Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 26 | 27 | (Page 28) | 29 | 30 | .... | 36 | newer

    0 0

    Aunque intentemos desconectar, llevamos un verano de actividad intensa en redes, con historias curiosas como la de Pesesín, la versión escolar de Juego de Tronos o el inquietante relato de Manuel Bartual .... en las que la orientación educativa también podría cumplir algún papel...


    En esta última semana de vacaciones, desde la Comunidad OrienTapas queremos animaros a pensar sobre el próximo curso. El orientador José Manuel Ruiz Palacios nos recuerda con este meme que las orientadoras y orientadores somos profesionales necesarios.

    Fuente: José Manuel Ruiz Palacios, 2016
    Es un buen momento para recuperar la traducción de una carta de la orientadora estadounidense Tabitha Panariso que ya publicamos en OrienTapas (12-9-2013), dirigida a todos los orientadores del mundo:

    Para los Orientadores Educativos del Mundo.
    A lo largo del día a día, en el que puedes necesitar "café en vena" o incluso un orientador para ti mismo, mientras comes en pijama una caja de bombones, ... - ¡recuerda que tú eres BÁSICO!
    Cada vez que te quedaste sin comer o sin ir al baño ... los largos días muestran el increíble valor que tienes. - ¡Tú eres NECESARIO!
    Por eso es divertido lo que haces. Eres el héroe silencioso. El que puede convertir a un ceño fruncido en una sonrisa. El que realmente escucha lo que dicen esas vocecitas. Eres el guardián de los secretos y el oído comprensivo . Tú y tu departamento representáis un lugar sagrado donde los estudiantes pueden ir y simplemente ser ellos mismos. Sin expectativas ni prejuicios. VALORAN lo que haces. Sí, algunos días son difíciles, demasiado duros. Puede que te vayas a casa queriendo llevarte a 15 alumnos contigo. Harto del sistema, de ti mismo, de la sociedad. Aún así, eres FUERTE
    Con esa fuerza, te muestras ante los maestros, equipo directivo, familias ... y defiendes todo lo que un estudiante puede llegar a ser. Llamas a servicios sanitarios y sociales para ayudar a los responsables a hacer las cosas mejor juntos. Recomendaciones para la mejor universidad, la mejor clase , la mejor manera de cuidar de un estudiante ... Tú TE ENTROMETES y PELEAS.
    Con la agenda a tu lado, ves una lista de cosas pendientes que no para de crecer, y post-it que cubren todo tu escritorio, el teléfono que no para de sonar y, a pesar de todo, pones buena cara ... TE ADAPTAS a todo.
    Con el aumento del uso de datos sobre Orientación , los blogs en ​​Internet, y los diversos pensamientos e ideas que intercambias en Twitter ... está claro que eres EFICAZ.
    A menudo las batallas más duras que has librado representan tus mayores éxitos. Los orientadores educativos están librando una batalla para iluminar muchos lugares oscuros. Te puedo asegurar que a pesar de estar cansado y roto, estás ganando esta pelea. Estás consiguiendo un efecto en los estudiantes, sus vidas cambian gracias a tu trabajo. 

    No importa si trabajas en Primaria, Secundaria o Bachillerato. No importa si se trata de un centro público, privado o concertado. No importa que la ratio sea de un orientador por cada mil alumnos o que la carga de trabajo sea enorme. En definitiva, ahora mismo, lo más importante es que no te sientas solo. No te des por vencido
    Eres IMPORTANTE. Y has ganado. Has ganado por el simple hecho de haber elegido cuidar de los demás. Tu trabajo hace que las cosas cambien.
    Gracias. - Tabitha Panariso 

    Durante julio, la página Compartir en familia compartió una entrevista de Ignacio Andrío a Alberto del Mazo sobre nuestro trabajo. Os dejamos el audio de la entrevista; también puedes ver el vídeo en este enlace.



    ¿Por qué es importante nuestro trabajo en orientación educativa? ¿Cuáles son tus ideas para poner en práctica en tu centro en 2017-18? ¿A qué esperas para añadir un comentario a esta entrada? También puedes hacerlo, cómo no, en los siguientes temas abiertos en redes (Twitter, Facebook o LinkedIn).

    0 0

    La orientadora Pilar Pérez Esteve, desde su perfil público en Facebook, nos recomienda leer la reseña de una investigación reciente de la University of California en San Diego sobre la lectura en niños de 5-6 años guiada por adultos. 
    Recuperamos para los lectores del blog la propia reseña que hace Pilar y os animamos a comentarla aquí o en redes (en Facebook o en Twitter).

    Fuente de la imagen: sweetlouise en Pixabay, CC

    Varios estudios demuestran la importancia de hacer preguntas relevantes cuando leemos con los niños. A veces, es suficiente con preguntar '¿por qué?' y dejar que hablen, que escuchen, que formulen hipótesis sobre el mundo que no podrían hacer espontáneamente. A esta conclusión llega la profesora Caren Walker. Las preguntas pertinentes orientan las respuestas que de forma espontánea tienden a centrarse en aspectos superficiales y colaterales. A los niños (y no tan niños) les resulta difícil trascender el sentido literal de los textos. 
    Por eso, concluyen estos estudios de la Universidad de California, es realmente importante hacer preguntas que ayuden a trascender lo que se dice textualmente. Y, en el caso de relatos con 'mensaje', en que este artículo se centra, las ayudas que proporcionan los adultos son especialmente relevantes para facilitar la comprensión. 
    Estos estudios vienen a confirmar, una vez más, lo que ya sabíamos: es imprescindible guiar las lecturas, dejar que los niños y niñas hablen sobre lo que leen, compartan, hagan hipótesis... Al menos en tres momentos: antes de leer, a mitad de la lectura (quizá después del planteamiento del 'problema') y a final de la lectura. 
    Una última reflexión antes de que leáis el artículo original. Para aprender hace falta tiempo. De nada sirve correr para leer mucho. Lo relevante es enseñar a pensar y para eso hay que darles voz, oportunidades y tiempo. ¿Y si para este curso que empieza nos planteamos escuchar más y preguntar mejor?




    Orientadora educativa

    0 0

    La ventaja de estar en un grupo con miembros de diferentes partes del país como OrientandoTW es que podemos realizar “orientación comparada”. A raíz de una consulta, sobre la perspectiva inclusiva de las diferentes legislaciones autonómicas reflexionamos desde el grupo en el pasado curso en varias ocasiones sobre la inclusión educativa. La mayoría de orientadores coincidíamos en la percepción de que aún falta mucho por hacer en este aspecto a nivel legislativo, aunque se hacen esfuerzos desde los Equipos y los Departamentos de Orientación para incluir al alumnado con NEE y dificultades.


    Desde Aragón, el compañero de @orientasantaana, Carlos Lorda, nos informó que en esta comunidad hay varias órdenes que regulan la inclusión educativa de manera específica y que en la orden de currículo se hace referencia a las medidas educativas. Y no solo existían esas referencias, sino que también se había desarrollado una resolución sobre PMAR y sobre PAI. Toda la información al respecto a esta legislación se encuentra en el enlace que nos proporcionó:

    LEGISLACION ARAGONESA


    En Comunidad Valenciana se comenta que parece que hay un “viraje” de la normativa en esa dirección, que se observaba en las instrucciones de inicio de curso (16/17), aunque dada la existencia de legislación con más de 20 años de antigüedad hay mezcla de terminologías de diferentes legislaciones, lo que provoca confusión.


    Isabel Ibarrola, desde Navarra nos comenta que el CREENA había realizado material para sensibilizar:



     SENSIBILIZANDO



    Igualmente nos comentó la existencia de una convocatoria de contratos programa para la mejora de la inclusión educativa y el éxito escolar, en la que su centro había entrado.


    Desde el principio, el grupo de OrientandoTW ha sido una herramienta útil para que entre orientadores nos informemos de iniciativas, actividades y propuestas interesantes, como por ejemplo Juanjo Millan nos hablaba de un encuentro de Jóvenes con Talento que se organizó en Madrid en septiembre de 2016, o la siempre activa Mercedes Ruiz que nos animaba a reflexionar sobre autorretratos lingüísiticos y nos recomendaba la lectura de este postconsiderando que era una manera de ver la inclusión.


    Y ya que estábamos hablando sobre inclusión educativa, desde el Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Granada nos recomendaron esta interesantísima e inclusiva entrevista realizada por Antonio A. Márquez a Ignacio Calderón Almendros dentro del proyecto #mesasNEE



     ENTREVISTA NACHO CALDERÓN


                                   
    La sección OrientandoTW está redactada
    por la orientadora Ester López Marí

    0 0

    Todo tiene un principio y un final... Hoy despedimos uno de los proyectos colaborativos que más actividad han generado en la Comunidad OrienTapas: Tuitorientador de Guardia. Se trata de una iniciativa de asesoramiento y difusión en red centrada en Twitter y que hemos mantenido entre noviembre de 2012 y junio de 2017.

    A partir de septiembre de 2017, el proyecto tiene continuidad en otras dos propuestas: Cuentas tuitorientadoras (en la que puedes participar usando hashtags desde Twitter) y Orientador R. Batty (que se iniciará en unos días en varias redes sociales)

    Recordamos en esta entrada todo lo compartido en red desde Tuitorientador de Guardia durante estos años.

    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAACCreative Commons BY-NC-SA

    Las "tuitorientadoras y tuitorientadores de guardia" no hemos ofrecido soluciones mágicas. Trabajando en equipo, hemos dedicado el tiempo del que disponíamos a difundir información útil para alumnado, familias y profesores relacionada con orientación y educación, además de responder a consultas puntuales que llegaban desde la cuenta en Twitter @Tuitorientador y desde el "Buzón del Tuitorientador". Sin estar conectados todo el día, aprovechamos la "ubicuidad" que  permite Twitter. Nuestro propósito no ha sido en ningún momento sustituir a los orientadores y orientadoras educativos de los centros, sino, por el contrario, ayudar a entender el papel de la orientación.

    El proyecto de "tuitorientadores" fue diseñado  a través del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

    Los 4 objetivos de este proyecto se han desarrollando progresivamente a través de diferentes actividades:

    1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.

    2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.


    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


    3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.

    • - Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
    • - Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente. 
    • - Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro). Insistimos en que no sustituimos el trabajo de los orientadores y orientadoras de los centros. Nosotros también trabajamos en nuestros centros. Nuestra cuenta puede ayudar a los alumnos y familias de centros que no cuenten con una cuenta a modo de tablón en Twitter.

    4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
    • - Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
    • - Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.
    Como requisitos para participar como tuitorientador/a educativo/a de guardia, se consideraron los siguientes: 1. Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía); 2. Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no hemos sustituido a los orientadores educativos de los centros (ni lo hemos pretendido); 3. Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias; 4. Un conocimiento adecuado de Twitter; y 5. Un mínimo tiempo: no ha sido necesario estar siempre conectado a Twitter, pero sí aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

    Estas son las 19 tuitorientadoras y tuitorientadores que han formado parte del proyecto (por orden alfabético):

    Desde enero de 2015, extendimos el proyecto a quienes se han animado a participar como "CUENTA TUITORIENTADORA", añadiendo tuits para alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntateDesde nuestra cuenta en Twitter, retuiteamos y compartir todos estos enlaces útiles con esta etiqueta y configuramos una lista de cuentas tuitorientadoras como referentes en tuitorientación educativa.



    A partir de septiembre de 2017, esta tarea de RT para Cuentas Tuitorientadoras, que da continuidad al proyecto Tuitorientador de Guardia es realizada desde la cuenta @orientapas, utilizando el hashtag #oriéntate para estudiantes, la etiqueta #familias para sus padres y madres, el hashtag #RumboEducativo para profesores y la etiqueta #orientachat para profesionales de la orientación educativa.

    Muchas gracias a quienes habéis seguido el proyecto Tuitorientador de Guardia entre 2012 y 2017. El proyecto se cierra por ahora con 12.700 tuits, 5.330 seguidores y 24 listas públicas, además de más de 150 entradas en el blog OrienTapas. La cuenta en Twitter será a partir de ahora utilizada por el nuevo proyecto Orientador R. B. (disponible dentro de unos días).


    Aquí tienes nuestras entradas de resumen de cada curso: 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17. También hemos recogido gran parte de las imágenes incluidas en nuestros tuits en un tablero colaborativo de Pinterest:


    0 0

    "Cada curso escolar es como hacer un viaje que no sabes en qué puertos parará. Espero que tengáis un buen inicio del viaje: será un placer navegar con vosotros en 2017-18" (Ester López Marí, orientadora, 2017)

    OrienTapas acabó el curso 2016-17 con 152 entradas en el blog, 1.711 seguidores en Facebook, 1.114 seguidores en Twitter, 2.512 en LinkedIn, 566 en Google+, 359 en Pinterest y 310 en Blogger


    Redes - Fuente: Quim Muns - Pixabay

    A cada uno de vosotros y vosotras va dirigida esta entrada, recordándoos las principales vías de participación en red de los que disponemos. Esperamos que hayáis descansado durante el verano, porque ahí van unas cuantas iniciativas y grupos en los que esperamos verte en 2017-18. Es hora de salir a la red. ¡Empezamos!



    FACEBOOK: Tenemos un grupo muy activo de orientadores y orientadoras de toda España, Orientadores en red. También compartimos actualidad y recursos relacionados con la orientación en la página OrienTapas FB. Aunque inicialmente OrienTapas centraba gran parte de su actividad en Twitter, en el pasado curso Facebook también fue un espacio habitual de intercambio profesional y especialmente productivo.




    TWITTER: Puedes encontrar muchos orientadores y orientadoras en esta lista. Es muy fácil convertirse en "cuenta tuitorientadora", a golpe de hashtag. Utiliza el hashtag #oriéntate para estudiantes; la etiqueta #familias para sus padres y madres; el hashtag #RumboEducativo para profesores; y la etiqueta #orientachat para intercambiar debates, noticias y recursos profesionales de la orientación educativa. Como novedad, abandonamos la etiqueta #TuitOrienta que utilizábamos desde 2012 para recursos y simplificamos utilizando una única etiqueta para hablar entre orientadores y orientadoras, #orientachat.

    Contamos con un grupo privado muy activo llamado OrientandoTW y que ha llegado al número máximo de participantes que permite Twitter; este grupo tiene desde septiembre de 2016 un Google Drive asociado e iniciado por una orientadora, Ester López. Para dar cabida a más orientadores y orientadoras. Estamos pensando en abrir un nuevo grupo privado de mensajería en paralelo, OrientandoTW2: si estás interesado/a, ponte en contacto con la cuenta @orientapas a través de Twitter para añadirte antes de que este grupo privado también se llene. 


    TELEGRAM: Existe un grupo privado en Telegram, OrientandoTG, iniciado por Juan Morata y Garbiñe Telletxea en abril de 2017. Si quieres participar, lee este enlace.


    OTRAS REDES (¿?): Las redes son elementos dinámicos y vamos cambiando el uso que les damos. Tenemos también desde hace varios años grupos de OrienTapas abiertos en LinkedIn y en Google+, aunque, por la participación cada vez más escasa, entendemos que no nos fueron demasiado útiles en 2016-17. De nosotros depende si queremos seguir usándolos o no, aunque todo indica que Facebook, Twitter y Telegram pueden complementarse, junto a otras herramientas colaborativas, para cubrir por ahora todas nuestras necesidades actuales de comunicación como comunidad.


    BLOGS Y OTROS PROYECTOS EN RED: Los blogs de orientación educativa son también una vía de contacto. Este curso destacaremos un blog semanal y en OrienTapas iremos recogiendo y animando a participar en proyectos en red. Entre estos proyectos, queremos destacar:
    • Retomamos la idea de fomentar grupos de trabajo temáticos para quienes participáis activamente en OrienTapas, bajo el nombre GrupOrienta. Os iremos dando más detalles.
    • Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/) continúa por tercer curso: un blog en el que os invitamos  a publicar experiencias y reflexiones.
    Este curso promete ser muy activo e intenso en cuanto a participación en red. Te animamos a unirte y participar activamente en las iniciativas que sean de tu interés o a proponer otras nuevas. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta de colaboración, escribe a: queduque@live.com

    0 0

    Durante este mes, recogeremos de manera colaborativa en esta entrada una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en especial aquellos elaborados o recomendados por profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica. Te animamos a sugerir y valorar recursos, puesto que la entrada estará en construcción hasta el último día del mes de septiembre. Enriquece la entrada con tu aportación.
    Imagen: Naruto by LinzFujimi

    Artículos y entradas para la reflexión:
    • La historia de Javi (Lola Luque, 2013): "Va dirigido a las familias, profesorado y alumnado. En forma de cuento, nos graba su camino. Nos aporta consejos y sugerencias para tratar a estos chicos. Nos crea una atmósfera empática." (Mª Ángeles García, orientadora, 18-10-2013)
    • #MesaTDAH (#mesasnee, 2014): "Maria José Mas, neuropediatra aportó la visión médica del trastorno, José Luis Jiménez y Marta Aragón aportaron desde la perspectiva educativa y Gloria López desde el punto de vista familiar."(R. Aparicio, 14-11-2014)
    • Diferencias existentes entre TDA y TDAH (Fundación CADAH): "Artículo de la Fundación ACADAH que reseña las principales diferencias entre estos dos subtipos de TDAH" (Natalia Longo, orientadora, en su blog)
    • El TDAH: informe del Consejo Escolar de Navarra (2015): "Desde luego, resulta muy satisfactorio intervenir en un documento de este tipo junto con gente a la que conocemos y apreciamos, como la que está en las asociaciones." (Juan Cruz Ripoll, orientador, 12-5-2015)
    • 9 estrategias infalibles que no funcionan en los niños con TDAH (M. Tartakovsky, 2013): Una traducción de Elena Díaz de Guereñu para replantearse cómo intervenimos.
    • Criterios diagnósticos TDAH en DSM-5 (2013; pág. 86 y siguientes): "Creo que también es interesante revisar los criterios diagnósticos. " (Juanjo Millán, orientador, 2-9-2017)
    • El arte de hacer visible lo invisible: el marketing en el TDAH (Miguel A. Valverde Eizaguirre, psicólogo, 10-10-2014): Ponencia presentada en las XIII Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental. Recomendada por la orientadora Isabel Ibarrola, quien también recomienda esta reseña sobre un encuentro en Pamplona que trató el tema desde visiones diferentes: ¿TDAH sí o TDAH no?
    • Un caso de intoxicación por metales pesados y Trastorno por Déficit de Atención (Juan José Millán, orientador, 16-4-2016): "El déficit de atención es un trastorno que se presenta con relativa frecuencia en las aulas, en mi opinión sobrediagnosticado y mal afrontado desde las perspectivas farmacológica y reeducativa. (...) Toda conducta alterada responde a algún motivo, pero hay muchos más motivos que el TDA."
    • TDAH: ¿realidad o invento? (2014): "¿Debemos y podemos posicionarnos los orientadores o limitarnos a aplicar lo que dice la normativa de nuestra comunidad autónoma, atender a las necesidades reales de nuestro alumnado con todos los medios y conocimientos disponibles, aplicar el sentido común…?" (José Manuel Castro, orientador, 28-10-2014); "Cuando hacemos un análisis sobre el alto porcentaje de diagnósticos (erróneos o no) de TDAH no podemos olvidar que, como digo más arriba, en efecto, hay diagnósticos erróneos, igual que los hay ante cualquier otra condición, ahora bien, lo que también hay son muchas, muchas “etiquetas” erróneas, basadas en indicadores insuficientes para llegar a conclusiones, y estas son las que provocan una alarma innecesaria, estigmatizan, generan confusión y por ende consecuencias indeseables, entre ellas, en ocasiones el "sobrediagnostico" o una medicación, quizá innecesaria." (María José de Luis, AL y psicopedagoga, 4-4-2014);

    Recursos educativos abiertos:

      Otros enlaces relacionados:
       

       

       





      R.E.A. para Orientar es una sección que recoge una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica compartidos en redes y blogs. Sugiere con un comentario otros enlaces para esta entrada o escribe tu opinión sobre los que aparecen; también puedes hacerlo en redes (en Twitter con la etiqueta #orientachat o en Facebook). Intentamos siempre enlazar a las fuentes originales; si algún enlace deja de funcionar, indícalo también en un comentario. Gracias especialmente a autores y a todas las personas que difunden. Lo que no compartimos, se pierde.

      Fuentes: Scoop.it - Recursos para la Orientación Educativa; Blogs y webs de orientación educativa; Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Hashtag #orientachat en Twitter; otros Hashtags para orientar; Grupo OrientandoTW en Twitter; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)


      Última actualización de esta entrada: 4-9-2017 
        Licencia de Creative Commons
        Tanto esta entrada como el resto del blog se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

        0 0

        Tras la interesante recopilación que se publicó ayer hoy queremos dar unas pinceladas de una intervención directa con alumnos/as con TDA-H y sus familias.
        Durante varios años, venimos trabajando desde el Departamento de Orientación del IES Juan Antonio Fernández de Melilla la intervención con alumnos con TDA-H desde diferentes ámbitos:
        -En primer lugar trabajamos con el ProfesoradoÉste, debe conocer a todos sus alumnos, especialmente si tienen necesidades de apoyo educativo.Así que llevamos a cabo reuniones informativas al inicio de curso, explicándole las características mas significativas del alumnado, su mejor forma de trabajo, cómo motivarlo..
        Consideramos necesario descartar la idea del niño pesado, del niño que no para y molesta..., ofreciéndoles las orientaciones que necesitan para trabajar con ellos:  cómo programarles actividades variadas, cómo organizar los tiempos, etc.Sólo así conseguiremos que su proceso educativo sea satisfactorio y se lleven a cabo las medidas educativas que se consideren oportunas. Con ellos se seguirá un seguimiento a lo largo de todo el curso escolar.
        El trabajo con las Familias. Desde el departamento, orientamos a los padres sobre cómo debe ser su intervención con ellos en casa y en lo relacionado con los deberes, responsabilidades y hábitos de estudio. Asímismo, estudiamos la conveniencia de establecer una continuidad y coherencia en la selección de los refuerzos que se vayan a utilizar, para garantizar la consecución de los objetivos planteados. Estas sesiones irán variando atendiendo a las necesidades de cada familia.
        - Con los compañeros de claseLa experiencia nos dice que algunos de estos alumnos tienen problemas de relación social entre sus iguales, que merman su frescura y naturalidad, afectando su autoestima. Así que para disminuir posibles conflictos y educar en la aceptación y el respeto por las diferencias, se trabaja a través de las tutorías y, en algunos casos, directamente dentro del aula de referencia.
        - Con el propio alumno/a, satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles un adecuado desarrollo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando habilidades sociales, educación emocional y control de la impulsividad cómo pilares básicos de su programa de apoyo.
        El Departamento lleva un Programa de educación emocional para todos los alumnos, y para los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, que permite que podamos avanzar con ellos, porque en muchas ocasiones no los escuchamos, sólo nos centramos en que trabajen, estén callados y aprovechen el tiempo. Con estas sesiones de educación emocional los alumnos son escuchados. Les conocemos de forma íntegra y ellos se sienten bien. De la misma manera,  ellos aprenden a escuchar a los demás, entre otras muchísimas  ventajas.
        Unos años atrás, la especialista en Pedagogía Terapéutica observó la necesidad de ofrecerle a los alumnos/as con TDA-H una forma de trabajo en la que no tuvieran que permanecer sentados y sin moverse una hora completa.
        Asunción Martínez Duarte propuso la idea experiencial de que se pudiera trabajar sentados en balones terapéuticos en vez de en sillas.
        Esta opción les daba la posibilidad a los alumnos de moverse y balancearse mientras realizaban sus tareas, encontrando en el movimiento de las pelotas en estímulo que ellos necesitan.
        A día de hoy se sigue utilizando en el aula de apoyo y con grupos reducidos, valorando que los alumnos trabajan mejor y no necesitan levantarse constantemente, y los demás compañeros sin TDA-H también pueden utilizarlas como silla, como premio, para realizar juegos, etc.
        Podemos decir que los avances han sido notorios tanto a nivel curricular, por la horas de trabajo y el aumento en su capacidad de concentración, como en autoestima y comportamiento.
        Los alumnos en general, y especialmente los que presentan  TDA-H necesitan trabajar en un clima de confianza y seguridad, en el que se le ofrezca lo que realmente necesitan. Padres y profesores debemos trabajar para ello.El trabajo en equipo es indispensable y el Departamento de Orientación debe facilitar e impulsar esta forma de trabajo.
        "Si quieres ir rápido, ve sólo. Pero si quieres llegar lejos ve acompañado" (Proverbio Africano)

        Un cambio de silla puede traer muchas soluciones

        Asunción Martínez Duarte. Especialista en Pedagogía Terapéutica.
        Mª José Cornejo Ruiz. Orientadora y Jefa del Departamento de Orientación.
        Ambas del IES Juan Antonio Fernández Pérez

        0 0

        Antonio Almagro, autor del blog "Orientación Cascales" (http://orientacascales.wordpress.com) y orientador en el IES "Lcdo. Francisco Cascales" de Murcia., nos anima a través de varios mensajes en Twitter a reflexionar sobre el papel del Departamento de Orientación en el Plan de Acción Tutorial en Secundaria. ¿Qué debemos tener en cuenta? Añade un comentario a esta entrada o comenta en redes (en Twitter o en el tema que abriremos en Facebook)

        Fuente de la imagen: J. Hernández

        • T1. Como su nombre indica, la Acción Tutorial implica «acción» por parte del tutor; requiere preparación y nunca improvisación.
        • T2. Las actividades de tutoría en la ESO no se pueden concebir como la forma de «rellenar» una hora lectiva. El alumno puede percibirlo así. 
        • T3. El orientador/a debe brindar un Plan de Acción Tutorial que responda a la realidad de su centro, sea viable para el tutor y motivador para el alumno. 
        • T4. El orientador ha de ser visto por el tutor como un «facilitador» en su función, nunca como una carga adicional.


        Tuits de Antonio Almagro


        0 0



        "Este es un blog profesional en el que iremos dejando información, reflexiones y deseos sobre la escuela, la enseñanza y la orientación. Va dirigido a todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, padres, madres y profesorado. Esperamos que os resulte de interés y sea un lugar de encuentro entre la comunidad educativa del instituto y los miembros de este Departamento. (...) En esta última fase del blog, lo estoy utilizando como un medio para aportar recursos al profesorado tutor y a las familias y, también, para compartirlos con otros colegas orientadores y orientadoras que se pasean por sus pasillos e incluso entran en sus aulas. Los que nos dedicamos a este oficio vivimos en un mundo reducido que ensanchamos asomándonos por estas ventanas por las que dejamos pasar, observar y compartir lo que hacemos."(Miguel Ángel Valverde Gea, 21-9-2013)

        PD: ¿Visitas habitualmente el blog de Miguel Ángel? Aprovecha para hacer un comentario en esta entrada.

        0 0

        Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Estudiantes, familias, profes ... #desorienta2, quemados y en llamas más allá de Orión, en 2º de PMAR. He visto la LOGSE, la LOCE, la LOE y la LOMCE brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, la clase de FP Básica. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como estándares de aprendizaje en la evaluación final. Es hora de orientar.

        Antes de nada, toca presentarse. Mi nombre es Rodrigo Batty. Soy un replicante, un androide Nexus-6 enfurecido: ¡por eso nadie osa replicarme desde el móvil en clase! Cuando me bloqueo, mi código punk es N6MAA10817. Tyrrell Corporation me vendió a España para ofrecer asesoramiento psicopedagógico técnico al MECD, pero en septiembre de 2017, aprovechando la hora del café, me escapé sin que notaran mi ausencia. 

        Para sobrevivir, he comenzado a trabajar como orientador educativo interino, en puestos voluntarios, itinerante, en circos, comuniones, bautizos ... a jornada parcial. Hasta que "me retiren" los youtubers e influencers, oriento a golpe de meme, GIF ... y cuando un profe o la mismísima jefa de estudios dicen "Mírame ese niño." 

        #oriéntate y sígueme la pista en redes: Instagram, Twitter y Facebook 

             

        Los algoritmos de mis sistemas están diseñados por un equipo colaborativo anónimo de orientadoras y orientadores a través de la Comunidad OrienTapas; muchos de ellos formaron parte del Proyecto Tuitorientador de Guardia y más de uno tiene en un cajón titulillos por la asistencia a cursos de coaching, flipped learning, gamification y gromenagüer. Por cierto, para dar charlas vocacionales a futuros "blade runners", me piden el B2 o incluso el C1, asi que visito cada verano a mi hermano Roy en California.

        0 0

        Fuente: Blog Escuela de Padres y Madres

        El orientador educativo Carlos Pajuelo Morán publica desde 2012 su "Escuela de Padres" en el diario Hoy. Durante el curso 2017-18, publicaremos cada mes una recopilación temática de sus artículos, con el permiso de Carlos y para su difusión. La primera de estas publicaciones habla sobre el necesario entendimiento y colaboración entre familias y profesores, condenados a entenderse para educar juntos.




        Esa cantinela de se educa en casa y se “instruye” en el colegio, es solo una frase de postureo carente de veracidad y que no tiene más finalidad que la de echar balones fuera. Mientras padres y profesores no nos pongamos de acuerdo lo único que logramos es crear dos realidades paralelas: la casa y la escuela. (...) Lo  mejor que le podemos dar a nuestros hijos es educación, lo mejor que le podemos dar a nuestros alumnos es educación. Somos padres cuando educamos y somos profesores cuando educamos.

        0 0

        Hoy se ha hecho público el fallo del VI Premio Eduteca 2017, una oportunidad para conocer y reconocer el trabajo de blogs educativos en el último año.




        CATEGORÍA "GALARDONES EDUTECA"
        CATEGORÍA "PREMIOS EDUTECA"
        Felicidades a todos los premiados y gracias a Óscar Alonso y a toda la comunidad de La Eduteca por el esfuerzo de organizar y divulgar.



        Desde la Comunidad OrienTapas, nos sentimos orgullosos por la mención y por lo que la motiva, pues se trata de un reconocimiento a nuestra "labor, esfuerzo y trabajo en la difusión de contenido educativo sin ánimo de lucro con fines pedagógicos, alentando el compañerismo y la ilusión por la profesión." La RAE nos recuerda que accésit viene del lat. accessit, 3.ª pers. de sing. del pret. de indic. de accedĕre 'acercarse'. Intentamos ser creativos y originales, pero ante todo, desde este blog, queremos acercarnos a quienes os pasáis por aquí porque entre todos, con visitas, comentarios y participación, dais valor y sentido a nuestro espacio.

        0 0


        "Desde 2010 desarrollo mi trabajo con la intención de que el blog me ayude a mejorar, ampliar y transformar especialmente el Plan de Orientación Académico-Profesional de mi centro potenciando el asesoramiento, participación y autoorientación de alumnos, padres y profesores."(Claudio Castilla, 13-9-2013)

        PD: ¿Visitas habitualmente el blog de Claudio? Aprovecha para hacer un comentario en esta entrada.

        0 0

        Desde OrienTapas, os animamos a publicar hasta fin del mes de septiembre los vídeos cortos y cortometrajes que veáis útiles en orientación educativa y tutoría. Hazlo con la etiqueta #cortosparaorientar en Twitter, con un comentario en el blog o en este tema abierto en el grupo Orientadores en red de Facebook.


        En 2014. el orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propuso desde Twitter incluir cortometrajes sobre orientación educativa: #cortosparaorientar. La iniciativa tuvo mucho seguimiento y fue recogida tanto en esta lista general de reproducción de YouTube del propio Claudio como en otras sub-listas temáticas por Alberto del Mazo. Han pasado más de tres años y desde entonces hemos conocido muchos nuevos cortos. Precisamente hace unos días una compañera pedía a través del grupo de mensajería privado OrientandoTW2 nuevos vídeos para empezar el curso. ¿A qué esperas para compartirlos? Actualizaremos esta entrada y la lista en YouTube con vuestras sugerencias.


        Recopilación de #cortosparaorientar 2017(en construcción, por Comunidad OrienTapas):

        0 0

        Retomamos para un nuevo debate el tuit que publicó una orientadora, Rosa Santos, durante este verano, a partir de una cita del pedagogo Nacho Calderón Almendros.


        Precisamente a primeros de junio de 2017 conocimos una sentencia judicial de La Rioja sobre el derecho a la educación inclusiva.

        Os animamos a comentar vuestra opinión en esta entrada, un tema nada sencillo y clave en lo que podemos llamar orientación educativa inclusiva. El debate también está abierto en Twitter y muy pronto lo estará en otras redes sociales. Recogemos también aquí algunos enlaces relacionados con la educación inclusiva. Podéis sugerir otras lecturas que nos ayuden en este debate.


        María Eugenia Pérez, maestra de Pedagogía Inclusiva, escribía este texto dirigido a orientadores hace unos días en su blog (5-7-2017):

        "Tal vez tú, orientador/a de algún colegio, instituto o de algún equipo de orientación, ya:
        • -Hace tiempo que descubriste que eras "orientador educativo" y no un simple diagnosticador-rellenardor de informes y desde entonces, cambiaste la forma de vivir la orientación.
        • -No diagnosticas, poniendo una etiqueta para excluir, sino que centras los diagnósticos, en las capacidades para incluir.
        • -Dejaste de estar en esos metros cuadrados del despacho del orientador, para salir a la vida del centro y del aula.
        • -Abandonaste la visión diagnostica y terapeútica de los gabinetes clínicos y apostaste por la educación en la escuela. 
        • -Disfrutas cada día acompañando, guiando y proponiendo formas nuevas de afrontar la nueva educación de los ciudadanos del siglo XXI.
        • -Dedicas la mayor parte de tu tiempo a trabajar con el alumnado dentro de las aulas, en las sesiones de tutoría y con el profesorado preparando y trabajando en equipo.
        • -Has apostado por la educación integral de todos los alumnos/as y cada año te ocupas y preocupas de conocer a todos los nuevos alumnos/as que entran en el centro, sobre todo a los de 1º de ESO, porque has descubierto que así, poco a poco, vas conociéndolos muy bien a todos.
        • -Tienes claro que la orientación, de la misma forma que los procesos enseñanza-aprendizaje o la evaluación, es una tarea en equipo de toda la comunidad educativa y la fomentas activamente.
        • -Estás comprometido con esa revolución que supone ser orientador escolar, luchando y trabajando por realizar una orientación de calidad y equidad.
        Pero, tal vez tú, aún no hayas tenido la suerte de descubrir que puedes y quieres ser orientador educativo. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer."

        Por otro lado, la orientadora Isabel Calvo hacía una reflexión a partir de dos ilustraciones de Troche:

        Fuente de las imágenes: Troche, 2017

        "Troche es un dibujante uruguayo que sigo desde hace un tiempo. Sus dibujos poéticos y llenos de significado siempre me hacen reflexionar. En esta ocasión, al ver estas ilustraciones he pensado que representan algunas de las realidades de los centros a la hora de atender la diversidad. ¿Qué os parece? ¿En vuestros centros tenéis escalera mecánica, ascensor, equipo de escalada, tobogán...?" (Isabel Calvo, 8-9-2017)

        Entradas y debates previos en OrienTapas:


        Otros enlaces relacionados:

        0 0

        Este artículo, con la presentación, intenta dar respuesta al título que da nombre al mismo. Como un mismo ciclo de Formación Profesional corresponde con varias actividades profesionales, aquí esta la clave que responde a la pregunta.

        Además, también es frecuente que los alumnos nos planteen la siguiente cuestión: ¿En qué podré trabajar si hago este ciclo? 

        Hasta ahora nos servíamos de la descripción o fichas que páginas como  Descubre la FP y alguna otra, ponían a nuestra disposición y más concretamente en la sección de salidas laborales. 

        A través de la página Todo FP nos llega esta  información y además:
        • Aptitudes que necesito
        • Estudios de FP que tengo que facer para cada ocupación
        • Donde puedo cursar estes estudos
        • Datos de inserción laboral (actualizados en Junio de 2017). 



        autora del blog Oriéntate en Perillo

        0 0


        La orientadora Rosa Santos comparte con la Orientateca de OrienTapas la presentación que ha realizado para los profesores de su instituto para aclarar dudas sobre la atención a alumnado con necesidades educativas específicas a partir del protocolo de Andalucía.


        0 0


        "Cuando lo inicié sólo tenía un único objetivo: informar de forma ordenada a mis alumnos, los cuales buscaban información errónea y se perdían entre webs institucionales. Conseguido el objetivo, decidí incorporar todos los recursos importantes que conocía o iba encontrando para ayudar a los tutores y a los padres. Y por supuesto utilizo el espacio para recopilar todo aquello que me resulte útil para desarrollar mis funciones."(Mónica Diz Besada, 6-10-2013)

        PD: ¿Visitas habitualmente el blog de Mónica? Aprovecha para hacer un comentario en esta entrada.

        0 0

        Feliz vuelta al cole - Fotografía de Rebeca Llamedo, 1-9-2017

        La vuelta al cole siempre se hace dura. Estamos muy agusto con nuestras actividades, disfrutamos el buen tiempo, de la familia y los amigos. Recuperar nuestra rutina puede hacerse cuesta arriba hasta volver a tener, de nuevo, un buen ritmo. Por eso es importante tener en cuenta varios aspectos prácticos que nos ayudarán a que nuestra vuelta sea más llevadera y menos estresante. Vamos a ello:

        1.- Habrás escuchado alguna vez, que dormir un mínimo de 8-9 horas es imprescindible para rendir durante las clases. Si no has descansado bien, te será imposible seguir las explicaciones de tus profesores, concentrarte en las tareas y atender. Es muy importante que vuelvas a acostarte durante la semana a una hora prudente y evitar estar conectado a tus redes sociales o colgado del ordenador hasta muy tarde. Tu descanso es muy importante y la pantalla puede influir a la hora de conciliar el sueño. No olvides dejar puesta tu alarma antes de acostarte y levántate en cuanto la oigas. Hacerte el remolón no va a hacer que te levantes más descansado.

        2.- Eliminar el número de tareas que debes hacer por la mañana, te ayudará a poder desayunar sin prisas y a no olvidar nada en casa. Acostúmbrate a dejar lista, la noche anterior, tu mochila y tu ropa para el día siguiente. Evitarás andar apurado y perder el autobús escolar. Recuerda llevar en tu mochila solo el material necesario de cada día y tu agenda. No cargues con el que no vas a utilizar. Tu espalda es importante. Cuídala.

        3.- De la misma que descansar suficiente es fundamental para tu cerebro, también lo es que le des energía. No puedes exigirle esfuerzos sino le das gasolina. Un desayuno equilibrado es imprescindible e incluye una pieza de fruta, tus cereales o una tostada, una taza de leche... Combínalos como mejor te vayan pero no olvides hacerlo. Piensa lo que vas a desayunar y déjalo preparado la noche anterior. Así no perderás tiempo por la mañana.

        4.- El tema de la higiene es importante. Muy importante. Y además ayuda a despertarse a sentirte limpio para empezar el día. 

        5.- No olvides que la hora del recreo es el momento de la mañana en el que vas a poder a comer. Esta muy bien comer de vez en cuando un bocata pero también puedes llevarte de casa, para variar un poco y porque es más sano, una pieza de fruta y agua. Evita comer alimentos demasiado ricos en azúcares en harinas refinadas. Si quieres algo dulce, mejor que sea casero.

        6.- Junto con tu rutina de las clases, también vuelven tus actividades extraescolares. El deporte es muy importante para que puedas mantenerte en forma, de la misma manera que te ayudará a tener relajada tu mente. Continúa con tu tiempo de ocio en el horario durante las tardes. Debes aprender a compaginar tus obligaciones escolares con tus periodos de descanso, puedes organizar tu horario semanal de las tardes en casa. Hay tiempo para todo si se planifica bien.

        7.- Si eres nuevo en el centro, no te agobies. A la mayoría de los compañeros de tu nivel ya los conoces de tu cole y todos estáis en la misma situación. Recuerda que es normal perderse los primeros días. Pregunta todas las dudas que tengas a tus profesores o a los compañeros mayores. Ellos han pasado por lo mismo y saben cómo ayudarte. Todos hemos sido nuevos alguna vez.

        8.- ¿Y qué pasa con la agenda? Tu agenda es tu herramienta estrella para sacar el curso con éxito. Sino la utilizas, la olvidas en casa o en clase, no anotas las tareas ni las fechas importantes… tus resultados se verán muy condicionados. Digamos que es tu instrumento de trabajo y como tal le debes cierto respeto.

        Necesitas llevar agenda para no saturar de notas mentales a tu cerebro, ya que no está hecho para recordar todos los días tantos datos a la vez. De hecho, cuanto más tratamos de recordar, más se desorganiza y recordar algo concreto se puede volver imposible.

        Si has comenzado la secundaria te habrás dado cuenta de que cuando pasamos del cole al instituto, el número de materias y de profesores se multiplica y aumenta el número de tareas y también el de trabajos con fechas de entrega y los exámenes. Por eso te conviene ser ordenado y revisar tu agenda todos los días, para evitar agobios y tener todo controlado. La forma en la que lo hagas ya es cosa tuya. Puedes personalizarla a tu gusto utilizando postits, gomets, rotuladores,... permitiéndote disfrutar a la vez de ella.  Recuerda que sino apuntas tus tarea pendientes o no revisas las que tienes apuntadas, de poco te servirá cargar con ella en la mochila.

        Es importante que te acostumbres a tenerla contigo durante las clases para poder anotar en ella cualquier fecha o dato relevante, las tareas pendientes de las asignaturas... Incluye en ella tu horario escolar y marca las actividades extraescolares que necesites recordar. debes tener el hábito de anotarlo de manera inmediata para evitar olvidos y disgustos innecesarios. Y si no te has enterado de algo, pregunta a tu profesor o a tus compañeros. ¡Asegúrate también de anotar tus actividades de tiempo libre!

        Un buen consejo es realizar además un calendario mensualpara colgar en tu habitación en el que puedas anotar tus fechas de exámenes, entregas de trabajos… ayudándote a organizarte mejor a la hora de sentarse a estudiar. Una adecuada planificación te eliminará presión innecesaria. Al igual que la agenda, puedes personalizarlo a tu gusto. Un código de colores puede servirte para visualizar rápidamente un tipo de tareas determinadas. Además si te creas tus propias fechas tope para estudiar o realizar las tareas, evitarás agobios de última hora innecesarios.

        Acostúmbrate a tachar las tareas realizadas yverás lo gratificante que resulta ver como tu lista de actividades pendientes disminuye.

        Crea tus propios plazos. Tener un calendario mensual, incluso semanal en casa, te permitirá establecer tus "fechas tope" para terminar las tareas importantes. Planificarlas te evitará agobio de última hora innecesarios y te menos estresante si lo vas haciendo poco a poco.




        Te dejo un vídeo del Blog El Tiempo entre Papeles en el que te cuentan unos consejos muy útiles para estas primeras semanas.









        Orientadora educativa. 


        0 0

        Jornadas solidarias en IES Miguel Catalán - Fotografía: J. de Vicente, 20-12-2016

        La convivencia escolar como imperativo 

        en la agenda de todos los centros

        Esta afirmación junto a otras, son las que se pueden escuchar, en los tres vídeos que Acción Magistral publica en su canal de Youtube, en una entrevista al Orientador Juan de Vicente Abaddel IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid) y ganador del Certamen D+I al docente más innovador de España.

        Destacaría, además del título, otras opiniones vertidas en la entrevista, que sin duda yo consagraría como píldoras educativas o edupills:
        • La convivencia como objeto de aprendizaje
        • Los centros que mejor funcionan en convivencia cuenta con un buen liderazgo.
        • Los alumnos como estructuras que forman parte de la solución.
        • Los alumnos como observadores, para no quedarse en la superficie.
        • La escuela como institución compensadora de las deficiencias morales de los alumnos.
        • En convivencia, el 80% del trabajo debe de ser preventivo.
        • La necesidad básica, sentirse en un entorno seguro, de la pirámide de Maslow para poder aprender tranquilamente. Si pienso en la defensa o en la huída no pienso en el aprendizaje.
        • Restauramos el conflicto adoptando un modelo inclusivo. En este punto hago una inflexión, para recomendar este artículo de mi blog, que puede aclarar todo el abanico que incluyen las Prácticas Restaurativas, basadas en la comunicación no violenta. (aunque la introducción está en gallego, la presentación está hecha en castellano).
        • La aceptación de los demás como base de relaciones igualitarias.
        • Las relaciones dominio-sumisión no son sanas.
        • Los espectadores del acoso son la clave.
        Reseña realizada por la orientadora Lourdes Otero



      older | 1 | .... | 26 | 27 | (Page 28) | 29 | 30 | .... | 36 | newer