Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 36 | newer

    0 0

    Nuria Palao, orientadora del IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz (Madrid) y autora del blog Itienerarios Educativos, quiere compartir en la sección la Orientateca de OrienTapas, la presentación sobre los itinerarios LOMCE que utiliza con familias de sus alumnos de 4º de ESO. Seguro que es útil en estos tiempos algo inciertos. Por ejemplo, en Comunidad de Madrid, hace tan sólo unos días hemos conocido el borrador del nuevo currículo de Secundaria, aún sin aprobar.






    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Begoña Cañete, orientadora del EOEP de Siero-Infiesto (Asturias), comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, su presentación y folleto para familias de alumnos de Educación Infantil de 3 años. Begoña explica el sentido de esta etapa educativa y aspectos del desarrollo evolutivo y autonomía.



    Descarga también el FOLLETO RESUMEN PARA FAMILIAS elaborado por Begoña Cañete




    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre las notas de final de evaluación en Secundaria, centrándose en la reacción de las familias ante los malos resultados de sus hijos e hijas.




    Llega el temido momento, para muchos padres y madres:" la recogida de notas". En muchos casos es un momento dulce. Sin embargo, reflexiono hoy sobre aquellos padres que viven otra situación: “mi hijo no quiere estudiar; mi hija no quiere estudiar”. 

    ¿Con qué actitud vivo yo como madre, como padre esta situación? ¿Cómo me lo tomo? ¿Cómo lo siento dentro de mí? ¿Qué hago para poder vivir con “paz” el hecho de que mi hijo, mi hija no quiera estudiar? Cada evaluación la misma situación: suspensos y otra vez suspensos. “Le he quitado todo: el móvil, salir con sus amigos, el fútbol, la play.... Ya no sé qué más le puedo quitar. Me tiene desesperado mi hijo”. 

    La clave, desde mi punto de vista, está en tener una visión amplia sobre la situación y comprender que la primera pieza del puzle es mi propia actitud hacia esta realidad que nos ocupa hoy: ¿cómo vivo yo, en primera persona, el hecho de que mi hijo, mi hija no estudia? 

    No por mucho hablar del tema con ellos, vamos a lograr el cambio deseado. Al contrario. Recuerdo un gran alumno de Algeciras que me decía que estaba muy cansado de que su madre el único tema que tuviera en todas las comidas, en las cenas, en los desayunos y todos los ratos de la vida familiar fuese ese, el “tienes que estudiar, tienes que estudiar, tienes que estudiar”. 

    A veces nuestros hijos nos ponen en contacto con sentimientos muy intensos: el “no” estudio de mi hijo puede generarme una sensación de no estar siendo buen padre, buena madre. Sin embargo, nuestros hijos no son “un boletín de notas”. Son personas (“personillas”) tratando de abrirse camino, en la turbulencia que es ser adolescente. Ellos son los que más sufren los suspensos, aunque aparentan que les da igual, que no les preocupa suspender

    Nunca se sabe lo que hay en lo más profundo del corazón de un adolescente. Si hoy las notas de tu hijo, de tu hija, no son las deseadas por ti, respira hondo e imagínate a este adolescente con 30 años y con su vida ya resuelta. La confianza que yo le dé a mi hijo será el motor para que también él confíe en sí mismo, en sí misma

    Hoy probablemente lleve un montón de suspensos. Habrá que ver cómo seguir luchando para que alcance nuevos resultados más adelante, siempre con una actitud positiva y de esperanza. La energía que nosotros lanzamos a nuestros hijos, es la que nos viene de vuelta. Feliz día a todos de recogida de notas. Enrique Piña.

    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter














    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Mariola Rodríguez, orientadora en Castilla y León y presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP), comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, dos presentaciones sobre el sistema educativo LOMCE en Secundaria y Bachillerato que ha utilizado con familias en su centro. Mariola prefiere compartirlas en formato PPTX para que cualquiera pueda editarlas y adaptarlas a su centro y/o comunidad Autónoma. Pulsa en cada imagen para ver o descargar las presentaciones.



    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    En plena Semana Santa, comparto la recopilación de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa compartidos en blogs y redes a lo largo del mes de Marzo de 2015.

    Accede al número 9 de la Revista Convives




    Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Marzo? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.





    Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Febrero:
    • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

    0 0

    Nuria Revaliente, maestra y psicopedagoga en Comunidad de Madrid, comparte en la sección la Orientateca de OrienTapassu página en EducaMadrid "La Web del Orientador" (http://www.educa2.madrid.org/web/nuria.revaliente), centrada en la orientación educativa en Primaria. Incluye enlaces a recursos y un buzón para consultas.





    http://www.educa2.madrid.org/web/nuria.revaliente

    ¡Hola todos! Mi nombre es Nuria, y les doy la bienvenida a la web del Orientador de Primaria. La creación de esta página cuenta con tres objetivos principales:
    • Luchar contra los recortes en educación que han reducido al mínimo la presencia del orientador en los centros de Educación Primaria, impidiendo el acceso a la figura de este profesional para los alumnos y familias sin grandes dificultades ni problemáticas aparentes, pero que tienen el mismo derecho a formular sus dudas y a consultar sus inquietudes. En resumen, se abre una vía de comunicación y de colaboración entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa: padres, docentes y otros orientadores. Se atenderán sus consultas por medio de un espacio abierto y confidencial disponible en la web, que se canalizarán a través del correo electrónico.
    •  Servirnos de las TIC para ofrecer a la Comunidad Educativa un banco gratuito de recursos, enlaces a webs interesantes, información sobre charlas y talleres para padres, actividades y programas de prevención para el colegio, etc.
    • Devolver al orientador el reconocimiento y el conocimiento de su labor dentro de la Comunidad Educativa en la etapa de Educación Primaria, ya que a menudo pasa desapercibida.
    Este espacio no tiene fines lucrativos, ni pretende robar la propiedad intelectual a otros profesionales. En él, únicamente se tratará de hacer accesibles los recursos y tutoriales a todo aquel que pueda necesitarlos. Los materiales que se ofrecen en esta web pueden estar tomados y seleccionados de otras páginas educativas, cuya autoría aparecerá siempre reflejada al pie de cada entrada. ¡Juntos hacemos escuela!

    Cuenta en Twitter: @NRevaliente - Perfil en Linkedin


    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    El orientador Jesús Prieto quiere compartir en la Orientateca de OrienTapas su página "Tu futuro profesional 2.0" (http://www.tfp20.es/), un portafolio digital de uso sencillo y gratuito. Lo he utilizado con alumnos este curso y les ha resultado útil. Jesús lo ha desarrollado durante varios años de investigación correspondientes a su tesis doctoral, tomando como modelo el programa TFP de Elvira Repetto.



    TFP 2.0 es un programa de orientación académica y profesional on line dirigido a estudiantes, tutores y familias que pretende facilitar el autoconocimiento y la toma de decisiones sobre los diferentes itinerarios educativos y profesionales. 

    El programa está estructurado en cuatro módulos, donde te ofrecemos la oportunidad de completar una serie de actividades y cuestionarios que te van a ayudar en la toma de decisiones. Todo ello quedará recogido finalmente en tu portafolio de orientación profesional que te va a permitir elaborar una adecuada exploración y planificación de la carrera profesional.



    0 0

    Desde Aragón, el orientador Jesús Prieto, responsable de la página "Tu futuro profesional 2.0" (http://www.tfp20.es/), quiere compartir en la Orientateca de OrienTapas un vídeo grabado bajo su coordinación por los alumnos y alumnas del programa de Desarrollo de Capacidades de 3º de ESO del IES Parque Goya de Zaragoza presentado este curso al XIII Certamen Cine y Salud. Puedes encontrar otros cortos presentados a este certamen en lista de YouTube #cineysalud2015. Buenos ejemplos de todo lo que podemos obtener utilizando el vídeo como artefacto digital en orientación y tutoría.




    Te invito a que visiones un sencillo spot contra la violencia de género en el que ha participado un grupo de alumnos del IES Parque Goya:  "Basta ya de machismos en WhatsApp"





    0 0

    Desde Granada, la orientadora Claudia Cristina Siachoque, quiere compartir en la Orientateca de OrienTapas varios enlaces útiles, vídeos e imágenes para acercarse al tema del "Mindfulness". La primera imagen, realizada por Claudia Cristina con Thinglink, es interactiva, y, si pasas el cursor de tu ratón sobre ella, te llevará a varios vídeos relacionados. El vídeo que cierra la entrada es de la psicóloga de Granada Yolanda Calvo. También te recomiendo los enlaces de la entrada de otra orientadora de Granada, C. Patricia Pérez, "Mindfulness y educación" o los incluidos en otros blogs de orientación educativa, como en Orientación Cascales, en La Botica del Orientador o en Psicología, Educación, Salud y Vida.  Por lo que vemos, el tema de la meditación o conciencia plena y su aplicación en educación, parece cada vez de más interés para orientadores y orientadoras. Como contrapunto, recomiendo el análisis crítico sobre el mindfulness realizado por el psicólogo Eparquio Delgado.






    MINDFULNESS

    Es la atención lo que da color a las flores,

    olor a la hierba recién cortada,

    sabor al vino

    y canto a los pájaros







    Enlaces y vídeos recomendados por Claudia Cristina Siachoque,
    orientadora en Granada
    Entrada en el blog OrientaGR20

    0 0

    La orientadora Gloria Osuna Velasco comparte en la Orientateca de OrienTapas algunos de los materiales de su blog sobre el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de su centro en Granada (http://responsableigualdad.blogspot.com.es/), que mantiene desde octubre de 2010 y que fue finalista del Premio Espiral Edublogs en 2012. Gloria ha publicado también presentaciones sobre igualdad en su cuenta de Slideshare.



    http://responsableigualdad.blogspot.com.es/
    Queremos que este blog sirva para compartir experiencias que permitan un trabajo "colaborativo/cooperativo" en red en materia de Coeducación, proporcionando estrategias para el desarrollo de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Este blog recoge experiencias, recursos e ideas que el profesorado quiere poner a disposición de todos los docentes recogiendo una gran cantidad de materiales y trabajos todos ellos ejemplo de que una escuela coeducativa es posible. Es una fuente inagotable de recursos que quiere ser aumentado con TU colaboración. (Descripción del blog tomada de Espiral Edublogs)



    Os dejo aquí una presentación con las Mujeres premios nobel de la paz. Podemos mostrar cuantitativamente como índice de desigualdad importante la concesión de los Premios Nobel a las  mujeres analizando el siguiente dato de forma total. Desde el año 1901 que se celebró la primera ceremonia de los Premios Nobel, aunque algún año antes se había concedido alguno, hasta el año 2009, son 108 años lo que supone un total de 648 premios. En estos años sólo se ha concedido el premio a 37 mujeres, lo que supone un 5,7%.




    La versión digital de la guía Elige profesión sin restricción de género, publicada en www.eligeprofesion.org por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, permite la selección jerarquizada de profesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por el usuario. permite identificar por temáticas, profesiones, etc. las características y aptitudes de las personas para ejercer dicha profesión, independientemente de su sexo (ni todos los hombres son arquitectos ni todas las mujeres son enfermeras…)

    Esta página permite conocer los itinerarios para alcanzar la titulación deseada y, aparte, señalan personalidades importantes dentro de cada una de las categorías (mujeres y hombres que han dejado huella a lo largo de la historia en ese campo por su trayectoria profesional). 

    Los jóvenes deben contar prioritaria y esencialmente con el Departamento de Orientación de su colegio o instituto para definir y conjugar todos los factores que les lleven a una adecuada elección profesional en la que, en cualquier caso, no quepan las distinciones por razón de género.

    Saludos coeducativos.




    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) presenta en su página en Facebook ("Diario de un orientador") el proceso de creación de su primer podcast, "La voz en Santiago", el programa de radio del Departamento de Orientación y del Equipo de Mediadores del instituto. Un buen ejemplo del uso de la radio escolar y los podcast en orientación educativa.



    Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén, 9 de Abril de 2015
    Nuestro empeño es hacer de nuestros chicos y chicas, jóvenes solidarios. Acaba este viernes 10 de Abril la "Semana Solidaria" del instituto, colaborando con el Banco de Alimentos de Jaén. Ante un país en un contexto de crisis, atacando fuertemente a muchas familias de la provincia de Jaén, como de otros lugares de nuestra querida Andalucía, responder con esta iniciativa, es también un modo de educar a nuestros alumnos. El equipo formado por los mediadores Jesús y Sara, junto al equipo que ellos han montado con José Daniel, Simón, Sergio y Marina me han dado una gran lección. Con muy pocos medios se puede hacer una gran campaña, porque el recurso más importante, en este reto, han sido estos chicos y su disponibilidad para hacer los carteles y lanzarse, de lleno, a la dinamización de este proyecto, dentro del centro y por las tardes, poniendo tres puntos de entrega de alimentos y paseándose por las calles para dar a conocer la iniciativa y pedir colaboración. Gracias porque habéis hecho que viva una semana muy especial como orientador. Mañana en el recreo vamos a tener el primer programa de "LA VOZ EN SANTIAGO", la radio del Departamento de Orientación y del Equipo de Mediadores de este instituto. Los que estáis de viaje de estudios podréis escuchar el programa a la vuelta. Baldo Robles será la responsable de exponer en el programa la historia de la solidaridad en este instituto. Será un programa llevado por los alumnos y con la participación muchos alumnos y profesores, como Aida y Mariluz. No buscamos una calidad perfecta, sino disfrutar, juntos, de la magia de hacer un programa de radio.





    Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén, 11 de Abril de 2015
     ¡Vuelve a sonar una radio hecha por alumnos y profesores! ¡Vuelve la ilusión que genera, en los chicos, el hacer un programa de radio en directo y para su instituto! Ayer estrenamos "La Voz en Santiago", la radio del Departamento de Orientación, de los tutores y tutoras y, especialmente, del equipo de mediadores, que se han formado en Jaén, dentro del Proyecto Forma Joven. Nuestro primer programa dedicado a la solidaridad, en colaboración con el Banco de Alimentos de Jaén. No buscamos la perfección, ni la tensión de que las cosas tengan que salir de determinada manera. Los adolescentes necesitan vivencias. Y, aunque en el mundo de los adultos somos dados a "super" programar todo, en el caso del trabajo con adolescente, hemos de aceptar que ellos valoran mucho las cosas improvisadas. Y es por eso que una radio educativa ha de tener esa frescura de los errores, de las cosas no completamente terminadas, de dejar que ellos respondan a lo que, en cada programa, tengan que afrontar de inconvenientes y de desafíos. No hay nada más bonito, como docente y orientador, que la alegría de un alumno, de una alumna, cuando ha hecho algo bien: leer un texto; hacer una entrevista; hablar de un tema de actualidad; leer las dedicatorias de los compañeros; presentar a una persona o contar algo del instituto. Lo bueno que tiene la adolescencia es que, con muy poco, se gana mucho. Puede que ese alumno que está pasando una mala racha vaya al programa de la radio del viernes y, tan solo con leer un texto, salga del programa confiando más en sí mismo, más seguro de él y con el valor de afrontar lo que tenga que afrontar en su atormentada adolescencia. "La Voz en Santiago" quiero que sea justamente eso: un espacio para que el protagonista sea el alumno, la alumna. Nosotros lo que queremos hacer es sacar de cada uno de ellos la mejor parte. ¡Y que siga sonando la radio y llenándonos de sueños e ilusiones....! Os dejo el programa para que lo podáis escuchar

    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter














    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Natalia Longo, orientadora en Galicia, se ha acordado de la comunidad OrienTapas y del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, concediéndonos un premio simbólico al compañerismo profesional que nos une. Yo tampoco soy capaz de limitarme a unos cuantos, así que concedo el premio a todo el listado de blogs de orientadores y orientadoras que no para de crecer. Gracias a ti, Natalia, por ser una de las personas que contribuye a que, en apenas dos cursos, esta Comunidad no haya dejado de crecer y sigamos compartiendo cada día en red. 


       



    Anabel del blog O Recuncho das Fadas ha concedido a Orientacióncondesa el "Premio Parabatais". Movida por la curiosidad, puesto que no lo conocía, he buscado el significado de la palabra que da nombre al premio. "Parabatai" hace referencia a unos guerreros de la saga Cazadores de Sombras, escrita por la autora estadounidense Cassandra Clare. Los Parabatai vinculan sus capacidades, fortaleza y habilidades en combate, luchan juntos de por vida, unidos por la cercanía y el compañerismo. Precisamente por este motivo se denominan así estos premios: reconocen el compañerismo entre blogueros. Así que me vais a permitir que se lo dedique a un gran grupo de "blogueros Parabatais", al que me une la lucha cotidiana por dignificar y visibilizar la orientación educativa, así como la voluntad de formación y reflexión sobre nuestra práctica profesional. Me resulta imposible escoger sólo a quince de ellos. Así que esta mención va para todos mis compañeros de la Comunidad Orientapas y, ¡cómo no!,  para los TuitOrientadores de Guardia.



    Natalia Longo, orientadora y 
    autora del blog Orientación Condesa



    0 0

    Lourdes Otero, orientadora educativa en el IESP Xosé Neira Vilas y autora del blog "Convivencia e Orientación en Perillo", comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, esta experiencia que ha organizado en su centro del Consello de Oleiros, A Coruña, sobre prácticas restaurativas.
    "Las prácticas restaurativas constituyen un abanico de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial y comunitario) para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Podríamos decir que las competencias sociales y emocionales están en el centro de los procesos restaurativos. En palabras de Costello, Wachtel y Wachtel (2009) y Rul·lan (2011), son una propuesta de y para la comunidad que proporciona herramientas para que pueda cuidarse de ella misma. Se basan en una perspectiva comunitaria de la convivencia, en la que la relación entre las personas constituye el elemento vertebrador. Unas relaciones en las que la cooperación, el conocimiento de los otros, el respeto y la preocupación por su bienestar son elementos fundamentales, así como también lo es la conciencia sobre cómo nuestro comportamiento afecta al bienestar o malestar emocional de las personas con las que convivimos. Desde este planteamiento, las prácticas restaurativas son aplicables a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar de forma dialogada y participativa sus conflictos, crear un clima favorable y reforzar los valores y estrategias propios de una convivencia democrática. Tienen, por tanto, un carácter preventivo al incidir en la construcción de comunidad y un carácter resolutivo ante los conflictos (Wachtel, 2013)." (M. Pomar, 2013)



    El pasado viernes 10 y sábado 11 de Abril, un grupo de profesores y varios educadores sociales del Consello, participamos en una sesión de formación sobre Prácticas Restaurativas con Vicenç Rul.lan, psicólogo escolar, orientador y mediador de la Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa de Palma de Mallorca. Fuimos viendo un amplio espectro de prácticas restaurativas, desde acciones más informales (como declaraciones y preguntas afectivas y su aplicación dentro del aula) a procesos más estructurados (como los círculos restaurativos y reuniones formales). Estas prácticas están basadas en la comunicación no violenta como una manera de expresarse y de dialogar que facilita la comprensión entre personas. La calidad de la formación estuvo marcada por ser predominantemente práctica, con dinámicas de interacción que nos permitieron reflexionar sobre cuestiones como qué medidas pueden favorecer la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo. También tuvimos la oportunidad de ver cómo Vicenç llevó a cabo círculos de diálogo en dos grupos de Secundaria con el fin de crear y fortalecer un sentimiento de comunidad, además de potenciar las habilidades de comunicación.




    Presentación sobre Prácticas Restaurativas (Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa, Abril 2015)

    Cuenta en Twitter@analiliotero
    Blog: http://orientateenperillo.blogspot.com.es/

    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0

    Hoy hemos realizado un encuentro virtual con Google Hangouts desde la Comunidad GrupOrienta en Google+, uno de los espacios de OrienTapas. Participaron en directo, orientadores de Andalucía, Asturias, C. Valenciana, Castilla y León, Galicia y Madrid. Gracias a todos y todas por uniros a esta iniciativa propuesta esta vez por Mariola Rodríguez, y que ha contado también, por orden alfabético, con Ángeles Carrillo, Begoña Cañete, Mábel Villaescusa, Mariola Rodríguez,  Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel Valverde Gea, Susana Vila y yo mismo, Alberto del Mazo. En este caso, se trataba de una charla informal en privado y no hemos utilizado la opción de guardar un vídeo en YouTube como en otras ocasiones.


    Durante prácticamente dos horas, hemos hablado sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa. Varios enlaces recientes compartidos por compañeros y compañeras en GrupOrienta nos han servido de punto de partida.


    Cada uno contamos con una realidad con algunas diferencias en cada comunidad autónoma, pero entre las ideas que hemos ido repitiendo durante esta charla, destaca cómo muchas veces no se entiende que la evaluación psicopedagógica realizada por orientadores y orientadoras no es similar a la evaluación de otros profesionales, por ejemplo la realizada por gabinetes psicológicos clínicos. Nuevamente hay una confusión en lo que hacemos. El objetivo de nuestras valoraciones psicopedagógicas no es el diagnóstico en sí, sino conocer la realidad de un alumno o alumna para tomar medidas educativas acordes a lo que necesite. La evaluación psicopedagógica es un proceso consensuado en el que buscamos una respuesta contextualizada, la mejor posible para cada alumno o alumna, y, para ello, hacemos partícipes también a todo el equipo docente y, por supuesto, a las familias. No nos tomamos a la ligera los informes y dictámenes que ofrecemos (¡es una de las tareas que más nos quita el sueño!) y, en muchas ocasiones, por cuestiones que no dependen directamente de los profesionales de orientación, los dictámenes no se traducen en que los recursos y medidas plasmadas en el papel lleguen a los alumnos y alumnas evaluados. Nuestro fin como orientadores y orientadoras no puede ir contra la inclusión educativa. Contemplamos la evaluación psicopedagógica como un trabajo de equipo de búsqueda y elección entre las alternativas disponibles, como un proceso de acompañamiento a cada alumno o alumna y a su familia; buscamos siempre el acuerdo entre todos y aceptamos con agrado nuestra función de enlace con otros profesionales y recursos externos, públicos y privados. Precisamente por todo ello nos preocupa que a los medios llegue a veces una visión algo limitada (e incluso en ocasiones errónea) de lo que hacemos.

    Si no pudiste participar en este debate, te animo a añadir un comentario en esta entrada o en la comunidad GrupOrienta.

    Imagen de MuxotePotoloBat
    Como siempre, tras estas charlas virtuales, salimos con las pilas recargadas para el día a día en nuestros centros. Muy pronto haremos algún nuevo Hangout en directo y público, pero te animo de nuevo a utilizar esta parte de OrienTapas, GrupOrienta, como un espacio perfecto para ir planteando este tipo de charlas cercanas y "sin la presión" de emitir en directo. Plantea nuevos temas sobre los que te apetezca charlar. Juntos seguimos haciedndo comunidad.



    0 0

    Jesús Zapatero, orientador educativo en la provincia de Zaragoza, ha grabado junto a Ana Tejedor dos vídeos simulando las dudas de un estudiante de 2º de Bachillerato (Diego) y las respuestas y orientaciones de su orientadora (Ana). Todo un ejemplo de buena práctica en el uso del vídeo en orientación educativa que merece formar parte de la sección la Orientateca de OrienTapasTambién te recomendamos la canción "Tengo que decidir ya" del propio Jesús, banda sonora de estos vídeos, y experiencia más votada en el #AulaDelOrientador 2015.






    Cuenta en Twitter: @jzhps - Cuenta en Google+: Jesús Zapatero Herranz

    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0


    Los blogs de dos orientadores educativos, El blog de Orientación del IES García Barbón de Verín (Ourense) – (http://orientacion.blogia.com) – de Daniel Veiga y Educadores21 – (http://educadores21.com/) – de Víctor Cuevas, han cumplido recientemente 10 años. 






    Ambos comenzaron en 2005 y han sido un referente constante para los que hemos comenzado después. Un papel que sigue siendo valorado, como demuestra que ambos obtuvieran, ex-aequo, el Premio OrienTapas de Orientación Educativa y TIC 2015 en la Categoría Especial, por votación directa de otros compañeros y compañeras. Esta entrada quiere rendir homenaje al trabajo de Daniel y Víctor en los últimos años, que nos ha animado y guiado al resto. ¡Gracias por seguir orientándonos tanto y tan bien!



    "Crear un blog é sinxelo, mantelo durante dez anos e procurar aportar información de interese e utilidade para o conxunto da comunidade educativa é un reto que che axuda a aprender de maneira permanente. Iso é o máis importante! O blog de Orientación do IES García Barbón ten sido un espazo de aprendizaxe para o seu autor e unha guía de información académica e profesional para o alumnado, o profesorado e as familias. A nosa aposta decidida polo uso das TIC no centro, fixo posible a realización de moitas actividades de formación do profesorado en centro, a impartición dunha machea de cursos para o profesorado -fundamentalmente nos Centros de Formación e Profesores- e a docencia da materia de TIC en Bacharelato durante seis cursos (2008/2014). Neste tema, non podo deixar de lembrar a unha persoa, Manuel López Méndez, amigo e compañeiro en moitas actividades e proxectos ilusionantes. Por último, dar as grazas a todas as persoas que visitan e aprenden co Blog de Orientación." (Daniel Veiga, Unha década de blogorientación, 10-2-2015)


    Powered by emaze



    "Nunca pensé en llegar tan lejos y he tenido muchos momentos de desánimo como para abandonar. Pero sigo aquí. Ya he escrito acerca de las luces y sombras educativas en estos últimos años y he compartido muchas reflexiones efímeras en Twitter acerca del panorama educativo actual y lo muy ingenuos que somos cuando creímos que íbamos a cambiar el mundo. Mi blog soy yo. Quizás ése sea el mayor valor de mi blog: soy yo, mis reflexiones, mis aciertos, mis desatinos, mis anhelos, mi vida… Mi blog es mi vida (en Internet)." (Víctor Cuevas, 10 años no son nada, 18-4-2015)

    0 0


    Un año más, y van nueve, se han convocado los Premios Espiral de Edublogs en los que, entre los más de 800 candidatos, participan un importantes número de blogs relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Estos premios son sin duda una oportunidad para difundir buenas prácticas y por eso quiero hablar aquí de algunos blogs participantes relacionados con la temática de OrienTapas.  Algunos echamos en falta una categoría específica de asesoramiento, orientación e intervención psicopedagógica, aunque es difícil cubrir un abanico tan variado de bitácoras como estos premios.





    Nuestro bar virtual OrienTapas también se presenta a este premio, este año en la reñida categoría de blogs de reflexión educativa, que incluye muchos blogs de gran calidad. Gane o no, estos premios siguen siendo una buena "excusa" para conocer nuevos espacios y ver ejemplos de buenas prácticas.

    Seguro que en mi búsqueda me he olvidado inmerecidamente de algún blog relacionado. Por ello, te animo a que recomiendes otros añadiendo un comentario a esta entrada. También puedes comentar cuáles son tus blogs favoritos entre los candidatos.


    Recopilación de enlaces por



    0 0

    Cuando iniciamos el proyecto "Tuitorientador de Guardia" en Septiembre de 2013, a través de nuestra cuenta en Twitter, buscábamos publicar tuits útiles para alumnado, familias, docentes y profesionales de la orientación.

    Porque tenemos "madera de colaborar" y porque no podemos estarnos quietos, nos sumamos con mucho gusto al proyecto iniciado por Inma Contreras junto a otras personas de toda España bajo el sugerente título "Maderas que son violines" para convertirnos en un proyecto que trabaja dentro de un proyecto ...

    Conoce el proyecto en: http://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
    Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter: @maderasqsonv

    ​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  auto estima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo. 
    Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  
    Porque no somos números ni etiquetas,sino personas,con características diferentes,y somos humanos. 
    En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿Más realistas? Vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.

    Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría.

    El Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia nos sumamos a este proyecto:
    1. Difundiéndolo para hacer llegar tanto el proyecto como sus productos al mayor número de personas posibles.
    2. Poniéndolo en práctica y animando a ponerlo en práctica en los centros a todos los participantes en la Comunidad OrienTapas y visitantes de nuestra cuenta en Twitter o de este blog.
    3. Añadiendo frases, imágenes, vídeos, canciones y recursos relacionados con el proyecto tanto en Twitter (con la etiqueta #maderasqsonv) como en el tablero colaborativo de Pinterest "Proyecto: Maderas que son violines"
    4. Con cualquier otra "loca idea" que nos venga a la cabeza y contribuya a trabajar los objetivos de este proyecto.

    Y tú, ¿te animas a hacer ver a tus alumnos y alumnas que también son violines, no simples maderas?

    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



    Maderas que son violines es un proyecto compartido iniciado por Inma Contreras al que se suma todo el 
    de "Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia" 






    0 0
  • 04/25/15--00:55: #LibrosParaOrientar
  • Para celebrar el Día del Libro, siguiendo en la línea de las propuestas de Claudio Castilla del pasado curso (#cortosparaorientar, #frasesparaorientar, ...) hemos compartido en Twitter durante esta semana obras que nos sirven como referencia para orientar o para orientarnos, utilizando la etiqueta #LibrosParaOrientar.  Te presentamos aquí un pequeño collage con algunas de estas otras, aunque aún puedes añadir o comentar tus favoritos en Twitter o añadiendo aquí un comentario.

    La versión interactiva en Thinglink de esta biblioteca de orientación  también está disponible en este enlace.




    La propuesta también se ha seguido y compartido en otras redes sociales: en el Grupo de Orientadores educativos en LinkedIn, en Orientadores en red de Facebook y en GrupOrienta en Google+.

    Gracias a quienes han dejado sus sugerencias para este tablón: Claudio Castilla, Juan Morata, Begoña Cañete, Ángeles Carrillo, Mariola Rodríguez, Silvina Paricio, Lourdes Otero, Alberto Carmona, Miguel Á. Gómez, Isabel Ibarrola, Rosa Mesa del Moral, José Marcos Resola, Mábel Villaescusa, Rafael López Azuaga, ... Seguro que me olvido inmerecidamente de alguien.

    0 0

    Hoy hemos realizado un nuevo encuentro virtual entre orientadores educativos a través de la Comunidad OrienTapas. Durante todo el curso estamos viviendo una situación de incertidumbre con los cambios y la demora en el desarrollo de los currículos LOMCE de Secundaria y Bachillerato; un problema compartido en todas la comunidades autónomas y que nos hizo decidirnos a realizar esta nueva charla informal a través de Google Hangouts.

    Participaron los orientadores y orientadoras (por orden alfabético) Claudio Castilla desde Lorca (Murcia), Víctor Cuevas desde Madrid, Mónica Diz desde Coruña, Miguel Ángel Valverde desde La Línea de la Concepción (Cádiz) y Mábel Villaescusa desde Valencia, con Alberto del Mazo como moderador. 




    Coincidimos en que no es fácil orientar con una mínima profesionalidad a partir de borradores de decretos y continuos cambios y en que, en esta incertidumbre, los grandes perjudicados son nuestros alumnos y alumnas.  Aún puedes ver y comentar este vídeo. Te recomendamos más abajo algunos enlaces de orientadores y orientadoras relacionados con este tema.



    Enlaces relacionados:


older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 36 | newer