: pixabay

    ¿Qué han aportado los blogs a la orientación educativa en red? 
    • Miguel Ángel Valverde: “El conjunto de blogs de orientación produce un efecto multiplicador superior a la suma de sus partes individualmente consideradas. La importancia de este movimiento no reside en cada blog sino en el efecto que producen creando un sistema interconectado, la blogosfera orientadora.”
    • Claudio Castilla: “Soy un apasionado de los blogs, consumo y me gustan los blogs de todo tipo. Me parece una forma de expresión libre y abierta, una aportación personal a la sociedad, una potente herramienta de comunicación y transmisión de ideas, una forma de reflexión individual y colectiva.  Dentro de la orientación educativa, los blogs han permitido dar visibilidad a nuestro trabajo ante alumnos, padres, profesores, equipos directivos, inspección, ... Lo he podido comprobar con mi experiencia. También nos ha permitido reflexionar sobre nuestro trabajo y, sobre todo, aprender unos de otros y de forma colectiva.”
    • Mónica Diz: “La creación de blogs de orientación educativa ha supuesto una enorme interrelación y está consiguiendo afianzar una comunidad hasta ahora poco cohesionada, como es la de los orientadores/as en toda España. Esto está sucediendo sin límites de espacio ni de tiempo, y parece imparable.”
    • Agustín García Lázaro: “Desde hace siete años escribo con cierta regularidad un blog que nació, como se indica en su cabecera, para ser un instrumento de comunicación con la comunidad educativa del instituto en todo lo relacionado con la orientación. Sin más objetivo que el  de tratar de ser una herramienta útil para el alumnado, para las familias y el profesorado, el blog se ha ido abriendo un espacio va más allá del apoyo a la acción tutorial. Gracias a las virtualidades de la red, nuestro blog –y los que publican los colegas en todo el país- está ya, en todo momento, y para muchas cuestiones, a disposición de los distintos integrantes de la comunidad, lo que ha posibilitado nuevos modos, espacios, contenidos y formatos para hacer frente a las tareas de la orientación educativa.”
    ¿Cómo han contribuido los blogs a la construcción de una red de orientadores y orientadoras en España?
    • Miguel Ángel Valverde: “Los blogs de orientación, siguiendo la teoría de los memes, contribuyen al proceso de difusión y asimilación de una cultura de la orientación educativa, que se desarrolla por medio de ideas, estrategias, habilidades y técnicas a través de procedimientos de enseñanza, imitación o réplica. La blogosfera o red de blogs de orientación está siendo un elemento básico para el desarrollo de la cultura de la orientación, un sistema cultural propio que enriquece y difunde a la velocidad de internet información, conocimientos y experiencias.”
    • Claudio Castilla: “Un blog es tu marca personal, la imagen que proyectas de ti hacia fuera. Debido a su poder de comunicación los blogs han permitido que muchos orientadores educativos, sin depender de la zona geográfica, se conozcan y puedan intercambiar ideas, actuaciones y recursos. Junto a las redes sociales, los blogs han permitido que los orientadores podamos salir de los centros y conocer de cerca otras experiencias en orientación educativa. Esto es fundamental en nuestra especialidad que, aunque no trabaja sola, se encuentra como "llanero solitario" en los centros educativos.”
    • Mónica Diz: “El uso de blogs ha supuesto mucha libertad para expresarnos y ayudarnos mutuamente en el desarrollo de nuestras funciones. Ha servido de plataforma para generar intercambio de conocimientos y experiencias de aprendizaje que de otra forma no sería posible. Ha impulsado nuestro papel como agentes de innovación educativa. El intercambio es automático, inmediato, la interacción es constante y la comunicación es brutalmente dinámica y multidireccional. Probablemente estemos presenciando el establecimiento de un nuevo modelo de orientación educativa, más reflexiva, donde los orientadores/as están más conectados entre sí, con el contexto donde actúan, y mucho más involucrados en la innovación y en el cambio educativo.”
    • Agustín García Lázaro: “El trabajo de orientadores/as es en muchos casos un trabajo en solitario. Aunque en el seno de los Departamentos de Orientación trabajamos en coordinación con otros compañeros/as,  en lo que a las tareas de orientación respecta, nos encontramos la inmensa mayoría de las veces en nuestros centros, como los únicos profesionales dedicados a ellas.  Aunque cuenta con 25 años de existencia, la figura del orientador/a y la definición de sus tareas  se ha ido construyendo progresivamente y en ello jugaron un papel fundamental los Grupos de Trabajo locales o comarcales que, poco a poco, y gracias al intercambio permanente de experiencias y materiales, ayudaron a “modelar” en la práctica el rol del orientador/a. Sin embargo, desde hace unos años, hemos asistido a la rápida consolidación de un modelo de trabajo que, con matices, se ha generalizado por todo el país. Y en ello han influido  de manera destacada los blogs y webs dedicadas a la orientación educativa que están consiguiendo crear –directa indirectamente- una extensa red de  trabajo colaborativo de la que sólo cabe esperar buenas cosas.”

    0 0

    A través del blog del orientador Carlos Lorda, compartimos este breve vídeo publicado por Brain Highways en 2016. Trata de explicar el TDAH a los adultos desde los ojos de los niños que tienen este trastorno. Y tú, ¿qué opinas? ¿Refleja este vídeo las necesidades educativas de los estudiantes con TDAH?


    La mayoría de los niños con un TDAH son listos, y debido a que su conducta, desempeño y rendimiento son incongruentes y/o inconstantes, con frecuencia los maestros creen que los problemas del niño son debidos al no cumplimiento o a la haraganería,…” (A.D.D., Resource Center).


    0 0


    Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación algunas dificultades como la dislexia y sobre cómo transmitir desde la familia el gusto por la lectura desde la infancia. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente, publicada en La Voz de la Escuela.


    en Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

    La lectura y la escritura son ejes de la educación formal e instrumentos de aprendizaje básicos porque permiten la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación a través del tiempo y del espacio o el registro de ideas, emociones y sensaciones.


    0 0

    Fuente de la imagen: Pixabay
    La orientadora Pilar Pérez Esteve, ganadora del Premio OrienTapas 2016 en la categoría especial por su trayectoria, acaba de publicar en su página personal, http://pilarperezesteve.es, una reseña con enlaces y bibliografía complementaria, sobre su trabajo por la convivencia y prevención del acoso escolar en su instituto a través de redes secretas de apoyo. Os recomendamos leer el artículo completo en este enlace y ver el vídeo en el que lo explica junto a sus alumnos y alumnas.



    La solución pasa, inexcusablemente, por crear redes de apoyo tan sólidas y trabadas que nadie se nos pueda colar por las rendijas. Para tejerlas necesitamos miles de hilos de muchos colores, de muchos tamaños. Y ahí están nuestros alumnos. En un patio, los ojos que cuidan no son los de los profesores de guardia, son los ojos de los iguales. Empoderar a los estudiantes, esa es la clave. Han de saber desde el primer día que quien habla es valiente y quien calla, o mira a otro lado, es cobarde. Y que de cada uno de ellos depende el bienestar de todos. Hemos de hacerles sentirse pequeños héroes, pequeñas heroínas.




    Orientadora educativa

    0 0

    La ingeniera industrial Noelia López Cheda plantea en su página personal la situación de algunos estudiantes que eligen grados universitarios porque "les da la nota de corte".

    “Y la verdad es que no sé si tengo vocación… solo, bueno, como tengo la nota de corte para Medicina, y además no paran de decirme que “sería una pena si no lo hiciera”, pues creo que es la mejor opción aunque en el fondo, fondo…a mí lo que me gustaría es hacer Magisterio. Pero no, me dicen que haga Medicina….”qué pérdida de nota”, dicen. En fin, no sé, todavía me quedan un par de meses para decidir…”

    ¿Qué debemos decir a alumnos y alumnas en esta situación? Veamos la respuesta de Noelia. Te animamos a añadir un comentario en esta entrada o a participar en el debate paralelo (#orientachat) que hemos abierto en redes sobre el tema (en Facebook, en Twitter, en Google+ y en LinkedIn)


    Fuente de la imagen: yaq.es

    • Si no tienes vocación y tienes la nota: no lo hagas. La nota es un facilitador, no lo olvides, pero no el determinante. 
    • Si tienes vocación y no tienes la nota: lucha, pelea, persiste,…..las cosas buenas, las importantes, rara vez se logran a la primera. ¿Que es desmotivante cómo está montado todo? Nadie dijo que fuera fácil, a pesar de que hoy, todo esté a golpe de botón. No desfallezcas, muchas veces las cosas no son justas, claro que no, pero no por ello debemos dejar de perseguir nuestros sueños. Gregorio Luri dijo que “no hay resultado que no se pueda mejorar con el esfuerzo. Que la dificultad de la tarea o el objetivo no lo podemos vincular al fracaso”. 
    • Si tienes vocación y tienes la nota: no hay duda, enhorabuena. 
    • Y si no sabes qué vocación tienes: investiga, experimenta, relaciónate, viaja, trabaja, prueba diferentes cosas, conoce mundo más allá de tu entorno inmediato, la inspiración puede llegar cuando menos te lo esperes…. 
    Noelia López-Cheda, ingeniera industrial
    Lee la respuesta completa en: noelialopez.com (6-4-2017)

    0 0

    Naranco - Foto A. del Mazo
    Comparto la presentación del microcurso que tendremos hoy en el CPR de Oviedo para orientadores y orientadoras de la zona. 

    Puedes ampliar los contenidos en la Guía OrienTIC 2017, publicada en enero.

    NUESTRA COMUNIDAD EN GOOGLE+



    Alberto del Mazo (Ed.)

    0 0

    El pasado 19 de abril, se presentó en Mérida el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional de Extremadura, una iniciativa para ofrecer orientación conjunta desde una red que incluye a profesionales del ámbito educativo y sociolaboral. El protocolo está disponible en este enlace y aquí tienes también el anexo.

    Mérida, 19-4-2017. Fuente de la imagen.

    "Actualmente se concibe un modelo de orientación a lo largo de la vida que abarque todas las etapas evolutivas de las personas y posibilite la mejor transición entre el mundo educativo y el mundo laboral. Se busca capacitar, a todo nuestro alumnado, en competencias genéricas que le ayuden a ir tomando un camino u otro a lo largo de la vida, en base a sus capacidades pero también, sobre todo, en base a sus gustos o sus habilidades. Basándonos en esta idea, se propone este Protocolo en materia de Orientación Profesional para Secundaria, Formación Profesional Reglada, Bachillerato y Educación de Personas Adultas. Un procedimiento coordinado entre el personal de orientación profesional y educativa, como primera medida de una serie de actuaciones que fomentarán la orientación a lo largo de la vida. Es fruto del trabajo conjunto del personal de orientación profesional de los Centros de Empleo del SEXPE (Servicio Público de Empleo Extremeño) y del personal de orientación en el ámbito educativo: IES-IESO (tanto con los Departamentos de Orientación como con el profesorado de Formación y Orientación Laboral de la Formación Profesional) y de los CEPAs (Centros de Educación de Personas Adultas). Es un protocolo abierto y flexible, que estará en continua revisión y actualización y que anualmente, basándonos en su evaluación y seguimiento, se mejorará o modificará para atender a las necesidades de las personas destinatarias del mismo." (Fuente: SEXPE / CPR Mérida)

    La orientadora Begoña MenaPremio OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC, estuvo en la presentación y reflexionó en Twitter sobre algunas ideas relacionadas. Aprovechamos sus comentarios para abrir un debate sobre la necesidad de coordinación entre los profesionales de la orientación educativa y sociolaboral. ¿Qué opinas? Participa añadiendo un comentario a esta entrada o en los debates que hemos abierto en las principales redes y comunidades profesionales (en Twitter con etiqueta #orientachat, en el grupo Orientadores en red de Facebook, en el grupo Orientadores educativos de LinkedIn o en la comunidad OrienTapas G+).





    Hoy hemos tenido unas jornadas de conexión de la orientación en Extremadura. Me quedo con algunas de las palabras del presidente de la comunidad:"En un mundo de permanentes cambios, la tarea más difícil es orientar". El protocolo de orientación educativa y profesional en Extremadura no deja de ser la carretera sobre la que andar. ¡Ya veremos cómo resulta el camino! De momento: necesitamos más visibilidad de la orientación, más vinculación con el mundo laboral y más coordinación para optimizar recursos. Supongo que la demanda de concretar espacios y tiempos para poder orientar en nuestros centros, sin necesidad de pedir favores, es buena idea. Porque, ¿como se orienta en Bachillerato sin tener ni hora de tutoría? Pues eso... mucho que hacer para dar coherencia a todo. ¡Ah! y lo de competencias transversales (liderazgo, atribuciones, expectativas, motivación, empatía...)🤔me suena a Psicología. Entonces... si es importante, ¿por qué se ha reducido las horas de esta materia a nivel curricular? Algo no me cuadra. También me quedo con muchas cosas buenas de la presentación; iempre que se escucha de manera activa, se aprende algo. ¡Ah! Se me olvidaba la necesidad de tener en cuenta el número de alumnos/as en los centros educativos para asignar uno o más orientadores. Pues eso... sentido común, para garantizar el derecho a la orientación que tiene el alumnado. 🤔¿ Y si se carece de él?

    Begoña Mena Bonilla, orientadora en Cáceres
    Cuenta en Twitter@bemebo

    0 0

    "Que hagan exactamente lo que yo digo" - Fuente de la viñeta
    En las próximas semanas los estudiantes de 2º de Bachillerato afrontarán su evaluación para el acceso a la universidad. El orientador Víctor Cuevas ha publicado algunos tuits en los últimos días sobre esta prueba y sobre el sistema educativo actual que han generado debate; incluimos más abajo algunas de las ideas que comparte. ¿Qué opinas?  Puedes añadir un comentario aquí o responder a través de redes: en Twitter con etiqueta #orientachat o en los temas abiertos en los grupos de orientadores y orientadoras de Facebook, LinkedIn o Google+.






    "Ahora que se acerca la prueba de acceso a la universidad, hay que decirlo alto y claro: es nefasta, no sirve para nada. El Bachillerato es una etapa absurda, anclada en la enseñanza tradicional, que no enseña nada más que a memorizar para pasar exámenes. El Bachillerato es una academia de asignaturas para preparar el examen de acceso a la universidad. No forma en absoluto. Una prueba mala no es mejor porque sea igual para todos. Sólo es igual. En treinta años no hemos sido capaces de inventar algo mejor que PAU. Nuestro sistema educativo es fallido. Sin matices, desde Infantil hasta Bachillerato pasando por FP y Universidad. No enseña a aprender. El foco del aprendizaje debe estar en los procesos, con actividades prácticas basadas en problemas que permitan transferir aprendizajes."




    Cuenta en Twitter: @vcuevas - Blogeducadores21


    0 0

    La orientadora María José G. Corell publicó ayer en su muro de Facebook una reflexión sobre lo que hacemos los profesionales de la educación respecto a la inclusión. ¿Actuamos correctamente? ¿Qué nos falta por aprender? ¿Nos queda grande? ¿Qué opinas?  Puedes añadir un comentario aquí, en el muro de María José o responder a través de redes: en Twitter con etiqueta #orientachat o en los temas abiertos en los grupos de orientadores y orientadoras de Facebook, LinkedIn o Google+.

    Como contrapunto, también esta semana hemos conocido este artículo de María Eugenia Pérez sobre la experiencia del Departamento de Orientación de su centro desde el trabajo en equipo para la inclusión.
    "Cuando el Centro Educativo trabaja en Equipo también los temas relacionados con la Orientación Educativa, toda la Comunidad Educativa al completo, se beneficia de las distintas intervenciones realizadas, porque la Educación de calidad y equidad es tarea de todos y juntos avanzamos más y mejor. La Orientación Educativa en Equipo, es una clave muy importante para atender a la diversidad y favorecer la inclusión." (María Eugenia Pérez, "La orientación educativa en equipo. Clave para la inclusión", 2-5-2017)



    Fuente de la foto: María José G. Corell

    "Con ánimo de molestar. Creo que hemos de visibilizar lo que realmente pasa en los colegios para denunciarlo públicamente y sacar los colores a quien se lo merece:  
    A los colegios que se excusan con la falta de recursos.  
    A los que no dejan a determinados niños y niñas quedarse al comedor, o les ponen trabas. 
    A los equipos directivos y docentes que dan argumentos de este tipo a las familias: "No han venido las ayudas, no tenemos PT, los recursos, los recursos, los recursos". Unas personas han dicho que tu hijo esté aquí, pero ellos no están (refiriendose al equipo de orientación que ha hecho el dictamen). Y tú, ¿qué haces? Piensa la madre. 
    Las familias detectan que los profesionales no sabemos, que no estamos preparados y nos queda grande "lo de la inclusión", cuando las reuniones decimos estas perlas sobre sus hijos e hijas: "Es que no está al nivel". "no puede estar con el resto", "Ha tenido retrocesos" .. 
    O cuando tenemos determinados gestos, que parecen pequeños, pero que demuestran que ciertamente no estamos preparados, porque significan un trato diferente refleja que los consideramos diferentes. 
    Curiosamente las familias piensan de los profesionales de la educación lo mismo que estos piensan de sus hijos e hijas: que no sabemos, que no podemos, que no estamos preparados para estar, que nos viene grande esto de la inclusión... 
    La madre piensa:

    • -Pero, yo ¿estaba yo preparada?
    • -¿Acaso tengo recursos?
    • -¿No hago nada cuando no tengo ayuda?
    • -¿Cómo he aprendido?
    • -¿Qué necesitan los profesionales?
    • -Querer. Querer como quiere la madre. Querer de voluntad y de amor 
    La paciencia se acaba."



    Orientadora educativa en C. Valenciana 

    0 0


    Dentro de las iniciativas en redes sociales de profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica de España, siempre hemos combinado grupos abiertos y grupos privados. Juan Morata y Garbiñe Telletxea han iniciado un grupo en Telegram, OrientandoTG, para evitar el límite de número de miembros que tiene nuestro grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW, que funciona con muy buena acogida desde septiembre de 2016. Si eres orientador / orientadora y usas Telegram, escribe a queduque@live.com, preséntate, indica quién eres en redes sociales y solicita el enlace para entrar al grupo OrientandoTG en Telegram.

    0 0

    Por undécimo año, hemos conocido hoy los finalistas los Premios Espiral de Edublogs en los que, entre varios 361 candidatos, han participado un número alto de blogs relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica. La organización ha difundido hoy la lista de finalistas 2017, y entre ellos queremos destacar a algunos de nuestros favoritos:




    Nuestro bar virtual OrienTapasfinalista en 2015, también está entre los finalistas 2017, en la nueva categoría de Comunidades de Aprendizaje. Sea cual sea el resultado, queremos agradecer el apoyo a todos las personas que contribuyen a que esta comunidad siga creciendo (por ejemplo, nuestra cuenta en Twitter acaba de superar los 1.000 seguidores).

    El próximo 13 de mayo sabremos si hay algún blog relacionado con la orientación educativa y la intervención psicopedagógica entre los ganadores de 2017. Mientras tanto, aprovecharemos para conocer mejor a todos los finalistas a través de los enlaces a sus blogs.



    Te animamos a publicar un comentario sobre tus blogs favoritos.


    0 0

    Hace tan solo unos días, a finales de abril, se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia Aplicada a la Educación. Asistieron profesores y profesoras de toda España, entre ellos un grupo de profesionales de la orientación educativa de toda España, muchos de ellos habituales de nuestra Comunidad OrienTapas, como José Marcos Resola, Nicolás Tortosa, Rosa Ortega, Maite Rodríguez, Isabel Ibarrola, Viki P.S, orientadoras de Agustinas Valladolid,... Hubo tiempo para encontrarnos y disfrutar de conversaciones juntos.

    Fuente: CNIIE
    La orientadora Isabel Ibarrola ha compartido generosamente en su blog sus apuntes del congreso, que recomendamos visitar:
    "Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA. Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa. Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes." (Isabel Ibarrola, 7-5-2017)

    Reunión de orientadoras y orientadores
    durante #CNeuroEdu17
    - Madrid, 27-04-2017
    Otras notas de participantes están disponibles a través de Twitter, con el hashtag #CNeuroEdu17.

    ¿Podemos aplicar los conocimientos de Neurociencias que por ahora tenemos al ámbito de la orientación educativa? Es lo que se planteaba otro orientador, Miguel Ángel Valverde, en un reciente artículo en el blog Colectivo Orienta: La neurorientación es posible.

    Y tú, ¿qué opinas?  Puedes añadir un comentario en esta entrada o responder a través de redes: en Twitter con las etiquetas #orientachat y #CNeuroEdu17 o en los temas abiertos en los grupos de orientadores y orientadoras de Facebook, LinkedIn o Google+.




    Desde mi punto de vista, la orientación educativa debe aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro que se están desarrollando en diferentes disciplinas relacionadas (psicología, educación, medicina, sociología…) para mejorar y potenciar los diferentes ámbitos de la orientación: la acción tutorial, las dificultades de aprendizaje y los trastornos psicológicos más frecuentes en el ámbito educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje o la toma de decisiones académicas y vocacionales.





    Miguel Ángel Valverde Gea, 
    orientador y autor de los blogs "El Orienta Poniente" y "Entre pasillos y aulas"
    y de la web "Orienta_línea"

    0 0

    Durante este curso, desde el equipo del proyecto  Tuitorientador de Guardia hemos publicado tuits con el hashtag #RumboEducativo con más de cien ideas para introducir cambios didácticos y metodológicos en el ámbito escolar. 


    Estamos recogiendo estas ideas en un Storify que puedes consultar en el siguiente enlace: #RumboEducativo - Storify


    0 0


    Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre hábitos saludables desde la familia y la escuela. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente, publicada en La Voz de la Escuela.



    en Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

    "Hagamos frente a todas esas circunstancias ¡y superémoslas! La salud de nuestros hijos está en juego."





    0 0

    Continuamos con los resúmenes de la actividad del grupo OrientandoTW de mensajería privada en Twitter durante este curso 2016-17.

    Protocolo NEAE Junta AndalucíaCuando se conocen o se encuentran buenos materiales, lo mejor que se puede hacer es compartirlo entre compañeros. Y es así como el orientador Nicolás Tortosa nos recomendó en el grupo una herramienta digital para ayudar en la aplicación y desarrollo del Protocolo de prevención, detección, identificación y organización de la respuesta educativa de alumnado con NEAE:




    Fuente: rucco en Pixabay - CC
    Nuevamente surgieron consultas a nivel de legislación, esta vez sobre la existencia o no de regulación sobre si un docente en secundaria debe dar materia a todo el alumnado del grupo para poderlo tutorizar… A parte del sentido común y la lógica, que llevaba a todxs a opinar que debería ser imprescindible, parece que la normativa es algo ambigua, al no indicar de manera específica que debe ser alguien que imparta docencia a TODO el grupo, por lo que se pueden dar casos en los que esto no ocurra.


    A raíz de esa consulta, se empezó a hablar sobre la tutoría en PMAR y fue curioso observar cómo se ha articulado de diferente forma en las distintas autonomías; por ejemplo, mientras que, en Andalucía, está regulada que una de las dos horas de tutoría será con el orientador/a del centro, en Aragón, Ceuta, Castilla y León no es así.


    Nuevamente surge el debate sobre las horas de docencia por parte de los orientadores y cómo este hecho, unido a la cantidad de tareas y funciones que desde las diversas normas se dan al orientador, junto con la elevada ratio alumnado / orientador existente, hace imposible hacer un trabajo de calidad.

    Varios miembros del grupo comentan las horas que tienen de docencia:


    • En Andalucía, horas de tutoría en PMAR y de docencia en ESO hasta 5 horas.
    • En Melilla, se da la asignatura de Psicología en 2º de Bachillerato.
    • En Castilla y León, se imparte Valores éticos e Iniciativa emprendedora.
    • En la Rioja, hasta el curso pasado 6 horas de docencia (Psicología, Taller de lengua, Actividades de estudio…) pero con el Real Decreto de especialidades, que estableció que la psicología fuera impartida por docentes de la especialidad de Filosofía, no se da docencia directa. Las instrucciones de inicio de curso establecen como función del orientador/a “Atención directa no didáctica”
    • En Comunidad Valenciana, aunque no está claro, a veces se asigna al orientador/a alguna optativa relacionada con la orientación vocacional, técnicas de estudio o habilidades sociales.

    Al hablar de la gran carga de trabajo y funciones que los especialistas en Orientación Educativa tenemos, surge la conversación sobre la necesidad de establecer una ratio inferior, teniendo como objetivo ideal, la recomendación de 1 orientador/apor cada 250 alumnos. Algunas comunidades ya tienen establecido más de dos orientadores en función del número de alumnos del centro. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde se ha establecido un segundo orientador/a en IES con más de 700 alumnos. En Castilla y León está por aprobarse 1 orientador/a por cada 500 alumnos. Pero tenemos compañeras trabajando en solitario en centros con 800 alumnos e incluso en centros con 1400 alumnos!!


    Surge la sensación de que se debe visibilizar nuestro perfil profesional en la sociedad, hay familias que no nos conocen, existen concepciones erróneas sobre nuestro trabajo tanto entre el profesorado como entre el alumnado y sus familias… Sería interesante poder hacer alguna campaña de reconocimiento, ligando nuestra figura como elemento imprescindible y figura de calidad educativa. Comentamos las dificultades de conseguir la unión de un colectivo que está formado por profesionales que proceden de distintas ramas y, por lo tanto, enfocan la orientación con diferente perspectiva. No obstante, algunos compañeros nos recuerdan que la situación desde que se empezó hasta hoy ha mejorado. Hace unos años la figura del especialista en Psicología y Pedagogía era cuestionada, pero la comunidad educativa ha ido cambiando esta percepción y ha sido gracias al trabajo duro de muchos compañeros y compañeras. Hemos de seguir trabajando, con ganas de aprender, con humildad y teniendo en cuenta que todxs somos Orientadorxs.


    Finalizo con la aportación del compañero José Marcos Resola, correspondiente a la Mesa redonda “Retos de laOrientación Educativa hoy” en el marco del III Congreso de Orientación y Diagnóstico celebrado en Jaén a principios de este curso 2016-17.


    Grandes Retos Orientación Educativa

        

    La sección OrientandoTW resume las principales aportaciones de este grupo de Twitter
    y está redactada por la orientadora Ester López Marí

    0 0

    La lenta concreción de la LOMCE, con medidas que no acababan de confirmarse hasta última hora, nos ha mantenido con muchas dudas e incertidumbres en los últimos años. En OrienTapas hemos debatido sobre cómo "orientar en modo borrador" traía como consecuencia una desorientación e incluso cierta sensación de indefensión aprendida. Desde hace meses hablamos sobre un posible pacto por la educación sobre el que apenas sabemos nada aún y, mientras tanto, hay quien resume cada uno de los "ocho meses de calvario educativo" que llevamos.

    La orientadora Eugenia Jiménez Gallego publica en la sección de opinión "Tribuna" de Diario de Cádizuna nueva y oportuna columna en la que habla precisamente sobre la importancia de un pacto educativo que no acaba de llegar. Os animamos a comentar en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn).



    Fuente de la imagen


    Quizá nuestros dirigentes no han sido suficientemente conscientes de cómo este caos contamina el día a día de las aulas. Pero deberían serlo, porque el éxito de un sistema educativo no se juega en la promulgación de una ley orgánica, sino en la realidad cotidiana de las escuelas. Y tanto desconcierto desmotiva gravemente al profesorado, que ya ni se interesa por la nueva normativa ni por cambios metodológicos, porque no espera que nada dure lo suficiente. Con cada ley cambian los criterios para pasar de curso, las asignaturas y los contenidos que encierran, las formas de acceso a la formación profesional o a la universidad. Y los profesores pasan de programar conceptos, procedimientos y actitudes a competencias primero básicas y luego claves, y después a estándares evaluables… y así no pueden centrarse en mejorar sino en sobrevivir. Las familias, por supuesto, se pierden en esta jungla cambiante y no saben cómo orientar a sus hijos si ellas mismas no tienen luz. Los estudiantes, por su parte, toman decisiones equivocadas, antes de darse cuenta de que los requisitos para los estudios que desean han vuelto a cambiar.


    Eugenia Jiménez Gallego,
    orientadora y autora 
    del blog eSistémica

    Lee la columna completa publicada originalmente en: 
    Diario de Cádiz, 12-5-2017

    0 0

    Fuente: La Sénia Digital, 17-5-2017
    ¿Por qué no hacer intercambios de buenas prácticas entre centros y departamentos de orientación? La orientadora del IES La Sénia (Paiporta, Valencia), Pilar Pérez Esteve, y el orientador Sergio Carretero del IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo), nos dan un ejemplo en esta línea. Los alumnos del centro de Valencia recibieron a los del instituto de Toledo para compartir su experiencia en programas de mediación y ayuda entre iguales. El resultado es un vídeo y un artículo que os recomendamos leer. Todo un ejemplo de colaboración y orientación en red. ¡Felicidades!




    El pasado miércoles 10 de mayo, vinieron a nuestro instituto los estudiantes que participan en programas de mediación y ayuda entre iguales del IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo) para conocer nuestro Projecte Pigmalió. Intercambiar experiencias con personas que comparten proyectos con nosotros es siempre una bocanada de aire fresco, una manera de reafirmarnos en los que hacemos y de conocer cómo podríamos mejorarlo. La generosidad y el buen rollo se contagian. (...) Hemos recogido la experiencia en este vídeo en el que encontrarás una buena selección de momentos que ilustran esta magnífica jornada.




    Orientadora educativa