Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 36 | newer

    0 0



    Desde la Comunidad OrienTapas ya estamos preparando la segunda edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC". Tras la primera experiencia de 2013, este año volveremos a destacar y difundir las mejores aplicaciones de TIC en orientación educativa.

    Los plazos son los siguientes:
    • Entre el 27 de Octubre y el 10 de Noviembre de 2014, incluidos, se producirá la votación del jurado, compuesto por los alrededor de 60 miembros de GrupOrienta, quienes ya tienen disponible el formulario para votar en la comunidad privada en Google+-
    • Entre el 10 y 24 de Noviembre de 2014, se difundirá en este blog y en redes sociales el formulario para la votación popular.
    • El día 29 de Noviembre de 2014, en este blog OrienTapas y durante las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa celebradas en Madrid, se darán a conocer los ganadores.

    El premio no tiene ninguna dotación económica, pero sí el reconocimiento público de compañeros y compañeras profesionales de la orientación educativa.

    La votación del jurado será abierta, pero si quieres ser oficialmente candidato/a, puedes publicar en OrienTapas una reseña de tu blog, web o proyecto, o bien, si lo estimas oportuno, actualizar la que ya enviaras en la edición de 2013. Basta con que envíes la reseña por correo electrónico (queduque@live.com) respondiendo en un máximo de 15 líneas a las siguientes preguntas básicas:

    1. Nombre del blog o página y enlace.
    2. Datos básicos del autor/a
    3. Cuándo comenzó a publicar.
    4. Cuál es el propósito del blog / página y a quién va dirigido.
    5. Entradas más destacadas que recomendarías leer.

    Los enlaces a las reseñas aparecen en este Symbaloo.
      


    Premios organizados por el blog OrienTapas.
    Coordinados por

    0 0

    Segundo fragmento en OrienTapas del diario de Enrique Piña Batista. En la primera parte nos hablaba del sentido de la orientación. En esta ocasión, se centra en la tutoría, No me cansaré de recomendar las reflexiones de Kike y cómo ilustran y explican la labor desde la orientación educativa. Si te quedas con ganas de más, te recomiendo seguirle en su página en Facebook.





    La reunión semanal del Departamento de Orientación con los tutores es un espacio privilegiado, en primer lugar, para conocer a la persona del tutor, de la tutora, que, como si de un capitán de un barco se tratara, va a navegar con este grupo de chicos y chicas durante un año, también coordinándose con los compañeros que intervienen en ese grupo y con los padres, madres y tutores legales de estos alumnos. Esta fase inicial pasa por una escucha atenta del tutor, de la tutora, para que, de este modo, sepamos por dónde trabajar en ese grupo. Cada persona es única y cada tutor, tutora también. 

    Las reuniones con los tutores son un espacio privilegiado para poder diseñar, juntos, el plan que se lleva a cabo con los alumnos en las tutorías lectivas. Esa hora semanal que los tutores tienen con sus alumnos la vamos construyendo juntos. Se trata, sobre todo, de personalizar los procesos que se están llevando a cabo. La tutoría lectiva es un tiempo que requiere una estructura, un orden y una planificación. El primer objetivo que me planteo con mis tutores es que conozcan perfectamente a los alumnos: ¿qué sienten? ¿cuáles son sus sueños? ¿qué les preocupa? ¿qué saben hacer? ¿qué artista tenemos dentro del grupo? ¿quién tiene claro lo que quiere hacer en estos próximos años? ¿quién necesita ayuda? Dentro de la hora lectiva de tutoría lo más importante es que el alumno se sienta escuchado, que se pueda hacer un STOP SEMANAL, una pausa, ante tantas horas de clase (demasiadas según mi entender) y tanto contenido academicista y tan poco contenido que desarrollara otros espacio de nuestros cerebros (bailar, pintar, hacer cerámica, cantar). El tutor para mí es el primer receptor en esto que es el saber escuchar sin prisas, sin emitir juicio alguno. 


    Somos compañeros y compañeras. Si hay algo que he cuidado con todo mi empeño en mi quehacer docente y como orientador es el trato con los compañeros, los profesores. Sin duda alguna, la pieza más importante de esto que llamamos comunidad educativa y que tan olvidados a veces estamos por la administración. Un claustro puede pasar por muchas y variadas etapas y momentos, algunos bien dolorosos y difíciles. Los que lleváis muchos años en los centros sabéis que este grupo humano que formamos los claustros en ocasiones pasa por dificultades. También en la vida de los centros hay momentos de choques y enfrentamientos entre compañeros: ¿Quién, en su historia docente, no tiene ese mal recuerdo de esa o ese compañero que tan mal se portó contigo y sin razón aparente, pero que te hizo un daño hondo y profundo? Son heridas que hay que sanar. Sin embargo, yo sigo optando por poner la mirada en "la botella medio llena". Este diario es un canto y un agradecimiento a esos compañeros y compañeras ante los cuales me quito el sombrero, que llegan con una sonrisa, que son eso, justamente eso, compañeros de trabajo, que están siempre dispuestos a colaborar y crean, a su alrededor, una buena onda expansiva. Con compañeros así la educación tiene más calidad, pues en este trabajo todo está interrelacionado. Un claustro unido es la mejor herramienta para alcanzar eso que llamamos las competencias básicas en nuestros alumnos. De eso se trata, al fin y al cabo, de ser competente a la hora de estar en un instituto, en lo que es la relación con los compañeros. Y si ha habido espinas o las hay, en este momento de tu vida profesional, por ese compañero que te hace sufrir, pon la mirada en otro horizonte y protégete de esa mala energía, que no construye comunidad. 



    ¿Qué son, para mí, las reuniones semanales con los tutores? Considero ese tiempo y ese espacio, en nuestros horarios, una oportunidad para la comunicación tranquila y serena sobre la realidad de cada grupo, que ellos están tutorando. Escucharlos y que se sientan escuchados, sin prisas y de manera personalizada, es mi primer objetivo, que marca ya una dirección a esa hora de reunión semanal. Hoy con Rocío, tutora de 2º de la ESO, le decía que yo les presento,como cuando vamos a los hoteles un fin de semana, un BUFFET de ORIENTACIÓN: distintas posibilidades de actuación, materiales varios y con posiblidad de enfocarlo de muchas maneras, libros a su disposición en el departamento, alguna que otra página web o blog de orientación.... etc. Al igual que hacemos en el hotel, ya se trata de que cada tutor y tutora vaya eligiendo, de entre todo este "buffet de orientación", que es el departamento, lo que más se ajusta a sus NECESIDADES y a las características del grupo clase. En el POAT tengo recogidas todas y cada una de las líneas generales de actuación de la orientación y la tutoría en el centro, documento que se aterriza en la programación diaria que cada tutor hace, según la impronta que le quiera dar. Considero FUNDAMENTAL esta libertad a la hora de "marcar el estilo" de cada tutor: ahí radica la gran RIQUEZA de nuestro sistema educativo, en lo que cada docente aporta. 

    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter



    0 0

    Durante el mes de Octubre, el tema central de los tuits del equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha sido la Ayuda al Estudio, con el hashtag #ayudaalestudio. Recogemos en el siguiente Storify las principales contribuciones.







    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
    Tuits publicados por todo 
    el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
    Octubre de 2014

    También te recomendamos visitar nuestra recopilación de Abril, "Ayuda al estudio", y el blog Ayuda al estudio,
    de Mábel Villaescusa





    0 0

    Durante este mes de Octubre, destacamos varias noticias y recursos abiertos compartidos desde la Comunidad OrienTapas relevantes en orientación educativa:




    .
    Y tú, ¿qué destacarías de este mes de Octubre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.



    Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Octubre:
    • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

    0 0

    Durante el mes de Noviembre, desde la Comunidad OrienTapas, nos centraremos en reflexionar sobre la orientación educativa. Meta-orientación educativa.

    Recuerdo que fue Mábel Villaescusa la que mencionó este término en un tuit hace unos meses. Poco después, también se habló  durante el Hangout de OrienTapas sobre blogs en orientación.
    "Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos ... Somos prácticos pero la teoría es también importante" (Notas de la intervención de Miguel Ángel Valverde, 8-5-2014)

    A finales de mes se celebran en Madrid las II Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por la Asociación Orientación y Educación de Madrid y COPOE, precisamente bajo el título "La orientación en busca de sentido".

    Desde OrienTapas apoyamos este tipo de iniciativas oficiales y queremos ofrecer también la posibilidad de complementarlas desde los espacios de interacción informal en los que nos movemos los miembros de esta comunidad profesional virtual.

    Para ello, nos planteamos una serie de actividades durante este mes de Noviembre en las que puedes participar. Anótalas en tu calendario:

    1. Los blogs de orientadores y orientadoras, por su formato, son posiblemente los espacios más propicio para la reflexión. Por eso proponemos a todos los blogs de orientación publicar entradas durante este mes sobre el sentido de la orientación (presente, futuro, retos, ...). Recogeremos a final de mes el enlace a todas estas entradas y otras publicadas previamente en las que también se reflexiona sobre orientación. Si no tienes blog o tu entrada no cuadra con el público al que va dirigido, puedes publicar tu entrada en este blog de OrienTapas con tu firma.
    2. Haremos dos hangouts en abierto: el primero el Domingo 16 de Noviembre a las 19:00 con representantes de COPOE y de otras asociaciones de orientadores; el segundo, el Miércoles 19 de Noviembre a las 19,30 con varios orientadores con presencia activa en blogs y/o redes sociales.
    3. Complementaremos con dos Hangouts privados a través de GrupOrienta en Google+ durante las 2 primeras semanas de Noviembre.
    4. Proponemos tuitear reflexiones e imágenes durante todo el mes sobre el sentido de la orientación en Twitter con la etiqueta o hashtag #OrientaciónEducativa.
    5. Hemos abierto un debate en el Grupo de Orientadores en LinkedIn sobre el sentido de la orientación.
    6. Convocatoria de Premios OrienTapas 2014 de Buenas prácticas en Orientación Educativa y TIC, como una forma de dar visibilidad a la orientación.
    ¿Quieres participar en estas propuestas? Añade un comentario. También puedes contactar escribiendo a: queduque@live.com




    0 0

    Ayer realizamos un encuentro virtual con Google Hangouts desde la Comunidad GrupOrienta en Google+. Participaron en directo, entre otros, Miguel Ángel Valverde Gea, Belén García Capilla, Mariola Rodríguez, Víctor Cuevas, Ángeles Carrillo Hidalgo, Amparo Comes, Nicolás Tortosa, José Marcos Resola, ... y unos cuantos espectadores de la Comunidad GrupOrienta. Gracias a todos por uniros de una u otra forma.

    En este caso, se trataba de una charla informal y sólo era posible seguirnos en directo participando o a través de la Comunidad, puesto que esta vez utilizamos el sistema de Google Hangouts en directo ocultos. Después del encuentro, se eliminó el enlace y no existió la posibilidad de verlo en diferido como en otras ocasiones.


    Tuvimos algunos problemas técnicos iniciales de sonido, que pudimos finalmente resolver.  En cualquier caso, fue una charla muy animada en la que hablamos de temas tan importantes como el trabajo junto a los tutores, nuestros horarios, las reuniones, ...

    Charlando, a varios nos sorprendió la cantidad de horas de reuniones que podemos tener en algunos centros. En la coordinación con tutores, por ejemplo, vimos importante generar espacios de trabajo y aprendizaje, en colaboración con el equipo directivo. Como orientadores, debemos dar herramientas, dar confianza, dar respuestas, ... De nuevo comentamos algunas limitaciones de nuestro horario, ratio de alumnos, necesidades formativas no siempre respondidas por la administración, ... Como resumió Víctor, los orientadores podemos ser catalizadores de muchos pequeños-grandes cambios. Podemos "contagiar" también atención educativa a los alumnos.

    Imagen de MuxotePotoloBat
    Confío en que esta experiencia "en privado" de Hangouts nos ayude a romper miedos escénicos y aprovechemos esta herramienta para seguir debatiendo. Como varios participantes apreciaron, encuentros de este tipo resultan más naturales y restan presión a cuando se emiten en directo por YouTube. Entre todos y todas estamos convirtiendo GrupOrienta en un espacio perfecto para ir planteando este tipo de encuentros y otros en abierto durante el curso. Juntos hacemos comunidad.




    PD: Durante este mes haremos nuevos encuentros en directo abiertos. En diciembre ya hay en GrupOrienta propuestas para nuevos Hangouts privados.

    0 0

    Nuevo fragmento en OrienTapas del diario de Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén). En este fragmento, Kike explica que la profesión de orientación educativa requiere de unas actitudes. Agradezco de nuevo su generosidad al compartirlo en este blog. Te recomiendo seguirle en su página en Facebook; pocas veces en orientación tenemos tiempo para pararnos a pensar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. De ahí el valor de su "Diario de un orientador".




    Trabajar en un departamento de orientación requiere tener muy claras cuales van a ser nuestras actitudes con respecto a la dinámica general de un instituto, de un colegio. Todo centro educativo es un sistema: un pequeño mundo de relaciones interpersonales, profesionales y cada una con sus singularidades. 


    Tomada de la entrada de E. Piña
    Lo que hace característica nuestra función es el hecho de intervenir con muchas personas al mismo tiempo (padres, profesores, el equipo directivo, los alumnos) Tratar, en la medida de lo posible, de crear puentes, de dialogar, de saber ser prudente, al estar, a veces, en medio de distintos agentes educativos, lo considero fundamental. La calidad del sistema educativo radica en la unidad de un claustro, que no es sinónimo de uniformidad, sino de tener un deseo firme de caminar en una misma dirección. Aceptar que pueden existir momentos de tensión y conflictos. Y es ahí cuando más hemos de apostar por actitudes como son las de ceder, esperar, reflexionar juntos, escuchar, y buscar , ante todo, el bien común, evitando los subjetivismos que, a veces, tanto nos ciegan a los docentes. 

    El primer material del departamento de orientación es justamente ese: la persona misma del orientador y sus actitudes. Esto no se improvisa: es fruto de la voluntad, del deseo de optar por unas actitudes y evitar aquellas otras que no crean comunidad educativa. Este es el estilo que quiero cultivar y cuidar en mis años que sea orientador. Esto es lo que deseo aportar, donde quieran que me envíen

    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter















    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0



    Tras la primera experiencia de 2013, este año volveremos a destacar y difundir las mejores aplicaciones de TIC en orientación educativa en esta segunda edición de los Premios OrienTapas.

    Ya hemos pasado el primer paso del proceso:
    • Entre el 27 de Octubre y el 10 de Noviembre de 2014, incluidos, se ha producido la votación del jurado, compuesto por los miembros de GrupOrienta, quienes han elegido a los finalistas a través de un formulario abierto. Gracias a todos los que habéis encontrado un rato para elegir a vuestros favoritos.
    • Entre el 10 y 24 de Noviembre de 2014, permanecerá abierta la votación popular, a través de este formulario.
    • El día 29 de Noviembre de 2014, en este blog OrienTapas y durante las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa celebradas en Madrid, se darán a conocer los ganadores.
    El premio no tiene ninguna dotación económica, pero sí el reconocimiento público de compañeros y compañeras profesionales de la orientación educativa. ¿A qué esperas para votar?

    Si eres uno de los finalistas, puedes añadir el logo como tal en tu blog o web.








    Premios organizados por el blog OrienTapas.
    Coordinados por

    0 0

    El pasado miércoles, Antonio Márquez Ordóñez, PT y colaborador habitual de varios proyectos en la Comunidad OrienTapas, moderó un encuentro de Google Hangouts sobre TDAH en el que participaron María José Mas, Gloria López, José Luis Jiménez y Marta Aragón.

    Puedes ver la mesa en diferido a través de YouTube, los comentarios en Twitter y algunos recursos compartidos en el blog de las mesas.

    Bajo el vídeo tienes el enlace al blog #mesasNEE en el que puedes seguir las próximas iniciativas y otras anteriores, como las mesas sobre autismo.







    0 0

    Durante el mes de Noviembre, desde la Comunidad OrienTapas, tratamos de reflexionar sobre la orientación educativa. Meta-orientación educativa.




    A finales de mes se celebran en Madrid las II Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por la Asociación Orientación y Educación de Madrid y COPOE, precisamente bajo el título "La orientación en busca de sentido".

    Desde OrienTapas, hemos invitado hoy Domingo 16 de Noviembre a las 19:00 a representantes de juntas directivas de COPOE y de las asociaciones de orientadores de diferentes Comunidades Autónomas. Aunque varias personas aceptaron la propuesta, dificultades técnicas o de disponibilidad horaria han impedido que pudiéramos mantener finalmente esta conversación en directo.  Quiero agradecer especialmente el esfuerzo de Elisa María Jiménez (APOEX), Ernesto Gutiérrez-Crespo (APSIDE) y Marisa Villalba (Asociación Orientación y Educación Madrid), con quienes logré conectar y charlar de manera informal. También agradezco el apoyo de otros miembros de COPOE, incluida su presidenta. OrienTapas es una comunidad virtual no formal que busca crear espacios complementarios al necesario trabajo de estas asociaciones.

    Ya que estaba conectado, he grabado esta breve video-entrada en la que presento algunas entradas que reflexionan sobre el sentido de la orientación educativa. Tenéis disponibles los enlaces bajo el vídeo. Disculpad los titubeos durante el vídeo, totalmente improvisado; simplemente pretende animar a que no dejemos de repensar la orientación.






    ¿Quieres participar? Añade un comentario, comparte una entrada en tu blog o un enlace en Twitter con la etiqueta #OrientaciónEducativa. Añadiré aquí el enlace. También puedes contactar escribiendo a: queduque@live.com


    Actualización - Otros enlaces recibidos o encontrados:

    0 0

    El pasado miércoles disfrutamos de un nuevo encuentro virtual entre orientadores educativos a través de la Comunidad OrienTapas. Con motivo de las próximas II Jornadas Nacionales de Orientación, organizadas por la Asociación Orientación y Educación de Madrid y COPOE bajo el título "La orientación en busca de sentido", decidimos realizar esta nueva charla informal a través de Google Hangouts en directo.

    Participaron los orientadores y orientadoras Ángeles Carrillo desde Almería, Mariola Rodríguez desde Ávila, Miguel Ángel Valverde desde Cádiz y Mábel Villaescusa desde Valencia, con Alberto del Mazo como moderador. También incluimos los comentarios o citas de otras personas en torno a la orientación educativa.


    Aún puedes ver y comentar este encuentro. Mariola ha recogido algunos titulares mediante tuits.

    Coincidimos en que son tiempos difíciles para la orientación, pero, lejos de una visión catastrofista, estamos de acuerdo en que es mucho lo que podemos hacer juntos y en red. El encuentro sirvió para plantear nuevos encuentros para este curso sobre temas relevantes como la tutoría, evaluación psicopedagógica, modelo de orientación, ... 



    Actualización:

    0 0

    DAFO - Fuente de la imagen: Paloma Ruiz
    Durante este mes de noviembre, desde OrienTapas hemos propuesto hacer "meta-orientación educativa". Rafael López Azuaga, maestro y psicopedagogo autor del blog "Investigación en Educación", ha compartido a través del grupo "Orientadores educativos de LinkedIn" su reflexión sobre el sentido de la orientación y ha querido publicarlo también en este espacio.







    Este es mi análisis DAFO de la situación de la orientación educativa.

    DEBILIDADES
    • La no existencia de un orientador en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) que podría colaborar en el desarrollo y puesta en práctica de los planes de acción tutorial, iniciativas para favorecer la transición entre etapas educativas, la formación del profesorado, en las tutorías y reuniones con las familias, en la puesta en práctica de las iniciativas para atender al alumnado con necesidades educativas, etc.
    • La formación de los profesionales suele ser demasiado teórica durante la etapa universitaria. No se asegura la oportunidad de conocer cómo funciona un Equipo o un Departamento de Orientación en cualquier institución educativa .

    FORTALEZAS 
    • Las múltiples especialidades que presentan los orientadores, ya que hay psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, y a su vez algunos estudiaron un primer ciclo de otras carreras como Maestro o Educación Social. El intercambio de conocimientos y experiencias puede resultar más enriquecedor.

    AMENAZAS
    • El poco apoyo y valoración que se recibe desde la administración educativa a la figura del orientador. Prueba de ello es la escasa oferta de plazas que ha habido en las últimas oposiciones (aunque la tasa de reposición fuese del 10% en estos años). 
    • A la escasa oferta de plazas para la especialidad de Orientación educativa en la Administración pública, se une la supresión de plazas, por ejemplo en algunos centros educativos para personas adultas (CEPA), lo que conlleva al riesgo de que no se valore la importancia de esta figura.

    OPORTUNIDADES
    Enlace a curso gratuito creado por
    Rafael López Azuaga sobre
    "Educación inclusiva e intercultural"
    • Orientar para la organización de centros educativos interculturales e inclusivos. 
    • Mejorar la coordinación con asociaciones, oficinas de empleo y centros de apoyo al desarrollo empresarial para mejorar la calidad de la orientación académica y profesional. 
    • Mejorar la coordinación con los servicios de atención psicopedagógica de las universidades con el objetivo de acercar la Universidad a los estudiantes de Bachillerato. 
    • La creación de un "MIR educativo" donde los aspirantes a trabajar como orientadores puedan formarse durante dos ó tres años mientras ejercen y son tutorizados, ganando confianza en sí mismos y aprendiendo de aquellos más experimentados.
    • La orientación virtual, donde las redes sociales virtuales tengan un mayor peso para orientar a jóvenes estudiantes y atender sus necesidades e intereses. 
    • Se podría crear una red social a nivel de comunidad autónoma, provincial o municipal donde todos los orientadores de dicha zona pudiesen estar conectados para intercambiar ideas e iniciativas, programar actividades en común a nivel “intercentros”, diseñar recursos didácticos entre sí, resolver dudas, analizar las nuevas instrucciones emitidas desde la Administración educativa, etc. 




    Análisis realizado por Rafael López Azuaga,
     maestro y psicopedagogo. 
    Para contactar con Rafael: anonimato_166@hotmail.com



    Si quieres publicar tu propia reflexión en OrienTapas o cualquier entrada relacionada con la Orientación educativa, escribe  a queduque@live.com

    0 0

    Mariola Rodríguez, orientadora y presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP), ha iniciado un debate público en el "Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn" ante la aprobación inminente de un nuevo modelo de orientación educativa en Castilla y León. Es una oportunidad para debatir sobre los diferentes modelos de orientación en España.



    Accede al debate en LinkedIn pulsando sobre la imagen o en este enlace
    Si no tienes cuenta en LinkedIn, también puedes comentar en esta entrada 
    o en los debates similares iniciados en Google+ y en Facebook


    0 0
    0 0

    Ya tenemos los ganadores, tras el fallo en las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa en Madrid (29 de Noviembre de 2014), durante el Taller "Herramientas TIC para la Orientación Educativa 2.0. y en red". Los hacemos públicos en la siguiente presentación.


    Felicidades a todos los participantes. Puedes añadir estos logos en tu blog / web como finalista o ganador.






    Premios organizados por el blog OrienTapas.
    Coordinados por

    0 0

    #MOOCafEOE es un encuentro virtual ("un Google Hangout") convocado principalmente para miembros de la Comunidad OrienTapas que estén o no participando en el curso #prenguntasPISA del INTEF entre noviembre y diciembre de 2014. Se trata de una conversación informal a la que invitamos a participar especialmente a profesionales de la orientación educativa, intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (orientadores, PT, AL, PTSC, ...). Se celebró el día 24 de Noviembre y tratamos entre otros temas las siguientes cuestiones.
    • ¿Cómo afectarán las evaluaciones externas internacionales a la evaluación e intervención psicopedagógica y a la orientación educativa y atención a la diversidad en general?
    • ¿Haremos evaluación psicopedagógica y adaptaciones curriculares por competencias?

    Es el tercer #MOOCafEOE celebrado desde la Comunidad OrienTapas. Los dos primeros trataron sobre entornos personales de aprendizaje (PLE) y sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.

    Gracias a los participantes: Ángeles Carrillo, Antonio Márquez, Paquita Carrión y Dolores Pérez. Moderador: Alberto del Mazo.


    Además, hubo comentarios formulados en directo por otros compañeros en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE



    0 0


    Durante este mes de Noviembre, destacamos varias noticias y recursos abiertos compartidos desde la Comunidad OrienTapas relevantes en orientación educativa.

    "Necesitamos saber orientarnos en el mundo real. Debemos ayudar a nuestros adolescentes a que puedan responder a las siguientes preguntas: ¿Quién soy y deseo ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué sé hacer? ¿Qué he de saber hacer?" (José A. Marina, 22-11-2014)

    • Los días 28, 29 y 30 de Noviembre se celebraron en Madrid las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa, una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la orientación.
    • Durante las jornadas, José Luis Galve presentó el primer número de la revista "Educar y Orientar", de COPOE, con artículos de Juan Antonio Planas, Ana Cobos Cedillo, Fidel Jerónimo, Rafael Bizquerra, ...
    • Por último, desde este blog entregamos los Premios OrienTapas 2014 de Buenas Prácticas en Orientación Educativa y TIC. Los 150 compañeros que votaron eligieron como ganadores de esta segunda edición los trabajos de Claudio Castilla, Jesús Jarque, Jesús Hernández, #12meses12hashtags, Daniel Veiga y Víctor Cuevas, junto a otros finalistas y menciones.


    .
    Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Noviembre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.




    Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Noviembre:
    • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

    0 0
    0 0

    Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) reflexiona en su página en Facebook ("Diario de un orientador") sobre la evaluación.



    Estamos a punto de acabar un trimestre y es el momento de dar las notas, tan esperadas por algunos alumnos y temidas por otros. Los padres también, con las notas, se llevan grandes sorpresas, a veces, y muchos quebraderos de cabeza, cuando ven que sus esfuerzos no se ven reflejados en los resultados de sus hijos e hijas adolescentes. Sin duda, es una realidad complicada, en muchos hogares, el tema de los estudios. 

    Imagen vía Kike Piña
    Resuena en mí esa frase de Miguel Angel Santos Guerra: “Evaluamos para hacer ajustes”. Este es el sentido de todo proceso de evaluación: pararse, mirar el presente, ver cómo ha ido el primer trimestre y hacer los ajustes necesarios para reparar, para mejorar, para apuntalar lo que sea necesario. 

    Sin este trabajo “post-evaluación” carecería de sentido evaluar. Dentro de la misma, nosotros, como docentes, también necesitamos evaluar nuestro trabajo con el alumnado, con los profesores del departamento, con el centro en general. También ahí es necesario una mirada hacia atrás y ver el conjunto de lo que han sido estos cuatro meses de trabajo como profesores. 

    Formularnos preguntas: Esto que me ha ocurrido, ¿qué quiere decir? Y, ¿hacia dónde me dirijo con esta información que me han dado, sobre mí, los profesores y profesoras que me dan clase? O: ¿Qué he de adaptar de mi metodología con este grupo, tras estos resultados? 

    La riqueza de lo que significa evaluar se pondrá en juego si nosotros, en primer lugar, como docentes, estamos viviendo dicho proceso evaluador con un enfoque amplio, abierto, valioso y que cuidamos hasta en los pequeños detalles. ¡Le doy la bienvenida a este momento de evaluación del final del primer trimestre! 
    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter














    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    0 0


    Durante el mes de Noviembre, el tema central de los tuits del equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha sido la prevención de la violencia de género, con el hashtag #NoMásViolenciaDeGénero. Recogemos en el siguiente Storify las principales contribuciones.




    OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
    Tuits publicados por todo 
    el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
    Noviembre de 2014

    También te recomendamos visitar 
    las recopilaciones de los blogs
    "Entre pasillos y aulas" de Miguel Ángel Valverde 
    y "Tutoría y Orientación" de Carmen Patricia Díaz.





older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 36 | newer